Tabla de contenidos:
- Francia – Benín
- Antigüedad: 62 años
- Creación: 1 de diciembre de 1889 por el rey Toffa de Benín
- Grado: Caballero
- Anverso: Cruz de esmalte blanco con cuatro brazos dobles, bordeados de azul, divididos entre ellos por haces de tres rayos, rematada por una corona formada por ramas de laurel. En el centro de esta cruz, una estrella de esmalte negro con cinco rayos simples.
- Reverso: Igual que el anverso.
- Anilla: Grabada la palabra BRONZE
- Cinta:
- Peso: 19 g
- Grosor: 8,3 mm
- Tamaño: 38 x 62 mm (sin cinta)
- Material: Bronce plateado y esmaltes
- Ref.: 23-EB030-62
La medalla
Fue el Rey de Porto-Novo, Toffa, quien instituyó la Orden de la Estrella Negra de Benin (Ordre de l’Étoile Noire du Bénin) el 1 de diciembre de 1889. El Rey Toffa se convirtió en 1892 en Rey de Dahomey (hoy República de Benin) gracias a la ayuda de Francia, que envió un fuerza expedicionaria de 4.000 hombres bajo el mando del coronel Alfred Dodds. Las tropas de esta expedición, que duró cinco meses, derrotaron al ejército del rey Béhanzin en Dogba. Una cruz y una patente fueron otorgadas a algunos de los hombres que participaron en esta epopeya colonial.
Según la revista «Le Monde illustré» (Nº 1841 del 9 de julio de 1892 ), el rey Toffa
«no dudó en gastar 5.000 francos para pagar los estatutos, patentes y cruces de la Estrella Negra que su agente comercial en París, enviado a él, para iniciarlo en las bellezas de la civilización europea”.
Y añade también el diario:
“Esta exótica orden de caballería colonial fue creada con motivo de la última campaña, para premiar los servicios prestados al reino guineano. Toffa es gran maestro y entrega el galardón a los nuevos poseedores: el día de la ceremonia, se le pasa el gran cordón , se le coloca en la cabeza un gran yelmo de trompeta de dragón , con una melena roja ; se convoca a Palacio el ban y el back ban de danzantes y bailarinas y la población se vuelve un fetiche”.
Finalmente, la revista «Army and Navy» (n° 41 del 13 de octubre de 1901) nos describe, de manera muy colonial, la patente de la Orden:
«Vemos, en la parte superior de esta patente, una mujer blanca de pie , sosteniendo la mano derecha y el antebrazo izquierdo de un negro que está arrodillado ante ella, y que parece agradecerle que lo haya liberado y rogarle que continúe con su protección. Esta mujer tiene la cabeza colocada ante los rayos de una cruz negra y su mano izquierda extendida parece indicar el país lejano, más allá de los mares, de donde vino con la misión de trabajar por la emancipación de los negros. Ella representa bien a Francia y la obra de justicia que esta nación quiere lograr”.
Marcando el reconocimiento del Rey Toffa para Francia, la Orden de la Estrella Negra fue reorganizada el 30 de agosto de 1892, luego aprobada y reconocida por el Gobierno francés el 30 de julio de 1894, agregando la obligación absoluta de pronunciar los franqueos esclavos y poner un poner fin a las prácticas de trata y malos tratos infligidos a estas personas desfavorecidas. Finalmente, por los decretos del 10 y 23 de mayo de 1896, pasó a ser una de nuestras cinco órdenes coloniales. Desde ese momento estuvo gestionado por la Gran Cancillería de la Legión de Honor hasta su desaparición.
Era una Orden de cinco grados:
- Gran Cruz
- Comendador con placa
- Comandante
- Oficial
- Caballero
Contrariamente a las Órdenes inspiradas en la Legión de Honor no había, por tanto, Grandes Oficiales, sino Comandantes con placa, que llevaban la cruz de Comendador en aspa y la placa a la derecha del escudo.
El Presidente de la República Francesa era por derecho Gran Cruz de la Orden de la Estrella Negra.
Originalmente, la Orden de la Estrella Negra recompensaba los servicios de los súbditos del Rey de Dahomey y los franceses empleados por el protectorado.
