- Francia
- Finalidad: Conmemorativa para combatientes voluntarios de la I Guerra Mundial
- Antigüedad: 89 años
- Creación: 4 de julio de 1935
- Versión: Fabricación privada, conocida como ‘Cabeza grande’ con fianza tubular.
- Forma: Cruz patada
- Anverso: En el anillo exterior del medallón redondo central REPUBLIQUE FRANÇAISE (República Francesa), en su centro la efigie de un «Peludo» (soldado francés) con casco y corona de laurel. Del brazo inferior al superior una espada con la punta hacia arriba, abrazada por una rama de laurel que nace a la derecha de la empuñadura y se extiende por el brazo izquierdo y superior, y una rama de hojas de roble que nace a la izquierda de la empuñadura y se extiende por el brazo derecho y superior.
- Reverso: En el anillo exterior del medallón redondo central COMBATTANT VOLONTAIRE 1914-1918 (Combatiente Voluntario 1914-1918). Del brazo inferior nace una rama de laurel que se extiende por el centro del medallón y el brazo izquierdo, y una rama de hojas de roble que nace también en el brazo inferior y se extiende por el brazo derecho y superior.
- Cinta:
- Alineación de anverso y reverso: ▲▲
- Peso: 16 g
- Tamaño: 37,5 mm (sin cinta)
- Material: Bronce
La cruz de los voluntarios 1914-1918 es una condecoración francesa que recompensa a aquellos que se ofrecieron como voluntarios para servir en el frente en una unidad de combate durante la Primera Guerra Mundial.
Cuando se creó la Medalla Conmemorativa de la Guerra de 1914-1918, se había previsto que los voluntarios llevaran un broche especial de bronce con las palabras «Engagé Volontaire» (Voluntario Alistado). Este broche no tuvo una vida muy larga, ya que el Parlamento solicitó la institución de una insignia especial para distinguir los méritos de esta categoría de combatientes.
La ley del 4 de julio de 1935 creó la cruz de los militares voluntarios, destinada a los militares voluntarios de la Gran Guerra que se ofrecieron para servir en el frente en una unidad de combate.
Se hizo un modelo especial para los voluntarios de la guerra de 1870-1871 con las fechas «1870-1871», sustituyendo en el reverso las de «1914-1918».
Atribución
Las condiciones requeridas para obtener la cruz fueron definidas por el decreto del 28 de noviembre de 1935.
Los títulos de los candidatos fueron examinados por una comisión compuesta, a partir de 1951, por doce miembros distribuidos de la siguiente manera:
- Ministerio de Defensa Nacional: el presidente
- Secretario de Estado para la Guerra: dos miembros
- Secretario de Estado de la Marina: dos miembros
- Secretaría de Estado del Aire: dos miembros
- Oficina Nacional de Discapacitados y Combatientes: dos miembros
- Asociación de voluntarios y combatientes: tres miembros
El decreto del 10 de abril de 1936 amplió la asignación a los pocos militares voluntarios supervivientes de la guerra franco-prusiana de 1870.
La cruz del soldado voluntario de la guerra de 1914-1918 se considera un título de guerra durante el examen de las solicitudes para un rango en la Legión de Honor, la Medalla Militar o la Orden Nacional del Mérito.