- República del Congo
- Institución: Decreto N°54-59 de 25 de febrero de 1959 por la que se crea la orden, publicada en el diario oficial de la República del Congo y reorganizada por decreto nº86-899 de 6 de agosto de 1986.
- Antigüedad: 1960 – 64 años
- Grado: Caballero
- Forma: Estrella de ocho puntas
- Anverso: Cada una de las ocho puntas tiene forma de cola de milano, cubiertas de esmalte rojo oscuro y un pequeño radio triangular en la base. Entre los rayos de la estrella, las puntas tienen la forma de rayos cortos y rectos. En el centro hay un medallón redondo con un borde ancho de esmalte negro. En el medallón hay una imagen heráldica del sol: una estrella de ocho puntas con rayos rectos y puntiagudos y rasgos faciales en el centro, entre los rayos. En el borde en letras doradas sobre fondo negro, la inscripción MERITE CONGOLAIS.
- Reverso: Liso
- Cinta:
- Tamaño: 51 x 53 mm (sin cinta)
- Grosor: 6,5 mm
- Peso: 25 g
- Material: Plata
La Orden del Mérito congoleña (Ordre du Mérite Congolais) es una orden honorífica, el reconocimiento oficial más prestigioso de la República del Congo.
Premia, con carácter normal, excepcional o póstumo, a los jefes de Estado extranjeros, personalidades eminentes, así como a las personas que se hayan distinguido por acciones brillantes o servicios eminentes prestados a la nación congoleña, en carácter civil o militar.
Histórico
La Orden del Mérito congoleña fue creada por el Padre Fulbert Youlou, entonces Primer Ministro, el 25 de febrero de 1959.
Composición
La orden originalmente tenía tres grados.
- Caballero
- Oficial
- Comandante
Ahora tiene dos más llamados dignidades.
- Gran oficial
- Gran cruz
Descripción
Comandante
Los signos de los rangos más altos son de plata dorada, mientras que el rango de caballero es sin dorado.
La insignia del comandante es una cruz de bronce dorado de ocho puntas con radios en forma de cola de milano cubiertos de esmalte rojo oscuro y un pequeño radio triangular en la base. Entre los rayos de la cruz, las puntas tienen la forma de rayos cortos y rectos. En el centro hay un medallón redondo con un borde ancho de esmalte negro.
En el medallón hay una imagen heráldica del sol: una estrella de ocho puntas con rayos rectos y puntiagudos y rasgos faciales en el centro, entre los rayos. La radiación es en forma de rayos directos.
En el borde en letras doradas sobre fondo negro, la inscripción: «MERITE CONGOLAIS», con en la parte inferior un dibujo geométrico en forma de líneas quebradas.
El reverso de la medalla es liso, sin imágenes ni esmaltes.
La insignia de Gran Oficial es una estrella de 51 mm, en metal dorado esmaltado uniface.
La cinta de la Orden es de color rojo oscuro con una amplia franja negra en el centro.