Tabla de contenidos:
- Prusia
- Conflictos: Revolución alemana de 1848-1849 y Primera guerra de Schleswig
- Antigüedad: 1851 – 173 años
- Instituida: 23 de agosto de 1851 por el rey de Prusia Friedrich Wilhelm IV
- Fabricante: Casa Real de la Moneda de Berlín
- Forma: Redonda
- Anverso: En el centro el escudo de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern, con la inscripción VOM FELS ZUM MEER (de la roca al mar), sobre una cruz patada y una corona mitad de roble y mitad de laurel.
- Reverso: En el centro el nombre del rey prusiano en letras mayúsculas en dos líneas, Friedrich Wilhelm IV, y las fechas: arriba 1848 y abajo 1849. El ancho anillo exterior cerca del borde muestra la inscripción Seinen bis in den Tod getreuen Kriegern (Sus guerreros leales hasta la muerte) y una cruz en miniatura en la parte superior.
- Modelo: Para combatientes
- Cinta:
- Peso: 16 g
- Grosor: 2,4 mm
- Tamaño: 29,9 mm (sin cinta)
- Material: Bronce
Medalla para combatientes
Medalla conmemorativa de Hohenzollern para los combatientes de 1848-1849 (Hohenzollernsche Denkmünze für Kämpfer für 1848-1849) fue instituida el 23 de agosto de 1851 por el rey de Prusia Friedrich Wilhelm IV (15.10.1795-02.01.1861), en la misma fecha en que se estableció Königliche Hausorden von Hohenzollern. La medalla se entregó a los participantes de la represión de las revoluciones de 1848 en los estados alemanes, también conocida como la revolución de marzo (Märzrevolution). Aquellos con al menos catorce días de batallas antirrevolucionarias o servicio fiel durante las rebeliones en Prusia y otros estados alemanes, es decir, el Gran Ducado de Baden y el Reino de Sajonia, desde finales de marzo de 1848 hasta principios de octubre de 1849 eran elegibles para la condecoración. Por lo tanto, fueron las tropas prusianas las que cambiaron la escala y jugaron un papel crucial al derrocar a la única pero efímera república de Baden.
Además, Hohenzollernsche Denkmünze für 1848-1849 también se otorgó a las tropas prusianas para las batallas en Dinamarca en 1849 durante la Primera Guerra de Schleswig, o Schleswig-Holsteinischer Krieg.
El anverso de la medalla mostraba una imagen del Königliche Hausorden von Hohenzollern. Este último tenía la forma de una cruz equilátera con bordes redondeados y un medallón central circular que mostraba una imagen de un águila prusiana con alas y escudo esponjoso en su pecho agarrando cetro y orbe. La inscripción interior de un medallón en un amplio anillo llevaba un lema de la Orden, “De las colinas al mar” (“Vom Fels zum Meer”) ejecutado en letras mayúsculas, y dos ramas de laurel en su base. La cruz en sí estaba superpuesta a una corona redonda hecha de ramas de laurel a la izquierda y ramas de roble a la derecha.
El reverso llevaba el nombre del rey prusiano en letras mayúsculas en dos líneas, «Friedrich Wilhelm IV» junto con un borde grueso arriba y abajo con dos fechas: «1848» en la parte superior y «1849» debajo. El ancho anillo exterior cerca del borde tenía la inscripción «A sus guerreros leales hasta el amargo final» («Seinen bis in den Tod getreuen Kriegern») y una cruz en miniatura en la parte superior.
Medalla para no combatientes
La Medalla Conmemorativa Hohenzollern para la campaña 1848-1849 para los no combatientes (Hohenzollernsche Denkmünze für Nichtkämpfer für 1848-1849) se otorgó a oficiales militares, personal médico, clérigos y otros sujetos pertenecientes a esa categoría que cumplieron fielmente sus funciones durante la represión de las rebeliones. Esa versión de una medalla conmemorativa difería de la de «combate» descrita anteriormente solo al revés. Por lo tanto, Hohenzollernsche Denkmünze für Nichtkämpfer no tenía ninguna inscripción en el anillo exterior cerca del borde que se dejó totalmente en blanco.
La Medalla Conmemorativa Hohenzollern para la campaña 1848-1849 se fabricó en la Casa de la Moneda Real de Berlín, obteniendo así un distintivo anillo de suspensión, el llamado «ojal acanalado», a través del cual se montaba el anillo de cinta. La medalla circular tenía un diámetro de 29 mm, pesaba 14,7 g aproximadamente y estaba hecha de bronce dorado.
Las cintas para ambas variantes de Hohenzollernsche Denkmünze für 1848-1849 estaban hechas de seda blanca de 35 mm de ancho con dos franjas negras anchas en los bordes y una franja negra delgada central adicional.