Medalla de la Victoria entre aliados

  • Finalidad: Conmemorativa para combatientes de la I Guerra Mundial
  • Catorce países la concedieron: Sudáfrica, Bélgica, Brasil, Cuba, EEUU, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Rumanía, Siam (Tailandia) y Checoslovaquia.
  • Cuatro países no llegaron a concederla: Rusia, China, Yugoslavia y Polonia.
  • Cinta:
  • Forma: Circular
Versión FRANCIA

Francia
Creación: 20 de julio de 1922
Escultor: Pierre-Alexandre Morlon
Fabricante: Monnaie de Paris
Concesiones: Alrededor de 2.000.000
Modelo: Oficial, tipo 1
Anverso: La alegoría de la victoria, una mujer con alas desplegadas y una espada al cinto, porta en su mano izquierda una corona de laurel y en la derecha una rama de laurel. Firma A. MORLON.
Reverso: Monograma RF (Republique Française) con un gorro frigio entre ambas letras. En exergo LA GRANDE GUERRE POUR LA CIVILISATION 1914-1918 (La Gran Guerra por la civilización 1914-1918)
Peso: 20 g
Tamaño: 35,1 mm (sin cinta)
Grosor: 3,6 mm
Material: Bronce

En el marco del Tratado de Versalles, se celebró una reunión del Consejo Superior de Guerra en el despacho del señor PICHON, en el Quai d’Orsay, el viernes 24 de enero de 1919 a las 10:30 horas. Durante este encuentro el Mariscal FOCH leyó la siguiente propuesta: “Tengo el honor de proponer al Consejo Supremo de los Aliados que los combatientes de la gran guerra pertenecientes a diferentes naciones reciban una medalla conmemorativa. Esta gloriosa insignia, que llevan en todas partes del mundo, mantendría y preservaría esos sentimientos de estrecho compañerismo que, después de haber hecho en el campo de batalla, la fuerza de nuestros Ejércitos, aseguraría en paz, la grandeza de las naciones aliadas, por unión en la memoria. »El presidente WILSON aprueba la idea y pregunta si cada gobierno otorgaría una medalla del mismo tipo. A lo que el mariscal FOCH responde: «Cada gobierno estaría de acuerdo en distribuir a estas tropas la misma medalla y la misma cinta». A tal efecto, el Consejo Superior de Guerra decide recomendar para la aprobación de los gobiernos interesados, que se distribuya una medalla y una cinta idéntica a todas las tropas de las Potencias Aliadas y Asociadas que combatieron en esta guerra. La llamada medalla de la victoria entre los aliados acababa de salir a la luz, ¡excepto que la idea no surgió del mariscal FOCH! aprobación de los gobiernos interesados, que se distribuya una medalla y una cinta idénticas a todas las tropas de las Potencias Aliadas y Asociadas que combatieron en esta guerra. La llamada medalla de la victoria entre los aliados acababa de salir a la luz, ¡excepto que la idea no surgió del mariscal FOCH! aprobación de los gobiernos interesados, que se distribuya una medalla y una cinta idénticas a todas las tropas de las Potencias Aliadas y Asociadas que combatieron en esta guerra. La llamada medalla de la victoria entre los aliados acababa de salir a la luz, ¡excepto que la idea no surgió del mariscal FOCH!

     El 5 de marzo de 1918, el diputado de Finisterre Maurice BOUILLOUX-LAFFONT solicitó a la Cámara de Diputados que tomara en consideración un proyecto de ley tendiente a crear una medalla conmemorativa internacional de la guerra. Indicó que para la realización de la medalla los países deben convocar a los más grandes artistas de las naciones aliadas, para que simbolicen, en un marco sencillo, el esfuerzo común de los países de la Entente. En cuanto a la cinta, precisó, al tratarse de un premio internacional, sería fundamental marcar bien a este personaje. Para concretar este carácter, había pensado en un conjunto armonioso de los colores yuxtapuestos de las banderas aliadas. También indicó en su informe que por razones económicas uno podría estar satisfecho provisionalmente con una simple cinta similar a la de los heridos. El proyecto de ley del diputado BOUILLOUX-LAFFONT fue remitido a la comisión del Ejército para su estudio. Los últimos meses de la guerra no permitieron a la comisión comentar sobre el proyecto. Sin embargo, el 17 de diciembre de 1918, el diputado André LEBEY volverá a exponer el proyecto a la Cámara de Diputados.

