Medalla Conmemorativa de los Voluntarios Españoles en la Lucha contra el Bolchevismo

  • Alemania
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Institución: 3 de enero de 1944
  • Antigüedad: 80 años
  • Fabricante: Deschler & Sohn de Munich (marca «1» en la anilla)
  • Forma: Redonda
  • Anverso: En el centro un casco alemán M42 mirando hacia la izquierda sobre dos escudos: el águila de la Wehrmacht y el yugo y las flechas de Falange, superpuestos a una espada horizontal. Debajo de los escudos, una esvástica flanqueada por ramas con hojas de laurel.
  • Reverso: Arriba la inscripción División Española de Voluntarios en Rusia y en la parte inferior la Cruz de Hierro con hojas de laurel a la izquierda y de roble a la derecha.
  • Cinta:
  • Tamaño: 32,4 mm de diámetro
  • Grosor: 2,8 mm
  • Peso: 14 g
  • Material: Zinc
  • Ref.: 23-TC180-44

Introducción

La Medalla de los Voluntarios Españoles, formalmente conocida como Medalla Conmemorativa de los Voluntarios Españoles en la Lucha contra el Bolchevismo (Erinnerungsmedaille für die spanischen Freiwilligen im Kampf gegen den Bolschewismus), fue otorgada el 3 de enero de 1944 por el Tercer Reich para reconocer a los hombres de la División Azul que sirvió en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Esta fuerza, adscrita al Heer de la Wehrmacht, conocida como la 250ª División de Infantería, estaba compuesta en total por 47.000 hombres, enviados por Francisco Franco para ayudar al Tercer Reich, como una forma de devolver la ayuda de Adolf Hitler durante la Guerra civil española.

Los miembros de la División Azul también recibieron la Medalla de la Campaña de Rusia del gobierno español.

Creación

Aún no se ha aclarado por iniciativa de quién se creó esta medalla conmemorativa. Lo cierto es que el 3 de enero de 1944, la oficina de pedidos de la oficina presidencial de Adolf Hitler encargó 10.000 medallas, como primera entrega, a la empresa J. Deschler Descher & Sohn en Munich, que a menudo, pero no siempre, marcaba un pequeño contraste a modo de marca de identidad en la anilla con el número «1». También otros dos fabricantes llevaron a cabo la fabricación, siendo conocido tan sólo uno de ellos: Steinhauer & Lück de Lüdenscheid. Se estima que el total de medallas fabricadas fue de 60.000

Francisco Franco autorizó de forma oficial su fabricación y producción en España después de la guerra, como una pieza de recambio para los veteranos.

Se entregó, junto a la medalla, un certificado de condecoración, que fue firmado por el Coronel General Lindemann, Comandante en Jefe del Ejército XVIII, en el que habían combatido los voluntarios españoles.

Fue la única condecoración oficial creada por el Gobierno de Tercer Reich para ser concedida a los componentes de una unidad compuesta por extranjeros. La medalla fue otorgada a los voluntarios que participaron en la Campaña del Este, encuadrados en la División Azul desde su incorporación al frente en 1941 hasta Octubre de 1943.

Debe puntualizarse que la División Azul no era una formación del ejército español, sino una división numerada de la Wehrmacht, compuesta por voluntarios españoles. Sus integrantes llevaban uniformes alemanes siempre que estaban de servicio, con las insignias de rango de la Wehrmacht correspondientes. No obstante, las medallas siempre se llevaban al estilo español, es decir llevándolas directamente en el uniforme, en vez de sustituirlas por cintas, como hacían los alemanes.

A los voluntarios que no pudieron entregársela en el frente porque habían pertenecido a reemplazos anteriores y que estaban en España, se las hicieron llegar por medio de la Embajada Alemana.

Características

La  Errinerungsmedaille fur die Spanischen Freiwilligen in Kampf gegen Bolschewismus  es una medalla de metal fabricada en zinc con un baño de cobre.

El acabado original era de color cobre dorado mate, aunque, en la actualidad, al perder ese baño, queda el zinc al descubierto, por lo que es habitual encontrarlas oxidadas y desgastadas.

Cinta

La cinta que acompaña a la misma es exactamente igual en su composición y colores a los de la Cruz de Hierro de II clase con la salvedad de que en el centro lleva incorporada una delgada línea amarilla con la que compone los colores de la bandera de España.

Deschler & Sohn

Deschler e hijo marcó sus piezas con la marca del fabricante 1 o M1/52. Dentro de la LDO (Asociación Alemana de Fabricantes de Pedidos), las piezas se marcaron entonces con L/10. La empresa Deschler und Sohn se fundó originalmente en Múnich en 1831 y fabricó una gran cantidad de medallas y condecoraciones. Incluso la famosa orden «Pour le mérite» de los reyes prusianos, la cruz del servicio militar bávaro y casi todas las órdenes de la Segunda Guerra Mundial. En 1960, la fábrica Badge se mudó de Wirthstraße en Munich a una antigua destilería en Feldkirchen.

También se produjeron órdenes papales para el Vaticano. Llegó a tener 80 trabajadores empleados en la producción. En 1997, el entonces propietario Helmut Stillner vendió Deschler & Sohn a la empresa austriaca Pichl en Inzing. El edificio Deschler & Sohn permaneció activo como sala de exposición en Múnich hasta 2010, pero luego fue demolido para dar paso a un nuevo edificio. 

La información contenida en esta web es para uso privado y se ha obtenido por investigación propia y de multitud de web de todo el mundo, en varios idiomas traducidos posteriormente, destacando: Wikipedia, Mondvor.narod.ru, Warrelics, Foro-Fecom, Gentleman's Military Interest Club, coleccionesmilitares.com
A todos ellos muchas gracias por sus aportaciones.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.