Medalla en conmemoración del 13 de marzo de 1938

  • Alemania
  • Conflicto: Anschluss de Austria
  • Antigüedad: 1940 – 81 años
  • Institución: 1 de mayo de 1938
  • Total de concesiones: 318.689
  • Primera concesión: 1 de mayo de 1938
  • Última concesión: 13 de diciembre de 1940
  • Diseño: Richard Klein
  • Forma: Circular
  • Anverso: Dos figuras masculinas. El hombre que sostiene la bandera nazi en un podio representa al Tercer Reich. La figura que tiene los grilletes rotos sobre un podio simboliza la anexión de Austria. El podio que tiene el águila imperial alemana, Reichsadler, representa el Gran Reich alemán.
  • Reverso: Una fecha en relieve de tres líneas 13. März 1938. Esta fecha está rodeada por la inscripción: Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer (Un pueblo, un imperio, un líder)
  • Cinta:
  • Fabricante: Hauptmünzamt, Wiem III (Casa principal de la moneda de Austria, Viena)
  • Tamaño: 32,2 mm de diámetro
  • Grosor: 2,7 mm
  • Peso: 14 g
  • Material: Bronce mate bañado en plata
  • Caja: 49 x 103 x 19 mm
  • Documento de concesión: 13,9 x 19,8 mm
  • Concedida a: Fritz Henke, Oberstleutnant (Teniente Coronel)
  • Fecha de concesión: 12 de junio de 1940
  • Texto de la concesión:

Der Führer und ReichsKanzler
hat aus Anlass der Wiedervereinigung
Österreichs mit dem Deutschen Reich

dem Oberstleutnant
Fritz Henke
die

Medaille zur Erinnerung
an den 13. März 1938 verliehen.
Berlin, den 12. Juni 1940
Der Staatsminister

und Chef der Präsidialkanzlei
des führers und Reichskanzlers
Meissner

(El Führer y Canciller del Reich
con motivo de la reunificación de
Austria con el Reich alemán
Teniente Coronel
Fritz Henke
la
Medalla en recuerdo
del 13 de marzo de 1938.
Berlín, 12 de junio de 1940
El Ministro de Estado
y Jefe de la Cancillería Presidencial
del Führer y canciller del Reich
Meissner)

La medalla conmemorativa del 13 de marzo de 1938 (Medaille zur Erinnerung an den 13. März 1938), conocida coloquialmente como la Medalla Ostmark, fue establecida por decreto de Adolf Hitler el 1 de mayo de 1938. Las palabras iniciales de este decreto fueron:

«Como expresión visible de mi reconocimiento y gratitud por los servicios prestados a la reunificación de Austria con el Reich alemán, doto la medalla para conmemorar el 13 de marzo de 1938. Los detalles se determinan en los estatutos».

Berlín, 1 de mayo de 1938
El Führer y el Canciller del Reich, Adolf Hitler
El Ministro del Interior del Reich, Frick

Criterio de concesión
La medalla se concedía a las personas que habían prestado servicios especiales al «Anschluss» de Austria al Reich alemán. Esto incluía a los austriacos que, o bien participaron directamente en el acontecimiento, o bien eran miembros del NSDAP, que estaba prohibido durante la dictadura del Estado corporativo austriaco.

El Anschluss fue el primer paso en la conquista de Adolf Hitler para Lebensraum (espacio vital) para fortalecer los flancos de Alemania y debilitar los de Checoslovaquia. Las tropas alemanas cruzaron la frontera el 12 de marzo de 1938, sin encontrar resistencia alguna.

Esta primera provocación, si bien suscitó algunas interrogantes, no despertó la alarma de la comunidad internacional.

La medalla fue diseñada por el profesor de arte Richard Klein. Había dos variantes:

Variante 1
Primera variante de la medalla
La medalla tiene forma de círculo de 33 mm de diámetro de cobre chapado en bronce con un borde que sobresale.
En el anverso de la medalla hay una imagen en relieve del perfil izquierdo de la cabeza de Adolf Hitler, enmarcada en un círculo con las palabras del lema del país divididas por esvásticas: alemán. EIN VOLK ° EIN REICH ° EIN FÜHRER – «un pueblo, un estado, un líder».

En el reverso de la medalla hay una imagen central del emblema del Estado y la fecha: 13. MÄRZ 1938″ – «13 de marzo de 1938».

La medalla está unida por un ojo y una anilla metálica a una cinta de moiré con franjas negras, rojas oscuras y negras con franjas blancas estrechas (1 mm de ancho) en los bordes.

