Medalla de la Vieja Guardia

  • España
  • Antigüedad: 1944 – 78 años
  • Instauración: 10 de marzo de 1942
  • Forma: Circular
  • Modelo: 1
  • Diseño: M. Otero
  • Fabricante: Hijos de Juan Bautista Feu
  • Anverso: Once luceros dorados de cuatro puntas sobre un cielo nocturno, en esmalte negro y todo ello circundado por dos ramas de laurel esmaltadas en verde.
  • Reverso: Liso con datos de atribución en cuatro líneas
    • EXP. Nº 17928
    • LUCIO PAMPLONA
    • BENEDI
    • 1936
  • Cinta: con el escudo de Falange Española de las JONS bordado en negro
  • Peso: 23 g
  • Tamaño: 37,2 x 43,5 mm
  • Grosor: 2,8 mm
  • Material: Metal dorado y esmaltes

Historia

La medalla de la Vieja Guardia fue creada por decreto de 10 de marzo de 1942 como recuerdo, estímulo y recompensa a los militantes que con anterioridad al 16 de febrero de 1936 pertenecían a Falange Española de las JONS o a la Comunión Tradicionalista, partidos, ambos, unificados en abril de 1937. La medalla era concedida por el Secretario General del Movimiento a propuesta de la Junta Central de Recompensas y mediante expediente de comprobación realizado por las Jefaturas Provinciales del Movimiento a través de las Delegaciones de la Vieja Guardia. La tramitación para su concesión, muy compleja y severa, era la siguiente:

  • 1º Los militantes de Falange o de los Requetés debían presentar una instancia solicitando la concesión de la medalla y exponiendo sus antecedentes políticos al Delegado Provincial de la Vieja Guardia
  • 2º Propuesta del Delegado Provincial al Jefe Provincial del Movimiento mediante expediente informado
  • 3º Informe del Jefe Provincial y elevación del expediente a la Junta Central de Recompensas
  • 4º Estudio de la Junta y sometimiento del expediente a la aprobación del Ministro Secretario General.

Creada la Inspección Nacional de la Vieja Guardia el 10 de mayo de 1948 el decreto de 24 de julio de 1953 modificó esto en el sentido de que la facultad de proponer al Ministro la concesión de la medalla pasaba a ser privativa de la Inspección Nacional. Estos cambios también quedaron recogidos en la Orden de 21 de agosto de 1953 por la que se daban normas para la tramitación de los expediente.
Las Jerarquías Nacionales y los Jefes Provinciales dirigían sus peticiones directamente a la Junta Central.

