Medalla Británica de Guerra

  • Reino Unido
  • Conflicto: I Guerra Mundial
  • Institución: 26 de julio de 1919
  • Antigüedad: 1919 – 103 años
  • Forma: Circular
  • Diseño: Sir Bertram Mackennal (anverso), William McMillan (reverso)
  • Anverso: Efigie con la cabeza descubierta del rey Jorge V mirando hacia la izquierda, con la leyenda «GEORGIVS V BRITT: OMN: REX ET IND: IMP:» (Jorge V, rey de todas las islas británicas y emperador de la India).
  • Reverso: San Jorge desnudo a caballo y armado con una espada corta, alegoría de la fuerza física y mental que logró la victoria sobre el prusianismo. El caballo pisotea el escudo del águila prusiana y los emblemas de la muerte, una calavera y dos tibias cruzadas. En el fondo son las olas del mar y justo fuera de centro, cerca del borde superior derecho, es el sol naciente de la Victoria. Los años 1914 y 1918 aparecen en el perímetro en los campos izquierdo y derecho respectivamente.
  • Canto: 2.LIEUT.C.C.HETHERINGTON. (Teniente 2º)
  • Cinta:
  • Peso: 34 g
  • Tamaño: 36,4 X 50,4 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3,45 mm
  • Material: Plata

La Medalla de Guerra Británica (British War Medal) es una medalla de campaña del Reino Unido que se otorgó a oficiales y hombres de las fuerzas británicas e imperiales por su servicio en la Primera Guerra Mundial. Se produjeron dos versiones de la medalla. Unos 6,5 millones fueron acuñados en plata y 110.000 en bronce, este último otorgado, entre otros, al Cuerpo de Trabajo de China, Malta e India.

Institución

La Medalla de Guerra Británica se instituyó el 26 de julio de 1919 para otorgar a quienes prestaron servicio entre el 5 de agosto de 1914, el día siguiente a la declaración de guerra británica contra el Imperio alemán, y el armisticio del 11 de noviembre de 1918, ambas fechas inclusive. Se consideró otorgado a la concesión de broches para conmemorar ciertas batallas y teatros de operaciones y se propusieron unos 68 broches para destinatarios navales y 79 para el ejército. Si bien los broches navales fueron autorizados e impresos en Admiralty Weekly Order 2051 de agosto de 1920, ninguno fue otorgado y la idea fue abandonada en 1923 por su costo excesivo.

Criterios de adjudicación

La Medalla de Guerra Británica se otorgó a todos los oficiales y hombres de las fuerzas británicas e imperiales que habían servido durante un período prescrito durante cualquier etapa de la guerra, o que habían muerto en servicio activo antes de la finalización de este período. La elegibilidad se amplió posteriormente para cubrir el servicio en 1919 y 1920 en la limpieza de minas en el mar, así como la participación en operaciones en el norte y sur de Rusia, la región del Báltico oriental, Siberia, el Mar Negro y el Mar Caspio, durante la intervención aliada en el Guerra civil rusa.

Armada

Para la Royal Navy, Royal Marines y las fuerzas navales de Dominion y Colonial, los criterios eran 28 días de servicio movilizado, sin requisito de servicio en el extranjero. La medalla se entregó a los familiares más cercanos de todas las víctimas, incluidos los que murieron antes de la finalización de este período de 28 días. La medalla también se otorgó, con los mismos criterios, a miembros del Servicio Naval Real de Mujeres, a miembros del Servicio de Enfermería Naval Real de la Reina Alexandra y a la Reserva del Servicio de Enfermería Naval Real, y a una serie de personal no naval que sirvió en la Marina Real. barcos, como cantina y personal médico. Esto fue comunicado a través de la Orden Mensual del Almirantazgo 3973 de 1919.

Ejército

Se requería que los oficiales y hombres del ejército británico, incluidas las fuerzas del Dominio y Coloniales, hubieran ingresado en un teatro de guerra activo o hubieran salido del Reino Unido para servir en el extranjero entre el 5 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, y haber completado 28 días servicio movilizado. La medalla también se otorgaba en caso de muerte en servicio activo antes de completar el período prescrito. Se aplicaron los mismos criterios de elegibilidad a los miembros de las Fuerzas Auxiliares de Mujeres y al personal de hospitales militares oficialmente reconocidos y miembros de organizaciones reconocidas como la Cruz Roja Británica y la Orden de San Juan que realmente atendieron a los enfermos y heridos. Esto fue comunicado a través de la Orden del Ejército 266 de 1919.

Fuerza Aérea

Para las Fuerzas Aéreas, el Royal Naval Air Service y el Royal Flying Corps, que se fusionaron en la nueva Royal Air Force el 1 de abril de 1918, la elegibilidad era básicamente la misma que para el ejército británico. Requería un servicio en el extranjero, pero los miembros de las Fuerzas Aéreas que habían combatido mientras estaban en el Reino Unido, que habían transportado aviones a Francia o que habían servido en barcos que transportaban aviones eran elegibles para la concesión de la medalla. Esto se comunicó a través de la Orden Semanal 888 del Ministerio del Aire del 7 de agosto de 1919.

