Placas de identificación y prisionero

  • Conflicto: Segunda Guerra Mundial
  • Pertenecientes a: Roger Protte, soldado del Ejército Francés
  • Placa de prisionero:
    •  Alemania
    • Antigüedad: 1940 – 82 años
    • Anverso: STALAG VI H / Nr.: 2866 / STALAG VI H / Nr.: 2866
    • Reverso: Liso
    • Peso: 16 g
    • Grosor: 1,1 mm
    • Tamaño: 64 x 43 mm
    • Material: Plateado no ferroso
  • Placa de identificación militar:
    • Francia
    • Modelo: Instaurado en 1918
    • Antigüedad: 1934 – 88 años
    • Anverso: 1934 / PROTTE / Roger / Roger / PROTTE / 1934
    • Reverso: 1417 / Laon / Laon / 1417
    • Peso: 13 g incluida la cadena
    • Grosor: 1,3 mm
    • Tamaño: 42,1 x 33,3 mm
    • Material: Plateado no ferroso

Roger Protte

Soldado del ejército francés, nacido en 1914 y movilizado en la ciudad de Laon en 1934 con el número 1417. La situación de Laon en el norte de Francia cerca de la frontera con Bélgica y que el número de prisionero asignado en el Stalag VI H (2866) es bajo, indica que fue hecho prisionero, muy probablemente, en los primeros momentos de la invasión de Francia en junio de 1940.

Placa de identificación

El gran número de víctimas en los primeros meses de la I Guerra Mundial destaca rápidamente el problema de la placa única utilizada hasta ese momento, al ser imposible dejar el cadáver identificado al recoger su placa para formalizar la muerte del soldado. 

El 14 de mayo de 1915 se tomó la decisión de duplicar la cédula de identidad para dejar una sobre el cuerpo y adjuntar la segunda al certificado de defunción. Cada placa debe recibir un cordón separado para usar alrededor del cuello. Sin embargo, la realidad sobre el terreno es muy diferente, muy rápidamente los soldados se acostumbran a llevar una de las placas alrededor del cuello (utilizando el cordón proporcionado) y la otra como «pulsera» en el mango izquierdo.

En 1917 se estudió una placa de identidad con el objetivo de juntar las 2 placas en una. Esta nueva placa se adoptó en 1918, demasiado tarde para distribuirse significativamente durante la Primera Guerra Mundial. La placa modelo 1918 se distribuirá masivamente a partir de la década de 1920.

Todavía de alpaca, su forma se parece más a un círculo que a un óvalo.

Diseñado para llevar en la muñeca, la ranura central formada por 10 agujeros permite romper la placa dejando la pulsera en su sitio.

La información presentada es la misma que en el modelo anterior:

  • Anverso: Apellido, nombre y clase (año en el que cumple 20 años de edad)
  • Reverso: Centro movilizador y número de matrícula

Traducción:

Dirección de la Intendencia Militar; Oficina de Habilitación, Campamento y Camuflaje.
Instrucción sobre cómo marcar, usar y proporcionar la etiqueta de identidad del segmento removible.
Clasificación en la edición metódica Tomo 4, in fine.
París, 12 de julio de 1918.
Se acaba de adoptar un nuevo modelo de placa identificativa.
Sin embargo, este modelo solo se lanzará después de que se agoten los stocks de placa del tipo actual.
La nueva placa identificativa se llevará en la muñeca izquierda por medio de la cadena de alambre de acero con anilla partida del modelo recientemente adoptado.
Se caracteriza por la presencia de una hilera de agujeros, paralelos a su eje longitudinal, a lo largo de los cuales, al doblar la placa entre los dedos, se rompe en dos partes con idénticas inscripciones.
La parte unida a la cadena permanece unida a la muñeca y no debe ser retirada por ningún motivo durante el entierro, la parte móvil se retira y sigue el destino de la antigua placa de identidad.
Las distribuciones se harán sobre la base de una sola cédula de identidad por hombre.
Se sujetará a la muñeca, de forma que el surco por el que se perforan los agujeros quede en el lado de contacto con la epidermis.
Se recomendará a los hombres que no intenten provocar la ruptura de la placa. Si esta ruptura ocurre accidentalmente, el hombre debe mantener la parte que se ha desprendido suspendida alrededor de su cuello, mientras espera que se le entregue una nueva placa.
Cada parte de la placa debe recibir la colocación de las inscripciones previstas para el modelo de placa de identidad actualmente en uso, por la circular ministerial del 2 de septiembre de 1881 (B. O., E. M., vol. 4, p. 4) para las tropas, por la circular de 11 de julio de 1899 para oficiales (B. O., E. M., vol. 4, p. 64).
Las dos partes de cada lado de la placa deben llevar las mismas inscripciones.

