Medalla conmemorativa francesa para las operaciones de las Naciones Unidas en Corea

  • Francia
  • Conflicto: Guerra de Corea
  • Antigüedad: 1952 – 70 años
  • Creación: Decreto nº 52-34 de 8 de enero de 1952
  • Diseñador: Robert Louis
  • Grabador: Maurice Delannoy
  • Forma: Circular con fianza en forma de techo de pagoda.
  • Anverso: Sobre un fondo radiante (que simboliza Corea, la tierra de la calma matutina), una parte central representa las armas de Corea colocadas dentro de una forma circular de ocho lóbulos (que simboliza la libertad y el recuerdo de los desaparecidos), rodeada de dos ramas de olivo (emblema de la ONU) y coronado por una antorcha cuyo extremo de la llama sobrepasa la parte superior de la insignia y está unida a la fianza por un anillo.
  • Reverso: En el centro, en siete líneas, la inscripción Médaille commémorative française des opérations de l’Organisation des Nations unies en Corée (Medalla Conmemorativa Francesa de las Operaciones de las Naciones Unidas en Corea) con la inscripción République française (República Francesa) alrededor del borde.
  • Cinta:
  • Peso: 29 g
  • Grosor: 4 mm
  • Tamaño: 36,2 x 57,5 mm (sin cinta)
  • Material: Bronce

La medalla

La Medalla Conmemorativa Francesa de las Operaciones de las Naciones Unidas en Corea (Médaille commémorative française des opérations de l’Organisation des Nations unies en Corée) es una condecoración militar francesa, creada el 8 de enero de 1952 bajo el impulso de Vincent Rotinat, entonces Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Consejo de la República Francesa.

Contexto

El 25 de junio de 1950, las fuerzas armadas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur para obtener la reunificación del país por la fuerza en beneficio del bloque comunista. Esta agresión provocó inicialmente la aplicación de sanciones económicas y militares por parte de Naciones Unidas.
Pero tras un rápido avance, las tropas del norte fueron repelidas hasta la frontera de Manchuria por las fuerzas de la ONU, comandadas por el general estadounidense MacArthur y formadas por contingentes de diecisiete países. Sin embargo, esta fuerza multinacional tuvo que retirarse cuando el conflicto se internacionalizó con el envío de “voluntarios” por parte de China. Después de intensos combates y la firma de un armisticio en Panmunjom el 27 de julio de 1953, se estableció una línea de alto el fuego al norte del paralelo 38.
Francia participó en estas operaciones con el envío simbólico, en noviembre de 1950, de un batallón de 1.051 voluntarios, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y reservas, puestos bajo el mando del General de Ejército Raoul Charles Magrin-Vernerey conocido como «Monclar”, quien, para poder ejercer este mando, debía desempeñar el cargo de teniente coronel. Posteriormente, un segundo batallón, puesto bajo el mando del teniente coronel Olivier Le Mire, participará en las operaciones.

Nuestros soldados se destacaron durante los combates en Wonju (9 de febrero de 1951), cerca de Chipyong-Ni (2 de febrero de 1951) y durante la conquista del famoso macizo de Crèvecœur.
Para los franceses, el balance humano de la guerra fue el siguiente: de un total de 3.421 hombres comprometidos, 262 murieron, 1.008 resultaron heridos y 7 desaparecidos.
Bajo la dirección del Sr. Vincent Rotinat, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Consejo de la República, la Medalla Conmemorativa Francesa de las Operaciones de las Naciones Unidas fue creada por Decreto No. 52-34 del 8 de enero de 1952 en Corea, con el objetivo de distinguir las altas hazañas de armas del batallón francés de la ONU

Su atribución da lugar a la entrega de un diploma.
Las solicitudes de atribución se realizan en la oficina de condecoraciones del Ministerio de Defensa.

