Cruz Naval

  • EE.UU.
  • Conflicto: Guerra de Bosnia
  • Institución: Ley del Congreso (Ley Pública 65-253), aprobada el 4 de febrero de 1919
  • Antigüedad: 29 años
  • Diseño: James Earle Fraser
  • Total de concesiones: 6.900 aprox
  • Fabricante: Graco Awards, Inc., Tomball, Texas
  • Forma: Cruz patada
  • Anverso: Entre los brazos de la cruz hay cuatro hojas de laurel con bayas. En el centro de la cruz hay un medallón, con un buque de vela. El buque es una carabela de las que se usaban entre 1480 y 1500, que representa tanto el servicio naval como la tradición marinera. Las ramas de laurel se refieren a los éxitos.
  • Reverso: Sobre el medallón central aparecen dos anclas cruzadas de la época de 1850, ligadas por cables. En medio de las anclas aparecen las letras USN (United States Navy).
  • Cinta: El azul alude al servicio naval y el blanco representa la pureza.
  • Tamaño: 37,4 x 45,9 mm (sin cinta)
  • Grosor: 11,6 mm
  • Peso: 44 g
  • Material: Bronce

La Cruz de la Armada o Cruz Naval (Navy Cross) es la segunda máxima condecoración que puede otorgar el Departamento de la Armada de los Estados Unidos, así como la segunda máxima condecoración otorgada por valor (y en general). Normalmente solo es otorgada a los miembros de la Armada, del Cuerpo de Marines y de los Guardacostas, pero puede otorgarse a todas las ramas de la milicia. Fue instituida por un acta del Congreso del 4 de febrero de 1919. La Cruz de la Armada es equivalente a la Cruz por Servicio Distinguido y la Cruz de la Fuerza Aérea.

Es otorgada a oficiales y tropa de la Armada, el Cuerpo de Marines y los Guardacostas (solo en tiempos de guerra) que se distinguen por extraordinario heroísmo, con peligro y riesgo personal, pero que no justifica la Medalla de Honor.
La acción debe tener lugar en una de las siguientes circunstancias:

  • Mientras servía en acción contra un enemigo de Estados Unidos
  • Mientras servía en operaciones militares en un conflicto con una fuerza extranjera opositora
  • Mientras servía con fuerzas enemigas amigas en un conflicto armado en el que los Estados Unidos no son una parte beligerante.

Para obtener una Cruz de la Armada la acción debe realizarse en presencia de gran peligro o con un gran riesgo personal, y debe realizarse de manera que sea merecedora de recibir la máxima condecoración entre otros de igual grado, rango, experiencia o posición de responsabilidad. Una acumulación de acciones menores de heroísmo no justifica la concesión de la Cruz de la Armada. Originalmente podía concederse por acciones distinguidas fuera de combate, pero desde el 7 de agosto de 1942 quedó restringida a las acciones de heroísmo en combate.

Orden de Precedencia
Originalmente, la Cruz de la Armada era la tercera máxima condecoración naval después de la Medalla de Honor y de la Medalla por Servicio Distinguido de la Armada. Con la reforma del 7 de agosto de 1942 se revisó el orden de precedencia, haciendo que la Cruz de la Armada fuera superior a la Medalla por Servicio Distinguido. Desde ese momento, la Cruz de la Armada se luce tras la Medalla de Honor y antes de que todo el resto de condecoraciones.

Diseño
La Cruz de la Armada es una cruz paté en bronce con las puntas redondeadas. Entre los brazos de la cruz hay cuatro hojas de laurel con bayas. En el centro de la cruz hay un medallón, con buque de vela. El buque es una carabela de las que se usaban entre 1480 y 1500, que representa tanto el servicio naval como la tradición marinera. Las ramas de laurel se refieren a los éxitos. En el reverso, sobre el medallón aparecen 2 anclas cruzadas de la época de 1850, ligadas por cables. En medio de las anclas aparecen las letras USN. Cuelga de una cinta azul marino con una franja central blanca. El azul alude al servicio naval, y el blanco representa la pureza.

Las Cruces de la Armada posteriores se indican mediante Estrellas de Servicio, unas estrellas de 5 puntas doradas sobre el galón. Cada 5 estrellas doradas se sustituyen por una plateada.

Hay muchas medallas militares de América otorgadas a miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., pero para los marineros, aviadores e infantes de marina de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU., una de las medallas más prestigiosas que pueden recibir es la Cruz de la Armada .

Cargada de historia, la Cruz de la Armada reconoce el increíble valor de estos militares en su servicio a esta nación. Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre la historia y los hechos modernos sobre Navy Cross.

