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La insignia aquí descrita puede verse en la fotografía de José Cegarra Galindo 1911-1987, vestido con uniforme militar de la II República durante la guerra civil.
- España
- Conflicto: Guerra Civil Española
- Antigüedad: 88 años
- Unidad: Grupo de Transmisiones de Campaña (GTC) del Ejército Popular Republicano
- Anverso: Sobre la estrella de cinco puntas una torre donjuanada, almenada de seis almenas visibles con dos saeteras en cada uno de los cuerpos de la torre, con puerta, mazonada de sable y flanqueda por dos electrodos. Del centro de la torre salen 4 rayos. Bajo la torre unas alas, emblema de la Aeronáutica Militar.
- Peso: 4 g
- Tamaño: 40 mm diámetro
- Material: Latón
El Grupo de Transmisiones de Campaña de la II República durante la guerra civil
La Jefatura de Transmisiones del ejército republicano estaba ubicada en Valencia cuando en 1.937 se encontraba allí el Gobierno de la República. Se organizaba en Centro de Transmisiones, Talleres, Parque Central e Inspección de Transmisiones.
El Centro de Instrucción de Transmisiones estaba en Albacete. Además existía el Grupo de Transmisiones de Campaña al mando de un teniente coronel jefe, que daba servicio mediante la Red General a las distintas Brigadas Mixtas.
Los servicios de transmisiones de Madrid y del Frente Sur de Madrid, quedaban encomendados a la Compañía de la Red de Madrid, afecto al Grupo de Transmisiones de Campaña de Albacete.
El Reglamento para el Enlace, Organización y Servicio de Transmisiones fue aprobado por el gobierno de Largo Caballero, el 8 de noviembre de 1.937 (D.O. nº 232).
La recepción de material de Transmisiones francés, belga y ruso contribuyó a un correcto funcionamiento de una especialidad tan fundamental. La fabricación de la Standard Eléctrica, cuyas fábricas cayeron en zona gubernamental resolvieron en parte las necesidades de las redes de campaña, tanto radio como telefónicas.
Centro de Transmisiones
Emblema de la Aeronáutica Militar
Se trata del denominado, institucionalmente, emblema del Ejército del Aire, y coloquialmente roquisqui. Este emblema fue creado por la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, duquesa consorte del V duque de Galliera, hija de Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo y de la gran duquesa María de Rusia, única hija del zar Alejandro II de Rusia.
Esta princesa, doña Beatriz, gran artista, aficionada al diseño, casó en 1909 con el infante de España, primo del rey Alfonso XIII, don Alfonso de Orleáns y Borbón, aviador vocacional y profesional. En la imagen aparecen ambos:Cuenta la historia que el diseño del emblema de aviación se gestó en Sanlúcar de Barrameda, en el domicilio conyugal del infante don Alfonso de Orleáns y la princesa Beatriz.
Un grupo de oficiales, aviadores militares, charlaban sobre la conveniencia de crear un distintivo que significara su pertenencia a un grupo, entonces y aun hoy, tan arriesgado como la aeronáutica, para colocar sobre la guerrera de sus uniformes.
La princesa Beatriz abandonó la reunión pasando a su estudio, cuyas paredes estaban decoradas con pinturas de inspiración egipcia. El diseño que propuso la princesa resultó evidentemente inspirado por los dibujos que la rodeaban.Así, recuerda vivamente las alas desplegadas de la diosa egipcia Maat, unidas por un círculo rojo, que es el tocado habitual de esta deidad egipcia.Añadió, timbrando el emblema, la corona real, entonces como hoy, felizmente vigente.
El símbolo creado tuvo gran éxito y fue adoptado de inmediato por los aviadores militares españoles. Además, es obligado reseñar que el exitoso emblema fue el primero del mundo en usar dos alas para significar la pertenencia a las fuerzas aéreas, motivo que se ha copiado internacionalmente hasta la saciedad.