Tabla de contenidos:
- EE.UU.
- Conflictos: Guerra Hispano-Estadounidense y Guerra Filipino-Estadounidense
- Antigüedad: 118 años
- Forma: Cruz griega suspendida de una barra que muestra un cañón, un sable de caballería (Modelo 1872), un rifle de infantería (Springfield Modelo 1892-99) y un ancla con cadena, todos entrecruzados bajo el pergamino UNITED (Unidos), en cuya reverso lleva estampado el código A5854, identificativo del soldado propietario de la medalla.
- Tipo: 3
- Anverso: Círculo central con un soldado de infantería de pie a la izquierda, un marinero de pie a la derecha; entre ambos una persona arrodillada y un barco al fondo. Rodeando el círculo un anillo con la inscripción SPANISH WAR VETERANS 1898-1902 (Veteranos de la Guerra Española 1898–1902). En cada brazo de la cruz se encuentran los principales teatros de la Guerra Hispanoamericana, PHILIPPINE ISLANDS (Islas Filipinas) en el izquierdo, CUBA en el superior, PORTO RICO (Puerto Rico) en el derecho, y U.S.A. en el inferior.
- Reverso: En el centro un escudo circular de los Estados Unidos con la palabra UNITED superpuesta, rodeada por las insignias de la Caballería, la Artillería y los dieciocho cuerpos de Infantería cuyos hombres sirvieron en la Guerra Hispanoamericana. En cada brazo de la cruz se encuentran los puntos cardinales, W en el izquierdo, N en el superior, E en el derecho, y S en el inferior.
- Cinta: con trece barras y trece estrellas, dispuesta verticalmente y colgada de un prendedor en forma de águila americana en pleno vuelo, dentro de una corona de laurel frente a un escudo con franjas verticales y estrellas de cinco puntas.
- Tamaño total: 48,3 x 124 mm
- Prendedor: 48,3 x 39,1 mm
- Barra de suspensión: 36,7 x 25,6 mm
- Cruz: 34,8 x 38,5 mm
- Grosor:
- Prendedor: 12 mm
- Barra de suspensión: 5,6 mm
- Cruz: 3,1 mm
- Peso: 46 g
- Material: Bronce
- Ref.: 23-MN075-87 (Monnaies Medailles 17)
Institución
Esta insignia fue otorgada a los miembros de United Spanish War Veterans (Veteranos Unidos de la Guerra Española).
Cualquiera que sirviera en las fuerzas armadas durante la Guerra Hispanoamericana o durante la Guerra Filipino-Estadounidense era elegible para ser miembro (tanto esta organización como el gobierno de los EE.UU. trataron ambas guerras separadas como el mismo conflicto). Por supuesto, más de 325.000 sirvieron en la Guerra Hispanoamericana, y las fuerzas estadounidenses en la Guerra entre Filipinas y Estados Unidos alcanzaron un máximo de más de 70.000 hombres. En la parte superior está el águila americana dentro de una corona de laurel y el escudo de la victoria. La cinta tiene 13 franjas y 13 estrellas. En la parte inferior de la cinta hay un sable de caballería, un rifle de infantería y un ancla naval, todos cruzados, que representan las distintas ramas del ejército. En la parte inferior de la insignia cuelga la cruz de la Guerra Hispanoamericana, con los cuatro brazos que dicen «Porto Rico», «Cuba», «Filipinas» y «Estados Unidos» en la parte inferior. «Porto Rico» era la ortografía actual de Puerto Rico a principios de siglo. Las fechas en la cruz decían 1898-1902 con las palabras «Veterano de la Guerra Española».
El reverso de la cruz tiene la palabra «Unidos» con «Norte», «Sur», «Este» y «Oeste» en los brazos de la cruz. Aquí es donde también aparece el número de serie no rastreable.
Tipos
De izquierda a derecha, en orden cronológico, los tipos 1, 1b, 2 y 3
Anversos
Reversos
Veteranos de Guerra Españoles Unidos
Los veteranos de la Guerra Hispanoamericana se encontraron en una posición única: no se los consideraba elegibles para ser miembros del anterior Gran Ejército de la República (GAR).
La United Spanish War Veterans fue una organización de veteranos estadounidense formada por veteranos de la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra Filipino-Estadounidense y la Expedición de Socorro a China.
Poco después de finalizar la Guerra Hispano-Estadounidense, a principios de 1899, los veteranos licenciados formaron sociedades fraternales para mantenerse en contacto con sus antiguos camaradas. Entre ellas se encontraban la Spanish War Veterans, la Spanish-American War Veterans, la Servicemen of the Spanish War, la American Veterans of Foreign Service, la Army of the Philippines, la Veteran Army of the Philippines, la Legion of Spanish War Veterans y otras organizaciones menores.
A principios del siglo XX, estos grupos empezaron a fusionarse. En 1904, los tres grupos más grandes —los Veteranos de la Guerra Española, los Veteranos de la Guerra Hispanoamericana y los Militares de la Guerra Española— se unieron para formar los Veteranos Unidos de la Guerra Española. Se convirtieron en la mayor y más influyente de las sociedades de la guerra hispano-estadounidense.
En 1906, la Legion of Spanish War Veterans se fusionó con la United Spanish War Veterans. La Legión existía en Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire. La presidenta de la sección de Rhode Island de la Legión fue la Sra. Ellen V. Meehan durante la década de 1930; su marido era el cabo James Arthur Meehan, que sirvió en la guerra española con la Infantería Voluntaria de Rhode Island.
En 1908, el Ejército Veterano de Filipinas, compuesto por soldados, marineros e infantes de marina que habían servido en las Islas Filipinas, también se fusionó con los Veteranos Unidos de la Guerra Española.
Afiliación
Los miembros de los Veteranos Unidos de la Guerra de España eran veteranos de tres guerras distintas:
- Guerra Hispano-Americana. Abril de 1898 a febrero de 1899. La lucha había terminado en julio de 1898, pero el Tratado de Paz no se firmó hasta el 6 de febrero de 1899.
- Guerra filipino-estadounidense. Febrero de 1899 a julio de 1902. Fue un conflicto con los filipinos que se negaban a aceptar la anexión de las islas por parte de Estados Unidos. El presidente Theodore Roosevelt declaró el fin del conflicto el 4 de julio de 1902, aunque la violencia entre los miembros de la tribu moro continuó hasta 1913.
- Expedición china de socorro. 1900 a 1901. Comúnmente llamada «La Rebelión de los Bóxers», los veteranos que habían servido en ella fueron colocados junto con los veteranos de la Guerra Española y de la Insurrección Filipina en las listas de pensiones del gobierno federal. Los veteranos de la «Rebelión de los Bóxers» fueron aceptados en el USWV a principios de la década de 1920.
Fin de la asociación
Los Veteranos Unidos de la Guerra Española existieron hasta 1992, cuando el último miembro, Nathan E. Cook, murió un mes antes de cumplir 107 años en el Centro Médico Carl T. Hayden VA de Phoenix, Arizona. A menudo se le llama incorrectamente el último veterano superviviente de la Guerra Hispanoamericana. En realidad, Cook fue veterano de la Insurrección Filipina de 1899-1902. Se alistó en la Marina estadounidense en 1901, a la edad de dieciséis años.