Medalla de África

  • España
  • Conflicto: Guerra de ÁfricaPrimera Guerra de Marruecos o Guerra Hispano-Marroquí
  • Antigüedad: 1860 – 162 años
  • Instauración: Real Decreto del 10 de mayo de 1860
  • Forma: Cruz latina
  • Categoría: Única
  • Anverso: Sobre brazo superior de la cruz, articulada y solidaria con la medalla, una corona real cerrada y calada. La leyenda CAMPAÑA DE AFRICA en la semicircunferencia inferior. En el centro busto de perfil a la izquierda de Isabel II, tocada con corona de laurel y peinado recogido, rodeado por una corona de laurel. Debajo, dentro de una cartela, la fecha 1860.
  • Reverso: De arriba a abajo las localizaciones de las principales batallas, cada una en una línea, SERRALLO / SIERRA BULLONES / TORRE-MARTIN / LOS CASTILLEJOS / MONTE NEGRON Y ASMIR / CABO NEGRO / KELELI / TETUAN / LARACHE Y ARCILA / SAMSA / UAD-RAS. Letras capitales en distinto tamaño de fuente.
  • Cinta:
  • Peso: 27 g
  • Tamaño: 38,8 x 59 mm
  • Grosor: 3,5 mm
  • Material: Metal blanco

Queriendo dar al Ejército de África y a la fuerza naval de operaciones una prueba de mi Real aprecio por su constancia y denuedo en los combates, y deseando perpetuar la memoria de una guerra que tanto enaltece la gloria nacional y la antigua reputación de las armas españolas, he venido en decretar, a propuesta del General en Jefe del expresado Ejército y de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros, lo siguiente:

  Artículo 1º Concedo al Ejército de África y a la fuerza naval de operaciones una medalla con arreglo al modelo aprobado por Mi, que simbolice los hecho de guerra en que han tomado parte.
  Artículo 2º Tendrán derecho al uso de esta medalla todos los individuos que hayan estado in mes al menos en campaña y asistir a un combate.
  Artículo 3º Los heridos, por la sola circunstancia de serlo, tendrán derecho a uso de la medalla, cualquiera que haya sido el tiempo de permanencia en el teatro de guerra.
Dado en Aranjuez a diez de Mayo de mil ochocientos sesenta.
ESTA RUBRICADO DE LA REAL MANO

EL MINISTRO DE LA GUERRA   LEOPOLDO O’DONELL

   La medalla en categoría única de plata era concedida como distinción y recompensa a las fuerzas que intervinieron en la Campaña de África de 1860. Esta medalla cambia la tradición de crear una medalla o cruz de distinción  por cada hecho o acción, creando una sola medalla para toda la campaña, también unifica la misma medalla para todas las categorías rompiendo la tendencia de crear modelos diferentes según la graduación del recompensado.  

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1860/132/A00001-00001.pdf

Esta medalla se creó por Real Decreto del 10 de mayo de 1860 para conmemorar la victoria en la Guerra de África. Con ella se pretendía distinguir a las fuerzas del ejército y de la fuerza naval que intervinieron en la campaña de África en los años 1859 – 1860. El reverso muestra distintos frentes y batallas acontecidos durante el conflicto. Tendrían derecho al uso de esta medalla todos los individuos que hubiesen participado durante un mes al menos en campaña, habiendo asistido por lo menos a un combate. Los heridos por la sola circunstancia de serlo, disfrutarían de la medalla cualquiera que haya sido el tiempo de permanencia en el frente.

Variantes:

– De tamaño: 30 milímetros, cuando lo habitual es de 34-35 milímetros.

– Busto de Isabel II: tamaño del busto de Isabel II, así como en la representación de su edad o más raro el busto mirando a la derecha.

– Laureles: mayor o menor grosor o mayor o menor proximidad al busto.

– Cartela conteniendo la fecha: con puntos o sin puntos.

– Inscripciones: pueden aparecer distribuidas en 8, 9 o en 11 líneas .

– Leyendas: “UAD-RAS” puede aparecer escrito como “UAD-RAS”, “WAD-RAS” Y “GUAD-RAS” y las demás leyendas pueden presentar algunas diferencias ortográficas o no aparecer.

– Firmas: Sin firma; Stern A. Paris; Falot o Stern, F.

Hay un monumento a los Héroes de la Guerra de África de 1860, situado en la Plaza de África de Ceuta, que lleva esculpido en la piedra ambas caras de la medalla.

De lo dicho anteriormente se deduce que las medallas marcadas «Stern A. Paris» son las más antiguas, de 1860, mientras que las marcadas en el reverso «Stern F.» pertenecerían a la época de la asociación de Stern con su hijo, es decir, a finales del siglo XIX.