Tabla de contenidos:
- Italia
- Época: Guerra Ítalo-Austríaca, simultánea a la I Guerra Mundial
- Antigüedad: 104 años
- Creación: Roma, 29 de julio de 1920
- Total de concesiones: 1.800.000 aproximadamente
- Fabricantes: Fratelli Lorioli, Riccardo Castelli, Emilio Sacchini, Stefano Johnson, Mario Nelli, SIM Roma.
- Fabricante de este ejemplar: Stefano Johnson
- Escultor: Silvio Canevari
- Forma: Circular
- Anverso: Efigie de Vittorio Emanuele III hacia la izquierda con casco y uniforme, rodeado por la inscripción GUERRA – PER L’VNITA’ – D’ITALIA 1915 – 1918 (Guerra por la unidad de Italia 1915-1918), alternando con hojas de roble. Al pie de las de abajo, las iniciales del fabricante SJ. Tras el cuello S. CANEVARI (SC en la miniatura).
- Reverso: Soldados italianos portan triunfantes a la Victoria Alada sobre un pedestal formado por escudos de trinchera. Alrededor está la inscripción CONIATA NEL BRONZO NEMICO (Acuñada con bronce enemigo).
- Cinta:
- Medalla normal:
- Peso: 11 g
- Tamaño: 32,2 mm diámetro (sin cinta)
- Material: Bronce de los cañones enemigos
- Tamaño miniatura:
- Peso: 5 g
- Tamaño: 18,8 mm diámetro (sin cinta)
- Material: Bronce de los cañones enemigos
Medalla normal:
Miniatura:
La medalla
La medalla conmemorativa de la guerra italiano-austriaca de 1915-1918 fue un reconocimiento otorgado por el Reino de Italia a todos los que habían participado en la Primera Guerra Mundial.
Antes de establecer una medalla conmemorativa de la Gran Guerra, que terminó el 4 de noviembre de 1918, se esperaba la década de 1920 cuando también terminó el compromiso de las tropas italianas con Albania para la pacificación de las facciones rivales. Con real decreto 29 de julio de 1920, n. 1241, promulgada por el rey Vittorio Emanuele III, se estableció la «medalla conmemorativa de la guerra ítalo-austríaca 1915-1918 para la realización de la unificación de Italia».
Esta medalla celebró, en primer lugar, la victoria en la Primera Guerra Mundial, pero también la finalización de la unificación de Italia y el 70 aniversario del comienzo de los movimientos revolucionarios que en 1848 desencadenaron la Primera Guerra de Independencia italiana.
La peculiaridad de esta medalla, que se hace evidente en la escritura en la parte posterior que menciona «acuñada con bronce enemigo», es que el decreto fundador estipuló que debería hacerse «fundida con el bronce de la artillería capturada al enemigo».
Cinta
El decreto determinó que la cinta de la medalla debía tener los mismos colores que la Insignia para los trabajos de guerra, que por lo tanto fue reemplazada.
De hecho, la cinta es casi idéntica a la de la medalla conmemorativa de las campañas de las Guerras de Independencia, que tiene rojo a la izquierda y verde a la derecha, ya que el conflicto italiano-austriaco se consideró la continuación de las luchas por la independencia.
Criterios de elegibilidad
El decreto establecía que todo el personal militar, militarizado y asimilado y el cuerpo auxiliar y el personal que, durante al menos cuatro meses, habían participado en actividades de guerra, tanto en territorio nacional, tenían derecho a recibir la medalla, a cargo del Estado. que en el Dodecaneso, Albania, Siria y Palestina.
El cálculo de los años de la campaña comenzó el 24 de mayo de 1915 y finalizó el 4 de noviembre de 1918, mientras que, en lo que respecta a los soldados del contingente enviado a Albania, el período útil se extendió hasta el 2 de agosto de 1920, fecha de la estipulación de la Convención italo-albanesa.
Se otorgó en parte mínima también a los soldados no italianos, en particular a los franceses y a algunos austriacos, que más tarde se convirtieron en ciudadanos italianos con la anexión de Trentino, que se había distinguido en la batalla.
Silvio Canevari
Viterbo 1893 – Roma 1932, fue un escultor y pintor italiano.
Hijo del pintor Enrico Canevari, estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma, donde fue alumno, entre otros, de Ettore Ferrari. Amante de la historia del arte, fue influenciado en su estilo por la escultura barroca y clásica. Entre las obras, el monumento a los soldados caídos de Pistoia (en la Piazza San Francesco), erigido en 1925.