      El 17 de junio de 1919 se presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, no fue adoptado debido al receso parlamentario.

      El 2 de noviembre de 1919, tras un acuerdo entre los gobiernos Aliados y Asociados sobre el principio de la creación de una medalla conmemorativa común, que sería la marca tangible de la participación fraterna en la gran guerra de los combatientes de las diferentes naciones, un Se promulgó un decreto que autorizaba a los beneficiarios de esta futura medalla a portar la cinta, pendiente de su creación y la distribución de distintivos y patentes.

      El 20 de julio de 1922 se promulgó la ley que establece una medalla conmemorativa aliada de la guerra conocida como “medalla de la victoria”. La medalla se otorga, sujeto a tres meses de presencia, consecutivos o no, entre el 2 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918: 

      – A todos los soldados que pertenecieran a alguna de las unidades enumeradas en la instrucción ministerial del 7 de octubre de 1922 y que sirvieron en la zona de los ejércitos de los teatros Norte y Nordeste o en una zona de operaciones de la fuera de los cines.

      – A todos los marineros que sirvieron en una de las unidades enumeradas en la instrucción ministerial del 11 de diciembre de 1922.

      – Enfermeras civiles que hayan formado parte, en las mismas condiciones, de los cursos de formación enumerados en las instrucciones antes referidas y únicamente durante los períodos en los que estos cursos de formación hayan podido adquirir títulos medalleros.

      – Si no han adquirido los derechos de la medalla en su formación original, a los extranjeros (militares y civiles) que hayan servido directamente bajo las órdenes del mando francés, en las unidades y formaciones enumeradas en las instrucciones ministeriales, en las mismas condiciones que el ejército francés y sujeto a la aprobación de los gobiernos extranjeros interesados.

      – La medalla también se otorga a los mariscales y oficiales generales que hayan comandado, durante al menos tres meses, una unidad incluso superior al cuerpo de ejército.

      – El derecho a la medalla, sin límite de tiempo, los jóvenes de la clase 1919 y los que marchaban con esta clase que fueran enviados como refuerzos, antes del armisticio, a las formaciones enumeradas en las instrucciones ministeriales mencionadas.

      – El tiempo de permanencia en las líneas enemigas por parte del personal militar del servicio de salud, que cayó en manos del enemigo en el desempeño de sus funciones con los heridos, cuenta en el plazo de tres meses requerido para los que tienen derecho a ello.

      – La medalla también se otorga, con sujeción a dieciocho meses consecutivos de presencia o no, entre el 2 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, en la zona de los ejércitos de los teatros Norte y Nordeste o en la zona de ‘ ‘operaciones de teatro al aire libre:

      – A todos los soldados y marineros.

      – Enfermeras civiles que se desempeñaron en las mismas condiciones.

      – Si no han adquirido derechos sobre la medalla en su país de origen, a los extranjeros (militares o civiles) que hayan servido directamente bajo las órdenes del mando francés y sujeto a la aprobación de los gobiernos extranjeros interesados.

      – No se exige ningún período de estancia a los soldados que hayan recibido la Croix de Guerre o que hayan sido evacuados por heridas de guerra o que formaran parte de las unidades enumeradas en las instrucciones a que se refiere el artículo L. 357 que hayan sido evacuados por enfermedades o lesiones contratadas en servicio, ni para voluntarios contratados bajo la ley del 17 de agosto de 1915 habiendo prestado servicio en la zona de ejército y habiendo sido reformados por lesiones o enfermedades contratadas en el servicio.

