Estrella 1914-15

  • Reino Unido
  • Conflicto: I Guerra Mundial
  • Instaurada: Diciembre 1918
  • Antigüedad: 1918 – 104 años
  • Forma: Estrella de cuatro puntas con una corona.
  • Anverso: Dos gladius cruzadas con sus hojas hacia arriba, cuyas puntas y empuñaduras forman lo que podrían parecer cuatro puntas adicionales a la estrella. Las espadas están cubiertas por una corona de hojas de roble, con la cifra real del Rey Jorge V (GV) en la base de la corona y un banda central superpuesta con la inscripción 1914-15.
  • Reverso: Liso, impreso con el número, rango y nombre del destinatario. 19085 SPR.H.V.DENNIS. R.E. (SPR= Zapador)
  • Cinta:
  • Peso: 25 g
  • Tamaño: 44,4 x 62 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3,52 mm
  • Material: Bronce

La estrella de 1914-15 es una medalla de campaña del Imperio Británico que se otorgó a oficiales y hombres de las fuerzas británicas e imperiales que sirvieron en cualquier escenario de la Primera Guerra Mundial contra las potencias de Europa Central durante 1914 y 1915. La medalla nunca se entregó. individualmente y los destinatarios también recibieron la Medalla de Guerra Británica y la Medalla de la Victoria.

Institución

La Estrella de 1914-15 se instituyó en diciembre de 1918 y se otorgó a los oficiales y hombres de las fuerzas británicas e imperiales que sirvieron contra las Potencias de Europa Central en cualquier escenario de la Gran Guerra entre el 5 de agosto de 1914 y el 31 de diciembre de 1915, siempre que no lo hubieran hecho antes. recibió la Estrella de 1914. El período de elegibilidad fue anterior a la Ley del Servicio Militar de 1916, que introdujo el servicio militar obligatorio en Gran Bretaña.

La creación de la Estrella de 1914 para la Fuerza Expedicionaria Británica original, que sirvió en Francia y Flandes hasta noviembre de 1914, llevó a los gobiernos de Australia y otros dominios a exigir el reconocimiento de medallas para sus contingentes originales que habían luchado en Gallipoli y en otros lugares. Esto condujo a una propuesta de Gallipoli Star, para otorgar a los neozelandeses y australianos del Cuerpo de Ejército de Australia y Nueva Zelanda (ANZAC), pero no a las fuerzas británicas que sirven junto a ellos. Tras las protestas de los parlamentarios británicos y los medios de comunicación, la estrella de Gallipoli nunca se otorgó y, en su lugar, se instituyó la estrella de 1914-15, con su elegibilidad más amplia.
No se aprobó ningún broche o barra a la medalla.

Criterios de adjudicación

Para ser elegible para la medalla, un miembro debe haber servido en el establecimiento de una unidad en un teatro de guerra durante las fechas relevantes de operaciones en ese teatro.
Quedaron excluidos de la elegibilidad todos aquellos que ya habían calificado para el premio de la Estrella de 1914 y aquellos que recibieron la Medalla de Servicios Generales de África o la Medalla de Sudán de Jedive de 1910 por campañas desde el 4 de agosto de 1914 hasta finales de 1915.

Destinatarios

Se otorgaron unas 2.366.000 medallas a militares y personal de apoyo de las fuerzas militares británicas y las diversas fuerzas de los dominios británicos, la India y las colonias. (Los miembros de la Marina Mercantil calificaron solo cuando sirvieron bajo el compromiso de Royal Naval, como consecuencia de la firma de un acuerdo T124x). Este desglose de medallas incluyó:

  • 283.500 a la Marina Real.
  • 71.150 a los canadienses.

Al igual que la Estrella de 1914, la Estrella de 1914-15 nunca se otorgó de forma individual y los destinatarios también recibieron la Medalla de guerra británica y la Medalla de la victoria. Las tres medallas a veces se denominaban irreverentemente como Pip, Squeak y Wilfred en honor a tres personajes de tiras cómicas, un perro, un pingüino y un conejo, que fueron populares en la era de la posguerra inmediata. Pip representó a cualquiera de las dos estrellas, Squeak representó la Medalla de guerra británica y Wilfred representó la Medalla de la victoria.

Descripción

La medalla, basada en el diseño de la estrella anterior de 1914, es una estrella de cuatro puntas de bronce brillante, con una corona, con una altura de 50 milímetros (62 milímetros con la suspensión del anillo incluida) y un ancho de 44 milímetros. El conjunto de la medalla y la suspensión se golpeó en una sola pieza.

Anverso

El anverso tiene dos gladius (espadas) cruzadas con sus hojas hacia arriba, cuyas puntas y empuñaduras forman lo que podrían parecer cuatro puntas adicionales a la estrella. Las espadas están cubiertas por una corona de hojas de roble, con el Royal Cypher del rey Jorge V en la base de la corona y un pergamino central superpuesto con la inscripción «1914-15».

Reverso

El reverso es sencillo y está impreso con el número, rango y nombre del destinatario.

Cinta

La cinta mide 32 milímetros de ancho y tiene los colores rojo, blanco y azul de la bandera del Reino Unido en bandas sombreadas y regadas. La misma cinta se utilizó para la estrella de 1914.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.

MEDALLAS POR TEMÁTICA