Desde 1896 y hasta el decreto del 14 de julio de 1933, la Orden Colonial de la Estrella Negra premió :
- personas que acrediten una estancia mínima efectiva de tres años en el extranjero, en los territorios del África Occidental Francesa ;
- personas que no justifican una estancia en el extranjero, sin embargo han prestado servicios a la expansión colonial .
A partir del 14 de julio de 1933 se introdujeron nuevos arreglos: nadie podía ser nombrado si no tenía más de 29 años y no justificaba al menos nueve años de servicio civil o militar o de ejercicio profesional, contándose el tiempo pasado en el extranjero por dos o el triple de su duración, según la naturaleza de la estancia.
Al igual que las demás ñordenes coloniales, un contingente especial abierto por decreto podía premiar los servicios prestados por los organizadores, colaboradores o expositores de exposiciones o eventos importantes puramente coloniales.
El decreto del 1 de septiembre de 1950 le dio el nombre de “Orden de la Francia de Ultramar”.
El decreto del 3 de diciembre de 1963, por el que se crea la Orden Nacional del Mérito, abolió la Orden de la Estrella Negra.
Apariencia
Cintas
- 37 mm de ancho. Originalmente, la cinta era muaré azul claro con bordes rojos, bordes que desaparecerán a partir de 1892.
- Cinta de oficial con roseta azul claro, de 30 mm de diámetro.
- Corbata que permite llevarla como collar para el grado de Comandante.
- Cinta muaré azul claro de 10 cm de ancho , que permite llevar como faja, para la dignidad de la Gran Cruz.
- El decreto del 18 de junio de 1927 autorizó a los Comandantes, Comendadores con placa y Gran Cruz a llevar las medias barras de metal, siguiendo el ejemplo de la Legión de Honor.
Forma
Cruz
Cruz de Malta de cuatro brazos esmaltados en blanco con orla azul rey, cada uno rematado en dos puntas puntiagudas y unidas entre sí por tres rayos de doble punta. En el centro de la cruz
una estrella de cinco rayos simples esmaltada en negro. Fianza formada por corona de hojas de laurel en esmalte verde.
La insignia de Caballero era en plata, la de Oficial en vermeil u oro, ambas con módulo de 45 mm.
Las insignias de Comandante y Gran Cruz eran en bermellón u oro y ambas con módulo de 65 mm.
Placa
La placa de la Gran Cruz era de plata y vermeil.
Era una gran estrella de una sola cara con un módulo de 86 mm, con ocho puntas de diamante cada una compuesta por rayos que partían de una cruz de Malta de cuatro puntas esmaltada en blanco con un borde azul real, cada una terminaba en dos puntas afiladas conectadas entre sí por tres radios de doble punta. En el centro de la cruz se colocó una estrella de cinco rayos simples esmaltada en negro.
Texto oficial
ORDEN de 30 de agosto de 1892 por la que se
establece la orden civil y militar de la Estrella Negra de Benin
Nosotros Toffa, Príncipe Real de Dahomey, por la gracia del Ser Supremo y la protección de Francia, Rey de Porto-Novo,
A todos aquellos a quienes verán estos presentes, Saludos.
Deseando fundar en nuestro reino una institución que nos permita recompensar los servicios de nuestros súbditos y los de los europeos que, con su ayuda, nos han dado prenda de su devoción;
Hemos pedido y pedimos lo siguiente:
Art. 1 Se instituye en nuestro reino la Orden civil y militar de la Estrella Negra de Benin.
Art. 2. El rey, cabeza soberana del reino, es gran maestre de la Orden.
Art. 3. La Orden de la Estrella Negra se compone de Caballeros, Oficiales, Comendadores, Comandantes de Placa y Grandes Cruces.
Art. 4. Los miembros de la Orden son nombrados de por vida.
Art. 5. El número de caballeros no está limitado, el de oficiales se fija en 3000, el de comendadores en 1000, el de comendadores con placa en 500, el de grandes cruces en 100.
Art. 6. El modelo de la decoración es una cruz de esmalte blanco con cuatro rayos dobles, bordeados de azul, divididos entre ellos por rayos, rematada por una corona formada por ramas de roble y laurel. En el centro de esta cruz, una estrella de esmalte negro con cinco rayos simples.