      – Los prisioneros de guerra tienen derecho a la medalla de la victoria sin condición de duración de la presencia en una unidad de combate, salvo oposición justificada de la autoridad militar.

      – La medalla de la victoria se otorga a los voluntarios de Alsacia y Lorena que hayan pertenecido durante un período de tiempo a una unidad de combate y a aquellos que justifiquen haber desertado de las filas alemanas incluso si, después de su enfrentamiento, no fueron afectados a una unidad de combate.

      – El derecho a la medalla también se adquiere póstumamente a los soldados que fueron muertos por el enemigo o que murieron como consecuencia de heridas de guerra y a aquellos que, habiendo pertenecido a las unidades enumeradas en la instrucción del 7 de octubre de 1922, fallecieron por enfermedades. o lesiones contraídas en servicio.

     El 9 de noviembre de 1922, el diario oficial publicó el anuncio de concurso para la ejecución de la medalla conmemorativa aliada de la guerra conocida como “medalla de la victoria”. Se indicó que los proyectos presentados debían ser depositados en el commissariat des expositions des beaux-arts, Grand-Palais, avenue d’Antin, puerta C, entre el 1 y el 15 de febrero de 1923, último plazo. La competición es estrictamente anónima. Los proyectos y fotografías debían llevar un lema que se reproduciría en un sobre cerrado con los nombres, nombres y dirección del artista. Cada competidor, bajo pena de descalificación, tenía que presentar un solo proyecto.

      El 17 de marzo de 1923 se anunció el resultado del concurso para la ejecución de la medalla de guerra conmemorativa aliada conocida como la “medalla de la victoria”. El ganador es Pierre Alexandre MORLON seguido de Charles PILLET y Claude Léon MASCAUX.

      Julio de 1923, la medalla aliada se produce para la venta a partir de agosto de 1923.

      La cinta cumple con los requisitos, el ancho de la cinta es de 36 mm.

      Hay multitud de diplomas excepto que el modelo conforme a la ley del 20 de julio de 1922 es poco común.

      El número de atribuciones es de aproximadamente 6.170.000 copias y no 2.000.000 como sugiere Alexander LASLO.

Versión ITALIA

 Italia
Creación: 16 diciembre 1920
Escultor: Villa Giovanni
Creador de patrones: Gaetano Orsolini
Fabricante: S. Johnson, Milán
Concesiones: 2.000.000
Anverso: Victoria alada de pie sobre un carro, sosteniendo una antorcha encendida en la derecha, debajo cuatro leones atados al carro por dos festones de hojas de laurel. Bajo los leones, el nombre del escultor «G. Orsolini Mod.» a la izquierda y el del fabricante «S.Johnson Milano» a la derecha.
Reverso: En el centro, un trípode, símbolo de la comunicación, coronado por dos palomas que vuelan en direcciones opuestas y llevan en el pico una rama de olivo, símbolo de la paz. En el borde superior la inscripción: «GRAN GUERRA POR LA CIVILIDAD»; en el exergo la inscripción: «A LOS COMBATIENTES DE LAS NACIONES / ALIADAS Y ASOCIADAS»; a los lados del trípode en números romanos: «MCMXIV», «MCMXVIII». Junto a la base del trípode, a la derecha, figura el nombre del grabador: «G. Villa Inc.»
Peso: 20 g
Tamaño: 36,3 mm (sin cinta)
Grosor: 2,9 mm
Material: Bronce

La Medalla de la Victoria Interaliada, o Medalla de la Victoria, conmemorativa de la Gran Guerra por la Civilización, fue instituida en Italia por Real Decreto 16 de diciembre de 1920, n.1918, a raíz de la resolución tomada por la Comisión Especial nombrada por la Asamblea General de la Paz para el establecimiento de una medalla conmemorativa común que se concediera a los combatientes de las Naciones Aliadas y Asociadas.

