Medalla de la Campaña de Italia

  • Francia
  • Conflicto: 2ª Guerra de la Independencia Italiana
  • Antigüedad: 1859 – 165 años
  • Institución: Decreto Imperial de Napoleón III, 11 de agosto de 1859 (solo se concedieron en ese año).
  • Número de concesiones: 120.000
  • Grabador: Désiré-Albert Barre
  • Fabricante: Monnaie de Paris
  • Forma: Circular
  • Anverso: Busto de perfil del emperador Napoleón III, mirando a izquierda, coronado de laurel y rodeado por la leyenda NAPOLEON III. EMPEREUR, todo ello rodeado a su vez por una gruesa corona de laurel cerrada. Firma BARRE.
  • Reverso: Listado de nombres de las batallas en las que participó el ejército expedicionario francés en Italia en su lucha contra los austriacos: Montebello, Palestro, Turbigo, Magenta, Marignan y Solferino, y un pequeño ancla, firma del grabador. Los nombres aparecen rodeados por la frase CAMPAGNE D’ITALIE 1859. Finalmente todo el conjunto se rodea una corona de laurel cerrada exactamente igual a la del anverso.
  • Bola: Sello de contraste Cabeza de águila a derecha
  • Cinta: en honor a los colores de la Casa de Saboya.
  • Peso: 15 g
  • Tamaño: 30,6 mm (sin cinta)
  • Grosor: 2,8 mm
  • Material: Plata 0,750

La medalla

A principios de 1815, hubo un poderoso movimiento popular a favor de la unificación nacional en toda la península italiana. Esta idea, defendida por el rey de Cerdeña Victor Emmanuel II, fue rechazada por el papa Pío IX y el imperio austríaco que ocupó las provincias de Lombardía y Véneto. En Europa, la unificación italiana solo fue apoyada por el emperador Napoleón III de Francia, quien, el 28 de enero de 1859, con base en las cláusulas del Tratado de Turín , decidió traer ayuda y apoyo de Francia. El Piamonte fue invadido por 100.000 soldados austriacos el 26 de abril de 1859, Francia declaró la guerra al Imperio austríaco el 3 de mayo de 1859.

A pesar de la falta de preparación del ejército francés, los soldados, junto con sus aliados de Piamonte y Cerdeña, se curtieron en varias batallas famosas, incluida la de Magenta el 4 de junio, lo que permitió a Napoleón III y a Víctor Emmanuel II entrar triunfalmente en Milán el 8 de junio. Luego, el 24 de junio, las fuerzas franco-piamontesas tomaron el pueblo de Solferino después de una terrible batalla que culminó con un armisticio firmado en Villafranca el 12 de julio.

Las fuerzas francesas, compuestas por un ejército de 120.000 hombres, fueron mandadas por el Emperador y puestas bajo las órdenes de los Alguaciles Achille Baraguey d’Hilliers y François Certain de Canrobert, los Generales Patrice de Mac-Mahon, Adolphe Niel y Auguste Regnaud de Saint- Jean d’Angély. Durante la campaña de tres meses, las pérdidas francesas ascendieron a 8,000 muertos y 40,000 heridos.

Para recompensar a todos los participantes y asegurar el recuerdo de esta gloriosa campaña militar, la Medalla Conmemorativa de la Campaña Italiana fue creada por Decreto Imperial el 11 de agosto de 1859. Se otorgaron casi 120.000 medallas para recompensar a todos los soldados y marineros que participaron en la campaña italiana de 1859.

Fue establecida por Napoleón III el 11 de agosto de 1859, para conmemorar la participación francesa en las batallas de la Segunda Guerra italiana de la Independencia.
Se concedió tanto a militares franceses como piamonteses.

Había un modelo conocido como los «Cien Guardias», con una corona imperial.
La Casa de la Moneda de París produjo en una semana una primera serie de 500 medallas del módulo de 27 mm, que se distribuyeron el día de la celebración de la victoria y del Emperador, el 15 de agosto de 1859. Este modelo primitivo se diferenciaba del descrito anteriormente por la efigie del emperador sin coronar y la corona de laurel exterior que sobresalía.

