Medalla de la Cruzada contra el Comunismo

  • Rumanía
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1942 – 81 años
  • Institución: 1 de abril de 1942 por el Rey Mihai I, decreto nº 1014
  • Autor: P. Grant
  • Forma: Circular
  • Anverso: En el centro la cabeza de una mujer con largas trenzas, alegoría de la libertad rumana inspirada en el cuadro «Rumanía rompiendo sus cadenas en la Plaza de la Libertad», pintado por Constantin Daniel Rosenthal. La firma P. Grant está grabada en relieve debajo. Bajo el busto la inscripción ROMANIA RECUNOSCATOARE (Gratitud de Rumanía).
  • Reverso: Cruz en el centro, ante cuyo primer plano se extiende hacia el cielo una espada empuñada por una mano. La espada separa el año 19/41 en el brazo superior de la cruz. Círculo en mayúsculas CRUCIADA IMPOTRIVA COMUNISMULUI (Cruzada contra el comunismo).
  • Cinta:
  • Peso: g
  • Tamaño: mm (sin cinta)
  • Grosor: mm
  • Material: Bronce

La medalla

La Medalla de la Cruzada contra el Comunismo (Medalia Cruciadei împotriva comunismului) es una medalla conmemorativa establecida el 1 de abril de 1942 por el Rey Mihai I de Rumanía mediante el decreto número 1014.
La medalla solía entregarse en una simple bolsa de papel, pero también en pequeñas cajas rojas o marrones con una incrustación blanca.

Reglas de adjudicación

Según el decreto, la medalla fue otorgada a los oficiales y soldados de las tropas rumanas que lucharon en el Frente Oriental contra la URSS. Las medallas otorgadas a los soldados también tenían barras en la cinta con los nombres de los lugares de batalla en los que participó el destinatario. Hubo 14 barras, de las cuales 3 no fueron incluidas oficialmente en el decreto.

La medalla también se otorgó a civiles que participaron en actividades de apoyo a las tropas rumanas en las hostilidades en el frente oriental.

Según el decreto, la medalla también podría otorgarse a los soldados de los ejércitos alemán, italiano y eslovaco que cooperaron con las tropas rumanas en operaciones militares en el Frente Oriental.

Apariencia

La medalla es redonda, de bronce o metal no ferroso. Debido a la gran cantidad de fabricantes implicados, el diámetro de la medalla es de unos 31,7 mm y el grosor de su borde, de unos 2 mm.

Se usó en una cinta roja de 35 mm de ancho, en el interior, una tira de 8 mm de ancho en el color de la bandera rumana en posición horizontal (azul-amarillo-rojo), en los lados, franjas plateadas estrechas.

La medalla continuó siendo otorgada hasta su disolución en octubre de 1944, después de que Rumania se uniera a los Aliados , y se emitió retrospectivamente a la fecha de inicio de la Operación Barbarroja (la invasión del Eje a la Unión Soviética). Fue producida por varias empresas dentro de Rumanía, y también fue fabricada bajo licencia por el fabricante alemán CE Junker de Berlín. Se desconoce el número de medallas fabricadas y otorgadas, pero se cree que supera 1.250.000

Si bien hoy en día no es raro, después de la guerra, muchas fueron descartadas por sus propietarios por temor a enjuiciamientos y represalias por parte de los ocupantes soviéticos y más tarde por las autoridades comunistas.

Pasadores de acción

Los broches de combate con la designación del teatro de guerra o campo de batalla se concedían para acompañar la medalla a las tropas combatientes. Para los civiles o soldados de las zonas de retaguardia, la medalla se concedía siempre sin broches de combate. Los broches de batalla eran de bronce o plateados. Los propios cierres se fijaban (doblados) al reverso de la cinta de la medalla con dos lengüetas de doblado fijadas a los lados. Su anchura oscilaba entre 25 mm y 35 mm, dependiendo de la anchura de la cinta de la medalla. Hasta ahora se conocen 14 cierres

  • AZOV
  • BASARABIA
  • BUCOVINA
  • BUG
  • CRIMEA / CRIMEIA
  • DOBROGEA
  • DONET
  • NIPRU
  • NISTRU
  • ODESSA
  • MAREA NEAGRA (desde el 16 de julio de 1942)
  • CAUCAZ (no oficial)
  • CALMUCIA (no oficial)
  • STALINGRAD (no oficial)

La concesión de la Insignia de Combate era posible si el galardonado sólo había estado en uno de los lugares de combate mencionados o había participado directamente en operaciones de combate. Si el destinatario poseía varios broches, sólo podía llevar el broche de la última batalla, pero en versión plateada. La cruz de barras a la izquierda y a la derecha del cierre lleva una letra M en cada uno de sus cuatro puntos de borde. Esta letra representa a Mihai I de Rumanía, fundador de la medalla. El decreto de dotación del broche Marea Neagra, que fue donado algo más tarde, se reproducirá aquí íntegramente:

«Miguel I, por la gracia de Dios y la voluntad del pueblo, Rey de Rumanía, Nuestros saludos a todos los presentes y futuros. Hemos decretado y decretamos:»

Art. I. Complementando el Altísimo Decreto núm. 1014 de 1 de abril de 1942, relativo a la dotación de la Medalla Conmemorativa de la Cruzada contra el Comunismo, se introducirá, además de los broches previstos en el art. 6 del presente Decreto, un broche Marea Neagra, que se llevará de la misma manera y se concederá a los oficiales, suboficiales y soldados rasos que participaron en los combates en la sección de este mar. Art. II Nuestro Ministro, Secretario de Estado de Defensa Nacional, está encargado de la ejecución del presente Decreto. Dado en Sinaia, a 16 de julio de 1942 – Miguel – El Ministro de Defensa Nacional, General de Cuerpo de Ejército Constantin Pantazi.

