- Japón
- Conflicto: Incidente de Manchuria
- Institución: 1934
- Era: Shōwa (Emperador Hirohito), años 6 al 9 (1931-1934)
- Antigüedad: 90 años
- Forma: Circular con percha giratoria de hojas de pino y pasador con la inscripción 従 軍 記 章 (Medalla de guerra).
- Anverso: El Milano Dorado con las alas extendidas hacia arriba abrazando un crisantemo imperial de dieciséis pétalos. Al fondo, rayos solares.
- Reverso: Dos cascos tipo 90 que representan al Ejército y la Armada. El casco izquierdo tiene un ancla de la Armada y el derecho una estrella para el Ejército. Abajo un panel con la inscripción Incidente Showa 6-9. Fondo de flores de cerezo.
- Cinta:
- Peso: 32 g
- Tamaño: 37 x 51 mm (sin cinta) – 30,1 mm diámetro disco
- Grosor: 2,9 mm
- Material: Bronce
Los dos cascos Tipo 90 representados presentaban emblemas del ejército y la marina. Como había sido la regla no escrita, desde la Medalla de Guerra de 1894-95, el Ejército estaba representado por el objeto (bandera/casco) a la derecha y la Armada a la izquierda. Este modelo de casco se lanzó el 31 de marzo de 1930 y se llamó Tipo 90, ya que 1930 era el año 2,590 en el calendario japonés que comenzó a contar desde la entronización mítica del primer emperador, Jinmu. Al comienzo del incidente, la mayoría de las tropas del Ejército en el continente todavía usaban los viejos cascos de estilo 1922 comúnmente conocidos como cascos de flor de cerezo, pero a mediados de 1932 el cambio al Tipo 90 se completó, por lo que esta transformación del casco fue de hecho, una característica muy notable de la campaña. Los cascos del ejército eran de color tierra caqui,
El Milano Dorado fue un pájaro mítico que aterrizó en la proa del Emperador Jinmu en su expedición de conquista hacia el este y guió a las tropas imperiales. Entonces, como mensajero Divino, el pájaro representaba la justicia que iluminaba el camino. La misma expedición fue bendecida por otro pájaro mágico en un papel similar, llamado Yatagarasu, un cuervo enorme, que aparecerá más tarde en la Medalla de Guerra de Incidentes de China.
El pino había sido propuesto una vez para la Medalla de guerra ruso-japonesa, pero se dejó caer en el diseño final, que solo presentaba los símbolos occidentales de laurel y palma. En contraste, la Medalla de Guerra de Incidentes de Manchuria siguió la tendencia establecida por la medalla de la Primera Guerra Mundial al carecer de símbolos occidentales, y el simbolismo era puramente japonés y nacionalista, una clara desviación de los principios cosmopolitas de los días de Ogyu cuando la incorporación de símbolos europeos permitió a los occidentales. relacionarse con el significado de la medalla. Ahora era como si la opinión occidental ya no importara, como si el diseño predijera la ruptura de Japón con la comunidad internacional y la salida de la Liga de las Naciones.