Medalla conmemorativa de la campaña de Indochina

  • Francia
  • Conflicto: Guerra de Indochina
  • Antigüedad: 1953 – 68 años
  • Creación: Decreto N° 53-722 de 1 de agosto de 1953
  • Diseño: General Carlier
  • Grabador: Louis Muller
  • Fabricación: Monnaie de Paris
  • Forma: Redonda. La fianza tiene forma de un dragón retorcido.
  • Anverso: Sostenida por una naja de siete cabezas, la inscripción INDOCHINE colocada en el centro de una cartela elevada, está coronada por el elefante de tres cabezas rodeado por la leyenda REPUBLIQUE FRANÇAISE
  • Reverso: En el centro una corona abierta de hojas de roble y laurel rodeada por la inscripción CORPS EXPEDITIONNAIRE FRANÇAIS D’EXTREME – ORIENT
  • Cinta:
  • Peso: 32 g
  • Tamaño: 36,2 x 56 mm (sin cinta)
  • Grosor: 5,7 mm
  • Material: Bronce

La medalla conmemorativa de la campaña de Indochina (Médaille commémorative de la campagne d’Indochine) fue establecida por el Decreto N° 53-722 del 1 de agosto de 1953, en honor a los veteranos de ese conflicto doloroso y especialmente peligroso, que involucró a los riesgos habituales de las reuniones masivas, las sorpresas de desplazamiento de los frentes y emboscadas bajo incesantes los rigores de un clima difícil.
Para Francia, las pérdidas militares humanas ascendieron, de 1946 a 1955, a 103.200 muertos y 84.500 heridos, distribuidos de la siguiente manera: 20.700 franceses en Francia continental murieron y 22.000 resultaron heridos; 28.000 nativos regulares murieron y 21.200 resultaron heridos; 15.200 africanos y norteafricanos murieron y 12.900 resultaron heridos; 11.300 legionarios murieron y 7.200 resultaron heridos. Las fuerzas armadas de los estados asociados a Francia, por su parte, perdieron 17.600 hombres y tuvieron 12.100 heridos.

Merecedores de la medalla conmemorativa de la campaña de Indochina:

  – soldados de las tres ramas que participaron durante al menos 90 días en el entrenamiento regular o complementario de la Unión Francesa en la campaña de Indochina entre el 16 de agosto de 1945 y el 11 de agosto de 1954; (para el personal lesionado o citado durante esta campaña, este período de 90 días no es obligatorio)

  – El personal civil, francés o nacional de la Unión Francesa o estados asociados, de la Marina Mercante y de la Aviación Civil, a bordo de buques o que forme parte de la tripulación de dispositivos de navegación aérea, habiendo asegurado durante un período de al menos 90 días, consecutivos o no, entre el 16 de agosto de 1945 y el 11 de agosto de 1954, del transporte de tropas o equipo militar hacia o dentro de Indochina.

No se emite diploma y el derecho a portar esta condecoración se justifica con la posesión de un documento administrativo que acredite la participación en esta campaña.
Las solicitudes de asignación se realizan a la oficina de condecoraciones del Ministerio de Defensa.

Nota : las tropas francesas, además de los nativos, también recibieron por este conflicto, la Medalla Colonial con clip «Lejano Oriente».

El diseño sincrético de esta medalla fusiona hábilmente el magnífico motivo del elefante de tres cabezas de la Orden Laosiana del Millón de Elefantes y la Sombrilla Blanca, y el dragón no menos estético de la Orden Colonial del dragón Annam. Además, el general Carlier, director de simbolismo militar del Servicio Histórico del Ejército, también diseñó la medalla conmemorativa de la campaña italiana.