Prohibición

Desde el 23 de agosto de 1944, día de la declaración de guerra de Rumanía al Reich alemán, el uso de condecoraciones rumanas estaba prohibido bajo pena de ley para los miembros alemanes de la Wehrmacht. Según la Ley de Títulos, Órdenes y Condecoraciones de 26 de julio de 1957 (6, párrafo 1, punto 4), las condecoraciones de los antiguos países aliados en la Segunda Guerra Mundial aún pueden llevarse.

Constantin Daniel Rosenthal

Constantin Daniel Rosenthal (1820-1851), nació en Budapest, en el seno de una familia de prósperos comerciantes judíos. Su pasión por el arte no fue del agrado de sus allegados, el joven Rosenthal se convirtió en viajero por Europa, en busca de inspiración artística. En Viena conoció al aristócrata CA Rosetti y al pintor Ion Negulici, quienes le hablaron de los países más allá de los Cárpatos y del ideal nacional de los rumanos. Visitó Bucarest a principios de la década de 1840 y luego fue con el grupo de patriotas de las montañas a París. Estaba fascinado por el patetismo nacional de los rumanos, especialmente gracias a su amistad con CA Rosetti.

Rosenthal participó en la Revolución de 1848 en Valaquia, a veces realizando misiones peligrosas. Es el autor de la primera
estatua de foro público de la Capital, creando el Monumento a la Libertad , colocado por el gobierno revolucionario en la Plaza Vorniciei, en el centro de Bucarest. Pidió y recibió la ciudadanía de Valaquia y, tras la represión de la Revolución, viajó por Europa, junto a los patriotas de las montañas.

Era pariente cercano de CA Rosetti y su esposa, María. Al igual que Rosenthal, Maria Rosetti era una outsider enamorada del pueblo rumano y de sus ideales de liberación nacional. Nacida como Mary Grant, de origen escocés y francés, llegó a Bucarest alrededor de 1840, siguiendo a su hermano, comerciante y empleado del consulado inglés en Valaquia. Trabajó como institutriz en la familia del boyardo Odobescu, en cuya casa conoció a CA Rosetti. El joven revolucionario le propuso matrimonio en una carta enviada desde Viena en 1847. María Rosetti participó en la Revolución llevando en brazos a un recién nacido. Con un gesto heroico, siguió la ruta del barco turco en el que fue detenido su marido, junto a un grupo de revolucionarios, contribuyendo a su liberación.

En el exilio parisino, los revolucionarios de Valaquia querían expresar su ideal nacional incluso a través del arte, siguiendo el modelo del famoso cuadro de Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo . La creación de las obras fue confiada a Rosenthal, participante de la Revolución y ferviente patriota rumano.

En 1850, el artista pintó el lienzo Revolutionary Romania, se convirtió, con el tiempo, en representante para la ilustración del ideal nacional. Rosenthal eligió como modelo a su buena amiga Maria Rosetti, a quien retrató con un traje popular de la zona de Muscel. El artista reprodujo con detalle los elementos de la camiseta, siendo el primer pintor en hacer famoso el estilo rumano. Alrededor del cuello de María Rosetti había una rica faja, que expresaba la riqueza del país, y una bandera tricolor se colocó sobre su hombro derecho. El tricolor también es un símbolo de la Revolución de 1848, al estar hecho de la combinación de las banderas de Moldavia (rojo-azul) y Valaquia (azul-amarillo). Otro elemento importante del cuadro es la percha en la cintura, que muestra una actitud que no es necesariamente bélica, pero que incita a la lucha. La mirada del personaje se vuelve hacia un grupo de revolucionarios, asediados por el ejército otomano en la Colina de los Espíritus, el 13 de septiembre de 1848.

También en 1850, Rosenthal realizó otro cuadro dedicado a la Revolución, de menor tamaño, con el título Rumanía rompiendo sus cadenas en la Plaza de la Libertad . En el primer plano de la obra
se encuentra una figura femenina, en postura solemne, con la bandera tricolor en la mano derecha y envuelta en pliegues tricolores. El modelo del personaje es también María Rosetti, que tiene los ojos dirigidos hacia una luz que desciende del cielo, y su mano izquierda levanta una rama de olivo, presagiando la paz. Abandonado en la tierra, bajo las suelas, se colocó el Reglamento Orgánico Ruso , junto a los grilletes rotos, muestra del deseo de los rumanos de liberarse del protectorado zarista. En el fondo, el artista representó una reunión de personas, reunidas alrededor de una tribuna, en Freedom Square.

La información contenida en esta web es para uso privado y se ha obtenido por investigación propia y de multitud de web de todo el mundo, en varios idiomas traducidos posteriormente, destacando: Wikipedia, Mondvor.narod.ru, Warrelics, Foro-Fecom, Gentleman's Military Interest Club, coleccionesmilitares.com
A todos ellos muchas gracias por sus aportaciones.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.

MEDALLAS POR TEMÁTICA