Tabla de contenidos:
- Irak
- Conflicto: Guerra árabe-israelí de 1948
- Institución: Ley N°32 de 1959
- Antigüedad: 65 años
- Forma: Circular
- Fabricante: F. W. Assmann & Söhne (Lüdenscheid, Alemania)
- Anverso: Sobre el fondo circular una estrella de bronce de ocho puntas, esmaltada en rojo, con llamas de bronce en cada punta. En un medallón central esmaltado de varios colores, un mapa de Palestina con la Mezquita Al-Aqsah en el centro y un soldado armado avanzando desde la parte inferior derecha. Abajo a la izquierda, una inscripción عائدون (Estamos regresando).
- Reverso: Arriba, la inscripción árabe curva الجمهورية العراقية (La República Iraquí). Abajo, un pergamino.
- Cinta:
- Tamaño: 40,5 mm de diámetro
- Grosor: 4,7 mm
- Peso: 28 g
- Material: Metal plateado, bronce y esmaltes
- Ref.: 23-TC054-35
Introducción
La Medalla de la Guerra Palestina de 1948-49 (Nut Herb Filistin 1948-49) se otorgó después de la revolución de 1958 para recompensar a los miembros de la Brigada Palestina del Ejército iraquí y otro personal militar iraquí asociado por su servicio en la guerra árabe-israelí de 1948-1949.
Entre 8.000 y 10.000 soldados iraquíes fueron enviados a esta guerra.
Contexto histórico
En solidaridad con otros estados árabes de la región, Irak se unió a la guerra contra Israel que comenzó el 15 de mayo de 1948. Desde esa fecha hasta su retirada en abril de 1949, las tropas iraquíes participaron en la primera guerra árabe-israelí. Las tropas iraquíes estaban mal equipadas y prácticamente no entrenadas para esta guerra debido a las dramáticas reducciones en la financiación que se habían producido tras la rebelión de Rashid Ali de 1941. Esto, combinado con las dificultades económicas que la guerra trajo a Irak (ligadas, en parte, (hasta el éxodo masivo de la gran comunidad judía de Irak después de 1948), contribuyó a la creciente oposición a la monarquía hachemita. Esta medalla fue otorgada después de la revolución a los miembros de la Brigada Palestina del ejército iraquí y al personal militar iraquí asociado.
Fabricación
El colgante se compone de tres piezas separadas: un disco de metal blanco de 40 mm, una estrella de bronce de ocho puntas, esmaltada en rojo, con llamas de bronce en cada punta, y un disco central esmaltado en varios colores.