- Francia
- Época: 1920 a 1929. A partir de 1930 cambió el nombre del ministerio.
- Antigüedad: 1920 – 104 años
- Forma: Estrella radiadas de ocho puntas.
- Anverso: En el círculo central la inscripción FAMILLE FRANÇAISE (Familia francesa) rodea a una madre con su hijo en brazos. A la izquierda el apellido del escultor DESCHAMPS, a la derecha su nombre LEON.
- Reverso: En círculo REPUBLIQUE FRANÇAISE – MINISTERE DE L’HYGIENE. En el centro LA PATRIE RECONNAISSANTE (República Francesa – Ministerio de la Higiene • Reconociéndolo la Patria). Abajo LEON DESCHAMPS FECIT (Leon Deschamps la hizo).
- Escultor: Leon Deschamps
- Cinta:
- Clase: 1ª, Oro, por 8 o más hijos
- Material: Bronce dorado
- Peso: 15 g
- Tamaño: 34,8 diámetro (sin cinta)
- Clase: 2ª, Plata, por 6 o 7 hijos, con roseta
- Material: Plata
- Peso: 14 g
- Tamaño: 34’7 diámetro (sin cinta)
- Clase: 3ª, Bronce, por 4 o 5 hijos.
- Material: Bronce
- Peso: 13 g
- Tamaño: 34’4 diámetro (sin cinta)
1ª Clase:
2ª Clase:
3ª Clase:
La Medalla de la Familia Francesa fue instituida por un decreto del 20 de mayo de 1920, y creada por decreto del 26 de mayo de 1920, firmada por el presidente Paul Deschanel, luego de un informe presentado por Jules Louis Breton, Ministro de Asistencia Sanitaria y Bienestar Social.
Clases:
- 1ª Oro: 8 o más hijos
- 2ª Plata: 6 o 7 hijos
- 3ª Bronce: 4 o 5 hijos
Ya en 1904, hubo una Unión Fraterna de Padres Meritorios de Familia, con una mención especial para las madres en el premio anual del Premio al Alto Mérito Materno.
En 1908 se crea la Liga Popular de Padres y Madres de Muchas Familias.
El 16 de junio de 1918, el primer Día de la Madre tuvo lugar en Lyon por iniciativa del Sr. Auguste Isaac, Presidente de «La Plus Grande Famille».
En 1919, hubo un «día de madres de familias numerosas» y en 1920, después de la creación de la Medalla de la Familia Francesa, se celebró el Primer Día Nacional de las Madres de Muchas Familias.
Al final de la guerra de 1914-1918 ya había habido movimientos de reconocimiento de la Nación hacia las madres que habían asumido su papel y el de sus esposos durante cuatro años y aún lo asumieron después de la muerte del jefe de familia al campo de honor.
En su argumento, el Sr. Breton insistió en la tasa de natalidad, pero especialmente en el valor humano en el sentido moral: «insistimos en este punto de que, para merecer esta recompensa, no es suficiente dar a luz a los hijos, es necesario conocer el educar y esforzarse en cada ocasión, por consejo y por ejemplo, para inculcarles una buena educación moral. «…» No debemos descuidar nada que pueda alentar a las madres francesas a hacer la parte materna de lo que es ideal en el hogar. Que la madre de la familia debe ser honrada como debe ser, que se siente rodeada por el piadoso respeto y la solicitud deferencia de sus conciudadanos, en lugar de chocar con indiferencia, sin mencionar la malignidad pública; que la importancia y la grandeza de su papel social les parece a todos «. «La República debe mostrar de manera brillante su gratitud y su respeto hacia aquellos que contribuyen en gran medida a mantener por parte de sus descendientes el genio y la civilización, la influencia y la influencia de Francia».
Por lo tanto, se instituyó una orden de recompensas honorarias para las madres que tomaron en serio la dignidad de criar a muchos hijos. Este testimonio de estima pública se dará a las madres de nacionalidad francesa que «por su cuidado ilustrado, su laboriosa actividad y su dedicación han hecho un esfuerzo constante para inspirar a sus hijos, en las mejores condiciones de higiene física y moral, amor al trabajo y probidad y preocupación por sus deberes sociales y patrióticos «.
Este decreto fue modificado en 1983 con la apertura de la condecoración:
- a la madre y su cónyuge cuando el esposo y todos los hijos son franceses,
- al padre francés cuando todos los niños son franceses pero uno de los socios extranjeros.
En 2004, nuevos cambios, se convierte en la Medalla de la Familia; pero sigue siendo un reconocimiento de la Nación, y ni los archivos ni la insignia cambian.
En 2013, el decreto del 28 de mayo cambió los criterios para otorgar la Medalla Familiar e incluso cambió la insignia, eliminando los grados de bronce, plata y oro.
En adelante, «pueden obtener esta distinción las madres o padres que crían o han criado al menos a cuatro hijos franceses cuyo hijo mayor ha cumplido 16 años de edad, quienes, en el ejercicio de su autoridad parental, han manifestado un atención y un esfuerzo constante por asumir el papel de los padres en las mejores condiciones morales y materiales posibles «.
Sin embargo, en los discursos sucesivos de los Presidentes de la República durante el premio anual al Elíseo, ya sea el Sr. Sarkozy o el Sr. Holland, las grandes cualidades de la familia numerosa son siempre las mismas: solidaridad, la apertura a la vida, la escuela de la vida, la transmisión de la memoria y la gran familia siguen siendo el activo que permite a Francia preparar su futuro.