Aunque originalmente se creó para aquellos que exhibieron un «heroísmo extraordinario o un servicio distinguido», el concepto abierto de «servicio distinguido» se eliminó desde entonces de los criterios para redefinir el enfoque del premio en el valor. Hoy, la Cruz de la Armada se presenta a aquellos que se distinguen por un heroísmo extraordinario mientras participan en una acción contra un enemigo de los Estados Unidos .

Sus acciones deben tener lugar en una situación de gran peligro, o con gran riesgo personal para ellos mismos. Sus acciones también deben ir más allá de las expectativas habituales de valentía en la batalla.

La Cruz de la Marina solo es superada por la Medalla de Honor

La Cruz de la Marina es la segunda condecoración militar más alta que pueden recibir los miembros de la Marina y el Cuerpo de Marines de los EE. UU., solo superada por la Medalla de Honor . Es el equivalente de la Cruz de Servicio Distinguido del Ejército, la Cruz de la Fuerza Aérea de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial y la Cruz de la Guardia Costera de la Guardia Costera.

Fue creada para honrar a quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial

Cuando se creó la Cruz Naval justo después del final de la Primera Guerra Mundial, la Medalla de Honor fue la única medalla otorgada por valor en ese momento. A través de una ley del Congreso, la Armada estableció tanto la Cruz de la Armada como la Medalla por Servicio Distinguido de la Armada el 4 de febrero de 1919 , para reconocer adecuadamente las acciones de quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial.

La Cruz Naval ha roto barreras

Varios miembros del servicio recibieron el premio antes de poder votar o fueron reconocidos como miembros iguales de la sociedad estadounidense. La enfermera jefe del Cuerpo de Enfermeras de la Marina de los EE. UU., Lenah Higbee, una de las primeras veinte mujeres en unirse al Cuerpo de Enfermeras de la Marina en 1908 , fue la primera mujer en recibir la Cruz de la Marina después de su distinguido servicio durante la Primera Guerra Mundial y la epidemia de gripe española . Estaba comprometida con el cuidado de los miembros de la Marina de los EE. UU. sin importar el riesgo o el inmenso esfuerzo que requería.

Décadas más tarde, el 7 de diciembre de 1941, Doris Miller, una mesera del USS West Virginia, estaba recogiendo ropa cuando los aviones japoneses comenzaron a bombardear Pearl Harbor y sonó una alarma en el barco. Miller se dirigió a su puesto asignado, solo para encontrarlo destruido por un torpedo; así que en cambio, se dirigió a la cubierta del barco. Aquí, cuando el barco fue atacado, sacó a varios marineros heridos del peligro, incluido el capitán del barco, con gran riesgo personal para él.

Como marinero negro, Miller fue relegado a la rama de camareros y no había recibido un entrenamiento extenso en armamento; pero de todos modos tomó el control de una ametralladora antiaérea calibre .50 en la cubierta y disparó contra aviones japoneses hasta que se quedó sin municiones. Golpeó varios aviones japoneses y derribó al menos dos aviones. Por su inmensa valentía, Miller recibió la Cruz de la Armada en 1942 y fue el primer marinero negro en recibir la medalla .

Se ha otorgado a miembros del servicio fuera de la Armada y el Cuerpo de Marines.
Hasta 2010, cuando la Guardia Costera de EE. UU. estableció su propia medalla de la Cruz de la Guardia Costera, los miembros de la Guardia Costera que eran elegibles recibían la Cruz de la Marina. Varios soldados del Ejército de EE. UU. también han recibido la Cruz de la Armada, así como varios miembros del servicio de otros países, incluidos Italia, Nueva Zelanda y Vietnam del Sur, entre otros.

La Cruz de la Armada reconoce una inmensa valentía y, en cierto modo, un inmenso sacrificio.
Las circunstancias de la Cruz Naval son específicas. Los miembros del servicio que lo reciban deben haber estado en combate directo con el enemigo y deben exhibir un heroísmo extraordinario con un gran riesgo personal para ellos mismos. Por estas circunstancias, muchas de las historias de cómo los militares reciben sus Cruces Navales son tan sombrías como heroicas .

A partir de 2013, casi el 25% de los beneficiarios actuales de Navy Cross murieron en combate . Para quienes regresan a casa para recibir su medalla, la Cruz de la Marina puede representar el heroísmo así como algunos de los días más difíciles de sus vidas. Muchos de los que reciben la medalla solicitan privacidad y no hacen público el anuncio. Algunos no aceptan la medalla en absoluto. Aunque la Cruz de la Armada reconoce la inmensa valentía de los marineros y los infantes de marina que la han ganado, también puede representar a aquellos que están dispuestos a darlo todo para defender a esta nación, y dispuestos a hacer el último sacrificio por ella .