Cruz de la Fuerza Aérea

  • EE.UU.
  • Conflicto: Guerra de Vietnam
  • Institución: Ley Pública (PL) 86-593 el 6 de julio de 1960
  • Antigüedad: 1965 – 57 años
  • Diseño: Eleanor Cox, empleada de la Fuerza Aérea
  • Escultor: Thomas Hudson Jones, del Instituto de Heráldica del Ejército de EE.UU.
  • Total de concesiones: 203
  • Fabricante: HLI Lordship Industries, Inc., Hauppauge, NY.
  • Forma: Cruz griega
  • Anverso: En el centro de la cruz hay un águila calva estadounidense chapada en oro, con las alas desplegadas contra una formación de nubes (del escudo del Sello del Departamento de la Fuerza Aérea) rodeada por una corona dorada de laurel terminada en esmalte verde.
  • Reverso: La cruz con una superficie elevada sobre los brazos horizontales para la grabación opcional del nombre del condecorado.
  • Canto: En el extremo del brazo derecho de la cruz lleva la marca del fabricante H.L.P., que solo utilizó hasta 1966
  • Cinta:
  • Tamaño: 48 x 56,2 mm (sin cinta)
  • Grosor: 7,9 mm
  • Peso: 39 g
  • Material: Bronce

Este ejemplar es de los primeros en fabricarse al estar marcado en el extremo del brazo derecho de la cruz con la marca del fabricante H.L.P., que solo utilizó hasta 1966.

Intro

La Cruz de la Fuerza Aérea (Air Force Cross) es la segunda condecoración militar más alta de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para aviadores y guardianes que se distinguen por su extraordinario heroísmo en combate con una fuerza armada enemiga. La medalla se otorga a cualquier persona, mientras esté sirviendo en cualquier capacidad con la Fuerza Aérea o la Fuerza Espacial, que se distinga por un heroísmo extraordinario, no justificando la concesión de una Medalla de Honor.

La Cruz de la Fuerza Aérea es equivalente a la Cruz de Servicio Distinguido del Ejército de los EE. UU., la Cruz de la Armada y el Cuerpo de Marines y la Cruz de la Guardia Costera. Antes del 6 de julio de 1960, los miembros de la Fuerza Aérea recibieron la Cruz de Servicio Distinguido.

Orígenes

Originalmente titulada «Cruz de Servicio Distinguido (Fuerza Aérea)», la Cruz de la Fuerza Aérea se propuso por primera vez en 1947 después de la creación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en septiembre de ese año como un servicio armado independiente. La medalla fue diseñada por Eleanor Cox, una empleada de la Fuerza Aérea, y fue esculpida por Thomas Hudson Jones del Instituto de Heráldica del Ejército de EE. UU.

La Cruz de la Fuerza Aérea fue establecida por Ley Pública (PL) 86-593 el 6 de julio de 1960 y se hizo efectiva a través de una enmienda al Título 10 USC, Sección 8742; 6 de julio de 1960 por PL 86–593 en el Capítulo 857, Secciones 8742, 8744 y 8745 del Título 10, USC para sustituir «Cruz de la Fuerza Aérea» por «Cruz de servicio distinguido» e insertar «Cruz de la Fuerza Aérea» en las Secciones 8748 y 8749 Antes del 6 de julio de 1960, los aviadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos recibieron la Cruz de Servicio Distinguido.

Los premios adicionales de Air Force Cross están anotados por racimos de hojas de roble.

Criterios de adjudicación

Título 10, Capítulo 857, Sección 8742. Cruz de la Fuerza Aérea: Premio

El Presidente puede otorgar una cruz de la Fuerza Aérea de diseño apropiado, con cintas y accesorios, a una persona que, mientras presta servicio en cualquier capacidad con la Fuerza Aérea, se distingue por su extraordinario heroísmo que no justifica la concesión de una Medalla de Honor:

mientras participa en una acción contra un enemigo de los Estados Unidos;
mientras participe en operaciones militares que impliquen un conflicto con una fuerza extranjera opuesta; o
mientras presta servicio con fuerzas extranjeras amigas involucradas en un conflicto armado contra una fuerza armada opuesta en la que Estados Unidos no es una parte beligerante.
La medalla suele ser presentada por el Secretario de la Fuerza Aérea en una ceremonia formal en el Pentágono.

Descripción

La medalla consiste en una cruz de bronce con un acabado satinado oxidado. En el centro de la cruz hay un águila calva estadounidense chapada en oro, con las alas desplegadas contra una formación de nubes (del escudo del Sello del Departamento de la Fuerza Aérea) rodeada por una corona de laurel terminada en esmalte verde. El reverso de la medalla está en blanco y se puede grabar en letras mayúsculas el rango del destinatario (abreviado), nombre, inicial del segundo nombre, apellido y rama de servicio.

La cinta (y la cinta de servicio) es azul bretaña, bordeada de rojo y tiene una raya vertical blanca estrecha dentro de los bordes rojos. La cinta es casi idéntica a la de la Cruz de Servicio Distinguido del Ejército, excepto por la franja central azul más clara, que indica la estrecha conexión de estos premios.

