- Japón
- Conflicto: II Guerra Mundial
- Institución: 1913
- Era: Shōwa
- Antigüedad: 1942 – 82 años
- Modelo: Tipo II, 1938
- Variante: 戦傷 –Senshō– por heridas en batalla
- Forma: Estrella de ocho puntas
- Anverso: En el centro un medallón de 15 mm de diámetro con la imagen del samurai Kusunoki Masashige, detrás del cual se extienden en diagonal cuatro puntas de lanza separadas por escudos Kamidai esmaltados.
- Reverso: En cada una de las puntas de lanza y los escudos horizontales está grabado un carácter kanji, que juntos se traducen como Insignia de herida militar. Otros dos caracteres están grabados debajo del imperdible 戦傷 –Senshō– (Herido en acción), estableciendo la insignia como otorgada por las heridas sufridas en la batalla.
- Peso: 10 g
- Tamaño: 31,1 x 31,1 mm
- Grosor: 3 mm
- Material: Plata dorada y esmalte
La insignia de herida militar (軍人傷痍記章) del ejército es una de las insignias del ejército japonés. Es un reconocimiento otorgado a quienes han confirmado el derecho a recibir pensiones por lesiones y enfermedades como personal del ejército y la marina (incluido el personal militar asociado).
En 1913, el gobierno japonés estableció la primera insignia oficial de herida de guerra. Ahora se llama Insignia de herida de guerra Tipo I porque en 1938 un tipo completamente nuevo (llamado Insignia de herida de guerra Tipo II) la reemplazó.
Estas insignias Tipo I son bastante raras al igual que la información documentada sobre ellas. Pero por lo que puedo decir, parece que hay 4 insignias diferentes: 2 insignias de heridas otorgadas por heridas de batalla y 2 insignias de heridas otorgadas a soldados que sufrieron lesiones fuera de la batalla (contraer una enfermedad, por ejemplo). Que hay dos tipos diferentes de insignias es obvio debido a las inscripciones en las propias insignias. Una está etiquetada como ‘herida de guerra’ (戦傷, Senshō ) y la otra como ‘herida pública’ (公傷, Kōshō ).
Sin embargo, las inscripciones en las tapas de los estuches de presentación indican que dentro de estas dos categorías había otra división: la de oficial y suboficial. Las insignias eran las mismas excepto por el tamaño, siendo la insignia de oficial más grande.