Criterios de adjudicación
El reglamento por el que se establecía la medalla preveía que se concediera a los militares, militarizados y asimilados que hubieran obtenido la Insignia por esfuerzo de guerra según el Real Decreto 21 de mayo de 1916, nº 641, o que hubieran prestado servicio durante al menos cuatro meses en una zona bajo la jurisdicción de las fuerzas armadas y a disposición de las autoridades movilizadas y colaborando directamente con el ejército operativo. Con el posterior Real Decreto de 6 de abril de 1922, n.637, se establecieron las categorías de combatientes a las que no se extendía la concesión. Con el Real Decreto de 15 de julio de 1923, n.1786 se concedió la medalla a todos los marinos que habían obtenido la Insignia del Mérito para las tripulaciones de los buques mercantes, establecida por el Real Decreto de 17 de enero de 1918, n.150 o la mencionada Insignia por los esfuerzos de guerra.

El concurso público lo ganó el escultor Gaetano Orsolini con su: Victoria alada sobre un carro triunfal, con la antorcha de la Libertad, tirada por cuatro leones. La medalla se entregó gratuitamente, a cargo del Estado, y se acompañó de un diploma nominativo. El Real Decreto nº 273, de 31 de enero de 1926, por el que se regula el uso de las condecoraciones por parte del personal militar, no contempla la Medalla de la Victoria como prenda de vestir en los uniformes.

Medalla
La medalla consiste en un disco de bronce de 36 mm de diámetro y 2 mm de grosor con un ataque de cambretta que, según el Decreto, debería haber sido acuñado con el bronce de la artillería enemiga.

Cinta
La medalla se llevaba en el lado izquierdo del pecho, colgada de una cinta de 37 mm de ancho con los colores de dos arcos iris uno al lado del otro para el rojo con una línea blanca en los bordes, igual que los de otras naciones aliadas y asociadas que instituyeron la medalla. En los casos previstos sólo se llevaba la cinta en lugar de la medalla.

Versión JAPÓN

 Japón
Creación: 20 julio 1921
Diseñador: Masakichi Hata
Fabricante: Casa de la Moneda de Osaka
Concesiones: 700.000
Modelo: Oficial, tipo 1
Anverso: En lugar de la victoria alada, sin sentido para la cultura japonesa, la deidad japonesa Take-Mikazuchni-no-Kami, de pie frente a un cuerpo entero, sosteniendo una vara en sus manos.
Reverso: En el centro, un globo terráqueo rodeado de una hilera de cuentas, superpuesto a una flor de cerezo con cinco pétalos, cada uno de los cuales contiene una bandera con el carácter japonés que representa a una de las principales naciones aliadas: Japón 日, 伊 Italia, 佛 Francia, 英 Gran Bretaña, 米 EE. UU., otros caracteres debajo dicen «y las demás naciones unidas y aliadas». En el exterior de la flor figura la inscripción 文明 擁護 之 大 戦 同盟 及 聯合國 自大 正 三年 至大 正 九年 «Gran Guerra para la Protección de la Civilización, año Taisho III (1914) a año Taisho IX (1920)»
Peso: 21 g
Tamaño: 36,5 mm (sin cinta)
Grosor: 2,6 mm
Material: Bronce

La Medalla de la Victoria Interaliada de Japón (戦捷記章 Senshō kinshō) fue establecida por el emperador Taishō con el Edicto nº 406 del 20 de julio de 1921 para conmemorar la victoria en la Primera Guerra Mundial, de forma similar a la práctica de otras naciones aliadas.

Criterios de elegibilidad
Según el edicto fundacional, tenían derecho a la medalla los militares que hubieran participado en una batalla entre el 23 de agosto de 1914 y el 9 de enero de 1920.

