Jaguar XJ220

  • Reino Unido
  • Fabricante: Jaguar Cars
  • Período: 1992 – 1994
  • Antigüedad: 32 años
  • Diseñador: Jim Randle
  • Producción: 281 unidades
  • Tipo Automóvil: Superdeportivo
  • Carrocerías: Coupé biplaza. Chasis monocasco
  • Configuración: Motor central-trasero longitudinal, tracción trasera
  • Distancia entre ejes: 2640 mm
  • Motor: V6 Bi-turbo de 3,5 L
  • Potencia: 542 HP (550 caballos de vapor) a 7200 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Velocidad máxima: 338 km/h
  • Predecesor: Jaguar XJR-15
  • Sucesor: Jaguar C-X75
  • Peso: 1372 kg
  • Medidas en cm: Largo 493 – Ancho 222 – Alto 112

Maqueta

  • Fabricante: Maisto
  • Escala: 1/18
  • Color: Verde oscuro
  • Peso: 712 g
  • Medidas en cm: Largo 31 – Ancho 11 – Alto 6,2
  • Tipo de fabricación: Diecast (metálica mediante modelaje a presión, con incrustaciones de materiales plásticos).

El Jaguar XJ220 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, que compitió por la escudería inglesa Jaguar entre 1992 y 1994.

Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386,7 km/h (240,3 millas por hora), tenía el récord mundial de velocidad establecido en 338 km/h (210 millas por hora). Su motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada con turbocompresor y 542 HP (404 kilovatios) de potencia máxima y un par motor máximo de 475 lb-ft (644 Nm) a 4500 rpm.

En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Cizeta crea el Moroder y Vector lanza el Twin Turbo.

La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de más de 500 CV (368 kilovatios). La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m de ancho.

Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competencia.

El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas.

Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho más delicado que el F40, 959 o EB110.

La euforia de mediados de los 80 se desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas.

La información contenida en esta web es para uso privado y se ha obtenido por investigación propia y de multitud de web de todo el mundo, en varios idiomas traducidos posteriormente, destacando: Wikipedia, Mondvor.narod.ru, Warrelics, Foro-Fecom, Gentleman's Military Interest Club, coleccionesmilitares.com
A todos ellos muchas gracias por sus aportaciones.

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