Tabla de contenidos:
- Francia
- Época: Primera Guerra Mundial
- Antigüedad: 1916 – 108 años
- Creación: 20 de noviembre de 1916
- Escultor: Émile Séraphin Vernier
- Forma: Circular
- Anverso: Efigie de la República (Marianne) con casco, mirando a la derecha y sosteniendo en su mano una espada. Sobre la cabeza la frase ON NE PASSE PAS (No se pasa). A la izquierda la firma del grabador, VERNIER.
- Reverso: Fachada de la Porte Chaussée de la Citadelle en la ciudad de
Verdún (que permaneció milagrosamente en pie y simboliza la batalla) rodeada de hojas de palma y, en exergo, la fecha 21 FEVRIER 1916 (inicio de la batalla). Arriba en nombre de la ciudad,VERDUN . - Versión: Vernier. Único diseño aprobado y emitido por la ciudad de
Verdún . - Cinta:
- Peso: 10 g
- Tamaño: 27,5 mm (sin cinta)
- Material: Bronce
La medalla
La medalla conmemorativa de la batalla de
Origen de la medalla
Los combatientes franceses de la Primera Guerra Mundial deseaban crear sus propias medallas específicas en memoria de las batallas mortales en las que habían participado. Sin duda fue para recordar lo que habían experimentado y también para recordar a los camaradas que cayeron junto a ellos, en el campo de honor. Pero de todas estas medallas fue la de
Fue por idea de la «Agrupación fraterna de evacuados y refugiados meusianos», un grupo de individuos, que nació la iniciativa de lograr la medalla «
La «Hermandad de Ancianos de
Al ser una iniciativa municipal y no ministerial o nacional, esta medalla no tendría estatus oficial y, por lo tanto, no se consideraría como una medalla del gobierno francés, sino que se consideraría como la insignia no oficial del «Poilus de
Desde el comienzo de su creación, se decidió que solo los «veteranos de los ejércitos franceses o aliados que se encontraban en servicio comandado entre el 31 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918 en el sector
Además, los nombres, rangos y número de regimientos de soldados que recibieron esta distinción se anotaron en el registro que se depositó, después de la guerra, en la cripta del monumento a la victoria erigido en el centro de la ciudad, así como en el libro de visitas de la ciudad que se almacenó en el Museo de la Guerra de la Ciudad de
Originalmente, la medalla
El modelo oficial, la medalla Vernier
La primera medalla difundida por la ciudad de
Batalla de Verdún
(Pinchar aquí para leer información más detallada del desarrollo de la batalla)
La batalla de
El mal tiempo retrasó el inicio del ataque alemán hasta el 21 de febrero, pero los alemanes capturaron Fort Douaumont en los primeros tres días de la ofensiva. El avance alemán se desaceleró en los siguientes días, a pesar de las muchas bajas francesas. Para el 6 de marzo, 20 1⁄2 divisiones francesas estaban en la RFV y se había construido una defensa más extensa en profundidad. Philippe Pétain ordenó que no se realizaran retiradas y que se efectuaran contraataques, a pesar de exponer a la infantería francesa al fuego de la artillería alemana. Para el 29 de marzo, la artillería francesa en la orilla oeste había comenzado un constante bombardeo de las posiciones alemanas en la orilla este, lo que causó muchas bajas de infantería alemana.