Ejemplos de diploma de concesión

Los expedientes estaban integrados por la solicitud del interesado; copia de la ficha de afiliación o, en caso de extravío, certificado documentado; informe del Delegado Provincial de la Vieja Guardia; relación de cargos desempeñados con copia de los nombramientos y ceses; relación de sanciones y recompensas y, por último, oficio del Jefe Provincial del Movimiento.
La Orden General nº 10 del S.E.U. de 11 de abril de 1942 facultaba a este Sindicato para tramitar los expedientes incoados por sus afiliados ejerciendo las funciones del Delegado Provincial de la Vieja Guardia el Delegado Provincial del S.E.U. y las de los Jefes Provinciales los Jefes Provinciales del S.E.U. y los de Distrito en las provincias con Distrito Universitario.
De acuerdo con el decreto de creación, por orden de 12 de marzo de 1942 se crea la Junta Central de Recompensas bajo dependencia del Ministro Secretario General y con la función de proponer al Jefe Nacional las recompensas de los militantes. La composición de la Junta era: un Presidente (palma de plata), un jefe del Ejército, un Letrado y dos militantes (uno de ellos palma de plata). El 23 de febrero de 1943 y debido al creciente número de expedientes que debían de ser estudiados se ampliaron los componentes de la Junta quedando en un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Letrado y tres militantes (uno de ellos laureado del Ejército y otro palma de plata).
Para determinar el diseño de la medalla el 14 de mayo de 1942 se abrió un concurso entre artistas y dibujantes españoles para premiar un dibujo que sirviera de modelo para la medalla. El plazo de admisión de los dibujos finalizaba el 30 de junio de 1942 y los premios del concurso eran: un primer premio de 2500 pesetas, un primer accésit de 1000 pesetas y un segundo accésit de 500 pesetas. Los trabajos premiados quedaban de propiedad del Partido para utilizarlos de la forma más conveniente. La resolución del concurso estuvo encomendada a un Jurado constituido por el Ministro Secretario General, José Luis de Arrese, el Presidente de la Junta Central de Recompensas, Sancho Dávila y el pintor Ignacio Zuloaga.
El primer premio correspondió al señor M. Otero con el dibujo presentado con el lema “Vieja Guardia”, el primer accésit fue otorgado también al señor Otero con el lema “Por el imperio” y el segundo accésit se otorgó a don José María López Duero con el lema “VIV, G. III”.
Hay que destacar que el diseño de la medalla así aprobado, que correspondería al anverso de la condecoración, en ningún momento fue descrito en ningún texto legal a diferencia del reverso y de los pasadores que debían ser colocados sobre la cinta, que, ya en el decreto de creación, fueron desarrollados. En efecto, el artículo 5º dice “ la medalla irá grabada por una sola cara que servirá de frente, dejando la otra para ser grabada sobre ella el nombre y los apellidos del concesionario, el número del carnet que acredite su calidad de Vieja Guardia y el año de filiación al Partido”. El artículo 4º, por su parte, dice que los afiliados que antes del Movimiento hubieran ostentado alguna jerarquía podrían llevar sobre la cinta de la medalla un pasador con el emblema correspondiente a dicha jerarquía, utilizando, en caso de varios cargos, el símbolo del más elevado. Además, los que hubieran pertenecido a Primera Línea, llevarían en el pasador el ángulo de plata correspondiente. De aquí también se deduce que todos aquellos que hubieran pertenecido a la llamada Segunda Línea no ostentarían pasador alguno.
El anverso lo podemos describir como once luceros de cuatro puntas, de oro, sobre un cielo nocturno, en esmalte negro y todo ello circundado por dos ramas de laurel esmaltadas en verde.
El decreto de creación tampoco decía nada de la cinta de la medalla, a diferencia, como veremos posteriormente, de la medalla para los familiares de los militantes caídos. La cinta de la medalla será roja con una estrecha lista vertical amarilla a cada lado a un milímetro del borde. Dependiendo del origen político del condecorado la cinta tiene bordado en negro un yugo y flechas o un aspa de Borgoña. Esto tampoco viene especificado en el decreto de creación de la medalla ni en órdenes posteriores, sin embargo, sí estaba reflejado en el diploma y en el pequeño carnet- cuadernillo que se entregaba junto con la medalla.
El 30 de agosto de 1942 se dictaron unas normas para la concesión, uso, pérdida, recuperación y prescripción de la medalla. De esta norma podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • 1º Para el uso de la medalla no bastaba la solución favorable del expediente, era necesario su inserción en el Boletín del Movimiento y la ceremonia de entrega de la medalla ante la juventud formada. La orden de 21 de agosto de 1953 por la que se dan ordenes para la tramitación de los expedientes dice que para poder usar la medalla será necesaria la previa imposición, que se efectuará por el Delegado Provincial de la Vieja Guardia en la primera sesión que celebre el Consejo Provincial, después de publicada la concesión en el Boletín del Movimiento. Además, era el propio condecorado quien pagaba la medalla entregando la cantidad de 25 pesetas.
  • 2º El uso de la medalla era obligatorio sobre el uniforme del Partido colocándose en el lado izquierdo del pecho, encima del bolsillo. De paisano, solo se podría ostentar el botón expresivo de la medalla. La orden de 21 de agosto de 1953 exceptuaba de esto a las camaradas de la Sección Femenina y a los familiares de los militantes caídos.
  • 3º La medalla era una distinción puramente honorífica.
  • 4º En caso de expulsión o de baja en el Partido se extinguían los derechos a utilizar esta distinción. La orden de 21 de agosto de 1953 establecía que solo se podía privar de su uso previa instrucción de expediente.

