Tabla de contenidos:
- Francia
- Creación: 3 de diciembre de 1963 por Charles de Gaulle
- Escultor: Max Leognany
- Forma: Estrella de seis puntas dobles, rematada por una corona de hojas de roble entrelazadas.
- Anverso: En el centro de la estrella hay un círculo con la efigie de la República, rodeada por un anillo que lleva las palabras en mayúsculas RÉPUBLIQUE FRANÇAISE, todo rodeado por hojas de laurel que se reparten entre los seis brazos de la estrella.
- Reverso: En el centro circular dos banderas tricolores que se cruzan, rodeadas de un anillo con la inscripción ORDRE NATIONAL DU MÉRITE y la fecha 3 DECEMBRE 1963.
- Cinta:
- Rango: Comandante
- Antigüedad: Entre 1975 y 1994
- Brazos de conexión estrella-corona: Punzón cornucopia 1* (Monnaie de París)
- Peso: 57 g
- Tamaño: 55 x 115 mm (sin cinta)
- Grosor: 9,5 mm
- Material: Plata 0,950 dorada y esmaltes
- Rango: Caballero
- Antigüedad: Entre 1963 y 1984
- Brazos de conexión estrella-corona: Punzón Cangrejo (plata, anterior a 1984) y punzón de fabricante sin identificar.
- Peso: 25 g
- Tamaño: 40 x 63 mm de diámetro (sin cinta)
- Grosor: 7,2 mm
- Material: Plata 0,800 y esmaltes
Comandante:
Caballero:
La orden
La Orden Nacional del Mérito (Ordre national du Mérite) es una orden honorífica francesa instituida el 3 de diciembre de 1963 por el General de Gaulle. Recompensa los distinguidos méritos militares o civiles prestados a la nación francesa. Sustituye a las antiguas órdenes ministeriales y coloniales.
Es la cuarta condecoración en el orden de precedencia después de la Legión de Honor, la Orden de la Liberación y la Medalla Militar. La creación de esta condecoración eleva la orden nacional de la Legión de Honor creada por Napoleón Bonaparte el 20 de mayo de 1802 para recompensar méritos eminentes.
Incluye tres rangos: caballero, oficial y comandante, así como dos dignidades: gran oficial y gran cruz. El nombramiento a la Orden Nacional del Mérito puede hacerse por propuesta ministerial así como por el procedimiento de iniciativa ciudadana.
Historia
El contexto de su creación es reportado por Alain Peyrefitte. En el Consejo de Ministros del 14 de noviembre de 1963, el Presidente Charles de Gaulle, por recomendación del Gran Canciller Georges Catroux, temiendo «la inflación de las condecoraciones», se decidió crear la Orden Nacional del Mérito y abolir 17 órdenes ministeriales, que no estaban controladas por la Cancillería de la Legión de Honor. Hubo súplicas de André Malraux para salvar la Orden de las Artes y las Letras, luego de Christian Fouchet para las Palmas Académicas y de Edgard Pisani para el Mérito Agrícola, que fueron retenidas. El Primer Ministro Georges Pompidou hizo una petición infructuosa para mantener los antiguos órdenes de mérito, argumentando que el mérito social, postal y deportivo… son órdenes accesibles a todos, pero el nuevo orden de mérito sería inalcanzable para la mayoría de la población, favoreciendo a los políticos, altos funcionarios y funcionarios de alto rango como un peldaño más ante la Legión de Honor.
Pompidou declaró en Peyrefitte que el general había sido persuadido por Catroux para que adoptara el simbolismo histórico de la nación, ligado a los tres grandes monarcas franceses: Napoleón, que creó la Legión de Honor en el campo de Boulogne, y Luis XIV, que creó la Orden Real de San Luis. Peyrefitte declaró que este es uno de los casos en que la visión histórica de De Gaulle y la visión pragmática de Pompidou se enfrentaron, ya que el memorialista tenía preferencia por la de Pompidou.
El decreto de creación de la Orden Nacional del Mérito tiene la particularidad de llevar las firmas de tres presidentes de la República Francesa. Está firmada por el Presidente Charles de Gaulle, Georges Pompidou, entonces Primer Ministro, y Valéry Giscard d’Estaing, entonces Ministro de Finanzas y Economía.
Aplicación
La Orden Nacional del Mérito ocupa así el cuarto lugar en la jerarquía de las condecoraciones, detrás de la Medalla Militar (3ª) (concedida a soldados y suboficiales), la Orden de la Liberación (2ª) (que no se concede desde 1946) y la Orden Nacional de la Legión de Honor (1ª).
Para los oficiales de los ejércitos (suboficiales), ocupa el segundo lugar detrás de la orden nacional de la Legión de Honor.
