Cruz de Vuelo Distinguido

  • EE.UU.
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Institución: Ley del Congreso del 2 de julio de 1926
  • Antigüedad: 1944 – 80 años
  • Medalla concedida a: William Valis, Sargento Técnico de la USAAF
  • Número de concesión: 13.842 (grabado en el canto de la medalla)
  • Diseño: Elizabeth Hill y Arthur E. Dubois, del Instituto de Heráldica del Ejército
  • Fabricante:
  • Forma: Cruz patada radiante
  • Anverso: Sobre la cruz patada una hélice de cuatro aspas
  • Reverso: Liso
  • Cinta:
  • Tamaño: 43,2 x 59 mm (sin cinta)
  • Grosor: 4,9 mm
  • Peso: 30 g
  • Material: Bronce

La medalla

La Cruz de Vuelo Distinguido (Distinguished Flying Cross) es una condecoración otorgada a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a quien se distingue por su heroísmo o éxito extraordinario mientras que participaba en un vuelo. La realización de la acción heroica debe ser realizada de manera totalmente voluntaria y más allá del cumplimiento del deber, y debe haber sido en un desempeño tan excepcional que lo distinga de sus camaradas o de otros en circunstancias similares.

La Cruz de Vuelo Distinguido, fue autorizada por una ley del Congreso del 2 de julio de 1926, modificada por una orden Ejecutiva 7786 de 8 de enero de 1938.1 Se creó con retroactividad a partir del 11 de noviembre de 1918. Al creerse que también podía ser otorgada a aquellos que hubiesen sido recomendados para recibir la Medalla de Honor, la Cruz por Servicio Distinguido, la Cruz de la Armada o la Medalla por Servicio Distinguido, pero que no les hubiera sido concedida. Está situada entre la Legión al Mérito y la Medalla del Soldado.

La primera persona en recibir la Cruz de Vuelo Distinguido, fue el Capitán Charles Lindbergh la recibió por cruzar el Océano Atlántico en vuelo sin escalas (Nueva York / París) en 1927.​ El primer miembro de la Armada en recibirla fue el Comandante Richard Evelyn Byrd, el 9 de mayo de 1926 sobrevolar el Polo Norte. 2ºDurante los tiempos de guerra, los miembros de las fuerzas aéreas de las naciones aliadas sirviendo con los Estados Unidos pueden recibirla, así como los instructores de vuelo o los estudiantes que muestren heroísmo en las escuelas de vuelo.

Condecorados famosos

George H. W. Bush, Ted Stevens, James H. Doolittle, Curtis LeMay, John Glenn, John McCain, James Stewart, Clark Gable, Richard Best

William Valis

Nació en 1923 en Ohio, Estados Unidos. Estudió 3 años de escuela secundaria y luego trabajó como conductor. Se alistó en el Fuerte Hayes Columbus, Ohio, el 17 de octubre de 1941, con 18 años de edad. El 12 de abril de 1943 llegó, siendo sargento, a la base aérea en Casper, Wyoming, para se entrenamiento como tripulante. Al acabar su entrenamiento fue destinado a la base aérea de Molesworth, Reino Unido, desde agosto de 1943 a febrero de 1944.

