Cruz de metal 1830-1831

  • Países Bajos
  • Conflicto: Revolución Belga
  • Antigüedad: 5 de abril de 1832 – 189 años
  • Institución: Por el rey Guillermo I mediante el Real Decreto nº 70 de 12 de septiembre de 1831
  • Fabricante: Rijks Munt (casa de la moneda de Países Bajos)
  • Diseño: David van der Kellen Jr.
  • Forma: Cruz patada
  • Ceremonia de concesión: En la ciudadela de Amberes el 5 de abril de 1832
  • Anverso: En el centro una W con corona real (anagrama de Guillermo I) rodeada de una corona formada por una rama de hojas de roble (izquierda) y otra de hojas de laurel (derecha).
  • Reverso: La misma corona que en el anverso, dentro de la cual están grabadas las fechas 1830-1831. En los brazos de la cruz se puede leer el texto TROUW AAN / KONING / EN / VADERLAND (Lealtad al / Rey / y a la / Patria)
  • Cantos de la cruz: CITADEL / VAN / ANTWERPEN / 5 APR / 1832. No se conoce ningún otro ejemplar con esta inscripción.
  • Cinta:
  • Peso: 14 g
  • Tamaño: 29,2 x 33,3 mm
  • Grosor: 3,1 mm
  • Material: Bronce de los cañones capturados en la batalla de Hasselt

La Cruz de Metal 1830-1831 (Metalen Kruis 1830-1831) fue instituida por el rey Guillermo I mediante el Real Decreto nº 70 de 12 de septiembre de 1831 y se concedió a todos los que habían participado en las operaciones militares de los años 1830 y 1831 en el ejército o la Marina Real.

La Cruz de Metal es una cruz de bronce de cuatro brazos con una anchura de 29 milímetros. El anverso muestra la «W» coronada en una corona formada por una rama de hojas de roble (izquierda) y otra de hojas de laurel (derecha). El reverso tiene la misma corona, dentro de la cual están grabadas las fechas «1830-1831». En los brazos de la cruz se puede leer el texto «TROUW AAN / KONING / EN / VADERLAND». La cinta está dividida en seis franjas iguales de color azul marino y naranja, empezando por la izquierda con una franja azul.

La Cruz de Metal también se conoce como la Cruz de Hasselt. El bronce para la cruz procede de unos cañones capturados durante la batalla de Hasselt, una victoria holandesa del 8 de agosto de 1831.

La Cruz de Metal, que llevaba el Príncipe de Orange (el posterior Rey Guillermo II), fue fijada al estandarte del Regimiento de Granaderos y Cazadores por el Príncipe Hendrik de los Países Bajos el 10 de abril de 1849. Esto significa que la Cruz de Bronce estaba atada a una larga cinta con los colores de la condecoración, la llamada cravatte, en el asta del estandarte.

Los portadores de la Cruz de Metal se llamaban popularmente Caballeros de la Cruz de Metal. Este predicado se encuentra a menudo en las noticias de los periódicos, en las historias y en las lápidas. Probablemente se inspiró en los caballeros de la Orden Militar de Guillermo, aunque no existe tal orden.

Se conocen algunas cruces de metal con una corona de laurel de bronce como elevación entre la cinta y la cruz. Esta corona de laurel era un signo inventado por los propios portadores para indicar una mención honorífica.

Entre los portadores famosos de este premio se encuentran el hombre de letras Jan Goeverneur y el médico militar Antonius Mathijsen, inventor del yeso. Se han concedido muchos miles de cruces de metal, por lo que la condecoración no es especialmente cara.

La cruz de metal como decoración estándar
La Cruz de Metal que llevaba Guillermo II de Holanda estaba unida como condecoración estándar al estandarte de la Compañía del Rey, la Ie Compañía del Regimiento de Granaderos y Cazadores. En la actualidad, este estandarte lo lleva la Compañía Alfa del 11º Batallón de Infantería de Asalto Aéreo GGJ del Ejército de Tierra.

Variantes

Además de la versión descrita anteriormente, se conocen otras cinco variantes de Metal Cross. Para la
descripción, sigo el orden utilizado por Martin van Dekken en su artículo (consulte la referencia de la
fuente):

  • Variante B (Voluntarios de la Cruz de Metal 1830-1831): Esta decoración era similar a la de arriba, excepto que en la parte superior del brazo estaba la palabra VRIJWILLIG (VOLUNTARIO) y relieve. Esta variante fue otorgada a quienes, sin haber sido reclutados, ingresaron al servicio sin sueldo.
  • Con esta variante, la cinta también fue ligeramente diferente: las franjas azules fueron reemplazadas por franjas verdes.
  • Variante C: Esta variante es similar a la cruz oficial (variante A), pero con una franja larga entre los años en el reverso.
  • Variante D: Esta variante es la misma que la cruz oficial (variante A), pero con una W en la parte delantera que consta de dos V contiguas, que se encuentran en el medio en la parte superior. Además, la parte superior de la corona atraviesa la corona de laurel, en lugar de permanecer dentro de la corona. Las cintas del lazo en la parte inferior de la corona son cortas. Las bellotas en la corona son del mismo tamaño que en la variante A. En el reverso hay una corona idéntica con cintas cortas en el arco. Por lo tanto, la palabra «Y» también permanece debajo en lugar de en el medio. Además, la franja entre «1830» y «1831» es larga y sin abultamiento en el medio. La fuente de la medalla es diferente de las otras variantes.
  • Variante E: Esta variante es similar a la variante D, pero solo 2,5 milímetros de grosor en los brazos. La corona tiene pequeñas bellotas tanto en la parte delantera como en la trasera. En el reverso se coloca una franja corta 25/9/21 23:28 Cruz de metal 1830-1831 sin engrosar entre los años «1830» y «1831».
  • Variante F: Es similar a la variante E, pero con brazos de 2 milímetros de grosor. En el frente de la cruz en la parte superior del brazo está escrito VRYWILLIG en lugar de VRIJWILLIG (VOLUNTARIO).