La medalla lleva la fecha «1920», ya que la acción japonesa en Siberia, tras la Revolución Rusa, continuó tras el fin de la guerra en Europa en 1918.

Insignia
La medalla fue diseñada por Masakichi Hata (1882-1966) y producida por la Casa de la Moneda de Osaka durante 1920.

27 naciones participaron en la Primera Guerra Mundial. Las principales naciones de Japón, Italia, Francia, Reino Unido y EE. UU. están representadas en caracteres japoneses dentro de un globo terráqueo sobre el contorno de una flor de cerezo: Japón 日, 伊 Italia, 佛 Francia, 英 Gran Bretaña, 米 EE. UU. El resto están representadas por las 22 pequeñas bolas en la parte posterior.
 
En el borde en caracteres japoneses está escrito, 文明 擁護 之 大 戦 同盟 及 聯合國 自大 正 三年 至大 正 九年 o Bunmei yōgo no taisen, dōmei oyobi rengō-koku, ji Taishō 3 nen, itari Taishō 9 nen. 
Gran Guerra por la Protección de la Civilización, Taisho 3º año a Taisho 9º año.

Cinta
La cinta, de 37 mm de ancho, presenta los colores de dos arcos iris al lado del rojo, con el púrpura a cada lado, como los de las demás naciones aliadas y asociadas que instituyeron la medalla.

Caja
La medalla viene con una caja de madera de balsa que lleva en la tapa, impresos en letras doradas, cuatro caracteres que hacen referencia a la victoria en la Gran Guerra. En el interior de la caja hay un perfil moldeado en terciopelo blanco que, extrañamente, no se ajusta perfectamente a la medalla.

Certificado
Se entregaba un gran certificado con el nombre y el rango del premiado, tanto en el Ejército como en la Marina.

Versión REINO UNIDO

Reino Unido
Creación: 1 de septiembre de 1919
Escultor: William McMillan
Fabricantes: Arsenal de Woolwich; Wright e hijo.
Concesiones: Al menos 6.344.522
Modelo: Oficial, tipo 2
Anverso: La alegoría de la victoria, una mujer con alas desplegadas y una rama de palma en la mano derecha. Firma W McM.
Reverso: Corona cerrada de laurel, en cuyo interior está grabado en relieve THE GREAT WAR FOR CIVILISATION 1914-1919 (La Gran
Guerra por la civilización 1914-1919)
Canto: 28092 PTE W.D. NOAR. R.WAR.R. (Soldado con número de serie 28092, de nombre W.D. NOAR, perteneciente a la unidad ROYAL WARWICKSHIRE REGIMENT
Peso: 30 g
Tamaño: 36,3 mm (sin cinta)
Grosor: 3,8 mm
Material: Bronce

La medalla interaliada de la Victoria Británica (llamada Medalla de la Victoria o Medalla de la Victoria Aliada), autorizada en 1919, se concedió no sólo a los soldados británicos sino también a los del Canadá, Australia, Nueva Zelandia y la India que se movilizaron para cualquier servicio y entraron en un teatro de guerra entre el 5 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Las mujeres calificadas para esta medalla habían servido en las fuerzas auxiliares o como enfermeras. También se concedió a los miembros de la Misión Naval Británica en Rusia en 1919-1920 y para las operaciones de desminado en el Mar del Norte entre el 11 de noviembre de 1918 y el 30 de noviembre de 1919.
La Medalla de la Victoria nunca fue otorgada individualmente, sino que fue para todos aquellos que habían recibido la Estrella de 1914 o la Estrella de 1914-15 y la mayoría de los que habían recibido la Medalla de Guerra Británica. Estas tres medallas fueron irreverentemente apodadas Pip, Squeak y Wilfred.
La medalla fue diseñada por William McMillian, también autor de la Medalla de Guerra Británica como ganador de ambas competiciones de la Oficina de Guerra.
Al final del Tratado de Versalles, Gran Bretaña creó su medalla de la victoria publicando el 30 de agosto de 1919 la Orden del Ejército No. 301. Sin embargo, se publicarán varias enmiendas entre noviembre de 1919 y diciembre de 1923, se trata principalmente de los criterios para la atribución de esta medalla. Para ser elegible, tenía que haber servido en uno de los siete teatros de guerra y durante un período específico. Los Siete Teatros de Guerra son los Teatros de Europa Occidental, los Balcanes, Rusia, Egipto, África, Asia y Oceanía.

