Medalla de Campaña italo-alemana en África

  • Italia
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Institución: 8 enero 1943
  • Diseño: Roberto de Marchis
  • Fabricante: M. Lorioli & Sons, Milán
  • Antigüedad: 1943 – 79 años
  • Forma: Circular
  • Anverso: Una pareja de soldados con vestimenta latina antigua, con coraza, espinilleras y hombreras, que recuerdan la armadura de un legionario romano. La persona de la izquierda es un soldado de la Wehrmacht alemana, la de la derecha es un miembro de las fuerzas armadas italianas. Juntos están luchando, de pie sobre las patas de un cocodrilo que simboliza el ejército británico. La boca cerrada representa el Canal de Suez, que estaba cerrado a las potencias del Eje. La medalla está marcada a la izquierda LORIOLI MILANO y abajo DE MARCHIS.
  • Reverso: En el centro la imagen del Arco de los Filenos flanqueada a la izquierda por un fasces y a la derecha por una esvástica. Debajo del arco el nudo heráldico de Saboya. En el anillo exterior, a la derecha, la inscripción en alemán ITALIANISCH-DEUTSCHER FELDZUG IN AFRIKA y a la izquierda en italiano CAMPAGNA ITALO-TEDESCA IN AFRICA (Campaña Italo-Alemana en África), separados por una hoja de laurel arriba y una hoja de roble abajo.
  • Cinta: Los colores de las banderas de Italia y Alemania
  • Peso: 13 g
  • Tamaño: 30,9 mm de diámetro
  • Grosor: 4,5 mm
  • Material: Bronce

Historia

La Medalla Conmemorativa Italo-Alemana para África (en italiano: Medaglia commemorativa della campagna italo-tedesca in Africa settentrionale) o (en alemán: Medaille für den italien-Deutschen Feldzug in Africa) era una condecoración militar del Reino de Italia. Fue instituido durante la Campaña del Norte de África por Benito Mussolini.

De 1940 a 1943, Italia y Alemania llevaron a cabo una serie de operaciones contra los aliados en Libia, Egipto y Túnez. El objetivo: lograr la supremacía en el norte de África. Es importante saber que esta insignia representó un premio del Reino de Italia a sus aliados.

No obstante, la Italienisch-deutsche Feldzugsmedaille für Afrika tuvo un breve periodo de adjudicación. El 13 de octubre de 1943 dejaron de adjudicarse, debido a la declaración de guerra de Italia contra Alemania, tras el derrocamiento de Mussolini.

La medalla fue diseñada por De Marchis y fue otorgada por el gobierno italiano como un premio a los soldados alemanes en el Cuerpo Africano de Erwin Rommel.

El premio se creó por primera vez en forma de cinta en 1942, pero el 8 de enero de 1943 el comandante del VII Cuerpo de Ejército en Córcega General Giovanni Magli (Comando Superior de las Fuerzas Armadas de Libia) firmó su institución. La medalla, aunque producida y distribuida, nunca fue reconocida oficialmente.

Originalmente la medalla era de bronce, pero la falta de metal debido a la guerra hizo que rápidamente se fabricara como una «medalla de guerra» en zinc con un acabado de bronce.

Apariencia

Muestra en el anverso, en el centro, un relieve del arco de triunfo Arco dei Fileni de Brega. En 1973, el arco del triunfo fue destruido por Moammar al-Qadhafi. A su derecha hay una esvástica y a la izquierda del arco de triunfo las fasces. Bajo el arco, se representa un nudo heráldico de Saboya. El nudo también se encuentra en el símbolo del 4º Stormo de la Regia Aeronautica, y estuvo en el logotipo de la marca de coches Alfa Romeo hasta 1943. Sin embargo, en la medalla simboliza la cohesión del eje Berlín-Roma.

La simbología está rodeada por la inscripción: ITALIAN DEUTSCHER FELDZUG IN AFRIKA (derecha) y CAMPAGNA ITALO-TEDESCA IN AFRIKA (izquierda), con la misma redacción en italiano. Cada uno separado por una hoja de laurel (arriba) y una hoja de roble (abajo). El reverso muestra a una pareja de soldados con vestimenta latina antigua, con coraza, espinilleras y hombreras, que recuerdan la armadura de un legionario romano. La persona de la izquierda es un soldado de la Wehrmacht alemana, la de la derecha es un miembro de las fuerzas armadas italianas. Juntos están luchando, de pie sobre las patas de un cocodrilo enfurecido, que simboliza el ejército británico. La boca cerrada representa el Canal de Suez, que estaba cerrado a las potencias del Eje.

La medalla se usó en la parte superior del pecho izquierdo, en una banda de medalla de 24 mm de ancho en los colores verde-blanco-rojo-blanco-negro, de los colores de las banderas italiana y alemana.

Método de sujeción

La medalla estaba sujeta a una franja de 24 mm de ancho en la parte superior izquierda del pecho del receptor, cuyos colores representan los colores nacionales alemán, negro-blanco-rojo, y el italiano, verde-blanco-rojo (en orden inverso). La franja central vertical roja es utilizada por ambas banderas como final o principio. Aunque la cinta era uniforme (verde-blanco-rojo-negro), los miembros italianos de las fuerzas armadas la llevaban en el orden de colores que empezaba por el verde, mientras que los alemanes la llevaban en negro. El broche concedido para ello era del mismo color.

Hasta el 8 de abril de 1944 no se emitió un decreto oficial que prohibía llevar condecoraciones italianas.

Después de la Segunda Guerra Mundial

El libro «Insignias de batalla alemanas de Gordon Williamson» dice que según una orden del 20 de marzo de 1944, estaba prohibido llevar la medalla de la campaña germano-italiana de África. El 29 de marzo de 1944, se decretó que llevar
todas las medallas e insignias italianas de honor están prohibidos.

Esta insignia estaba marcada con una esvástica. Por ello, su recogida, exhibición y comercio en Alemania estaban sujetos a una estricta regulación legal.

Tras la ocupación de Alemania, las potencias aliadas prohibieron el uso de todas las órdenes y condecoraciones alemanas, incluidas las del Imperio Alemán anteriores a 1918. Esta prohibición siempre ha estado en vigor en la RDA. El 26 de julio de 1957, la República Federal de Alemania promulgó una ley que prohibía llevar condecoraciones con esvásticas o runas de las SS. El uso de esta insignia estaba estrictamente prohibido, al igual que el uso de la Orden del Mérito del Águila Alemana y la Insignia de Honor del 9 de noviembre de 1923, la llamada «Orden de la Sangre». También la recogida, exposición y exhibición de las decoraciones estaba sujeta a normas estrictas. Algunas condecoraciones fueron despojadas de la esvástica y a veces de la esvástica y el águila. En esta versión desazonada, los adornos podían llevarse.

Adhana ediciones, es la empresa líder en material de aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo de láminas educativas y didácticas, póster educativos y didácticos, para aprender o enseñar idiomas –Inglés, Francés, Alemán e Italiano–, matemáticas, geografía, anatomía, física, química, medicinas alternativas, dietas, esotéricas y mucho más.

Si quieres aprender o enseñar más fácilmente, visita nuestra tienda

MEDALLAS POR TEMÁTICA