Creada la medalla en marzo de 1942 se vio la necesidad, dado el gran número de camaradas muertos defendiendo sus ideales, de poder ser otorgada también a los familiares de los militantes caídos. En este sentido y por orden de 18 de julio de 1942 se dispuso que los familiares de los militantes fallecidos en acto de servicio o como consecuencia de él pudieran recibir la medalla. El orden de preferencia sería: en primer lugar la viuda, en su defecto, el hijo, en defecto de ambos, la madre, y a falta de todos los anteriores, el padre. Se añade que la medalla penderá de una cinta de color negro. La medalla, por tanto, era similar a la otra con las únicas diferencias de que la cinta era negra, en el reverso estaba grabado el nombre del familiar, el número de expediente era solo de fallecidos e incluía una “C” (de caído) y en el pasador aparecía el nombre del fallecido, el año de afiliación y, si procedía, el emblema de su jerarquía.El día 29 de octubre de 1942 en Madrid fue la primera vez que se realizó la imposición de la medalla a los familiares de los caídos.

Asimismo, hubo casos en que la medalla de la Vieja Guardia fue entregada a título póstumo.
En la orden de 9 de abril de 1942 se establecía que el plazo para solicitar la medalla era de 6 meses a partir de la fecha de inserción de esta disposición en el Boletín del Movimiento, es decir, desde el 10 de abril de 1942. Para los que residían en el extranjero el plazo era de un año y para los componentes de la División Azul el plazo comenzaba desde su regreso a la Patria. La orden de 30 de agosto de 1942 amplió el plazo para solicitar la medalla hasta el día 18 de julio de 1943. Ahora bien, la incoación y trámite de los expedientes de los derechohabientes así como la aportación de documentación y su comprobación había adquirido tal volumen que se hizo necesaria la ampliación del plazo por orden de 5 de julio de 1943 hasta el 29 de octubre de 1943.
Más tarde, la orden de 20 de junio de 1949 establecía que terminados los plazos para solicitar la medalla y reclamados de las provincias los expedientes que estuviesen en tramitación y habiéndose señalado como término para esto último el 1º de abril, se hacía saber que en el futuro, quienes quisieran solicitar la medalla, habrían de acudir a los Jefes Provinciales quienes, tras los trámites oportunos, elevarían la petición al Secretario General indicando los motivos por los que no se pudo hacer en plazo.
Por último, la orden de 21 de agosto de 1953 establecía en su artículo 16 que el derecho a solicitar la medalla prescribiría definitivamente el 18 de julio de 1954. Como veremos más adelante esto no sucedió así.

Modelos de medallas

MODELO 1: Es el modelo más común de medalla de la Vieja Guardia. Es opinión extendida dentro de la comunidad del coleccionismo de medallas que de su fabricación se encargó la empresa “Hijos de Juan Bautista Feu”.
MODELO 2: Modelo de mayor calidad. Este modelo ya aparecía fotografiado en la revista vallisoletana “La Centuria: Portavoz de las falanges juveniles de Franco” de 4 de marzo de 1943.
MODELO 3: Variante que probablemente sea de confección particular por encargo a una joyería.
MODELO 4: Es la Medalla de Honor de la Vieja Guardia y era otorgada por la Vieja Guardia de Valladolid. Es un modelo de gran calidad y entre otros fue otorgada en los años 50 de siglo pasado a José Antonio Girón de Velasco y a Raimundo Fernández- Cuesta.

Posteriormente se han fabricado otros modelos más modernos como por ejemplo el de la Casa J. Bodas de Madrid o la fabricada por la sociedad cooperativa Medina.

