Medalla Olímpica por Servicio Meritorio

  •  Alemania
  • Evento: XI Juegos Olímpicos de 1936
  • Antigüedad: 1936 – 86 años
  • Institución: 31 de julio de 1936
  • Diseño: Waldemar Raemisch
  • Forma: Circular
  • Cinta: 
  • Anverso: En el centro una columna del Estadio Olímpico de Berlín, con los 5 anillos olímpicos encima. Delante de la columna el águila del Reich –Reichsadler. Abajo el año 1936 con dos dígitos a cada lado del águila.
  • Reverso: En el centro en siete líneas y en letras mayúsculas FÜR VERDIENSTVOLLE MITARBEIT BEI DEN OLYMPISCHEN SPIELEN 1936 (Por la cooperación meritoria en los juegos olímpicos de 1936). Abajo del texto una rama de roble con 4 hojas y una bellota.
  • Tamaño: 37,3 mm (sin cinta)
  • Grosor: 2,5 mm
  • Peso: 17 g
  • Materiales: Hierro con baño de plata

Introducción

La Medalla conmemorativa de los Juegos Olímpicos por servicio meritorio (Erinnerungsmedaille für die Olympischen Spiele für verdienstvolle Mitarbeit) fue donada por Adolf Hitler el 31 de julio de 1936 y publicada en el boletín oficial del Reich nº 70 (Reichsgesetzblatt) de fecha 3 de agosto de 1936. 

Fue entregada a personas que no cumplieron con los estrictos requisitos para la concesión de la medalla olímpica (Olympia-Ehrenzeichen) pero que, sin embargo, trabajaron meritoriamente en la preparación y realización de los Juegos Olímpicos de 1936. 

La Medalla de Honor Olímpica fue establecida unos meses antes en dos clases, por el decreto del Führer y Canciller del Reich, Adolf Hitler, el 4 de febrero de 1936 (RGBl. I 51) como premio especial por los logros alcanzados en la realización de los Juegos Olímpicos de 1936 y otorgada por los servicios prestados a los Juegos de Verano e Invierno encomendados a Alemania.

Para la concesión de esta tercera clase se debía tener especial cuidado para garantizar que el trabajo iba mucho más allá de las exigencias normales, independientemente de si los empleados participaron de forma voluntaria, oficial o contractual. Las solicitudes fueron hechas por el Ministro del Interior del Reich Wilhelm Frick. Un certificado de propiedad con la firma facsímil de Hitler fue parte del premio. Los miembros de la Wehrmacht estaban obligados a usarlo. 

El texto del reverso se modeló a mano alzada en el molde, por lo que se observan irregularidades en la altura y anchura de algunos caracteres.
Las medallas vienen en baño de plata mate y brillante. Las medallas estaban hechas de diferentes materiales y bañadas en plata. Hay medallas hechas de bronce, cobre, metal blanco, zinc y hierro.

Clases de la Orden

  • 1ª clase por méritos muy especiales en la gestión de la organización de los Juegos.
  • 2ª clase por méritos especiales en la actividad organizativa ejecutiva.
  • Medalla conmemorativa de los Juegos Olímpicos por servicios meritorios.
1.ª (arriba) y 2.ª clase
Versiones desnazificadas de posguerra

Con el decreto de 31 de julio de 1936 (RGBl. I 577), se estableció una medalla conmemorativa de los Juegos Olímpicos de 1936, la Medalla Conmemorativa Olímpica, además de la Medalla de Honor Olímpica.

Números de concesiones

La Medalla de Honor Olímpica ha sido otorgada tanto a nacionales como a extranjeros. El premio a los extranjeros se debió a que la Presidencia de la Cancillería de la Orden se cubrió formalmente con las solicitudes posteriores al premio una vez finalizados los Juegos. Galardonado:

  • 1º grado: 767 veces
  • 2º grado: 3.364 veces
  • Medalla conmemorativa: 54.915 veces 

Waldemar Raemisch

Waldemar Raemisch (Berlín, 19 de agosto de 1888 – Roma, 16 de abril de 1955) fue un escultor, medallista y profesor de escultura germano-estadounidense en Berlín y Providence (EE. UU.). Sus principales obras son representaciones figurativas en hierro y bronce.

Vida y obra

Waldemar Raemisch comenzó su aprendizaje como escultor en metal a la edad de 14 años y completó su formación en la institución educativa del Kunstgewerbemuseum de Berlín en 1911. Siguieron viajes a Italia, Egipto y Palestina. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la fuerza aérea. De 1919 a 1923 enseñó platería en la institución educativa. Al principio se presentó en público con artes y oficios como candelabros figurativos, relieves y vasijas hechas de metal.

Después de la fusión del instituto de enseñanza con la facultad de arte para formar las Escuelas de Artes Libres y Aplicadas de los Estados Unidos en 1924, Waldemar Raemisch dirigió el taller de orfebrería allí y fue nombrado profesor de escultura en metal en el departamento de «Artes Aplicadas» en 1930. Diseñó monedas y medallas, p. B. la Medalla Goethe de las Artes y las Ciencias, otorgada por primera vez en 1932. En 1937 creó dos esculturas de águila frente a la «Casa de los Deportes» en el Estadio Olímpico de Berlín de Werner March , en un estilo arcaico, algo monumental. También relieves en el edificio Nordstern Lebensversicherung en Fehrbelliner Platz en Berlín y un regalo de cumpleaños para el exShah de Persia vino de la mano del Prof. Raemisch. Creó la pila bautismal para la Christophoruskirche en Berlín-Siemensstadt.

Expulsado de la Cámara de Bellas Artes del Reich a causa de su esposa judía Gertrud Ruth geb. Galland  (1893-1966) y despedido de su puesto docente en 1937, emigró a los EE.UU. con su familia y se convirtió en profesor en la Escuela de Diseño de Rhode Island. en Providence, donde fue jefe del «Departamento de Escultura» de 1946 a 1954. Los motivos religiosos en hierro, bronce y plata jugaron un papel importante en su obra cada vez más figurativa. Alrededor de 1950, el Prof. Raemisch diseñó esculturas para la «Fairmount Park Association» junto con Gerhard Marcks , José de Creeft y Jacques Lipchitz.

Murió mientras trabajaba en una comisión en Roma, donde había pasado los últimos meses de su vida con su esposa.