  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Número de servicio ASN: 15070739
  • Número de carnet en la base aérea de Casper, Wyoming: B 1486
  • Altura: 176 cm
  • Rango más alto alcanzado: Sargento del Estado Mayor
  • Rango en el momento de recibir la Cruz de Vuelo Distinguido: Sargento Mayor
  • Posición en vuelo: Artillero
  • Condecoraciones:
    • Cruz de vuelo distinguido
    • Medalla del Aire
    • Medalla de Servicio de Defensa Americana
    • Medalla de la Campaña Europea-Africana-Medio Oriente, con estrella.
    • Corazón Púrpura
  • Unidad en la que sirvió: 427º Escuadrón del 303º Grupo de Bombarderos, 8ª Fuerza Aérea.
  • Diez Bombarderos B-17 en los que prestó servicio:
    • B-17F #42-3002 «The Old Squaw«
    • B-17F #42-5341 «VICIOUS VIRGIN»
    • B-17F #42-3158 «Max«
    • B-17F #41-24619 «S for Sugar«
    • B-17F #42-5081 «Luscious Lady«
    • B-17F #42-3131 «Flak Wolf«
    • B-17F #42-29955 «Mr. Five by Five«
    • B-17G #42-37875 «Empress of D Street«
    • B-17G #42-31241 «Spirit of Wanette«
    • B-17G #42-31060 «Poque Ma Hone«
  • Misiones de combate: 25
FechaMisiónBombarderoPuesto
6324 ago 1943El 103 PBCW realizó su primera «misión de desvío». El desvío fue en apoyo de los ataques a los aeródromos franceses. Los PBCW 101 y 102 del 1. BW atacó el aeródromo de Villacoublay y los B-17 del 4.° BW atacaron las Conches y los aeródromos de Evreaux/Fauville.B-17F #42-3002 The Old Squaw RWG 
6531 ago 1943Francia era el objetivo de hoy con 25 aviones programados para bombardear Romily-sur Depósito de Seine Air.B-17F #42-3158 MaxLWG 
663 sept 1943Depósito de reparación de aeronaves alemanas A/F, Romilly-Sur- Seine, Francia B-17F n.o 41-24619 S for Sugar TG
676 sept 1943Fábrica Robert Bosch AG,  Stuttgart, Alemania B-17F n.o 41-24619 S for Sugar TG
699 sept 1943Aeródromo de Vitry-En-Artois en Dovai, Francia B-17F #42-29955 Mr. Five by Five RWG
7016 sept 1943Buque de suministro en  el río Loira en Nantes, Francia B-17F #42-5081 Luscious Lady RWG
7123 sept 1943Buque de suministro  submarino en el río Loira, Nantes, Francia B-17F #42-3131 Flak Wolf TG
7227 sept 1943Zona portuaria, Emden, AlemaniaB-17F #42-3131 Flak Wolf TG
732 oct 1943Zona portuaria, Emden, AlemaniaB-17F #42-3131 Flak Wolf TG
744 oct 1943Fábrica de componentes de aeronaves y planta de ensamblaje, Frankfurt, Alemania B-17F #42-5221 SonTG
769 oct 1943Planta de componentes de aeronaves, Anklam, AlemaniaB-17F #42-3131 Flak Wolf TG
7710 oct 1943Centro de la ciudad, Coesfeld, Alemania B-17F #42-3131 Flak Wolf LWG 
7920 oct 1943Centro de la ciudad, Duren, AlemaniaB-17F #42-3131 Flak Wolf TG
803 nov 1943Carpintería y muelles en Wilhelmshaven, Alemania B-17F #42-3131 Flak Wolf TG
815 nov 1943Centro de la ciudad, Gelsenkirchen, Alemania B-17F #42-3131 Flak Wolf TG
8216 nov 1943Mina de molibdeno Knaben II en Knaben, NoruegaB-17F #42-3131 Flak Wolf TG
8326 nov 1943Área de la ciudad de Bremen, AlemaniaB-17F #42-3131 Flak Wolf TG
851 dic 1943Área de la ciudad de Solingen, Alemania (bombardeo de PFF) B-17G #42-37875 Empress of D StreetRWG
865 dic 1943St. Jean D’Angely, Francia B-17F #42-3131 Flak Wolf RWG
9020 dic 1943 Área de la ciudad, Bremen, Alemania B-17G #42-31241 Spirit of WanetteRWG
9330 dic 1943IG Farben Chemical Works, Ludwigshafen, Alemania. B-17G #42-31060 Poque Ma HoneRWG
954 ene 1944Área de la ciudad, Kiel, Alemania B-17G #42-31060 Poque Ma HoneRWG
977 ene 1944IG Farben Chemical Works en Ludwigshafen, AlemaniaB-17F #42-5341 Vicious Virgin RWG
1033 feb 1944Instalaciones de submarinos en Wilhelmshaven, Alemania (PFF)B-17F #42-5341 Vicious Virgin RWG
1078 feb 1944Área de la ciudad Frankfurt, Alemania (PFF)B-17F #42-3158 Max RWG