Nota : Las Naciones Unidas crearon, el 12 de diciembre de 1950, la Medalla al Servicio de las Naciones Unidas para Corea, que fue otorgada a miembros de las fuerzas armadas de los 17 países que participaron, entre el 27 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1954.

Cinta

36 mm de ancho. Combina los colores de Francia y la ONU.
La parte central, sobre un ancho de 20 mm, está en los colores de la ONU materializados por tres franjas verticales de igual ancho: en el centro una franja blanca enmarcada por dos franjas azules claras.
Esta parte central está bordeada a cada lado por los colores tricolores franceses que consisten en tres franjas verticales de igual ancho: azul, blanco, rojo a la izquierda y rojo, blanco, azul a la derecha.

Textos oficiales

( Lista no exhaustiva )

DECRETO No. 52-34 de 8 de enero de 1952 por el que se crea una medalla francesa conmemorativa de las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas en Corea Diario Oficial de 10 de enero de 1952 – pág. 408

El Presidente del Consejo de Ministros, a propuesta del Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Defensa Nacional, y de los Secretarios de Estado de Guerra, Marina y Aire,
Vistos los artículos 47 y 54 de la Constitución,

Decretos:

Arte. 1 er . — Se crea una medalla conocida como “Medalla francesa conmemorativa de las operaciones de las Naciones Unidas en Corea”.

Arte. 2. — Esta medalla se otorgará a los soldados del destacamento francés de las Naciones Unidas en Corea, así como al personal naval, que hayan permanecido en este teatro de operaciones por un período mínimo de dos meses. Este plazo no se exigirá a los soldados que hayan recibido la Croix de guerre o que hayan sido evacuados por heridas de guerra durante dichas operaciones.

Arte. 3. — La insignia y la cinta de esta condecoración se determinarán por instrucción especial. Se entregará un diploma y la credencial se entregará de forma gratuita.

Arte. 4. — Los interesados ​​deberán poder acreditar su derecho a portar la medalla mediante documento administrativo que acredite sus títulos (cuadernillo individual, extracto de cotización, certificado de pensión, certificado u orden de servicio).

Arte. 5. — La medalla francesa conmemorativa de las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas en Corea podrá concederse a los extranjeros que, habiendo servido bajo el mando francés, reúnan las condiciones previstas en el artículo 2 anterior y previa presentación del apoyo a su solicitud, la aprobación de sus respectivos gobiernos. En este caso, se expedirá una autorización portuaria a los interesados.

Arte. 6. — La medalla conmemorativa francesa de las operaciones de las Naciones Unidas en Corea se lleva inmediatamente después de la medalla conmemorativa del servicio voluntario en la Francia Libre.

Arte. 7. — Nadie puede pretender llevar la medalla si ha sido objeto, durante la campaña, de una condena a pena aflictiva o infamante.

Arte. 8. — El Vicepresidente del Consejo de Ministros, el Ministro de la Defensa Nacional y los Secretarios de Estado de Guerra, Marina y Aire, son responsables, cada uno en lo que le concierne, de la ejecución de este decreto, que se publicará en el Diario Oficial de la República Francesa.

Hecho en París, el 8 de enero de 1952.

R. Pleven.

Por el Presidente del Consejo de Ministros:
El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro de Defensa Nacional, Georges Bidault.
El Secretario de Estado para la Guerra, Pierre de Chevigné.
El Secretario de Estado de Marina, Jacques Cavini.
El Secretario de Estado del Aire, Pierre Montel.


INSTRUCCIÓN de 12 de febrero de 1952
relativa a la aplicación de las disposiciones del decreto de 8 de enero de 1952 por el que se
crea una medalla francesa conmemorativa
de las operaciones de las Naciones Unidas en Corea
DO de 20 de febrero de 1952 – Página 2093

———————-

I.— Descripción .

