Medalla de la Victoria 1941

  • Etiopía
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Institución: 1941 por el emperador Haile Selassie I
  • Antigüedad: 1941 – 81 años
  • Versión: Cruz para compromisos internacionales
  • Fabricante: Bedros A. Sevadjian
  • Forma: Cruz copta con corona imperial
  • Anverso: La Estrella de la Trinidad está en alto relieve en el centro. La inscripción en amárico የድል ኮከብ (Estrella de la Victoria 1933 del calendario etíope) y **** (Logro inolvidable).
  • Reverso: Star of Victory 1941
  • Cinta:
  • Tamaño: 43×59 mm (sin cinta)
  • Grosor: 4,4 mm
  • Peso: 36 g
  • Material: Cuproníquel

La medalla Estrella de la Victoria 1941 (Star of Victory 1941) se emitió después de la derrota de los italianos en 1941. La medalla fue fabricada por Mappin & Webb, en Londres, y Sevadjian de
Addis Abeba, el joyero de la corte Bedros Sevadjian hizo la versión en níquel de la medalla. Tiene la forma de una cruz copta, coronada por una corona imperial. La Estrella de la Trinidad está en alto relieve en el centro. Se adjunta un lazo a la parte superior de la medalla, con una percha y una cinta de rayas rojas, amarillas y verdes. La inscripción en amárico en la medalla significa Estrella de la Victoria 1933 [calendario etíope]. En el reverso “Star of Victory 1941”.

La Estrella de la Victoria fue instituida por el emperador Haile Selassie I en 1941, para reconocer los servicios prestados durante la Guerra Patria contra la ocupación italiana de 1935-1941. Fue otorgado en dos versiones: Compromisos Internacionales para Personal Militar; y Compromisos Domésticos para Personal Auxiliar y Personal Médico.

La medalla fue entregada al personal del ejército etíope y los miembros de la Resistencia (Arbegnoch) que luchó contra la invasión y ocupación italiana (1935-1941) y ayudó a los Aliados de África Oriental
campaña (también conocida como la campaña de Abisinia) entre junio de 1940 y noviembre de 1941,
que obligó a las fuerzas italianas en la región a rendirse tras la Batalla de Gondar en noviembre de 1941.

Joyero de un emperador: Bedros A. Sevadjian (1918-1977)

Bedros Sevadjian fue un armenio que nació en Aintab, Imperio Otomano, el 21 de mayo de 1918. Su padre, Avedis Sevadjian, había sido un comerciante e industrial establecido con éxito en Etiopía desde 1900, habiéndose establecido allí después de las masacres de Hamidian de 1896. Siguiente Después de la derrota de las fuerzas otomanas en 1916, Avedis Sevadjian regresó a Aintab con su joven familia solo para tener que irse nuevamente tras la derrota de las fuerzas de ocupación francesas por parte de Mustafa Kemal unos años más tarde. Avedis Sevadjian luego estableció su hogar permanente en Addis Abeba, reanudando su exitosa vida empresarial.

Bedros Sevadjian se educó en la escuela Teferi Makonen en Addis Abeba hasta su adolescencia. Allí conoció a sus amigos de toda la vida, muchos de los cuales eran miembros de la aristocracia etíope.

Habiendo decidido que el negocio familiar, ASSCO (curtiduría, fábrica de calzado y molino de harina) no era para él, se convirtió en aprendiz de Nigoghos Djidedjian, un joyero en la corte de Haile Selassie I y un maestro del trabajo de filigrana.

En 1938, Bedros Sevadjian se fue a Milán, Italia, donde estudió orfebrería y joyería, convirtiéndose en aprendiz de una empresa que lo apreciaba lo suficiente como para darle una estatuilla de Paulo Troubetzkoy como regalo de despedida, que apreciaba mucho.