Esta orden reemplaza así 17 condecoraciones, que se convirtieron en órdenes extinguidas, no se derogan:
- Orden del Mérito Social
- Orden de Salud Pública
- Orden del Mérito Comercial
- Orden del Mérito Turístico
- Orden del Mérito de la Artesanía
- Orden del Mérito del Combatiente
- Orden del Mérito Comercial e Industrial
- Orden del Mérito Postal
- Orden de la Economía Nacional
- Orden del Mérito Deportivo
- Orden del Mérito Militar
- Orden del Mérito del Trabajo
- Orden del Mérito Civil
- Orden del Mérito Saharaui
- Orden de la Estrella Negra
- Orden de la Estrella de Anjouan
- Orden de Nichan el Anwar
Estas órdenes ministeriales han sido objeto de una decisión de concesión o promoción desde el 1 de enero de 1964, pero los actuales titulares supervivientes de los grados y dignidades de estas órdenes siguen disfrutando de las prerrogativas que les corresponden, de conformidad con el artículo 38 del Decreto Nº 63-1196 por el que se establece una Orden Nacional del Mérito. En testimonio de lo cual, aunque estas órdenes ministeriales se han extinguido efectivamente desde 1964, no se extinguen mientras haya al menos un superviviente en cada orden. Además, ningún decreto que establezca estas 17 órdenes ministeriales ha sido derogado por ninguna otra ley en vigor. Los miembros supervivientes de una de estas órdenes siguen teniendo derecho a llevar su condecoración, lo que está garantizado por el decreto nº 63-1196.
Sin embargo, han sobrevivido cuatro órdenes, principalmente por antigüedad o circunstancias especiales: la Orden de las Palmas Académicas, la Orden del Mérito Agrícola, la Orden del Mérito Marítimo y la Orden de las Artes y las Letras.
Recepción en el orden, certificado de nombramiento y rango
La recepción en la Orden Nacional del Mérito se atestigua mediante un certificado (o diploma) a nombre del destinatario, dirigido al mismo por la Gran Cancillería. Para recibir la condecoración, el destinatario debe pagar primero una tasa de cancillería (importe fijado por decreto en el Boletín Oficial). Entonces podrá recibir oficialmente la condecoración en una ceremonia militar o civil. Al final de la ceremonia de entrega de insignias, el receptor y el delegado completan el acta del día, la firman y fechan. Sólo cuando se recibe este documento se admite oficialmente a la persona y se le envía su certificado.
La toma de rango (nombramiento oficial o ascenso) en la Orden Nacional del Mérito, así como en la Orden Nacional de la Legión de Honor, puede, por tanto, ser efectiva varios meses o incluso varios años después de la publicación en el Diario Oficial, a diferencia de la medalla militar y de las cuatro órdenes ministeriales (Palmes académiques, Mérite agricole, Mérite maritime y Arts et Lettres) para las cuales el nombramiento o el ascenso se adquiere a partir del día en que el decreto o la orden es firmado por el presidente o el ministro correspondiente.
Cuotas
Para los nacionales franceses, las cuotas de cruces del Orden Nacional del Mérito para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 están fijadas en 5.038 cruces por el Decreto 2018-29, de 19 de enero de 2018 , es decir:
Como civil un total de 3.200:
- 2.544 caballeros
- 538 oficiales
- 106 comandantes
- 8 oficiales superiores
- 4 grandes cruces
Como militar un total de 1.838:
- 1.342 caballeros
- 380 oficiales
- 70 controladores
- 6 oficiales superiores
- 2 grandes cruces.
Para los extranjeros, la cuota de cruces de la Orden Nacional del Mérito para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 está fijada por el Decreto 2018-30, de 19 de enero de 20185, es decir:
- 200 caballeros
- 94 oficiales
- 40 controladores
- 4 oficiales superiores
- 2 grandes «cruces».
- Un total de 340 cruces.
El número total de cruces para todos los franceses y extranjeros para el período 2018-2020 se fija por lo tanto en estos dos decretos en 5.378 cruces.
El uso de los diferentes grados
Las hijas, nietas y bisnietas de las francesas condecoradas pueden solicitar su ingreso en los establecimientos de enseñanza de la Legión de Honor, establecimientos públicos de enseñanza para los descendientes de las mujeres condecoradas. Acogen a 1.000 niñas en internados, desde el 6º grado hasta las clases preparatorias y el BTS. La supervisión pedagógica personalizada, el tamaño reducido de las clases (25 alumnos en promedio), el sistema de recompensas y la calidad de la vida escolar contribuyen a los resultados que se obtienen cada año, con una tasa de éxito del 100% en el brevet y el bachillerato.
Destinatarios
El Presidente de la República Francesa es el Gran Maestro de la Orden. El Gran Canciller de la Legión de Honor es el Canciller de la Orden Nacional del Mérito. Desde 1974, todos los Primeros Ministros han sido elevados por el Presidente de la República a la dignidad de Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito después de seis meses en el cargo.