Traducción:

Con carácter general, se adoptarán las siguientes disposiciones:
(dibujos)
Las cifras que componen el año de clase y el número de matrícula en el número de matrícula de contratación se estamparán, en su caso, a cada lado del orificio practicado en el eje menor de la placa.
El apellido y el nombre se deben estampar en la cara de la placa opuesta a la ranura, es decir, la que quedará hacia afuera, cuando la placa se coloque en la muñeca.
Estas placas se entregarán al cuerpo de tropa en el frente ya los depósitos en las mismas condiciones que los antiguos modelos de placas.

Traducción:

Art. 64 bis. Placa de identificación de segmento extraíble.
La placa identificativa es de alpaca y tiene una forma cercana al óvalo.
Sus dimensiones son las siguientes
Eje mayor, aproximadamente… 42 mm
Eje pequeño… 33 mm
Grosor mínimo… 9/10 de milímetro
Paralelo al eje mayor ya una distancia de unos 4 mm de este eje, tiene una ranura en cuyo fondo se perforan 10 agujeros.
La ranura divide la placa en dos partes, una que comprende, perforados en el eje mayor y aproximadamente a mm de los extremos, dos orificios destinados a recibir los eslabones extremos de una cadena de metal, la otra comprende un orificio perforado en el eje menor, de unos 2 mm. de su extremo, pudiendo separarse del anterior por rotura, siguiendo el surco.
Los bordes de la placa están suavizados, su peso es de unos 8 gramos.
Después del artículo 65: “Cuerda de la placa de identidad”, agréguese el art. 65 bis.
Cadena para placa de identificación.
La cadena de la placa de identificación está hecha de alambre de acero de aproximadamente 14/10 ° de milímetro de espesor.
Está formado por dos fragmentos que se acoplan a la placa identificativa mediante el eslabón de uno de los extremos, y que se unen mediante una anilla partida de acero templado.
La cadena y el anillo están cuidadosamente niquelados.

Los Stalags en el sistema de prisioneros de guerra de la Wehrmacht

Todos los prisioneros de guerra, desde su captura hasta su liberación, dependían del alto mando de las fuerzas armadas alemanas.

Las bases de todo el dominio de prisioneros de guerra del Imperio alemán formaron los «campos de prisioneros de guerra para hombres alistados», los «stalags» siguiendo la abreviatura militar. Estos campos recibían tropas que, según la Convención de Ginebra de 1929 sobre prisioneros de guerra, podían ser empleadas por la potencia detenedora para cualquier tipo de trabajo, con excepción de la industria armamentista. Esta reserva de mano de obra era muy importante para la industria bélica, sobre todo porque, como la guerra consumía hombres y material, ya no se respetaba la prohibición de empleo en el armamento de la industria bélica.

Después del registro de datos personales y el examen médico en el campo, los presos eran dirigidos con mayor frecuencia, a través de la agencia de empleo, a campos más remotos y más pequeños de las unidades de trabajo para la agricultura y la silvicultura, así como para la industria. Los stalags coordinaron el empleo de prisioneros de guerra y los «administraron». Los prisioneros que estaban enfermos y no podían trabajar debían ser trasladados al stalag. La correspondencia de los prisioneros con su país pasaba por el servicio de vigilancia postal del stalag, donde los empleados revisaban o censuraban cada carta.