Sobre la Medalla se llegaron a fabricar hasta nueve variantes, diferenciadas por el nombre del grabador y otros pequeños detalles: «E.Falot», «Falot», «SJ» (Stephen Johnson), «EF» (Eugene Farochon), «Sacristain F.», «Ronchi», «CA» y dos anónimos. 

Click per immagine a piena risoluzione
Diploma de concesión

No incluye el combate de San Martino, que fue librado sólo por el ejército Sardo.

La Medalla de la Campaña de Italia fue la primera creada por Napoleón III para conmemorar una intervención militar francesa en el exterior y sólo se concedió en 1859, lo que la convierte en una pieza codiciada por coleccionistas.

Sello de contraste

El sello de contraste (poinçon en francés) en 1859 era una cabeza de águila mirando a la derecha, identificativo de París, pero para el oro de 750 mm y esta medalla es de plata, lo que resulta muy extraño.
La pureza se indica en milésimas: por lo tanto, 750 significa que la joya está compuesta por un 75% de metales preciosos, lo que equivale a decir que tiene 18 quilates (18/24 = 0,75)

Batalla de Melegnano (Marignan)

La Batalla de Melegnano es un episodio de la Segunda Guerra de Independencia Italiana. Fue combatido el 8 de junio de 1859 en Melegnano, entre las tropas austriacas estacionadas en la ciudad y las tropas franco-pedamontesas de la batalla de Magenta. Se sabe que la batalla fue una de las más cortas y sangrientas de la Segunda Guerra de Independencia.

El antecedente
Con dos enfrentamientos organizados en Melegnano, el primer objetivo de Napoleón III fue impedir que las tropas imperiales mantuvieran uno de los principales bastiones militares cerca de Milán, así como inducir a los austriacos a creer que los franco-pedemontes planeaban trasladarse al norte de Lombardía, cerrando los frentes de Como y Lecco (mientras que Napoleón III iba directamente a Brescia a conquistarla). Sin embargo, los delicados preparativos fueron en gran medida ignorados por ambos bandos debido a los numerosos acontecimientos que cambiaron el curso de la guerra, empezando por la casi extrañeza del general Mac Mahon que había sido bloqueado por el terreno fangoso que había frenado la marcha de sus columnas; el héroe de la batalla fue, por tanto, el general francés Baraguey d’Hilliers que se encargó personalmente de llevar a cabo las operaciones de conquista del pueblo. En un intento de resistir a un ataque francés que, en cualquier caso, era de una magnitud considerable, el mariscal de campo von Berger, comandante de campo de los ejércitos austriacos durante las operaciones, había preparado la fortificación de lugares estratégicos como el cementerio de Melegnano, cuyo camino se cerró con una larga zanja cavada por los austriacos, que se posicionaron en las casas de los alrededores, donde obtuvieron numerosas escapatorias; una obra importante fue, sin duda, la construcción de un gran claro para alojar los pesados cañones suministrados al ejército imperial.

El choque
Las tropas de la brigada austriaca «Roden» se habían posicionado dentro de la ciudadela y alrededor de las 17.00 horas los vigías de la caballería austriaca, empujados hasta Zivido, señalaron la presencia de tropas francesas en la cercana ciudad de San Giuliano Milanese.

Los franceses, derrotados por la primera resistencia austriaca, bajo el mando del General Achille Bazaine, procedieron a la carretera de Milán hasta las 18.00 horas, cuando llegaron a cerca de 1 km de la ciudad de Melegnano. La ayuda no fue prestada por el Mac Mahon (que procedía de los enfrentamientos en Magenta, por lo tanto de la zona occidental de Lombardía) porque, como se ha dicho, estaba empantanado en el barro del campo debido, al parecer, a las fuertes lluvias de los días anteriores, que sin embargo intentó por todos los medios posibles ayudar al menos a los franceses de Melegnano con algunas piezas de artillería extraídas con dificultad de los campos arados y fangosos mediante el uso de bueyes y caballos, pero sin éxito. Al mismo tiempo, en el frente opuesto, el general Niel esperaba que Mac Mahon diera la señal para iniciar el ataque, pero nunca pudo ser dada.

A las 18.00 el ataque de la infantería comenzó oficialmente ya que el General Baraguey d’Hilliers había considerado inútil bombardear la ciudad con la esperanza de que el enemigo se rindiera, concentrándose esencialmente en los bastiones de artillería en el camino que conduce a Milán. Después de media hora de ataque con rifles, la División Bazaine comenzó su asalto con bayonetas en un intento de apoderarse de la ciudad.