La variante original fue rechazada (no se dispone de datos sobre la concesión de estas medallas), la cinta se utilizó para la medalla de la anexión de los Sudetes en 1938.

Variante 2
Medalla en forma de círculo, de 33 mm de diámetro, de cobre plateado con un reborde en relieve en el borde.
En el anverso de la medalla hay una imagen alegórica en relieve que simboliza la unión de Austria con Alemania: un hombre subido a un pedestal con el escudo del Tercer Reich, apoyado en un asta de bandera con una esvástica (Alemania), ayuda a un hombre que apunta a esta bandera (Austria) a subir al pedestal.
En el reverso de la medalla figura la fecha centrada alemana. 13. MÄRZ 1938″ – «13 de marzo de 1938», enmarcado en un círculo con las palabras separadas por esvásticas: alemán. EIN VOLK ° EIN REICH ° EIN FÜHRER – «un pueblo, un estado, un líder».
La medalla está sujeta a una cinta roja de muaré con franjas estrechas (de 1 mm de ancho) de color blanco, negro y blanco en los bordes mediante un ojal y una anilla metálica.
Esta versión del diseño del anverso, de mayor valor artístico, se utilizó posteriormente en las medallas «En conmemoración del 1 de octubre de 1938» y «En conmemoración del 22 de marzo de 1939», diferenciándose únicamente en el material y el color de las cintas.

Fritz Henke

Cuando recibió la medalla del Anschluss, 1940, Fritz Henke era Teniente Coronel (Oberstleutnant) de la Luftwaffe.

Regimiento Henke

En 1942 y siendo aún Teniente Coronel, se convirtió en el primer comandante del Luftwaffen-Feld-Regiment 5 (5º Regimiento de Campo de la Fuerza Aérea) de la División Meindl, también conocido como Regimiento Henke. Estuvo en el puesto desde el 26 de febrero de 1942 hasta abril, solo dos meses, para su creación y formación.
La División Meindl se estableció el 26 de febrero de 1942 a partir del exceso de personal de la Luftwaffe en el Grupo de Ejércitos Norte en el Frente Oriental. La formación tuvo lugar después de las grandes pérdidas en el transcurso de la ofensiva de invierno soviética de 1941/1942, que el ejército no pudo compensar por un corto tiempo. Para poder cerrar brechas en el frente rápidamente, se recurrió al personal disponible de la organización terrestre de la fuerza aérea. La Luftwaffen-Division Meindl fue la primera organizada con el personal de tierra de la Fuerza Aérea. Se convirtió en el modelo para las divisiones de campo de la Luftwaffe creadas a partir de 1942.

La división fue asignada principalmente al 18º Ejército en el frente germano-soviético desde marzo de 1942 hasta diciembre de 1942 y ocupó un área cerca de Leningrado. A finales de 1942, partes de la división también fueron asignadas al 16º Ejército. Se disolvió nuevamente en diciembre de 1942 y su personal se utilizó para establecer las divisiones de campo 21 y 22 de la Luftwaffe.

La unidad llevó el nombre de su primer comandante, el General de División Eugen Meindl.

Operación Market Garden

En septiembre de 1944 comandaba, ya con el grado de Coronel (Oberst), el Kampfgruppe Henke en la operación preparada en los países bajos por los aliados, denominada Market Garden, concretamente en la Batalla de Nimega (Nijmegen).

La Batalla de Nimega o Liberación de Nimega ocurrió en los Países Bajos del 17 al 20 de septiembre de 1944, como parte de la Operación Market Garden durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo principal de los aliados era capturar los dos puentes sobre el río Waal en Nijmegen, la ruta por carretera sobre el puente Waalbrug (puente Waal) y el puente ferroviario de Nijmegen, y relevar a la 1ª División Aerotransportada británica y la 1ª Brigada de Paracaidistas Independientes Polaca en Arnhem, 16 km al norte de Nijmegen. Las unidades de infantería aliada en Arnhem estaban rodeadas por fuerzas alemanas y participaron en intensos combates por el control de los puentes sobre el Rin.

Los retrasos causados ​​por los refuerzos alemanes organizados apresuradamente en Nijmegen finalmente llevaron al fracaso de la Operación Market Garden. Los aliados tardaron más de lo esperado en asegurar una ruta terrestre a Arnhem, donde las fuerzas británicas y polacas se vieron obligadas al sur del Rin y sufrieron bajas masivas. Además, los combates en Nijmegen costaron la vida de cientos de civiles y causaron daños importantes a muchos edificios de la ciudad.

