Orden del Mérito

  • Alemania
  • Institución: 7 de septiembre de 1951 por el Presidente Federal Theodor Heuss
  • Antigüedad: 1958 – 64 años
  • Número de concesiones: 260.429 a 10 de enero de 2021
  • Categoría: Cruz al Mérito
  • Fabricante: Steinhauer & Lück de Lüdenscheid
  • Forma: Cruz patada afinada
  • Anverso: Cruz esmaltada en rojo y con marco dorado. En el centro un círculo con el águila federal en negro.
  • Reverso: Liso
  • Cinta: con pasador de 50 aniversario
  • Medalla:
    • Tamaño: 54,2 x 54,2 mm (sin cinta)
    • Grosor: 4 mm
    • Peso: 27 g
    • Material: Metal con baño oro
  • Miniatura:
    • Tamaño: 15 x 15 mm (sin cinta)
    • Grosor: 4,1 mm
    • Peso: 3 g
    • Material: Metal con baño oro

La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, coloquialmente conocida como la Cruz Federal del Mérito, es el único premio general al mérito en la República Federal de Alemania. Se otorga por logros especiales en el campo político, económico, cultural, intelectual u honorífico. La Orden se otorga en ocho niveles, incluida la Gran Cruz en una versión especial en nueve niveles. Todos los estados alemanes, excepto Bremen y Hamburgo, también otorgan sus propias medallas al mérito.
historia

La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania fue establecida por decreto el 7 de septiembre de 1951 por el entonces Presidente Federal Theodor Heuss. El decreto sobre la fundación de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que Heuss firmó con el Canciller Konrad Adenauer y el Ministro Federal del Interior, Robert Lehr, establece:

En el deseo de expresar visiblemente el reconocimiento y la gratitud a los hombres y mujeres del pueblo alemán y del extranjero que lo merecen, dono la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en el segundo aniversario de la República Federal de Alemania.

La medalla se otorga por logros que sirvieron a la reconstrucción de la patria en las áreas de trabajo político, económico, social e intelectual, y está destinada a honrar a todos aquellos cuyo trabajo contribuye al ascenso pacífico de la República Federal de Alemania.

Decreto de fundación

La Orden del Mérito se otorga en tres clases (Cruz del Mérito, Gran Cruz del Mérito, Gran Cruz) y varios niveles de acuerdo con los estándares internacionales.

En el estatuto de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania del 7 de septiembre de 1951, se preveía inicialmente la siguiente orden:

  • Cruz al Mérito en Cinta
  • Cruz del Mérito (ejecutada como una cruz complementaria sin más designación, luego rebautizada como 1ª clase)
  • Gran Cruz del Mérito
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella
  • Gran cruz
  • Gran Cruz en un diseño especial.

El minero Franz Brandl de Nentershausen (Hesse) recibió la primera Cruz al Mérito (en forma de cinta) el 19 de septiembre de 1951 de manos de Theodor Heuss.

Versión 50 aniversario

En 1952 hubo algunas innovaciones. Se introdujo una versión especial de la Cruz del Mérito para trabajadores y empleados que habían trabajado para el mismo empleador durante 50 años. Esta versión se suspendió en 1966. Se otorgaba a los empleados o trabajadores del sector privado que hubieran trabajado para un empleador durante 50 años. Ya en 1952 se homenajeaba a los que celebraban el trabajo; recibieron la Cruz al Mérito con Cinta regular.

A partir de 1957, el broche dorado «50» se colocó en la cinta.

Esta Cruz del Mérito para empleados de larga antigüedad con broche fue otorgada tanto en la Cinta de la Cruz del Mérito (1957 a 1959) como en la Cinta de la Medalla al Mérito (1959 a 1966). No se premió una versión femenina.

Además, la Gran Cruz del Mérito con Estrella se dividió en dos niveles: Gran Cruz del Mérito con Estrella y Gran Cruz del Mérito con Estrella y Cinta.

Finalmente, en 1955, se agregó la medalla al mérito como el nivel más bajo y el nivel especial de la Gran Cruz, que se había otorgado en 1953, como el nivel más alto.

El nivel más alto, el nivel especial de la Gran Cruz, está reservado para los jefes de estado y sus familiares, así como para el presidente federal alemán al asumir el cargo.

Número de concesiones

A principios de la década de 1980, se otorgaban anualmente unas 6.000 órdenes al mérito, en su mayoría a hombres. Alrededor del 14 por ciento, la proporción de mujeres estaba muy por debajo de la proporción real de la población. Esta circunstancia llevó al entonces Presidente Federal Karl Carstens (1979-1984) a escribir en la nueva versión de las disposiciones de aplicación del estatuto de la Orden del Mérito de 1983 que «se debe prestar especial atención a los méritos en las actividades que, basadas en la vida experiencia, son realizadas mayoritariamente por mujeres». .

En octubre de 2006, el entonces presidente federal Horst Köhler introdujo una cuota de mujeres de al menos el 30 por ciento. Este mínimo se alcanzó por primera vez en 2007 con un 30,3 por ciento y se cumplió en los años siguientes (2008: 31,2 por ciento; 2009: 30,5 por ciento). Las listas de nombramiento de los primeros ministros de los estados federales, a través de las cuales se presentan principalmente las solicitudes de medalla a la Oficina del Presidente Federal, solo se aceptan si al menos tres de las diez personas que recibirán la Orden del Mérito son mujeres. Si no se proponen suficientes mujeres a los estados federales para cumplir con esta cuota, esto llevó, por ejemplo, en Sajonia-Anhalt (a partir de 2014), a que los hombres no fueran propuestos a la Oficina del Presidente Federal para el premio de manera oportuna. sino que se les coloca en una lista de espera cada vez mayor y solo después de un período de espera más largo pueden recibir su premio.

Desde 1991, el número de premios ha disminuido drásticamente. De más de 5000 premios en 1991 y casi 2500 premios en 2007, el número se redujo a 1064 premios en 2017 y, por lo tanto, aproximadamente al nivel del año introductorio de 1951. El número de premios volvió a aumentar a 1282 en 2018 y 1354 en el año. 2019. Solo volvió a caer a 1250 en 2020.

A finales de 2010 se supo que desde mediados de la década de 1990 existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios que no se ha hecho público, según el cual se reservan 30 medallas a los diputados del Bundestag en cada legislatura, independientemente de la situación real. méritos, dependiendo de las fortalezas del grupo. El abogado constitucional Herbert von Arnim describió esto como «presunción absoluta» y «una forma completamente nueva de autoservicio». En la 19ª legislatura (2017 a 2022) se entregaron 25 medallas a diputados.

Niveles de Orden de Mérito

La Orden al Mérito de la República Federal de Alemania se otorga en ocho o nueve etapas (a partir de 2019).

Forma, material y fabricación

Desde el nivel de la cinta, las insignias de la orden están disponibles en diferentes versiones para hombres y mujeres. Las versiones femeninas se caracterizan por cruces y medallones un poco más pequeños y una cinta más estrecha (del nivel de la Gran Cruz del Mérito), que siempre está diseñada como un lazo femenino.

Debido a las grandes cantidades, por un lado, y a la preocupación por los costos, por otro lado, las medallas de hoy en día solo están grabadas mecánicamente a partir de una aleación de cobre y provistas de un revestimiento de oro; las partes coloreadas están hechas de esmalte artificial. El fabricante de las medallas oficiales de la República Federal de Alemania es la empresa Steinhauer & Lück de Lüdenscheid.