En marzo, la ofensiva alemana se extendió a la orilla izquierda (oeste) del Mosa, para ocupar el terreno desde el que la artillería francesa había estado disparando sobre el río a las colinas del Mosa. Los alemanes pudieron avanzar al principio, pero los refuerzos franceses contenían los ataques lejos de sus objetivos. A principios de mayo, los alemanes cambiaron de táctica nuevamente e hicieron ataques locales y contraataques, lo que dio a los franceses la oportunidad de comenzar un ataque contra Fort Douaumont. Parte del fuerte fue ocupado hasta que un contraataque alemán recapturó el fuerte y tomó muchos prisioneros. Los alemanes alternaron sus ataques en ambas orillas del Mosa y en junio capturaron Fort Vaux. Los alemanes continuaron la ofensiva hacia los últimos objetivos geográficos del plan original, en Fleury-devant-Douaumont y Fort Souville. Los alemanes condujeron un saliente hacia las defensas francesas, capturaron a Fleury y llegaron a 4 km de la ciudadela de
En julio de 1916, la ofensiva alemana se redujo para reforzar el frente de Somme y del 23 de junio al 17 de agosto, Fleury cambió de manos dieciséis veces. A principios de julio, un ataque alemán en Fort Souville falló. La ofensiva alemana se redujo aún más y se intentaron los engaños para mantener a los refuerzos franceses lejos del Somme. En agosto y diciembre, las contraofensivas francesas recobraron gran parte del terreno perdido en la orilla este y recuperaron Fort Douaumont y Fort Vaux. La batalla duró 303 días, la más larga y una de las más costosas de la historia humana. En 2000, Hannes Heer y K. Naumann calcularon 377 231 bajas francesas y 337 000 alemanas, un total de 714 231, un promedio de 70 000 al mes. En 2014, William Philpott apuntó la cifra de 976 000 bajas en 1916 y 1,25 millones que sufrieron en la ciudad durante la guerra.
Émile-Séraphin Vernier
16 de octubre de 1852 – 9 de septiembre de 1927, fue un escultor, obrero metalúrgico, grabador y medallista francés. Fue presidente de la Société des artistes décorateurs de 1905 a 1910. Más tarde se convirtió en experto en joyería antigua en Egipto.
Émile-Séraphin Vernier nació en París. Cuando tenía 13 años fue aprendiz de Poussielgue-Rusand, para quien trabajó de 1865 a 1869. Estudió escultura, grabado en metal y repujado en metal. Vernier hizo joyas para Bapst et Falize (1877-1887), Froment-Meurice (1882-1885), Vever (1888-1892), Sandoz y Fonsèque et Olive. Fue uno de los primeros en aplicar las técnicas de grabado de medallas para hacer joyas. Vernier fue distinguido como escultor y se le encargó hacer numerosas placas conmemorativas. Sus grabados en metal también incluyeron temas alegóricos y vistas arquitectónicas.
Vernier expuso por primera vez en París en el Salón de 1876. El Salón de 1886 le dio una mención de honor, y recibió una mención de honor en la Exposition Universelle (1889). Fue estimado como profesor de arte del orfebre. A fines de 1888, Vernier comenzó a dedicarse a hacer medallas, que se usaban en broches y colgantes. En 1896-1897, el gobierno francés le dio una misión especial a El Cairo para estudiar el trabajo de los antiguos orfebres y joyeros egipcios. Por sus memorias sobre este tema, la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres le dio el premio Delalande-Guerineau. Vernier recibió una medalla de bronce en la Exposición Universal (1900).
Vernier fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903 y oficial en 1911. Fue miembro del Consejo de la Société Nationale des Beaux-Arts. En 1905 fue elegido presidente de la Société des artistes décorateurs por un período de cinco años. Vernier se unió al Institut Français d’Archéologie Orientale en El Cairo como experto en joyería. En su catálogo de joyas y platos (Bijoux Et Orfèvreries) en el Museo de El Cairo, publicado en 1907–27, describió la forma en que se habían hecho los objetos de oro en el museo. Esto incluía descripciones de objetos predinásticos encontrados en Hierakonpolis, algunos de los cuales se habían desintegrado al limpiarlos.
Émile Vernier murió en París. Su trabajo está presente en muchos museos de Europa y América del Norte.
Porte Chaussée
La puerta Chaussée, o torre Chaussée, es una puerta de la ciudad ubicada en
Es monumento histórico desde el 21 de marzo de 1881.