17 de septiembre: batalla de Keizer Karelplein
Alrededor de las 22:00, las compañías A y B del 1/508º avanzaron, mientras que la C esperó. La compañía A fue guiada por un miembro de la resistencia holandesa durante unos 8 km hasta un cruce en el extremo sur de Nijmegen, donde desapareció repentinamente y no se le volvió a ver. Después de una larga espera, los soldados americanos decidieron marchar. Varias manzanas antes de la Keizer Karelplein, un pelotón recibió el fuego de una ametralladora alemana, que, sin embargo, pronto fue eliminada. En la plaza se produjo un importante tiroteo: Los soldados alemanes dispararon a los paracaidistas desde el centro de la plaza y las casas que la rodeaban.

Tanto los alemanes como los estadounidenses recibieron refuerzos (estos últimos primero la Compañía B 1/508ª, más tarde otras compañías). Sin embargo, cuando la 406ª División de Infantería alemana atacó las zonas de desembarco cerca de Groesbeek en la mañana del 18 de septiembre, casi toda la 1/508ª fue retirada. Sólo la Compañía G 3/508ª se quedó en la ciudad para intentar capturar el puente de la carretera.Renunciaron a la Keizer Karelplein, e intentaron una ruta más oriental, limpiando sistemáticamente todos los puestos de guardia alemanes en marcha, y casi alcanzando el puente.

El puente Waal no fue demolido
El mayor temor de los aliados era que los alemanes volaran el puente de la carretera, lo que haría que Market Garden fuera un fracaso. De hecho, los alemanes ya habían instalado explosivos en el puente, listos para ser detonados cuando se considerara necesario, pero esto nunca ocurrió durante toda la batalla. El Generalfeldmarschall Walter Model, comandante de las fuerzas alemanas en los Países Bajos, contaba con una derrota aliada en Arnhem. Esto significaba que el puente aún podía ser útil para una contraofensiva a gran escala, y por eso no fue destruido el 17 de septiembre. El 18 de septiembre, un miembro de la resistencia, Jan van Hoof, supuestamente saboteó los explosivos, pero esto sigue siendo incierto. Sin embargo, cuando fue arrestado y ejecutado por los alemanes al día siguiente, pronto fue heroizado como el «Salvador del Puente Waal». Una investigación oficial después de la guerra concluyó que los alemanes habrían tenido tiempo suficiente para cargar el puente con explosivos una vez más y demolerlo de todos modos; sin embargo, una vez más no lo hicieron por consideraciones estratégicas. Según otra hipótesis, los alemanes supuestamente no lograron volar el puente el 20 de septiembre, porque el sistema de ignición funcionó mal.

18 de septiembre: Refuerzos alemanes
El 18 de septiembre, Model envió refuerzos desde Arnhem para mantener el puente Waal fuera de las manos de los aliados. Dado que elementos de la 1ª División Aerotransportada británica seguían controlando el puente de Arnhem en ese momento, la 1. Kompagnie SS-Panzer-Pionier-Abteilung comandada por el SS-Untersturmführer Werner Baumgärtel y el 2. Estos refuerzos permitieron a las SS reagruparse bajo el mando del Sturmbannführer Leo Reinhold, que estableció su cuartel general en la orilla norte del Waal. El Fallschirmjäger Oberst Henke preparó las defensas del puente del ferrocarril. Las dos rotondas y la circunvalación fueron reforzadas durante las siguientes 48 horas. Los estadounidenses tendrían que esperar la ayuda del XXX Cuerpo para tomar los puentes, aunque según la planificación, deberían haber sido capturados antes de la llegada de los británicos.

19 de septiembre: batalla de Keizer Lodewijkplein
Los comandantes británicos y estadounidenses Browning (I Cuerpo Aerotransportado británico), Gavin (82ª División Aerotransportada), Horrocks (XXX Cuerpo) y Adair (División Blindada de la Guardia Británica) celebraron una reunión en la mañana del 19 de septiembre en Molenhoek para determinar su estrategia. La fuerza binacional se dividió en dos grupos: el grupo occidental tomaría el puente del ferrocarril y el oriental el puente de la carretera. La llegada de los británicos dio a Gavin la sensación de seguridad necesaria para enviar algunas de sus tropas desde los altos de Groesbeek para unirse al asalto.
A las 16:00 horas, las fuerzas de combate angloamericanas se adentraron en la ciudad, lo que provocó un intenso tiroteo en el Keizer Lodewijkplein. Los tanques y blindados británicos intercambiaron fuego con los cañones antitanques y la infantería alemana atrincherada en la fortaleza de Valkhof, mientras que los paracaidistas estadounidenses se fortificaron en edificios residenciales del lado sur de la plaza. Mientras tanto, la pesada artillería alemana bombardeaba a los atacantes desde Lent, al otro lado del río Waal.

