- Reino Unido
- Modelo: DB Mark III
- Fabricante: Aston Martin
- Periodo de fabricación: 1957-1959
- Antigüedad: 67 años
- Producción: 551 unidades
- Clase: Coche deportivo
- Tipo de cuerpo: 2 + 2 hatchback
- 2 asientos coupé
- 2 asientos drophead
- Motor: 2.9 L Lagonda I6
- Distancia entre ejes: 2.515 mm
- Predecesor: Aston Martin DB2 / 4 Mk II
- Sucesor: Aston Martin DB4
- Peso: 1.361 Kg
- Medidas en cm: Largo 436 – Ancho 165 – Alto 135
Maqueta
- Fabricante: Road Signature
- Escala: 1/18
- Color: Burdeos
- Peso: 626 g
- Medidas en cm: Largo 25 – Ancho 8 – Alto 7,1
- Tipo de fabricación: Diecast (metálica mediante modelaje a presión, con incrustaciones de materiales plásticos)
El DB 2/4 Mark III (normalmente llamado simplemente DB Mark III, incluso en el momento de su introducción) es un coche deportivo vendido por Aston Martin desde 1957 hasta 1959. Fue una evolución del modelo DB2/4 Mark II al que reemplazó, usando una evolución del motor Lagonda 2.9 L (2922 cc/178 in³) de 6 cilindros en línea diseñado por la W.O. Bentley, rediseñado por Tadek Marek.
Los cambios incluían la parrilla delantera, que se convertiría en la forma de todos los futuros modelos de Aston Martin, un nuevo panel de instrumentos y frenos de disco Girling disponibles. El embrague de accionamiento hidráulico también era nuevo, y había disponible una sobremarcha opcional Laycock-de Normanville que se acoplaba a la caja de cambios de 4 velocidades STD después de los primeros 100 coches o incluso una transmisión automática. La dirección de tornillo sin fin y un eje trasero activo eran los remanentes. En la parte trasera, las aletas traseras del DB2/4 Mark II (después de los primeros coches) fueron alteradas para usar las luces traseras del Humber Hawk.
El modelo de motor DBA de serie con carburadores SU gemelos producía 162 CV (121 kW), aunque un sistema opcional de doble escape lo elevaba a la reputada potencia de 178 CV (133 kW). Así equipado, el coche podía alcanzar 60 mph (97 km/h) en 9,3 segundos y llegar a 120 mph (193 km/h). Un motor DBB opcional de alto rendimiento con tres carburadores Weber 35 DCO 3 de doble colector, árboles de levas especiales de larga duración, pistones de alta compresión 8,6:1 y el sistema de doble escape, contaba con 195 CV (145 kW), aunque esto era más raro (10 coches así equipados) que la opción DBD de nivel medio con triple SU de 1,75″ y 180 CV (134 kW) también con el sistema de doble escape, montado en 47 coches.
Un coche estaba equipado con el motor especial de competición DBC con un reputado 214 b.h.p., este estaba equipado con árboles de levas de carreras, bielas especiales, pistones de muy alta compresión (posiblemente 9,5:1) y tres carburadores Weber 45 DCO 3 de doble colector.
Se instalaron frenos de disco giratorios de serie en las ruedas delanteras de todos los MkIII Aston después de que se hicieran los primeros 100. Muchos coches fueron mejorados más tarde. Sólo se fabricaron cinco coches automáticos de un total de 551.
Una crítica de 1959 de la revista Road & Track alabó el coche por todo menos por su precio de 7.450 dólares. «Un coche para conocedores», lo llamaban. «El Aston tiene muchas virtudes y pocos defectos». Entre los defectos estaba el excesivo esfuerzo de dirección, los umbrales de las puertas altos y la rigidez de la conducción. Road & Track no hizo ningún comentario sobre el innovador estilo de carrocería hatchback del coche, con asientos traseros abatibles, aunque éste había sido introducido por primera vez en el 2/4 MkI en 1953.
Junto con el hatchback, también se produjeron dos variantes de coupé de dos plazas del Mark III. Un «cupé de cabeza abatible» convertible, aunque no es común, sigue superando considerablemente al «cupé de cabeza fija» – se fabricaron 84 de los primeros, mientras que sólo se construyeron cinco de los segundos. Los cinco Coupés de Cabeza Fija se construyeron cerca del final de la producción del Mark III y cuentan con el motor DBD de especificaciones medias. Ambos estilos de carrocería cuentan con tapas de maletero con bisagras convencionales en lugar de la innovadora tapa trasera.
James Bond
James Bond conduce un Aston Martin DB Mark III en la versión novel de Goldfinger, aunque en el libro se le llama «DB III». De hecho, el capítulo en el que conduce a su famoso encuentro en el campo de golf con el villano se titula «Pensamientos en un DB III». Es el único auto de Bond en las novelas de Ian Fleming que tiene instalados gadgets Para la adaptación cinematográfica cinco años después, el auto fue actualizado al modelo Aston Martin DB5 y la gama de artefactos fue muy ampliada Como resultado, se convertiría en uno de los autos clásicos más emblemáticos