Medalla conmemorativa de la guerra de 1813

  • Prusia
  • Conflictos: Guerras de liberación
  • Antigüedad: 1813 – 209 años
  • Instituida: 24 de diciembre de 1813 por el rey Friedrich Wilhelm III
  • Fabricante: Casa moneda de Berlín
  • Forma: Redonda
  • Modelo: Para combatientes
  • Anverso: Cruz patada con rayos entre sus brazos. En el centro una corona, mitad izquierda de laurel y mitad derecha de roble, que rodea el número 1813
  • Reverso: En el anillo circular exterior Gott war mit uns, Ihm sey die Ehre! (Dios estaba con nosotros, ¡gloria a Él!). En el centro el monograma FW, con una corona real encima, y debajo la inscripción de dos líneas Preußens tapferen Kriegern (Los valientes guerreros de Prusia).
  • Canto: AUS EROBERTEM GESCHUTZ (De los cañones conquistados).
  • Cinta:
  • Peso: 15 g
  • Grosor: 2,8 mm
  • Tamaño: 29,4 mm (sin cinta)
  • Material: Bronce de los cañones capturados

La medalla conmemorativa de la guerra de 1813 (Kriegsdenkmünze 1813), fue donada el 24 de diciembre de 1813 por el rey Friedrich Wilhelm III. Junto con esta medalla, se donó la medalla para 1814 y 1813/14. La medalla de 1815 no se donó hasta el 30 de octubre de 1815. Este premio fue otorgado a aquellos luchadores que participaron en la guerra de liberación contra Napoleón en 1813 y que realmente lucharon. El requisito previo era un servicio fiel y ningún delito o exceso durante los combates. Además de la Cruz de Hierro que recibieron los combatientes individuales por sus servicios en combate, Friedrich Wilhelm III también quiso donar un monumento a todos los demás que contribuyeron a la lucha contra los ocupantes. El monumento a los caídos fue retirado y confiscado a los soldados que cometieron delitos y suicidios.
Se produjeron medallas con brazos cruzados redondos (la llamada producción parisina) y medallas con brazos cruzados de bordes afilados (producción llamada Berlín). Las medallas con brazos cruzados de bordes afilados se consideran producciones posteriores porque no se conocen medallas de 1815 con brazos cruzados redondos. También existen diferencias en las propiedades del material. Las medallas con las fechas 1813, 1814 y 1813/1814 con brazos cruzados de bordes afilados también se denominan piezas de repuesto o reproducciones (producción supuesta alrededor de 1815).

Medalla redonda con borde en relieve, realizada en bronce de cañón capturado. Encima de un ojal soldado con ranuras dobles con anillo de banda.

Guerras de liberación o Campaña alemana de 1813

La campaña alemana (en alemán: Befreiungskriege, lit. «Guerras de liberación») se libró en 1813. Los miembros de la Sexta Coalición, que incluía a los estados alemanes de Austria y Prusia, además de Rusia y Suecia, libraron una serie de batallas en Alemania contra el emperador francés Napoleón, sus mariscales y los ejércitos de la Confederación del Rin -una alianza de la mayoría de los demás estados alemanes- que acabaron con la dominación del Primer Imperio Francés[c].

Tras la devastadora derrota de la Grande Armée de Napoleón en la campaña rusa de 1812, Johann Yorck -el general al mando de los auxiliares alemanes de la Grande Armée (Hilfskorps)- declaró un alto el fuego con los rusos el 30 de diciembre de 1812 mediante la Convención de Tauroggen. Este fue el factor decisivo para el inicio de la campaña alemana del año siguiente.

La campaña de primavera entre Francia y la Sexta Coalición terminó de forma inconclusa con una tregua de verano (Tregua de Pläswitz). A través del Plan Trachenberg, desarrollado durante un periodo de alto el fuego en el verano de 1813, los ministros de Prusia, Rusia y Suecia acordaron seguir una única estrategia aliada contra Napoleón. Tras el fin del alto el fuego, Austria se puso finalmente del lado de la coalición, frustrando las esperanzas de Napoleón de llegar a acuerdos por separado con Austria y Rusia. La coalición contaba ahora con una clara superioridad numérica, que acabó por hacer frente a las principales fuerzas de Napoleón, a pesar de los reveses anteriores, como la batalla de Dresde. El punto álgido de la estrategia aliada fue la batalla de Leipzig, en octubre de 1813, que se saldó con una derrota decisiva de Napoleón. La Confederación del Rin se disolvió tras la batalla y muchos de sus antiguos estados miembros se unieron a la coalición, rompiendo el dominio de Napoleón sobre Alemania.

Tras un retraso en el que se acordó una nueva estrategia, a principios de 1814 la coalición invadió Francia, coincidiendo con la marcha del ejército británico del duque de Wellington hacia el norte de España, en el sur de Francia. Napoleón se vio obligado a abdicar y Luis XVIII asumió el trono francés. La guerra llegó a su fin formal con el Tratado de París en mayo de 1814.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.

MEDALLAS POR TEMÁTICA