RWG: Artillero de cintura derecha; LWG: Artillero de cintura izquierda; TG: Artillero de cola

Herido en acción

En la misión nº90, el 20 de diciembre de 1943, el bombardero B-17G #42-31241 Spirit of Wanette fue atacado y William Valis resultó herido. El Teniente Edwin M. Woddrop (12 Nov 1913 – † 11 Oct 1944) consiguió traer de vuelta su bombardero, después de que la punta de un ala fuera alcanzada por disparos y un motor se apagara. Aunque el artillero de cola (William Valis) y dos artilleros de cintura estaban inconscientes y la torreta de mentón y la torreta de bolas inoperante, el Sargento Técnico William A. Watts, artillero superior de la torreta, derribó a dos cazas enemigos.
Surgieron más complicaciones cuando el traje de vuelo del copiloto, el teniente GC Henderson, ardió en llamas dos veces y el Sargento Técnico William A. Watts tuvo que usar un extintor de incendios para apagarlo. El Artillero de cola Sargento Técnico Charles C. Baggs, el artillero de torreta superior Sargento Técnico William A. Watts, el Artillero Sargento Mayor William Valis, el Operador de Radio Sargento Técnico WS O’Connor y el Artillero Sargento Técnico Henry Hoff resultaron heridos y hospitalizados. El Sargento Técnico O’Connor fue condecorado con la Estrella de Plata por ayudar a los tripulantes inconscientes.

427th Bomb Squadron

El Escuadrón de Reconocimiento 427 es una unidad activa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) asignada a la Base de la Fuerza Aérea Beale, California.
Las raíces del escuadrón se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando se organizó como el 38° Aero Squadron, una unidad de entrenamiento que sirvió en Texas e Illinois. Cuando el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos reorganizó sus unidades de entrenamiento en julio de 1918, el escuadrón pasó a llamarse Escuadrón A, Chanute Field. Como consecuencia del armisticio del 11 de noviembre de 1918, la escuadra es desmovilizada en diciembre.
El escuadrón de la Primera Guerra Mundial se consolidó con el 38.º Escuadrón de Persecución cuando esa unidad se activó en 1933, aunque no estaba equipado antes de que se desactivara en 1935. El escuadrón se activó nuevamente en 1936 como el 38.º Escuadrón de Reconocimiento , formando el reconocimiento de largo alcance. brazo del 1º Ala. El escuadrón se adjuntó al Grupo de Bombardeo 19 y comenzó su despliegue para unirse al grupo en Filipinas en diciembre de 1941. Sin embargo, las Fortalezas Voladoras Boeing B-17 del 38 llegaron a Hickam Field mientras estaba siendo atacado por el Servicio Aéreo Naval Imperial Japonés.. Los aviones del escuadrón que no fueron destruidos durante el ataque fueron desviados a otras unidades y el escuadrón se reformó como parte del 303d Bombardment Group. Como el Escuadrón de Bombardeo 427, fue una de las primeras unidades B-17 en desplegarse en el Teatro de Operaciones Europeo, obteniendo una Mención de Unidad Distinguida ya que participó en el bombardeo estratégico de Alemania desde 1942 hasta 1945, cuando fue desactivado.
En abril, las Fuerzas Aéreas del Ejército reconocieron que había poca diferencia entre los escuadrones de reconocimiento asignados a grupos de bombardeo pesado y sus escuadrones de bombardeo complementarios, y abandonaron su designación de «reconocimiento». En este cambio de nombre, el 38 se convirtió en el 427 Escuadrón de Bombardeo. El escalón de tierra partió de Biggs Field, Texas en agosto de 1942 y llegó a Fort Dix el 24 de agosto. Navegó a bordo del RMS Queen Mary y llegó a Gran Bretaña el 10 de septiembre. El escalón aéreo voló a través de Kellogg Field, Michigan y Dow Field, Maine antes de transportar sus aviones a través del Atlántico.
Debido a la prisa por trasladar bombarderos pesados ​​a Europa, la escuadra no estaba lo suficientemente entrenada para el combate y continuó entrenándose en Inglaterra hasta que entró en combate el 17 de noviembre de 1942 en un ataque contra Saint-Nazaire, pero regresó sin atacar, al no haber podido localizar su objetivo. Atacó Saint-Nazaire al día siguiente, aunque su objetivo previsto era La Pallice. Sus incursiones iniciales fueron en aeródromos, ferrocarriles y corrales de submarinos en Francia. Como unidad de uno de los cuatro únicos grupos Flying Fortress en el VIII Bomber Command a fines de 1942 y principios de 1943, el escuadrón participó en el desarrollo de las tácticas que se utilizarían durante la campaña aérea contra Alemania.
En 1943, el escuadrón comenzó a volar misiones a Alemania, participando en el primer ataque de bombarderos pesados ​​estadounidenses contra un objetivo en Alemania, una incursión en los astilleros de submarinos en Wilhelmshaven el 27 de enero de 1943. Desde ese momento, se concentró principalmente en el bombardeo estratégico de la industria alemana, los astilleros de clasificación y otros objetivos estratégicos, incluidas las plantas de cojinetes de bolas en Schweinfurt, los astilleros en Bremen y una fábrica de motores de aviones en Hamburgo.