TEXTO OFICIAL

DECRETO Nº 53-722 de 1 st de agosto de 1953
el establecimiento de una llamada medalla
Medalla conmemorativa de la campaña de Indochina
OG 12 de agosto de, 1953 – Página 7153

El Presidente del Consejo de Ministros, a
propuesta del Ministro de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas, del Secretario de Estado en la Presidencia del Consejo, encargado de las relaciones con los Estados asociados, y de los Secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas Guerra, Marina y Aérea,
Vistos los artículos 47 y 51 de la Constitución,

Decretos:

Arte. 1 st . – Se crea una medalla conocida como Medalla Conmemorativa de la Campaña de Indochina.

Arte. 2.- Esta medalla se otorgará a los soldados de los ejércitos de tierra, mar y aire que hayan participado durante al menos noventa días en entrenamiento regular o complementario en la campaña de Indochina entre el 16 de agosto de 1945 y una fecha que se fijará posteriormente.
Este plazo no será exigido al personal lesionado o llamado al orden durante dichas operaciones.
Personal civil – franceses o nacionales de la Unión Francesa o Estados asociados – de la marina mercante y de la aviación civil, embarcado en buques o que forme parte de la tripulación de dispositivos de navegación aérea, habiendo asegurado durante noventa días consecutivos o no, entre las En las mismas fechas, el transporte de tropas o equipo militar hacia o dentro de Indochina, puede pretender llevar esta decoración.

Arte. 3.- La medalla será de bronce, redonda y del módulo de unos 36 milímetros.
El alfiler de fijación será un dragón retorcido. En la cara, un cartucho rectangular con la inscripción Indochine en relieve estará coronado con el elefante de tres cabezas y sostenido por una naja de siete cabezas. En primer plano, la inscripción de la República Francesa.
En el reverso de la medalla: la inscripción Fuerza expedicionaria francesa del Lejano Oriente.
La cinta de 38 mm de ancho estará compuesta por siete franjas alternas verdes y amarillas de 5 mm cada una, y bordeadas a cada lado con un borde verde de 1,5 mm.
No se emitirá ningún diploma.

Arte. 4.- Los militares interesados ​​deberán poder justificar su derecho a portar la medalla mediante un documento administrativo que acredite su participación efectiva en la campaña (cartilla individual, extracto de citación, certificado de pensión, certificado u orden de servicio).
El personal civil, mencionado en el segundo párrafo del artículo 2 anterior, deberá presentar un certificado de participación expedido por el comandante en jefe general de ejercicios terrestres, aéreos y navales en Indochina, o por su delegado.
Los titulares de derechos obtendrán la insignia por su cuenta.

Arte. 5. – La medalla conmemorativa de la campaña de Indochina se lleva inmediatamente después de la medalla conmemorativa de la campaña italiana.

Arte. 6.- Nadie podrá reclamar el lucimiento de la medalla si ha sido objeto, durante la campaña, de una condena a una pena afligida o infame.

Arte. 7.- Son responsables el Ministro de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, el Secretario de Estado en la Presidencia del Consejo, encargado de las relaciones con los Estados Asociados, y los Secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas, Guerra, Marina y Aérea. , cada uno en relación con la ejecución de este decreto, que será publicado en el Diario Oficial de la República Francesa.

Hecho en París el 1 er de agosto de 1953.

Joseph Laniel.

Por el Presidente del Consejo de Ministros:
El Ministro de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, R. Pleven.
El secretario de Estado de la Presidencia del Consejo, encargado de las relaciones con los Estados Asociados, Marc Jacquet.
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (guerra), Pierre de Chevigné.
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Marina), Jacques Gavini.
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Aéreas), Louis Christiaens.

Louis Muller

Louis Muller, nacido en Vénissieux el 22 de febrero de 1902 y fallecido en Antony el 23 de mayo de 1957, fue un medallista francés, alumno de Henri-Auguste-Jules Patey (1855-1930), Henri Bouchard (1875-1960) y Henri Dropsy (1885-1969).
Recibió el segundo Premio de Roma de grabado en medallas y piedras finas en 1929, y el primer Premio de Roma de grabado en medallas y piedras finas en 1932.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930