Curiosidades

  • 1.- La primera medalla de la Vieja Guardia fue depositada en la tumba de José Antonio en El Escorial por José Luis de Arrese, por voluntad de Francisco Franco, el 18 de julio de 1942.
  • 2.- El primer acto de imposición de la medalla se celebró en la Secretaría General del Movimiento el día 18 de julio de 1942. Fue Francisco Franco en persona quien impuso la condecoración y correspondió la primera medalla, después de la correspondiente a José Antonio, a José Luis de Arrese Magra.
  • 3.- El Ministerio del Ejército autorizó a los generales, jefes, oficiales, suboficiales, personal del C.A.S.E., asimilados y tropa que estuvieran en posesión de la medalla a ostentarla sobre el uniforme, previa solicitud, por orden de 12 de julio de 1943.
  • 4.- En una entrevista realizada al fundador del Rexismo León Degrelle en el periódico ABC el 15 de octubre de 1969, éste afirmaba que era el único extranjero condecorado con la medalla de la Vieja Guardia. Esto no es así. Revisando los listados de concesión publicados en el Boletín del Movimiento aparecen otros extranjeros (la lista no es exhaustiva):
    • Marjorie Munden (Gran Bretaña)
    • Mohamed Ben El Mehdi Ben Esmahel (Tetuán)
    • Flavio Baratti Bianchi (Milán)
    • Abdelkader Maimon Bachir (Norte de África)
    • Adolfo Peeuffer Rottenstein. (Madrid). Adolfo Pfeiffer (su verdadero apellido), súbdito inglés, se nacionalizó español en 1926.
  • 5.- La mayor parte de las medallas otorgadas a familiares de caídos tienen un pasador. Son numerosas, sin embargo, las que poseen dos pasadores y existen varios ejemplos en que las medallas poseen varios pasadores. Enumeramos a continuación varios casos empezando por el que contiene mayor número de pasadores, seis, el de la familia García Noblejas.
    • Laura Brunet y Goitia: viuda de Salvador García-Noblejas Quesada y madre de José, Javier, Ramón, Jesús y Salvador García-Noblejas y Brunet.
    • Purificación Viejo de la Torre: madre de Angelita, Matilde y Carmen Soria Viejo de la Torre.
    • María de los Ángeles López Goenaga: madre de Gonzalo, Ramón, Luis y Enrique Laguna López.
    • José María Casañas Fuentes: padre de José María, Tomás María y Francisco María Casañas González de Chaves.
    • Jerónima Mas Veral: Viuda de Damián Suñer Mascaró y madre de Gaspar y Juan Suñer Mas.
    • Consuelo Tobarra García: madre de Francisco, Segismundo y Diego Piqueras Tobarra.
    • Consuelo López Núñez: madre de Enrique, Carlos y Rodolfo Martínez López.
    • Soledad de la Puente Moral de Tarduchy: madre de Ramón, Manuel y Emilio Rodríguez de la Puente.
    • Emilia Almansa Márquez: madre de Jesús, Mario y Augusto Iturrino Almansa.
  • 6.- Existen casos en que el recompensado tiene dos medallas de la Vieja Guardia. Tengo documentado un solo caso aunque, probablemente, puede haber más. Se trata de Elvira Martínez Ostendi que se afilió a Falange en 1934 y durante la guerra civil ayudó a numerosos perseguidos, escondiéndolos, por lo que ella también fue encarcelada. El 1 de febrero de 1943 se le concedió la medalla de la Vieja Guardia y también tenía concedida la medalla de familiar de caído en 1946 por la muerte de su hijo, Joaquín Martín de Pozuelo Martínez.

Hijos de Juan Bautista Feu

Peregrín Feu Valls, funda en 1825 una fábrica de botones y medallas en Barcelona (al menos desde 1847 en Pta. Sta. Madrona 32) y en 1836 abre sucursal en Madrid (c/ Montera 19 y fábrica en Mesón de Paredes 79, Ver Feu en Madrid). Fallece en 1878. Fabrican bajo las DS: Peregrín Feu y Peregrín Feu e hijo hasta 1880. Feu hermanos, 1880-1889. Juan Bautista Feu Puig, 1887-1909. José Feu Junyent, 1887-1901. Viuda e hijos de Juan Bautista Feu, 1908 – 1920. Hijos de Juan Bautista Feu, desde 1925 ( Peregrín Feu Sarrahina, Antonio, Manuela y Juan Bautista). Talleres Feu, en 1954. Y Peregrin Feu S.A., al menos entre 1968-1978. En 1969 en una medalla conmemorativa del 144 aniversario se documenta la fábrica Tres Cercos de botones de aluminio. En 2006 la empresa se da de baja temporal en Hacienda, su última actividad registrada es en 2011 (domicilio social en Paseo Ferrocarrils Catalans). También están documentados: Pedro Feu entre 1897-1901, efectos militares (en Príncipe de Viana); Antonio Feu (acuñador), 1975-1998: y Peregrin Feu Sarrahima (medallista), en 1947. En El Consultor de 1857 nombran a “Félix Pelegrí” (probablemente Pelegrín Feu) fabricante de botones de metal en Pta. Sta. Madrona 32.