Marina mercante

Los marineros mercantes calificaron para la Medalla de Guerra Británica además de la Medalla de Guerra de la Marina Mercante si sirvieron en el mar durante no menos de seis meses entre el 5 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, o si habían realizado uno o más viajes a través de una zona de peligro. No había un período mínimo de calificación para los muertos o discapacitados por la acción del enemigo o hechos prisioneros. Los hombres que sirvieron en oficios costeros, como pilotos, pescadores y tripulaciones de barcos de cable de la oficina de correos y faros también podrían calificar.

Descripción

La medalla, acuñada por la Royal Mint, es un disco de plata o bronce, de 36 milímetros (1,4 pulgadas) de diámetro, con un tirante de cierre recto sin eslabón giratorio.

Anverso

El anverso muestra la efigie con la cabeza descubierta del rey Jorge V de Sir Bertram Mackennal mirando hacia la izquierda, con la leyenda «GEORGIVS V BRITT: OMN: REX ET IND: IMP:» (Jorge V, rey de todas las islas británicas y emperador de la India).

Reverso

El reverso, diseñado por William McMillan, muestra a San Jorge desnudo a caballo y armado con una espada corta, alegoría de la fuerza física y mental que logró la victoria sobre el prusianismo. El caballo pisotea el escudo del águila prusiana y los emblemas de la muerte, una calavera y dos tibias cruzadas. En el fondo son las olas del mar y justo fuera de centro, cerca del borde superior derecho, es el sol naciente de la Victoria. Los años «1914» y «1918» aparecen en el perímetro en los campos izquierdo y derecho respectivamente.

Denominación

El nombre, el rango, el número de servicio y la unidad del destinatario están impresos en el borde inferior de la medalla.En las medallas concedidas a oficiales del Ejército, con excepción de la Artillería Real, se omitió el nombre del regimiento o cuerpo.No se da ningún nombre de barco para el personal naval, con la excepción de las medallas para el personal de Nueva Zelanda.

Cinta

La cinta de seda regada tiene 32 milímetros (1,25 pulgadas) de ancho, con una banda azul real de 3 milímetros de ancho, una banda negra de 2 milímetros de ancho y una banda blanca de 3 milímetros de ancho, repetidas en orden inverso y separadas por una banda naranja de 16 milímetros de ancho. No se cree que los colores tengan ningún significado simbólico particular.

Destinatarios

Si bien todos los destinatarios de la Estrella de 1914, la Estrella de 1914-15 y la Medalla de la victoria calificaron para la Medalla de guerra británica, la Medalla de guerra británica podría otorgarse sola, por ejemplo, a miembros de la Royal Navy que se movilizaron durante 28 días pero que no procedieron en una zona de guerra, y a los soldados británicos que prestaron servicio en el extranjero pero no en un teatro de guerra, incluido el servicio de guarnición en la India.

Se entregaron unas 6.610.000 medallas, 6.500.000 acuñadas en plata y 110.000 en bronce. Las medallas de bronce se otorgaron a los cuerpos de trabajo chinos, malteses, egipcios, indios y otros, al cuerpo de mulas macedonio y a otro personal nativo movilizado para el servicio de guerra y que recibió salarios militares.

En total, se otorgaron 427.993 medallas a canadienses que sirvieron en la Fuerza Expedicionaria Canadiense.

Apodos

El trío de medallas de la Primera Guerra Mundial, ya sea la estrella de 1914 o la estrella de 1914-15, la medalla de guerra británica y la medalla de la victoria, se denominaron colectivamente de manera irreverente como Pip, Squeak y Wilfred, en honor a tres personajes de tiras cómicas, un perro, un pingüino y un conejo, que fueron populares en la era de la posguerra inmediata. Pip representó a cualquiera de las dos estrellas, Squeak representó la Medalla de guerra británica y Wilfred representó la Medalla de la victoria.

De manera similar, cuando solo se usan juntas la Medalla de guerra británica y la Medalla de la victoria, se las conoce como la pareja Mutt y Jeff.

Orden de uso

El orden de uso de las estrellas y medallas de campaña de la Primera Guerra Mundial es el siguiente:

  • La estrella de 1914.
  • La estrella de 1914–15.
  • La medalla de guerra británica.
  • La Medalla de Guerra de la Marina Mercante.
  • La Medalla de la Victoria (Reino Unido).
  • La Medalla de Guerra Territorial.

Sudáfrica

El 6 de abril de 1952, la Unión de Sudáfrica instituyó su propia gama de condecoraciones y medallas militares. Estos nuevos premios se usaron antes que todas las condecoraciones y medallas británicas anteriores otorgadas a los sudafricanos, con la excepción de la Cruz Victoria, que todavía tenía prioridad sobre todos los demás premios. De las medallas de campaña de la Primera Guerra Mundial aplicables a los sudafricanos, la Medalla de Guerra Británica tiene prioridad.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.

MEDALLAS POR TEMÁTICA