Pronto se hizo evidente que un simple asalto frontal a las posiciones alemanas podría llevar varios días más. Sin embargo, los aliados no disponían de tanto tiempo para relevar a las tropas británicas en Arnhem. Era necesario capturar el extremo norte de ambos puentes para aislar a las fuerzas alemanas en la orilla sur. Para lograrlo, la infantería tendría que cruzar el río bajo fuego. El 3er Batallón del 504º PIR cruzó el puente de Heumen en la noche del 19 de septiembre y acampó en el Jonkerbos a las 21:15 horas. El general de brigada Gavin ordenó al capitán Julian Cook que buscara barcos para cruzar el Waal. Al principio, Cook no tenía ni idea de dónde conseguirlos. Finalmente, hubo que transportar botes de lona desde Bélgica, retrasando el cruce del Waal un día. En un principio iban a ser 32 botes, pero en el camino un camión que llevaba seis botes fue destruido, por lo que sólo 26 llegaron a su destino.

20 de septiembre: batalla del centro de Nijmegen
Para que el cruce del río fuera un éxito, era necesario volver a atacar los lados sur del puente para desviar la atención y la potencia de fuego del enemigo. Primero había que barrer sistemáticamente el centro de Nimega, manzana por manzana. Esta operación comenzó en la mañana del 20 de septiembre a las 08:30, teniendo un éxito inesperado. La fuerza de ocupación fue rechazada con facilidad, siempre y cuando pudiera retrasar a los aliados. Gran parte del combate tuvo lugar en los tejados, donde los paracaidistas saltaron rápidamente de un tejado a otro. Sólo en el Kronenburgerpark, donde las tropas de élite de las SS del Kampfgruppe Henke tenían un campo de tiro despejado, el avance fue lento. Mientras tanto, el II. Fallschirmjäger Corps del general Eugen Meindl cargó contra las formaciones estadounidenses en Groesbeek y Mook, pero no logró forzar una ruptura.

20 de septiembre 15:00, Cruce del Waal
Cuando el XXX Cuerpo británico pudo finalmente cruzar el puente Waal, era demasiado tarde para relevar Arnhem.
Cuando el XXX Cuerpo británico pudo finalmente cruzar el puente Waal, era demasiado tarde para relevar Arnhem.
El cruce previsto a las 8:00 tuvo que ser retrasado una y otra vez por problemas logísticos: el suministro de botes de lona por camión desde Bélgica era difícil, ya que la Carretera del Infierno era estrecha y estaba constantemente bloqueada por vehículos quemados.

El cruce tuvo lugar finalmente a las 15:00, a unos dos kilómetros río abajo del puente Waal, cerca de la antigua central eléctrica de Gelderland. Dos Spitfires británicos debían prestar apoyo aéreo, pero la aviación antiaérea derribó uno de ellos, tras lo cual el otro regresó a Inglaterra. Los hombres del 3/504º fueron disparados por los tanques, la artillería y las armas ligeras alemanas, sufriendo grandes pérdidas (48 paracaidistas murieron y varias docenas más resultaron heridos). Algunas embarcaciones volcaron o se hundieron durante la travesía.

A pesar de las pérdidas, al menos 16 barcos sobrevivieron a la travesía inicial. Se tendió una línea telefónica de campaña en el lecho del río para la comunicación a través del mismo.

En varias oleadas, la mayor parte de la fuerza de asalto del 3/504º logró cruzar el río.

A última hora de la tarde, el 3/504º había tomado el extremo norte del puente del ferrocarril, y comenzó los preparativos para un contraataque alemán. Sin embargo, al anochecer, entre 200 y 300 soldados alemanes se acercaron a los estadounidenses para rendirse. Alrededor de la misma hora, el extremo norte del puente Waal fue tomado por otro grupo tras intensos combates. El 1º Batallón relevó entonces al 3º para vigilar el puente ferroviario.

El tiempo se agotaba para los tanques y la artillería británicos en la orilla sur del Waal, ya que sus municiones se estaban agotando. Esto y los retrasos imprevistos en la logística de suministros suponían un problema a largo plazo, debido a las municiones que necesitaba el XXX Cuerpo para completar su avance hacia el Rin.

En la batalla por el puente del Waal en el Hunnerpark y en la Keizer Lodewijkplein, más de 300 de los 500 soldados del Kampfgruppe Euling perdieron la vida, 60 fueron hechos prisioneros y el resto pudo escapar.

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