​ Esta medalla es obra del escultor «William Mc MILLAN». En el anverso, se inspiró en la victoria alada, en el reverso, la inscripción «LA GRAN GUERRA POR LA CIVILIZACIÓN 1914-1919» rodeada de una corona. Esta medalla fue fabricada principalmente por el Woolwich Dockyard, en junio de 1921 la empresa «WRIGHT & Son» obtuvo un contrato para producir un millón de medallas. Hasta donde se puede determinar, todas las medallas fueron nombradas por la empresa «WRIGHT & Son».

​ Hay dos modelos oficiales, el tipo 1 tiene la particularidad de tener una pátina marrón oscuro como la medalla conmemorativa francesa de 1870 y la fianza está soldada.

     El 8 de junio de 1920, una nota de la oficina del Administrador General (sin firmar, pero probablemente del Teniente General Mac Donogh y no de Winston Churchill) declaraba sucintamente: «Esta es una producción vergonzosa, digna de una galleta navideña y una queja debe estar dirigido tanto a la moneda como al ministro de municiones ”. Al final, hubo dos denuncias, una por la fianza cuya soldadura no aguantó y la otra por el color de la medalla que era tan sobria que era difícil distinguir ciertos puntos de detalle como las iniciales del grabador.

     Las primeras atribuciones comenzaron el 25 de mayo de 1920, se entregaron siete medallas incluyendo la del rey Jorge V y otras dos el 27 de mayo de 1920; pero la producción cesó el 21 de agosto de 1920. Sin embargo, las medallas manufacturadas continuaron emitiéndose sin cargo hasta diciembre de 1920.

     Debes saber que tras el escándalo de la producción de la medalla tipo 1, los condecorados con la medalla tipo 1 que habían recibido su medalla en 1920 tuvieron la posibilidad de devolver su medalla para que fuera pulida con chorro de arena.

El método de fabricación del modelo tipo 2 es diferente. La medalla sigue siendo de bronce, pero muy clara y la fianza está puesta sobre la medalla. Las primeras copias se publicaron a partir del 1 de enero de 1921.

     Parece que las medallas destinadas a las tropas indias fueron hechas por la «Casa de la Moneda de Calcuta» utilizando troqueles enviados por Gran Bretaña.

     Una de las peculiaridades de la medalla aliada inglesa es que encontramos el número, rango, nombre y regimiento grabados en el borde de la medalla. Sin embargo, para los oficiales, no encontramos el número excepto para las personas que pertenecen al Royal Flying Corps, la Royal Air Force y la Royal Navy. Hay modelos de Tipo 2 sin asignar.

Versión EE.UU.

EE.UU.
Creación: Abril de 1919
Escultor: James Earle Fraser
Concesiones: 2.500.000
Modelo: Oficial, tipo 2
Anverso: Victoria alada con armadura, un escudo en la mano izquierda y una espada en la derecha. Abajo a la derecha la firma del escultor FRASER.
Reverso: En la parte superior THE GREAT WAR FOR CIVILIZATION (La gran guerra por la civilización). El motivo central es un fasces, superpuesto a un escudo barrado con una U a la izquierda y una S a la derecha. A la izquierda del fasces se enumera un país aliado de la Primera Guerra Mundial por línea: Francia, Italia, Serbia, Japón, Montenegro, Rusia y Grecia. A la derecha del fasces se leen los nombres de los países aliados: Gran Bretaña, Bélgica, Brasil, Portugal, Rumania y China. En la parte inferior hay seis estrellas de cinco puntas.
Peso: 31 g
Tamaño: 36 mm (sin cinta)
Grosor: 4,4 mm
Material: Bronce

La Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial (originalmente conocida como la Medalla de la Victoria) fue una medalla de servicio de la Primera Guerra Mundial de los Estados Unidos diseñada por James Earle Fraser.
La concesión de una medalla al servicio común de los aliados fue recomendada por un comité interaliado en marzo de 1919. Cada nación aliada diseñaría una «Medalla de la Victoria» para otorgarla a su personal militar, todas ellas con ciertos rasgos comunes, incluyendo una figura alada de la victoria en el anverso y la misma cinta.
La Medalla de la Victoria fue originalmente establecida por una ley del Congreso. Sin embargo, el proyecto de ley que autorizaba la medalla nunca fue aprobado, dejando así a los departamentos militares establecerla a través de órdenes generales. El Departamento de Guerra publicó las órdenes en abril de 1919, y la Marina en junio del mismo año.

La producción oficial de esta medalla será realizada por las siguientes empresas 

  • “SGAdams Stamp and Stationery CO.
  • «Art Metal Works Inc.
  • Jos. Mayer’s Inc.

         La fabricación comenzará el 3 de febrero de 1920 y las primeras distribuciones se realizarán a partir del 21 de junio de 1920. Una vez agotado el stock oficial, la medalla fue acuñada por otras empresas (His Lordship Industries, Elwyn Industries, GRACO e IRA Green. La primera copia se entregará al presidente Woodrow Wilson como Comandante en Jefe del Ejército y la Armada. Algunas copias llevan el borde «USM» con un número (medalla extremadamente rara). La medalla que lleva la marca «USM 5» es del General Pershing. También hay medallas con las marcas «MADE IN FRANCE», «MADE IN ITALY», «BRONZE» El anillo de suspensión no está soldado.

Criterios
La Medalla de la Victoria fue otorgada al personal militar por el servicio prestado entre el 6 de abril de 1917 y el 11 de noviembre de 1918, o con cualquiera de las siguientes expediciones:
– Fuerzas Expedicionarias Americanas en la Rusia Europea entre el 12 de noviembre de 1918 y el 5 de agosto de 1919.
– Fuerzas Expedicionarias Americanas en Siberia entre el 23 de noviembre de 1918 y el 1 de abril de 1920.

Diseño
La parte delantera de la medalla de bronce presenta una Victoria alada con un escudo y una espada en el frente. El reverso de la medalla de bronce muestra «La Gran Guerra por la Civilización» en todas las letras mayúsculas curvadas a lo largo de la parte superior de la medalla. En la parte inferior del reverso de la medalla hay seis estrellas, tres a cada lado de la columna central de siete varas envueltas en un cordón. La parte superior del bastón tiene una bola redonda en la parte superior y está alada en el lateral. El bastón está encima de un escudo que dice «U» en el lado izquierdo del bastón y «S» en el lado derecho del bastón. En el lado izquierdo de la vara se enumera un país aliado de la Primera Guerra Mundial por línea: Francia, Italia, Serbia, Japón, Montenegro, Rusia y Grecia. En el lado derecho del bastón se leen los nombres de los países aliados: Gran Bretaña, Bélgica, Brasil, Portugal, Rumania (deletreado con una U en vez de una O como se escribe ahora), y China.