El territorio del Imperio alemán se dividió en 17 distritos militares marcados con números romanos. A cada stalag se le asignó el número de su distrito militar y, en el orden de su establecimiento, una letra mayúscula. El primer campamento del distrito militar VI (Munster) se estableció en Hemer y se denominó «Stalag VI A».
En el otoño de 1941, los 17 distritos militares tenían un total de 47 campos de prisioneros de guerra para oficiales (oflags) y 80 para soldados rasos (stalags).
En 1941 había en el distrito militar VI, inicialmente, los siguientes stalags:

  • VI A Hemer
  • VI B Neu Versen (cerca de Meppen)
  • VI C Bathorn (en el condado de Bentheim)
  • VI D Dortmund (Westfalenhalle)
  • VI F Bocholt
  • VI G Bonn (Duisdorf)
  • VI H Arnoldsweiler (en el distrito de Düren)
  • VI J Fichtenhain (cerca de Krefeld)
  • VI K Senne (cerca de Paderborn)

El responsable de los campos de prisioneros de guerra y de las unidades militares territoriales encargadas de su vigilancia, generalmente compuesta por soldados mayores o heridos, pero relativamente capacitados, era el comandante de los prisioneros de guerra con el distrito militar. Las normas básicas relativas al establecimiento, la organización y el funcionamiento de los campos de prisioneros fueron emitidas por el alto mando del ejército mediante órdenes de servicio; sin embargo, bajo la presión de la masa de prisioneros para ser absorbidos, estas instrucciones terminaron por no ser consideradas obligatorias en toda su extensión.

Para una fuerza de trabajo estándar inicialmente prevista de 10.000 hombres en Stalag VI A, se planificó una plantilla de 131 hombres para vigilancia y administración.

Stalag VI H

Abrió allí en marzo de 1940. Inicialmente, los 500 a 800 prisioneros de guerra allí eran principalmente polacos y franceses, luego en su mayoría rusos. Por este campo pasaron unos 9.200 prisioneros de guerra, siendo los rusos especialmente maltratados, según informó el sindicalista y diputado del SPD en el parlamento distrital Ulrich Titz. Muchos de los reclusos que se vieron obligados a realizar trabajos forzados murieron de enfermedad y agotamiento. En 1960, los restos mortales de al menos 1.543 rusos fueron enterrados de nuevo en un cementerio central cerca de Rurberg/Eifel.

Construcción del campo de prisioneros en Arnoldsweiler
Vista del almacén desde la ventana de una casa vecina
Cartera de Morschenich

El “campo principal” de Arnoldsweiler, denominado “Stalag VI H” en la terminología nazi, no era un campo menor, incluso dentro del “cosmos del campo” nacionalsocialista: “Aquí, después de Arnoldsweiler, los prisioneros venían a morir”, dicho por un testigo contemporáneo que trabajaba como paramédico en el «Stalag» Arnoldsweiler en ese momento es tan drástico y quizás incluso tan exagerado como el del prisionero de guerra polaco (o trabajador civil) Peter Makucewicz, es terriblemente cierto sólo cerca de la verdad histórica en la medida en que los campos de prisioneros de guerra y de trabajo del estado nacionalsocialista sirvieron aproximadamente a la máxima nazi de «aniquilación a través del trabajo» y, por lo tanto, a la «jerarquía racial», según la cual los trabajadores civiles occidentales y los prisioneros de guerra deberían ser tratados mucho mejor, es decir, más humanamente, que los polacos o incluso los rusos, incluso en el “Stalag VI H” Arnoldsweiler: «Si hubiera sido únicamente por las intenciones del nacionalsocialismo, entonces ni un solo ruso habría sobrevivido al período de cautiverio o al KL [campo de concentración]».