El asalto al cementerio
En este punto de la batalla, las tropas austriacas se concentraron esencialmente en la orilla derecha del río Lambro, mientras que la vanguardia francesa se dirigió al pueblo de Melegnano. El cementerio de Melegnano (que una vez estuvo en el lugar que ahora ocupa el Osario erigido en memoria de la batalla de 1859) estaba situado fuera de las murallas de la ciudad y parecía un gran cuadrilátero cercado por un alto muro de ladrillos cubierto en el exterior, a lo largo de la carretera principal, por lápidas negras. Los austriacos (como había sucedido en Magenta) se habían atrincherado dentro de los muros del cementerio con el 11º Regimiento «Príncipe de Sajonia» y una compañía de Cazadores del Emperador apuntando sus rifles hacia el exterior, contra los zouaves del 1º y los soldados de infantería del 33º regimiento de línea, comandados por el Coronel Bordas. La furia del ataque francés hizo que los intentos de atacar a los austriacos fracasaran dos veces, que tuvieron que rendirse después de sólo media hora de lucha debido a las demasiadas pérdidas y a la situación ahora insoportable. Las bajas francesas también fueron muy pesadas, tanto entre la tropa como entre los oficiales. Al final de estas batallas, los austriacos se vieron obligados a retirarse a Lodi donde pudieron centralizar sus últimas defensas desesperadas, mientras que el mismo día de la batalla de Melegnano, Napoleón III y Vittorio Emanuele II entraron triunfantes en Milán.

Désiré-Albert Barre

Désiré-Albert Barre, nacido en París el 6 de mayo de 1818 y fallecido el 29 de diciembre de 1878, es un pintor francés, diseñador de sellos postales y medallista.

Décimo octavo grabador general de monedas desde el 27 de febrero de 1855 hasta su muerte, era el hijo del medallista Jacques-Jean Barre (1793-1855).

Atraído por la pintura, Désiré-Albert Barre ingresó a la École des Beaux-Arts en París en 1838 y se convirtió en alumno de Paul Delaroche allí. Se interesó en el arte antiguo e hizo varios viajes a Italia. Expuso temas bíblicos en el Salón de París desde 1843 hasta 1851. Obtuvo una medalla de tercera clase en el Salón de 1846. Pintó los frescos en la capilla de San José de la iglesia de Saint-Eustache en París. Al no haber podido terminar los frescos que había comenzado en la capilla de los Saint-Innocents de la misma iglesia, fueron hechos por Paul-Dominique Gourlier en 1855.

Su carrera cambió cuando su padre, Jacques-Jean Barre, lo llamó en 1845 al Hôtel des Monnaies para ayudarlo. Habiéndose convertido en el colaborador más cercano de su padre, se hace difícil diferenciar sus respectivas contribuciones, en particular para el proyecto de los primeros sellos postales franceses que datan de 1848.

En febrero de 1855, sucedió el cargo de grabador general de monedas a su padre. Publicó su libro Grabadores generales y privados de monedas francesas, Controladores generales de efigies, Nombres de algunos grabadores en Medallas del Renacimiento francés en 1867. Recibió entre 1858 y 1871 órdenes del gobierno venezolano de grabados monetarios, incluido el de Perfil de Simón Bolívar que aparece en las monedas de este país, primero en el venezolano y luego en el bolívar.

En 1855, tuvo que reanudar el trabajo de su padre, en particular los grabados de sellos postales de Francia, aunque no le gustaba Anatole Hulot, el empresario a cargo de su impresión y especialista en galvanoplastia. Para competir con esta técnica de reproducir los clichés necesarios para la creación de planchas de impresión para sellos, Désiré-Albert Barre se embarcó en intentos sorprendentes con un péndulo monetario entre 1858 y 1859.

La información contenida en esta web es para uso privado y se ha obtenido por investigación propia y de multitud de web de todo el mundo, en varios idiomas traducidos posteriormente, destacando: Wikipedia, Mondvor.narod.ru, Warrelics, Foro-Fecom, Gentleman's Military Interest Club, coleccionesmilitares.com
A todos ellos muchas gracias por sus aportaciones.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.