Tabla de contenidos:
- España
- Concesión de esta pieza: 1939 a Joaquín González Sánchez
- Antigüedad: 1939 – 85 años
- Forma: Circular
- Anverso: Alegoría de la Victoria alada con espada sobre un yugo y flechas que amanecen en el fondo. En exergo 18 JULIO 1936 ALZAMIENTO.
- Reverso: Tres soldados desfilando, en alegoría a las Fuerzas Nacionales, soldado, falangista y requeté. En exergo 1 ABRIL 1939 VICTORIA.
- Cinta:
- Versión: Con bola, cinta larga y pasador
- Peso: 20 g
- Tamaño: 33 x 93 mm
- Material: Cobre
Anuncio publicado en el ABC de Sevilla el 28 de julio de 1939
La medalla
Medalla Propagandística de Auxilio Social de la Sección Femenina, Conocida como Medalla del Alzamiento y Victoria, con la finalidad de recaudar fondos para el mantenimiento de los comedores durante y después de la guerra civil. De carácter propagandístico instituida en 1939 por la Jefatura del Servicio Nacional de Propaganda mediante concurso publico que quedo desierto a pesar de que se presentaron 143 bocetos, el jurado decidió coger partes de los distintos bocetos por lo que quedo el anverso para el boceto presentado por Julio Vicent, el reverso, el proyecto de F. Soriano Montagut. La casa Talleres Mercier, de Zaragoza, fue la donante del premio.
La versión hecha en categoría de Plata de ley lleva el contraste de plata estampado en la parte superior del anverso. Se dio a los que contribuyeron con dinero a esta obra de la Sección Femenina de Falange. Se fabricaron tres millones de unidades en cobre, tres mil en plata y 30 de oro.
La medalla que estaba a la venta no llevaba cinta larga, pendía directamente de un pasador con los colores de la bandera española. Fue una medalla muy común, tanto en militares como en civiles, llegando a ser conocida como «la medalla del tranviario» porque la llevaba todo el mundo.
Creación
Se estableció un concurso el 11 de mayo de 1939 para premiar un boceto de medalla conmemorativa del Día del Glorioso Alzamiento Nacional.
CONCURSO PARA PREMIAR UN BOCETO DE MEDALLA CONMEMORATIVA
DEL DÍA DEL GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL
- PRIMERO.-Se abre un concurso para premiar al mejor boceto de Medalla Conmemorativa del día del Glorioso Alzamiento y que será utilizada el día 18 de julio del presente año.
- SEGUNDO.-El anverso de la medalla mostrará una alegoría de la fecha que se conmemora. El reverso de la medalla queda a libre iniciativa del concursante.
- TERCERO.-Se entregará al autor del mejor boceto el premio en metálico por valor de 10.000 pesetas. El premio podrá dividirse en dos de 5.000 pesetas en caso de ser premiados un anverso y un reverso de medalla realizados por autores distintos.
- CUARTO.-El concurso será fallado por un jurado que oportunamente se designará.
- QUINTO.-Los que aspiren al premio deberán presentar sus trabajos en las oficinas del Servicio Nacional de Propaganda, en Burgos, antes de las doce de la noche del día primero de junio próximo.
- SEXTO.-Los derechos de reproducción y explotación del trabajo o trabajos premiados pasará al Estado.
Burgos, 11 de mayo de 1939. Año de la Victoria.
El Jefe Encargado del Servicio Nacional de Propaganda.
Fdo.: Manuel A. G. Viñolas
Unos día después se publicó otro concurso de 22 de mayo de 1939 para la construcción, distribución y venta de la Medalla Conmemorativa del Alzamiento que habría de ajustarse al boceto que resultara premiado en el concurso anterior. Las medallas deberían estar puestas a la venta al público el día 18 de julio de 1939.
CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL DÍA DEL GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL
Por el Servicio Nacional de Propaganda se saca a público concurso la construcción, distribución y venta de la medalla conmemorativa del 18 de julio de 1936, fecha del Glorioso Alzamiento, con arreglo a las siguientes bases:
- PRIMERA.-La construcción de las medallas habrá de ajustarse al boceto que resulte premiado en el concurso abierto al efecto por este Servicio y anunciado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 12 de los corrientes. Dicho boceto será entregado al adjudicatario del presente concurso antes del día 12 de junio próximo.
- SEGUNDA.-Se construirán a lo menos dos series de medallas: una en plata y otra en material de costo más reducido.
- TERCERA.-La construcción, distribución y venta de las medallas no podrá adjudicarse separadamente, por lo que las proposiciones habrán de comprender conjuntamente las tres operaciones indicadas.
- CUARTA.-Las medallas deberán estar puestas a la venta al público el día 18 de julio de 1939.