Dispositivos
Para denotar la participación en la batalla y el crédito de la campaña, la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fue autorizada con una gran variedad de dispositivos para denotar logros específicos. En orden de antigüedad, los dispositivos autorizados a la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fueron los siguientes:

Estrella de la Citación
La Estrella de la Citación a la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fue autorizada por el Congreso de los Estados Unidos el 4 de febrero de 1919. Se autorizó que se llevara una estrella de plata de 3 pulgadas en la cinta de la Medalla de la Victoria para cualquier miembro del Ejército de los Estados Unidos que hubiera sido citado por su galantería en acción entre 1917 y 1920. En 1932, la Estrella de Citación («Estrella de Plata») fue rediseñada y rebautizada como Medalla de Estrella de Plata y, previa solicitud al Departamento de Guerra de los Estados Unidos, cualquier poseedor de la Citación de Estrella de Plata podía convertirla en una medalla de Estrella de Plata.

Estrella de Mención de la Marina
La Estrella de la Marina a la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fue autorizada a cualquier persona que haya sido elogiada por el Secretario de la Marina por el cumplimiento del deber durante la Primera Guerra Mundial. Una estrella de plata de 3 pulgadas fue usada en la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial, idéntica en apariencia a la Estrella de Citación del Ejército. A diferencia de la versión del Ejército, sin embargo, la Estrella de Mérito de la Marina no podía ser actualizada a la medalla de la Estrella de Plata.

Los cierres de batalla del ejército
Los siguientes ganchos de batalla, inscritos con el nombre de la batalla, se usaban en la medalla para denotar la participación en conflictos terrestres importantes.

Una medalla internacional
Esta condecoración se debe al Mariscal Foch, Comandante en Jefe de las tropas aliadas al final de la guerra, que había propuesto la creación de una medalla conmemorativa común a todas las naciones beligerantes aliadas. Sin embargo, esta condecoración, libremente grabada por cada nación, debía representar en el anverso una victoria alada y en el reverso la inscripción traducida al idioma del país «La gran guerra por la civilización» en un módulo de bronce de 36 mm de diámetro. La cinta, que era idéntica para todos los países, presentaba dos arco iris yuxtapuestos por el rojo con una línea blanca en cada borde.
A pesar de que puede encontrarse a la venta la medalla de la Victoria de Polonia, este país no la emitió nunca, se considera una medalla de «fantasía».

PaísDiseñadorFabricanteNúmero emitido
BélgicaPaul Du Bois (1859-1938)—–300.000 – 350.000
BrasilJorge Soubre (1890-1934)Casa da Moeda – Río de Janeiroaproximadamente 2500
CubaCharles CharlesEtablissements Chobillon6.000 – 7.000
ChecoslovaquiaOtakar Španiel (1881-1955)Casa de la Moneda de Kremniceaproximadamente 89,500
FranciaPierre-Alexandre Morlon (1878-1951)Monnaie de Parisaproximadamente 2,000,000
FranciaCharles CharlesEtablissements Chobillon—–
FranciaM. PautotLouis Octave Mattei—–—–
GreciaHenry-Eugène Nocq (1868-1944)V. Canaleaproximadamente 200.000
ItaliaGaetano Orsolini (1884-1954)Sacchini-MilanoS. Johnson-MilanoFMLorioli y Castelli-Milanoaproximadamente 2,000,000
JapónShoukichi HataCasa de la Moneda de Osakaaproximadamente 700.000
PoloniaNinguna medalla establecidaSolo piezas modernas de ‘fantasía’—–
PortugalJoão Da Silva (1880-1960)Da Costaaproximadamente 100,000
Rumania…. Kristesko—–aproximadamente 300.000
Siam (Tailandia)Itthithepsan Kritakara (1890-1935)—–aproximadamente 1,500
SudáfricaWilliam McMillan (1887-1977)Arsenal de Woolwichaproximadamente 75.000
Reino UnidoWilliam McMillan (1887-1977)Arsenal de Woolwich Wright e hijoAlrededor de 5.725.000
Estados UnidosJames Earle Fraser (1876-1953)Arts Metal Works Inc.SGAdams Stamp & Stationary Co.Jos. Mayer Inc.aproximadamente 2,500,000

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031