Particularidades
Cuenta la historia que el bronce de la cruz se obtuvo de dos cañones belgas capturados en la batalla de Hasselt (8 de agosto de 1831). Sin embargo, existen dudas al respecto. El bronce del cañón estaba
endurecido y era difícil de usar para premios. Además, se sabe que los belgas interceptaron un cargamento de Cruces de Metal realizado en París en la frontera franco-belga.
Se conocen cruces de metal con una corona de laurel de bronce entre la cinta y la cruz. Esta corona de
laurel era una insignia no oficial para indicar el logro de la Mención de Honor.
La correspondencia entre JP Schouberg y Rijks Munt de 1861 muestra que también se acuñaron cruces de metal plateado. No está claro qué sirvieron.
Gran parte de las miniaturas fue realizada por la firma Moussault de Amsterdam. Se conocen con un
diámetro de 5, 8, 12, 14, 16 o 20 milímetros.
La Cruz de Metal, usada por el Príncipe de Orange (más tarde Rey Willem II) fue adjuntada por el Príncipe Hendrik al estandarte del Regimiento de Granaderos en Jagers el 10 de abril de 1849.
La Cruz de Bronce establecida en 1940 es casi idéntica en ejecución a la Cruz de Metal 1830/31, excepto que los años «1830-1831» han sido reemplazados por «1940» y que «KONING» se ha cambiado a «KONINGIN».

David van der Kellen Jr.

David van der Kellen Jr. (1804, Amsterdam – 1879, Utrecht), fue un grabador y medallista del siglo XIX del norte de los Países Bajos.

Biografía
Según el RKD, fue alumno de su padre David van der Kellen Sr., Hendrik van Oort y Bruno van Straaten. Fue alumno de la sociedad de artistas de Utrecht ‘Kunstliefde’ y de la academia de la ciudad. Hizo medallas para ocasiones especiales así como monedas oficiales y se convirtió en el maestro de la ceca de la ciudad de Utrecht después de la muerte de su padre en 1825. Fue el padre de Johan Philip van der Kellen, quien lo sucedió en la Casa de la Moneda de Utrecht y David III, que se convirtió en pintor y director de museo.

Batalla de Hasselt

La batalla de Hasselt tuvo lugar el 8 de agosto de 1831 durante la Campaña de los Diez Días. El ejército belga del Mosa al mando de Nicolas Daine fue derrotado en Hasselt por el príncipe Guillermo II de Orange.

El Príncipe de Orange comandaba un ejército de 36.000 hombres. Su intención era pasar entre los ejércitos belgas del Escalda (bajo el mando de Tiecken de Terhove) y del Mosa para alcanzar y ocupar Bruselas. El ejército de Daine en el Mosa sólo contaba con 14.500 hombres. Estaban insuficientemente entrenados y armados y sin un apoyo de artillería adecuado.

El 8 de agosto de 1831, el Príncipe de Orange lanzó un ataque contra el Ejército del Mosa que se encontraba en Hasselt. El plan consistía en pinzar el ejército en tres lados con tres divisiones. Con la ciudad holandesa de Maastricht a sus espaldas, la retirada belga se hizo más difícil.

Una pequeña resistencia de los belgas hizo que una de las divisiones holandesas en marcha tomara el pueblo de Kuringen. Esta pérdida de tiempo permitió al Ejército del Mosa retirarse. Daine deja que su ejército se retire de Hasselt a Tongeren. Deja un destacamento y algunos cañones en Hasselt para frenar al ejército holandés y permitirle llegar a Tongeren. Los holandeses toman rápidamente Hasselt tras la retirada del ejército belga. La caballería holandesa, informada de que el ejército del Mosa está en el camino de Tongeren, lo alcanza, creando un gran pánico en las filas de la retaguardia. A la altura de Kortessem, los belgas colocaron algunos cañones en dirección a los holandeses. Los holandeses detuvieron el combate allí. El ejército del Mosa estaba completamente desorganizado. Los soldados restantes se retiran a Lieja. Debido a que una de las divisiones holandesas recibió sus órdenes demasiado tarde, no se pudo evitar la huida hacia Lieja. Daine escapó de la captura.

Los holandeses hicieron casi 400 prisioneros y recuperaron muchas armas abandonadas por los belgas. Murieron unos 700 soldados belgas, las pérdidas en el lado holandés fueron mucho menores según los relatos de la época.

El ejército del Mosa no fue totalmente destruido por el Príncipe de Orange, sino que detuvo la persecución, quizás por razones políticas.

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031