Mercedes-Benz 500 K Special Roadster

  • Alemania
  • Fabricante: Mercedes-Benz
  • Periodo de fabricación: 1934-1936
  • Antigüedad: 90 años
  • Montaje: Sindelfingen, Alemania
  • Diseñador: Friedrich Geiger
  • Tipo de cuerpo: Convertible de 2 puertas
  • Diseño: Motor delantero y tracción trasera
  • Motor: 5.018 cc (5.018 L) I8
  • Transmisión: Manual de 4 velocidades, opcional de 5 velocidades
  • Distancia entre ejes: 2.980 mm (SWB) – 3.290 mm (LWB)
  • Peso en vacío: Hasta 2.700 kg
  • Predecesor: Mercedes-Benz 380
  • Sucesor: Mercedes-Benz 540K
  • Medidas en cm: Largo 524 (versión larga) – Ancho 190 – Alto 165

Maqueta

  • Fabricante: Maisto
  • Escala: 1/18
  • Color: Blanco
  • Peso: 713 g
  • Medidas en cm: Largo 28,2 – Ancho 10 – Alto 9,3
  • Tipo de fabricación: Diecast (metálica mediante modelaje a presión, con incrustaciones de materiales plásticos).

El Mercedes-Benz 500K (W29) es un gran coche de turismo construido por Mercedes-Benz entre 1934 y 1936. Exhibido por primera vez en el Salón del Automóvil de Berlín en 1934, llevaba la designación de fábrica W29. Distinguido de la berlina 500 por la «K» de Kompressor (en alemán, supercargador), que sólo se monta en estos coches de altas prestaciones, sucedió al Mercedes-Benz 380 presentado justo el año anterior. Ofrecía un motor más grande y potente y una carrocería más opulenta para satisfacer la demanda de los clientes de mayor lujo y rendimiento.

El 500K utilizaba la misma suspensión independiente que se había introducido en el 380, con un eje delantero de doble trapecio, un eje oscilante de doble articulación en la parte trasera y una ubicación de rueda separada, muelles helicoidales y amortiguación, una primicia mundial. En consecuencia, era un coche más cómodo y de mejor manejo que la anterior generación de roadsters S/SS/SSK de Mercedes de los años 20, y ofrecía un mayor atractivo para los compradores, en particular para el creciente número de conductores femeninos de la época.

Al pisar el pedal del acelerador, el sobrealimentador Roots se puso en marcha, induciendo al motor de cinco litros en línea recta a producir hasta 160 caballos de fuerza (120 kW) y haciendo que el coche fuera capaz de ir a más de 160 kilómetros por hora, mientras consumía combustible a una velocidad de hasta 30 l/100 km (9,4 mpg-imp; 7,8 mpg-US) al hacerlo.

Los clientes disponían de tres chasis diferentes y ocho carrocerías; las dos versiones cabriolet de cuatro asientos más largas «B» y «C» tenían una distancia entre ejes de 3.290 mm (129,5 pulgadas), y más tarde se utilizarían en otros modelos de sedán y de automóvil de turismo. El chasis corto «A», con una distancia entre ejes de 2.980 mm (117,3 pulgadas), sustentaba los modelos biplaza: el Motorway Courier, y el Roadster Especial de 1936, que ofrecía las más altas prestaciones. Todos los modelos contaban con un equipamiento avanzado como cristales de seguridad, frenos hidráulicos y un sistema eléctrico de 12 voltios suficiente para soportar la carga de los limpiaparabrisas eléctricos, las cerraduras de las puertas y los intermitentes.

Cifras de producción
De la producción combinada de los 500K (342 coches), incluyendo 29 «Roadsters especiales» durante sus dos años de producción, y los posteriores 540K (419 coches) de Sindelfingen, las entregas fueron:

  • 70 chasis sin cuerpo
  • 28 coches abiertos (oferente Tourenwagen)
  • 23 sedanes con 4 puertas (principalmente 500K)
  • 29 sedanes con 2 puertas (principalmente 540K)
  • 12 Coupés
  • 6 cruceros de autopista (Autobahn-kurier)
  • 58 Roadsters
  • 116 Cabriolets A
  • 296 Cabriolets B
  • 122 Cabriolets C
  • Valor actual

Hoy en día, los coches siguen siendo muy apreciados por su patrimonio y su escasez. Cuando se subastó la colección de automóviles del campeón de Fórmula Uno Bernie Ecclestone en octubre de 2007, incluía cinco Mercedes de la preguerra, y su 500K Special Cabriolet se vendió por casi 700.000 libras esterlinas (1,45 millones de dólares de los EE.UU.).

La información contenida en esta web es para uso privado y se ha obtenido por investigación propia y de multitud de web de todo el mundo, en varios idiomas traducidos posteriormente, destacando: Wikipedia, Mondvor.narod.ru, Warrelics, Foro-Fecom, Gentleman's Military Interest Club, coleccionesmilitares.com
A todos ellos muchas gracias por sus aportaciones.

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