Medalla de la Batalla de Verdún

  • Francia
  • Época: Primera Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1916 – 108 años
  • Creación: 20 de noviembre de 1916
  • Escultor: Émile Séraphin Vernier
  • Forma: Circular
  • Anverso: Efigie de la República (Marianne) con casco, mirando a la derecha y sosteniendo en su mano una espada. Sobre la cabeza la frase ON NE PASSE PAS (No se pasa). A la izquierda la firma del grabador, VERNIER.
  • Reverso: Fachada de la Porte Chaussée de la Citadelle en la ciudad de Verdún (que permaneció milagrosamente en pie y simboliza la batalla) rodeada de hojas de palma y, en exergo, la fecha 21 FEVRIER 1916 (inicio de la batalla). Arriba en nombre de la ciudad, VERDUN.
  • Versión: Vernier. Único diseño aprobado y emitido por la ciudad de Verdún.
  • Cinta:
  • Peso: 10 g
  • Tamaño: 27,5 mm (sin cinta)
  • Material: Bronce

La medalla

La medalla conmemorativa de la batalla de Verdún es una condecoración creada por la ciudad de Verdún el 20 de noviembre de 1916 para conmemorar la batalla de Verdún. No es una medalla oficial del ejército, sino la insignia oficial de la ciudad para los «soldados de Verdún«. Solo veteranos de los ejércitos franceses o aliados que han estado al servicio ordenado entre el 31 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, en el sector Verdún, entre Argonne y Saint-Mihiel, en el área sujeta a bombardeos de cañones. Los nombres de los soldados de Verdún están inscritos en el registro que se coloca en la cripta del monumento a la victoria erigido en el centro de la ciudad y en los libros de oro almacenados en el museo de guerra de la ciudad de Verdún.

Origen de la medalla

Los combatientes franceses de la Primera Guerra Mundial deseaban crear sus propias medallas específicas en memoria de las batallas mortales en las que habían participado. Sin duda fue para recordar lo que habían experimentado y también para recordar a los camaradas que cayeron junto a ellos, en el campo de honor. Pero de todas estas medallas fue la de Verdún la primera y, probablemente, la más importante. La idea de crear una medalla para conmemorar la batalla de Verdún surgió incluso antes de que la batalla terminase, conscientes de que la humanidad estaba viviendo en esta batalla apocalíptica una de las peores pesadillas de la barbarie humana.

Fue por idea de la «Agrupación fraterna de evacuados y refugiados meusianos», un grupo de individuos, que nació la iniciativa de lograr la medalla «Verdún«. De hecho, la violencia de los combates y los bombardeos obligaron a los habitantes de la ciudad de Verdún y las comunas vecinas, de esta capital del departamento del Mosa, a evacuar a sus poblaciones lo más rápido posible. La idea filantrópica de esta medalla Verdún era que se vendería en beneficio de los «Meusiens evacuados» que tenían que darse por vencidos. Pero la asociación también planeó que esta medalla iría acompañada de un epígrafe para contarle a la posteridad cómo había sido esta batalla y así darle un aura adicional.

La «Hermandad de Ancianos de Verdún» presentó su proyecto al municipio de la ciudad de Verdún, que en ese momento se refugiaba en París. El Ayuntamiento adoptó esta propuesta con entusiasmo. Un consejo excepcional decidió crear esta medalla el 20 de noviembre de 1916, apenas 9 meses después del comienzo de la Batalla de Verdún.

Al ser una iniciativa municipal y no ministerial o nacional, esta medalla no tendría estatus oficial y, por lo tanto, no se consideraría como una medalla del gobierno francés, sino que se consideraría como la insignia no oficial del «Poilus de VerdUn» (Poilu es un término del argot militar utilizado para referirse a la infantería francesa de la Primera Guerra Mundial que significa, literalmente, peludo.​ El trasfondo de la expresión se remonta al mundo rural agrícola del que procedían la mayor parte de los soldados, donde las barbas y los bigotes eran comunes).