Art. 7. El monte y los rayos de la cruz son de plata para los caballeros, de oro para los rangos superiores. El diámetro es de 45 milímetros para caballeros y oficiales y de 62 milímetros para comandantes y grandes cruces.
Art. 8. Los caballeros llevan la decoración unida al lado izquierdo del pecho con una cinta muaré azul claro de 40 milímetros de ancho.
Los oficiales lo llevan en el mismo lugar y con la misma cinta, pero en forma de roseta; los comandantes llevan la decoración unida al cuello por una cinta muaré del mismo tono y de 45 milímetros de ancho.
Los comandantes con placa también llevan en el lado derecho del pecho una placa de diamantes de plata, de 90 milímetros de diámetro, cuyo centro representa una estrella.
Las Grandes Cruces llevan una cinta muaré azul claro de 11 centímetros de ancho, en un pañuelo que pasa sobre el hombro derecho, en la parte inferior de la cual se adjunta la cruz. Además llevan la placa en el lado izquierdo del pecho.
Art. 9. Ningún europeo podrá ser nombrado o promovido a la Orden sino a propuesta del Jefe de la Colonia Francesa de Benín.
Art. 10. Se otorgan patentes, con el sello del rey, registradas en el Gobierno de Porto-Novo y refrendadas por el Jefe de la Colonia Francesa de Benin, a todos los miembros de la Orden que sean nombrados o promovidos.
Hecho en nuestro palacio de Békon, en Porto-Novo, el treinta del mes de agosto de mil ochocientos noventa y dos años de la era cristiana y el decimoctavo de nuestro reinado.
Rey Toffa
Toffa, nacido en la década de 1850 y fallecido en 1908, fue rey («dă») de Porto-Novo («Hogbonou»). Su reinado (1874-1908) se caracterizó por la alternancia de alianzas y conflictos con vecinos militarmente poderosos y expansionistas, el Reino de Dahomey, Inglaterra y Francia. A su muerte, Porto-Novo fue anexionada por Francia y unida a la colonia de Dahomey.
Hijo del rey Sodji (1848-1864), Toffa tuvo que exiliarse en Tori y luego en Lagos cuando Mikpon tomó el poder en 1864. Los británicos le instaron a recuperar su título por la fuerza, pero Toffa transigió. Toffa acudió a la corte de Abomey, donde fue bien recibido por Da-Da Glélé Kini-Kini, rey de Dahomey. Mési sucedió a Mikpon en 1872, pero cuando éste murió apenas dos años después, Toffa regresó a Porto-Novo con 200 soldados de Dahomey, expulsó al príncipe Sogningbé, que estaba a punto de tomar el relevo, y fue coronado rey el 16 de septiembre de 1874. Para distanciarse de su demasiado poderoso vecino y también porque recelaba de los británicos, que habían sustraído a Dangbo y Kéténou de su soberanía, Toffa firmó un protectorado con los franceses en 1882.
Ayudado por el ejército francés, Toffa conquistó Dangbo y Kéténou, cuyo rey, Houngbo, fue deportado a Goré.
En 1889, Dahomey lanzó una incursión contra Porto-Novo, Toffa se retiró y la ciudad y su palacio Honmè fueron saqueados. A partir de entonces, Toffa se puso definitivamente del lado de los franceses: Porto-Novo sirvió de base para la primera y segunda guerras de Dahomey, de 1890 a 1894. Toffa, en particular, proporcionaba unos 2.000 porteadores, a los que reclutaban voluntariamente o por la fuerza. Los franceses le pagaban una prima por cada porteador. Tras la victoria, los franceses ofrecieron el trono de madera dorada de Abomey a Toffa, que añadió a su título (abobo) «señor de Behanzin», el último rey de Dahomey.
Tras el nacimiento de la colonia francesa de Dahomey, Porto-Novo conservó oficialmente su independencia, pero la fue perdiendo en la práctica, lo que llevó a Toffa a protestar varias veces contra las leyes coloniales en la década de 1900 para salvaguardar sus prerrogativas, pero también contra la introducción de nuevos impuestos. No pudo anticipar la anexión total cuando murió en 1908.