Tabla de contenidos:
- Italia
- Institución: 25 de octubre de 1923
- Antigüedad: 1923 – 101 años
- Fabricante: FM Lorioli & Castelli, Milán
- Escultor: Eugenio Baroni (1880-1935)
- Tipo: Medalla de emisión oficial, primera acuñación (firma larga del fabricante).
- Forma: Circular
- Anverso: En el centro la figura completa de la personificación de la Victoria alada en vuelo que, sosteniendo una corona de roble y un fasces primogénito, precede a las insignias legionarias, fasces y gladi que representan la «marea», así se llamaba la masa fascista de camisas negras participando en la Marcha.
- Reverso: En el centro, encerrado entre cuatro fasces, hay un cartucho que podía contener grabado el nombre del propietario de la medalla. Circularmente a su alrededor está la inscripción MARCIA SU ROMA – 27 OCTUBRE – 1 NOVIEMBRE 1922, mientras que en la parte inferior de la correspondencia la marca del fabricante y el escultor «FMLorioli & Castelli Milano EB Mod»; más abajo, en el lado derecho, debajo de la viga horizontal, están grabadas las letras «Rip Ris» que significa Riproduzione riservata (Reproducción Reservada).
- Cinta:
- Peso: 17 g
- Tamaño: 34,5 x 38,7 mm
- Grosor: 2,5 mm
- Material: Bronce
- Ref.: 24-EB059-34
La medalla
La Medalla Conmemorativa de la Marcha sobre Roma (Medaglia Commemorativa della Marcia Su Roma) era una medalla italiana, instituida por la Dirección del Partido Nacional Fascista, en consonancia con el Mando General de la Milicia Nacional y con la autorización expresa del Duce, y otorgada a todos aquellos miembros inscritos en el Partido Fascista participaran en la Revolución Fascista culminada con la Marcha sobre Roma. La institución fue publicada en el diario oficial del Partido, el Popolo de Italia del 25 de octubre de 1923.
El artículo indicaba los pasos burocráticos para obtener la concesión de la medalla, delegando a las Federaciones Provinciales Fascistas la enumeración de todos aquellos que tuvieran el derecho, para ser transmitido a la Secretaría General Administrativa del Partido como órgano oficial de la distribución.
Los formularios de solicitud, además, debían ir acompañados de 5 liras por medalla, para hacer frente a los gastos.
La concesión era de 5 ejemplares en oro, reservados al Duce Mussolini y a los Quadrumviri: Emilio De Bono, Italo Balbo, Michele Bianchi y Cesare Maria de Vecchi, organizadores de la marcha; 19 de plata para los comandantes de las columnas de la marcha; en bronce para todos los demás. Dado que esta condecoración era eminentemente política, pasó por una larga serie de disposiciones legislativas hasta que en 1943 pudo ser lucida sin limitación alguna por los miembros de las Fuerzas Armadas.
Ya en 1926, mediante Real Decreto 273 se autorizaba expresamente (artículo 2) el uso de la condecoración. El Real Decreto 150 de 19 de enero de 1928 citaba las condecoraciones que podían lucir los oficiales, con la Medalla de la Marcha sobre Roma en 27º lugar, especificando que la podrían lucir aquellos militares que el 28 de octubre de 1922 no prestaban servicio activo en las Fuerzas Armadas del Estado. Y, finalmente, según el Real Decreto 649 de 10 de mayo de 1943 citaba el orden de las condecoraciones, quedando la Medalla de la Marcha sobre Roma en 19º lugar (detrás de las Condecoraciones al Valor y las Distinciones Honorificas de Guerra).