Desde el comienzo de su creación, se decidió que solo los «veteranos de los ejércitos franceses o aliados que se encontraban en servicio comandado entre el 31 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918 en el sector Verdún, entre Argonne y Saint-Mihiel en el área sujeta a bombardeos de cañones» tendría derecho a recibir esta medalla.

Además, los nombres, rangos y número de regimientos de soldados que recibieron esta distinción se anotaron en el registro que se depositó, después de la guerra, en la cripta del monumento a la victoria erigido en el centro de la ciudad, así como en el libro de visitas de la ciudad que se almacenó en el Museo de la Guerra de la Ciudad de Verdún, y que todavía está disponible hoy.

Originalmente, la medalla Verdún estaba destinada a ser una simple medalla de mesa vendida en una bolsa de cuero con un documento explicativo, pero como veremos, se convertirá rápidamente en una medalla real que muchos «ex combatientes de Verdún» llevarán con orgullo. El éxito de esta medalla fue tal que, desde el principio, muchos grabadores y casas ofrecieron su propio modelo de medalla.

El modelo oficial, la medalla Vernier

La primera medalla difundida por la ciudad de Verdún fue el modelo Vernier, siendo el único modelo distribuido por la ciudad de Verdún y la asociación «Ceux de Verdun» responsables de promoverlo. Este modelo actuó de inmediato como modelo oficial y los viejos ‘peludos’ lo valoraron más que cualquier otro modelo. Hoy en día sigue siendo este modelo el que ofrece la asociación. El modelo Vernier se puede encontrar con fianza de bola, anillo o troncocónica.

Batalla de Verdún

(Pinchar aquí para leer información más detallada del desarrollo de la batalla)

La batalla de Verdún (en francés, Bataille de Verdun, en alemán, Schlacht um Verdun), librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916, fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia. El 5.º Ejército alemán atacó las defensas de la Región Fortificada de Verdún (RFV, Région Fortifiée de Verdun) y las del Segundo Ejército francés en la margen derecha del Mosa. Inspirados por la experiencia de la Segunda Batalla de Champagne en 1915, los alemanes planearon capturar las Alturas del Mosa, una excelente posición defensiva con una buena observación del fuego de artillería sobre Verdún. Los alemanes esperaban que los franceses comprometieran su reserva estratégica para recuperar la posición y sufrir pérdidas catastróficas en una batalla de aniquilación, a un costo mínimo para los alemanes en posiciones tácticamente ventajosas en las alturas.

El mal tiempo retrasó el inicio del ataque alemán hasta el 21 de febrero, pero los alemanes capturaron Fort Douaumont en los primeros tres días de la ofensiva. El avance alemán se desaceleró en los siguientes días, a pesar de las muchas bajas francesas. Para el 6 de marzo, 20 1⁄2 divisiones francesas estaban en la RFV y se había construido una defensa más extensa en profundidad. Philippe Pétain ordenó que no se realizaran retiradas y que se efectuaran contraataques, a pesar de exponer a la infantería francesa al fuego de la artillería alemana. Para el 29 de marzo, la artillería francesa en la orilla oeste había comenzado un constante bombardeo de las posiciones alemanas en la orilla este, lo que causó muchas bajas de infantería alemana.

En marzo, la ofensiva alemana se extendió a la orilla izquierda (oeste) del Mosa, para ocupar el terreno desde el que la artillería francesa había estado disparando sobre el río a las colinas del Mosa. Los alemanes pudieron avanzar al principio, pero los refuerzos franceses contenían los ataques lejos de sus objetivos. A principios de mayo, los alemanes cambiaron de táctica nuevamente e hicieron ataques locales y contraataques, lo que dio a los franceses la oportunidad de comenzar un ataque contra Fort Douaumont. Parte del fuerte fue ocupado hasta que un contraataque alemán recapturó el fuerte y tomó muchos prisioneros. Los alemanes alternaron sus ataques en ambas orillas del Mosa y en junio capturaron Fort Vaux. Los alemanes continuaron la ofensiva hacia los últimos objetivos geográficos del plan original, en Fleury-devant-Douaumont y Fort Souville. Los alemanes condujeron un saliente hacia las defensas francesas, capturaron a Fleury y llegaron a 4 km de la ciudadela de Verdún.