A su regreso de Milán, reanudó su trabajo con Nigoghos Djidedjian. Djidedjian era un anciano para entonces, por lo que Bedros Sevadjian le compró el negocio y el taller y estableció BA Sevadjian en 1946. En ese momento, decidió hacer del negocio algo más que joyería y obtuvo un contrato permanente del gobierno para fabricar los «botones». , símbolos, coronas y estrellas para uso en uniformes militares”, así como monedas de pequeña denominación.

El 16 de febrero de 1950, Bedros Sevadjian fue nombrado “Proveedor del Palacio Imperial”, por lo que ostentaba la Orden Imperial “Por designación de ÉL Haile Selassie I Emperador de Etiopía”. También se convirtió en ensayador de la Casa de la Moneda Imperial (ambos cargos los ocupó hasta la llegada del Régimen Derg en 1974, después de lo cual el negocio y las propiedades (fábrica y tienda) fueron confiscados y arruinados).

En 1955, Bedros Sevadjian importó grandes prensas para estampar medallas, etc. de Birmingham y Loughborough, Reino Unido. Su torno fue importado de Checoslovaquia y el resto de maquinaria de Italia, incluyendo una de las más importantes, la repetidora/grabadora que se usaba para hacer troqueles. Los productos de Bedros Sevadjian se destacan por los relieves nítidos y la claridad del diseño logrado mediante el uso del proceso de estampado a presión (14 toneladas) antes del acabado manual. Nadie en Addis Abeba tenía la maquinaria o la capacidad para reproducir su trabajo.

Las autoridades del Derg desmantelaron estas magníficas máquinas para sacarlas de la fábrica, pero no pudieron hacerlo debido a su gran peso. Las máquinas ahora están tiradas rotas en un montón en una esquina del edificio de la fábrica.

Antes de la década de 1950, se habían contratado condecoraciones, medallas y premios a famosos fabricantes franceses y británicos. En 1956, Bedros Sevadjian estaba haciendo finas decoraciones con sus prensas. Los artículos más elaborados fueron recortados y terminados a mano.

La fábrica empleaba a unas 30 personas a tiempo completo, y el número se duplicaba durante los períodos en que había que cumplir con los contratos. Entre los trabajadores calificados se encontraban: el capataz de Ato Assefa, el maestro pulidor Ato Berhane, el maestro operador de sierras de joyería Ato Kebede y el maestro grabador y joyero Signor Mullas. También había un joven aprendiz llamado Demamu, que todavía vive cerca.

En 1960, Bedros Sevadjian comenzó a fabricar cruces distintivas de oro y plata «Lalibela y Aksum» para usar como joyería. Estos se vendieron en su sala de exposición / tienda en Haile Selassie I Avenue (ahora conocida como Piassa). Dichos artículos todavía se fabrican y están fácilmente disponibles en Addis Abeba, aunque ninguno es de tan buena calidad como los producidos por BA Sevadjian. Los muchos diseños de cruces se inspiraron en las cruces reales que se usan en los muchos monasterios de Etiopía y tienen un patrón intrincado. Para la tienda y el mercado turístico, se fabricaron muchos artículos pequeños de plata innovadores, como ceniceros, porta cerillas, cucharillas de café, etc., todos con el distintivo motivo etíope del León de Judá.

Bedros Sevadjian fabricó muchos artículos oficiales de calidad que HIM entregó a dignatarios extranjeros visitantes o que llevó como regalo a países visitados por HIM. Entre los más importantes se encuentran la corona de plata maciza presentada a los EE. bandeja de oro entregada a SM la Reina Isabel II en su visita a Etiopía en 1962.

Los artículos fabricados por Bedros Sevadjian llevan la leyenda «BA Sevadjian Hecho en Etiopía» o, si son demasiado pequeños, «SB Etiopía». Los primeros trabajos tienen el sello «hecho en Ethiopie».

Bedros Sevadjian vivió y trabajó toda su vida adulta en Etiopía. En 1947 se casó con Dzovinar Va-nian (1928-2014) de Jartum. Tienen cuatro hijos sobrevivientes.