Soldados alemanes como centinelas

Los escuadrones de prisioneros de rusos, franceses y belgas son conducidos a sus lugares de trabajo bajo vigilancia militar. Temprano en la mañana vienen del campo de prisioneros, a veces en grupos más grandes, a veces en grupos más pequeños, por las calles y por la noche son conducidos de regreso al campo.
Los rusos dan una mala impresión; casi todos están sucios, mal vestidos, pero bastante bien alimentados y en su mayoría miran estúpidamente al suelo mientras arrastran los pies. Las letras SU están escritas en rojo oscuro o en blanco sobre su pelaje marrón oscuro o verde. Los franceses, sin embargo, se comportan con más libertad, son animados, tienen una apariencia fresca y limpia y, a menudo, visten buenos uniformes marrones y amarillos. […] No puedo decir con certeza cómo difiere la voluntad de trabajar de los presos de ambas naciones en los lugares de trabajo. En las obras públicas, sin embargo, se ha descubierto que los rusos son generalmente perezosos y, a menudo, necesitan que los animen, y que se alejan cuando no se les observa. «De cada 10 rusos», me dijo un supervisor, «¡no hay uno solo que haga un trabajo correctamente!»

Diario de Lambert Derich, en: Domsta, Düren 1940-1947, p.311
Marcha de los prisioneros desde la estación de tren hasta el campo

Sí, ese fue un campamento gigante. […] Bueno, estaban los oficiales polacos y franceses en la calle, no se les permitía trabajar. Siempre fueron transportados a Düren para su interpretación. Y los rusos, estaban justo detrás de nuestro jardín. Y lo tenían muy difícil. Había un suboficial, no quiero decir su nombre, era de Colonia, y después de la guerra también vinieron rusos a buscarlo. Y luego, tuvo cuatro hijos, y dijimos, no, no podemos revelarlos. Lo has pasado muy mal. Oímos la porra de goma en nuestro patio. Bueno, todos tenían que pararse en fila para conseguir comida, y si alguien se pasaba de la raya, lo enderezaba con una porra de goma. Y también tenían perros, también se escaparon con los perros. Y luego, cuando alguien moría, los rusos lo dejaban allí durante unos días solo para obtener la comida porque tenían mucha hambre. […] Les robaron otra vez la ropa, sí, los zapatos, no tenían nada, como los rusos, eran tan pobres aquí.

Entrevista Sra. M., Arnoldsweiler, diciembre de 1990
Ficha de prisionero

google map html code

Arnoldsweiler

Arnoldsweiler (Dürener Platt Anoldswiele) es un municipio y distrito de la ciudad de Düren en el distrito de Düren en Renania del Norte-Westfalia. La casa solariega Rath pertenece al distrito de Arnoldsweiler.

Arnoldsweiler está ubicado en el extremo sur de Bürgewald en el norte del área urbana. Unos cientos de metros al norte de la ciudad también corre la carretera federal 4, al noreste está la mina a cielo abierto de lignito Hambach , que se acerca a los límites de la ciudad con la reubicación de la A 4. Las ciudades vecinas de Arnoldsweiler son Ellen y Oberzier en el norte , Morschenich en el noroeste, Merzenich en el suroeste, Düren en el sur, Birkesdorf en el oeste y Huchem-Stammeln en el noroeste. Al este del pueblo en Haus Rath, el Ellbach pasa por el pueblo.
Stalag VI H
Al noreste de la ciudad había un campamento de barracones, un Stalag, durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de prisioneros de guerra y trabajadores forzados franceses y luego soviéticos fueron internados aquí, y muchos de ellos murieron en circunstancias horribles. No fue hasta 1960 que los muertos fueron exhumados en el cementerio de Merzenicher Heide. Han encontrado su último lugar de descanso en el memorial en Rurberg. En lugar de los 500 estimados originalmente, más de 1.500 fueron encontrados muertos. Solo ahora se conoció el alcance total de las atrocidades. Hay una estela en la esquina de Cormeillesstrasse y Neußer Strasse del artista Ulrich Rückriem, que recuerda a las víctimas y hay una placa conmemorativa en la zona de entrada de la antigua iglesia parroquial. También hay una piedra conmemorativa en el antiguo cementerio de Merzenicher Heide.

Adhana ediciones, es la empresa líder en material de aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo de láminas educativas y didácticas, póster educativos y didácticos, para aprender o enseñar idiomas –Inglés, Francés, Alemán e Italiano–, matemáticas, geografía, anatomía, física, química, medicinas alternativas, dietas, esotéricas y mucho más.

Si quieres aprender o enseñar más fácilmente, visita nuestra tienda

MEDALLAS POR TEMÁTICA