En julio de 1916, la ofensiva alemana se redujo para reforzar el frente de Somme y del 23 de junio al 17 de agosto, Fleury cambió de manos dieciséis veces. A principios de julio, un ataque alemán en Fort Souville falló. La ofensiva alemana se redujo aún más y se intentaron los engaños para mantener a los refuerzos franceses lejos del Somme. En agosto y diciembre, las contraofensivas francesas recobraron gran parte del terreno perdido en la orilla este y recuperaron Fort Douaumont y Fort Vaux. La batalla duró 303 días, la más larga y una de las más costosas de la historia humana. En 2000, Hannes Heer y K. Naumann calcularon 377 231 bajas francesas y 337 000 alemanas, un total de 714 231, un promedio de 70 000 al mes. En 2014, William Philpott apuntó la cifra de 976 000 bajas en 1916 y 1,25 millones que sufrieron en la ciudad durante la guerra.

Émile-Séraphin Vernier

16 de octubre de 1852 – 9 de septiembre de 1927, fue un escultor, obrero metalúrgico, grabador y medallista francés. Fue presidente de la Société des artistes décorateurs de 1905 a 1910. Más tarde se convirtió en experto en joyería antigua en Egipto.
Émile-Séraphin Vernier nació en París. Cuando tenía 13 años fue aprendiz de Poussielgue-Rusand, para quien trabajó de 1865 a 1869. Estudió escultura, grabado en metal y repujado en metal. Vernier hizo joyas para Bapst et Falize (1877-1887), Froment-Meurice (1882-1885), Vever (1888-1892), Sandoz y Fonsèque et Olive. Fue uno de los primeros en aplicar las técnicas de grabado de medallas para hacer joyas. Vernier fue distinguido como escultor y se le encargó hacer numerosas placas conmemorativas. Sus grabados en metal también incluyeron temas alegóricos y vistas arquitectónicas.
Vernier expuso por primera vez en París en el Salón de 1876. El Salón de 1886 le dio una mención de honor, y recibió una mención de honor en la Exposition Universelle (1889). Fue estimado como profesor de arte del orfebre. A fines de 1888, Vernier comenzó a dedicarse a hacer medallas, que se usaban en broches y colgantes. En 1896-1897, el gobierno francés le dio una misión especial a El Cairo para estudiar el trabajo de los antiguos orfebres y joyeros egipcios. Por sus memorias sobre este tema, la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres le dio el premio Delalande-Guerineau. Vernier recibió una medalla de bronce en la Exposición Universal (1900).
Vernier fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903 y oficial en 1911. Fue miembro del Consejo de la Société Nationale des Beaux-Arts. En 1905 fue elegido presidente de la Société des artistes décorateurs por un período de cinco años. Vernier se unió al Institut Français d’Archéologie Orientale en El Cairo como experto en joyería. En su catálogo de joyas y platos (Bijoux Et Orfèvreries) en el Museo de El Cairo, publicado en 1907–27, describió la forma en que se habían hecho los objetos de oro en el museo. Esto incluía descripciones de objetos predinásticos encontrados en Hierakonpolis, algunos de los cuales se habían desintegrado al limpiarlos.
Émile Vernier murió en París. Su trabajo está presente en muchos museos de Europa y América del Norte.

Porte Chaussée

La puerta Chaussée, o torre Chaussée, es una puerta de la ciudad ubicada en Verdún, en el departamento del Mosa, en la región de Grand Est. Construida en 1380 a lo largo del río Mosa, fue una de las tres puertas monumentales del Gran Rempart de Verdun. Rediseñado en 1690, sirvió como prisión militar para el Estado desde 1755 hasta 1860 antes de ser comprado por la ciudad en 1889.
Es monumento histórico desde el 21 de marzo de 1881.

La información contenida en esta web es para uso privado y se ha obtenido por investigación propia y de multitud de web de todo el mundo, en varios idiomas traducidos posteriormente, destacando: Wikipedia, Mondvor.narod.ru, Warrelics, Foro-Fecom, Gentleman's Military Interest Club, coleccionesmilitares.com
A todos ellos muchas gracias por sus aportaciones.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.