- QUINTA.-Los concursantes acompañarán a sus proposiciones una medalla ya fabricada, conforme a un diseño cualquiera, que servirá de muestra. El adjudicatario se compromete a que las que se fabriquen no sean de calidad inferior a dicho modelo.
- SEXTA.-Las proposiciones comprenderán los siguientes extremos:
a) Número de medallas de cada serie que el concursante se compromete a construir y distribuir.
b) Clase de material a utilizar en su construcción.
c) Precio de venta de cada serie.
d) Porcentaje a percibir por el concursante globalmente por construcción, distribución y venta.- SÉPTIMA.-De cada serie se entregarán, gratuitamente, al Servicio Nacional de Propaganda, por lo menos, el 1 por 100 de las medallas fabricadas.
- OCTAVA.-Las proposiciones, dirigidas al Jefe del Servicio Nacional de Propaganda, habrán de presentarse en pliego cerrado en la Secretaría general de dicho servicio, en Burgos (Palacio de la Audiencia), antes de las catorce horas del día 2 de junio próximo. A cada proposición se acompañará, además de la muestra a que se refiere la base QUINTA, el resguardo acreditativo de haber hecho un depósito provisional de cinco mil pesetas a disposición de la Jefatura del Servicio, bien en la Caja General de Depósitos o sus sucursales, bien en la Caja de la Administración General de los Servicios Nacionales de Prensa y Propaganda.
- NOVENA.-El concurso será fallado en la forma prevista para las concesiones que supongan exclusiva de explotación en la orden del Ministerio de la Gobernación, de 27 de abril último, sobre control de emblemas, insignias, etc.
- DÉCIMA.-El concesionario deberá constituir, en el plazo de diez días hábiles desde la resolución del concurso, una fianza por valor de cincuenta mil pesetas en dinero o títulos de la Deuda del Estado en la Caja General de Depósitos o sucursales, a disposición de la Jefatura del Servicio Nacional de Propaganda y a responder de las obligaciones contraidas.
- UNDÉCIMA.-Una vez fallado el concurso, se formalizará el contrato-concesión, en el que serán recogidos los términos de la proposición aprobada y las bases del presente anuncio.
- DUODÉCIMA.-En lo no previsto en las bases que anteceden, serán de aplicación las normas generales de la contratación del Estado.
Burgos, 22 de mayo de 1939. Año de la Victoria.
El Jefe accidental del Servicio Nacional de Propaganda.
Fdo.: Manuel Augusto García Viñolas.
Reunido el 7 de junio de 1939 el Jurado para la adjudicación del premio al mejor boceto de la medalla conmemorativa del Alzamiento Nacional, examinó los 143 proyectos presentados dentro del plazo, y, en vista de la carencia de un modelo con suficientes méritos para la adjudicación total de dicho premio, se acordó, por unanimidad, distribuirse entre los proyectos presentados.
Para el anverso de la medalla fue escogido, el boceto presentado por Julio Vicent, proyecto recibido con el número 128; y para el reverso, el proyecto de F. Soriano Montagut, recibido con el número 134, ambos condicionados a algunas modificaciones de acuerdo con las sugerencias del Jurado.
En el acta del Jurado se hace constar la gratitud a que es acreedora la casa Talleres Mercier, de Zaragoza, donante del premio.
ACTA DE FALLO DEL JURADO DEL PREMIO A LA MEDALLA
CONMEMORATIVA DEL ALZAMIENTO NACIONAL(Publicado en el «Diario de Burgos» el 8 de junio de 1939, Pág. 1)
Reunido, bajo la presidencia del Excelentísimo Señor Subsecretario encargado de Prensa y Propaganda del Ministerio de Gobernación, el jurado que ha de dictaminar la adjudicación del premio a la medalla conmemorativa del Alzamiento Nacional, y una vez examinados los ciento cuarenta y tres proyectos presentados, dentro del plazo de la convocatoria, y en vista de la ausencia de uno entre ellos al cual pudiera adjudicarse la totalidad de dicho premio, se acuerda, por unanimidad, en los proyectos presentados, distribuyéndose entre los mismos la recompensa establecida.
Para el anverso, ha sido escogido el presentado por don Julio Vicent, proyecto recibido con el número 128, y para el reverso el proyecto de don F.Soriano Montagut, recibido con el número 124; los dos a condición de algunas modificaciones, que regulará conforme a las sugerencias recibidas del Jurado, la Jefatura del Servicio Nacional de Propaganda en relación con los artistas premiados.
Se hace constar igualmente en la presente acta, la gratitud a que es acreedora la Casa S.A. Talleres Mercier de Zaragoza, donadora del premio.Dado en Burgos, a dos de junio de mil novecientos treinta y nueve.