Premios

El primer premio de esa Cruz de la Fuerza Aérea se otorgó póstumamente al Mayor de la Fuerza Aérea Rudolf Anderson, piloto de U-2, por su extraordinario heroísmo durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

Hasta octubre de 2017, se han otorgado 202 concesiones de la Cruz de la Fuerza Aérea a 197 personas. Un premio, el primero otorgado, fue por acciones en la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962. Tres fueron otorgados retroactivamente por acciones en la Segunda Guerra Mundial. Ciento ochenta fueron otorgados por heroísmo en la Guerra de Vietnam y cuatro por heroísmo durante el Incidente de Mayagüez de 1975 inmediatamente después (estos a veces se cuentan con los premios de la Guerra de Vietnam). Dos fueron otorgados por la Guerra del Golfo de 1991; uno, al paracaidista de rescate de la USAF Timothy Wilkinson, por la batalla de Mogadishu de 1993 en Somalia, y tres fueron otorgados por heroísmo durante la Operación Anaconda en Afganistán en 2002, dos a los paracaidistas de salvamento de la USAF Keary Miller y Jason Cunningham y uno al sargento técnico de tácticas especiales John Chapman, un controlador de combate. Uno fue otorgado al controlador de combate Zachary Rhyner por acciones en el valle de Shok, Afganistán, el 6 de abril de 2008. Otro fue otorgado al paracaidista de rescate de la USAF MSgt Ivan Ruiz por heroísmo en la provincia de Kandahar, Afganistán, el 10 de diciembre de 2013.

El 17 de octubre de 2017, se otorgó la Cruz de la Fuerza Aérea al Sargento Primero Richard Hunter, por acciones contra los talibanes en la provincia de Kunduz, Afganistán, el 2 de noviembre de 2016.

El 20 de abril de 2017, el sargento Chris Baradat recibió la Cruz de la Fuerza Aérea por sus acciones en el valle de Sono, provincia de Kunar, el 6 de abril de 2013, en ese momento se desempeñaba como controlador de combate QRF con el 21º Escuadrón de Tácticas Especiales Expedicionarias.

Cincuenta premios han sido póstumos, incluidos 30 miembros desaparecidos en combate. Se han otorgado veinticuatro a personal alistado, incluidos 12 paracaidistas de salvamento. Diecisiete graduados de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos recibieron el premio, y 13 fueron premiados por conducta mientras eran prisioneros de guerra.

Ha habido cuatro destinatarios múltiples:

James H. Kasler (tres premios)
John A. Dramesi (dos premios)
Leland T. Kennedy (dos premios)
Robinson Risner (dos premios)

Lordship Industries

Anteriormente llamada «His Lordship Industries Inc», y luego cambiada a His Lordship Products (HLP), fue fundada en 1948 y obtuvo su contrato con el gobierno en 1959 para fabricar insignias de gorras para el Servicio de Mujeres de la Marina de los EE. UU. Obtuvo el contrato Medal of Honor en 1963 y en 1969 había producido unos 600 para los 3 servicios. HLP hizo la medalla de servicio original de la República de Vietnam, las medallas de elogio para todos los servicios, la Legión al Mérito, las medallas de servicio distinguido para todos los servicios, la Cruz de la Fuerza Aérea, la Cruz de la Armada y el Corazón Púrpura, además de otras medallas de servicio.
Perdió el contrato con el gobierno en 1996 por vender de forma paralela (mercado negro) y sin autorización ejemplares de la Medalla de Honor del Congreso.

  • Las medallas HLP marcadas en el borde eran aproximadamente de principios a mediados de los años 60 hasta 1966 más o menos.
  • A fines de la década de 1960, el gobierno ordenó a todos los fabricantes que comenzaran a colocar sellos en el broche del reverso y no más en el colgante de la medalla. Casi al mismo tiempo, también agregaron el requisito de poner el «-GI» (inspeccionado por el gobierno) al sello.
  • El sello distintivo del broche HLP-GI es de alrededor de 1967 hasta la década de 1970.
  • La compañía cambió su nombre de «His Lordship Products Inc.» a «Lordship Industries» en este período de tiempo, alrededor de 1977 a principios de 1978.
  • El sello distintivo del broche LI-GI es de principios a finales de la década de 1980.
  • El sello distintivo del broche LIGI (sin guión) es de alrededor de 1990 hasta que la compañía perdió oficialmente su contrato con el gobierno en 1996.
  • Algunos ejemplos que constan incluyen los siguientes y se basan en la fecha del contrato o en la numeración DSA/DLA (año fiscal) en la casilla de emisión:
    • Sellos en canto de medallas HLP desde 11/64 hasta 1966.
    • HLP-GI desde 10/67 hasta 4/78
    • LI-GI desde 1/78 hasta 1/86
    • LIGI (sin guión) en las medallas de finales de los 80 y los 90, que fue su último sello antes de perder el contrato con el gobierno.