El 427 recibió una Mención de Unidad Distinguida cuando el clima adverso, el 11 de enero de 1944, impidió que su cobertura de combate se uniera al grupo, exponiéndolo a ataques continuos de los combatientes de la Luftwaffe. A pesar de esta oposición, la unidad golpeó con éxito una planta de ensamblaje de aviones en Oschersleben.

Aunque era una unidad de bombardeo estratégico, el escuadrón se desvió en ocasiones para cerrar el apoyo aéreo y la interdicción de las fuerzas terrestres. Atacó emplazamientos de armas y puentes en Pas-de-Calais durante la Operación Overlord, la invasión de Normandía, en junio de 1944; bombardeó a las tropas enemigas durante la Operación Cobra, la fuga en Saint Lo y durante la Batalla de las Ardenas. Bombardeó instalaciones militares cerca de Wesel durante la Operación Leñador, el asalto aliado a través del Rin. Su última misión de combate fue un ataque el 25 de abril de 1945 contra una fábrica de armamento en Pilsen.

En mayo de 1945, el Grupo 303 fue reasignado a la División de África del Norte, Comando de Transporte Aéreo y se trasladó al Aeródromo de Casablanca, Marruecos francés, para utilizar sus bombarderos B-17 como transporte, transportando personal de Francia a Marruecos. Sin embargo, los dos grupos de B-17 que se trasladaron a Casablanca resultaron excedentes para las necesidades del Comando de Transporte Aéreo y el escuadrón se desactivó a fines de julio de 1945 y sus aviones se transportaron de regreso a los Estados Unidos.

Foto: El mayor Snyder y la tripulación principal en una misión de bombardeo a Wilhelmshaven, Alemania, junto al Boeing B-17 Flying Fortress «Vicious Virgin». Escuadrón de bombarderos 427, Grupo de bombarderos 303. Inglaterra, 3 de febrero de 1944.

Detrás de izquierda a derecha: 1Lt John J. Reeder, 2Lt Dallas E. Kendall, Mayor Edgar E Snyder, Capitán Edward McSherry «Woodie» Woddrop, 1Lt Ingvald Magnus Iverson.

Delante de izquierda a derecha: (desconocido), (desconocido), Sargento William Valis, T/Sargento Fred T. Kuehl, T/Sargento William A. Watts, (desconocido).

William Valis abajo en el centro.

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