Firmada: José Lorente, Manuel Augusto García, Castañeda, Eugenio d’Ors, Jordana, Angel Riveras de la Portilla.
El diario salmantino «El Adelanto», en su edición de 11 de junio de 1939, reproducía en su primera página el boceto original ganador del reverso de esta medalla, obra, según el acta del jurado, de F.Soriano Montagut:
Como se puede observar, en el modelo definitivo la inscripción «UNA, GRANDE, LIBRE» se suprimió de la bandera que portan los soldados, y además se sustituyó el lema «AÑO D LA VICTORIA» por «1 ABRIL 1939 VICTORIA», aparte de trasladar la posición de la firma del artista (MONTAGVT) al borde derecho y en vertical.
En aquel momento, este escultor, cuyo nombre verdadero y completo era INOCENCIO MIGUEL SORIANO-MONTAGUT FERRÉ, natural de Amposta (Tarragona), residía y trabajaba en Salamanca como profesor de la Escuela de Artes y Oficios.
Por cierto, y ampliando información, los nombres completos de los miembros del jurado, seis en total, que eligieron el diseño de esta medalla fueron los que siguen, junto con los cargos que ocupaban en ese momento:
- José Lorente Sanz (Presidente del jurado), Subsecretario de prensa y Propaganda del Ministerio de Gobernación.
- Manuel Augusto García Viñolas. Jefe acctal. del Servicio Nacional de Propaganda y Jefe del Departamento de Cinematografía.
- Ángel Riveras de la Portilla. Secretario General del Servicio Nacional de Propaganda.
- Eugenio d’Ors Rovira. Jefe Nacional de Bellas Artes.
- Vicente Castañeda Alcover. Miembro de la Real Academia de Historia.
Puesta a la venta
El 18 de julio de 1939, fecha en que se conmemoraba el tercer aniversario del «Glorioso Alzamiento» se puso en circulación la medalla, acompañada de una gran campaña de promoción publicitaria por parte del Estado que se prolongó los meses posteriores de aquel año aprovechando las grandes festividades del calendario de la «Nueva España» franquista: Día de Santiago, Día del Caudillo, Día de la Raza… practicámente sin descanso hasta llegar a la Fiesta de la Victoria de abril de 1940, primer aniversario del fin de la guerra.
Como señalaba «IMPERIO», Diario de Zamora de Falange Española y de las JONS, el 26 de julio de 1939:
«Se trata de dar una respuesta material a la necesidad sentida de los españoles de tener un recuerdo tangible de un periodo que ha abierto páginas de gesta en la historia de España. En todos los hogares españoles debe quedar como trofeo memorable de una época dura pero fecunda para la Patria. La Medalla Conmemorativa, que en sus dos caras y en la sencillez y en la expresión escueta de sus dos fechas encierra la más alta y soberbia lección de historia de un pueblo».
Anuncio aparecido en el diario «AZUL» de Córdoba (13/07/1939)
Comercios, empresas, fábricas, Jefaturas Provinciales, Delegaciones Sindicales, establecimientos militares… y especialmente la Sección Femenina y Auxilio Social a través de postulaciones a pie de calle, fueron los principales canales de distribución entre la población. La versión en cobre se vendía al precio de 6 pesetas y la de plata a 50 pesetas.
Joaquín González Sánchez
Nació en San Fernando, Cádiz, el 19 de marzo de 1886 y falleció el 5 de enero de 1972 en Cartagena, a los 85 años de edad.
Tuvo dos hijos, Pedro y José.
Desde 1912 estuvo vinculado muy estrechamente a la Semana Santa de Cartagena, siendo responsable del Tercio de Granaderos durante 23 años consecutivos.
Fue Mayordomo y ostento también los cargos de Guardalmacén General y Guión. Por voluntad propia se encargaba de «medir los cables»; pocos días antes de Semana Santa, entregaba una relación de las anomalías que había observado. Le gustaba colaborar y recordar lo que había que solicitar para la buena organización de los cortejos procesionales.
Como se había quedado de Mayordomo más antiguo, cuando se celebraba un cabildo y estaba ausente el Sr. Hermano Mayor, le pedían que presidiera la reunión.
Su vida estuvo estrechamente unida al mundo de los toros y el toreo, fue mayoral y picador.
Trabajó como ordenanza en el servicio de inspección SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) que fue creado en 1934 con el objetivo de regular y asegurar que la oferta agroalimentaria española respondiera a los requisitos del mercado internacional. Su dilatado servicio en esta empresa pública le valió la Medalla al Mérito en el Trabajo, categoría Bronce.
Fue un hombre querido y respetado por quienes le conocieron y trataron, como puede comprobarse en los artículos aquí incluidos y que fueron publicados en prensa escrita con motivo de su muerte, firmados por Jorquera y Luis Linares Botella.