La medalla francesa conmemorativa de las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas en Corea es de bronce, de forma redonda y módulo de 36 mm. Una llama, cuyo extremo se unirá a la fianza, sobresaldrá hacia la parte superior del módulo. La parte central son las armas de Corea encerradas en una forma geométrica circular de ocho lóbulos. Este patrón brocado en un torchiere en llamas. Todo está colocado sobre un fondo guilloché radiante. Toda la composición está rodeada por dos ramas de olivo. La parte superior de la llama está unida a un asa formada por un motivo del ancho de la cinta y que recuerda la arquitectura del techo de una pagoda.

El reverso de la medalla llevará la inscripción “República Francesa” bordeando toda la circunferencia; en la parte central la inscripción «Medalla francesa conmemorativa de las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas en Corea». La parte de la llama que sobresale hacia arriba recibirá en el anverso la argolla que sujeta la medalla al asa.

La cinta de 36 milímetros de ancho está compuesta por los colores de las Naciones Unidas y Francia dispuestos en franjas verticales en el siguiente orden:
8 milímetros (1/3 azul ultramar oscuro, 1/3 blanco, 1/3 bermellón escarlata).
20 milímetros (1/3 azul claro, 1/3 blanco, 1/3 azul claro).
8 milímetros (1/3 azul ultramar oscuro, 1/3 blanco, 1/3 bermellón escarlata).

II. — Titulares de derechos .

Tal como se especifica en el artículo 2 del decreto del 8 de enero de 1952 ( 1 ), esta medalla se otorga a los soldados del destacamento francés de las Naciones Unidas en Corea, así como al personal naval, que haya permanecido en este teatro de operaciones durante un período de tiempo prolongado. plazo mínimo de dos meses. Este período no se exige a los soldados y marineros que hayan recibido la Croix de guerre o que hayan sido evacuados por heridas de guerra durante dichas operaciones.

Los extranjeros que hayan servido bajo el mando francés y que reúnan las condiciones antes mencionadas, podrán reclamar el uso de esta condecoración, previa presentación en apoyo de su solicitud de la aprobación de su respectivo gobierno.

tercero — Condiciones de asignación .

El derecho a llevar la medalla se sancionará con el envío a los interesados ​​de un diploma en las siguientes condiciones:

1° Personal militar en servicio activo. – La lista de nombres, por duplicado y en orden alfabético, se elaborará bajo la plena responsabilidad de los comandantes de cuerpo o del comandante del destacamento francés de las Naciones Unidas en Corea.
En esta lista deben figurar los apellidos, todos los nombres, rango y unidad de los interesados, el período de estancia (con indicación precisa de las fechas de llegada y eventualmente de salida) en este teatro de operaciones externo las cotizaciones (referencia sin reproducción de los textos), las lesiones (fecha y lugar) y las razones de la evacuación se informarán con el mayor cuidado en columnas separadas. Finalmente, la autoridad firmante de la lista especificará en una columna “Observaciones” si el candidato fue objeto, durante su estancia, de una condena a pena aflictiva o infamante.

2° Antiguos soldados – Soldados fallecidos. – La medalla se otorgará normalmente a petición de los interesados ​​o de sus herederos para los soldados fallecidos. Esta solicitud, acompañada de toda la información útil, se dirigirá al comandante del depósito del batallón francés de las Naciones Unidas, campo de Auvors (Sarthe).

Sin embargo, sin esperar la recepción de estas solicitudes, el comandante de este depósito enviará, con este sello, una declaración del modelo previsto en el párrafo III (1°) anterior, que habrá sido completada con la dirección de los interesados. o sus beneficiarios para todo el personal militar anterior y el personal militar fallecido que figuran en sus cheques.

2° Soldados extranjeros que hayan servido bajo mando francés. – Se enviará una solicitud a la Secretaría de Estado de Guerra, oficina de condecoraciones, especificando el período durante el cual las personas en cuestión sirvieron bajo el mando francés. La aprobación del gobierno de cada candidato se solicitará por la vía diplomática, en las condiciones habituales.

IV. — La insignia se facilitará gratuitamente y se enviará a los titulares junto con el diploma correspondiente.