Medalla de Guerra

Tabla de contenidos:

  • Imperio Otomano
  • Conflicto: I Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1915 – 107 años
  • Instauración: 1 de marzo de 1915
  • Forma: Estrella de cinco puntas
  • Versión: Sobredimensionada ¿para generales? compuesta por cinco piezas más alfiler.
  • Fabricación: Alemana o austriaca
  • Anverso: Las puntas de las estrellas terminan en bolas. Una luna creciente, abierta en la parte superior, rodea el centro de la medalla. En el centro del creciente está el tughra, o monograma del creador de la medalla, el sultán Mehmed Reshad V, sobre la fecha ١٣٣٣ (1333) del calendario islámico, 1915 del calendario gregoriano.
  • Reverso: Liso con 6 remaches y alfiler soldado
  • Cinta:
  • Peso: 38 g
  • Tamaño: 65 mm diámetro
  • Grosor: 4 mm
  • Material: Plata y esmalte

La condecoración

La Medalla de Guerra, en otomano حرب مدالیه سی, en turco Harp Madalyası, en inglés Gallipoli Star (Estrella de Galípoli) y en alemán Eiserner Halbmond (Media luna de hierro).

Dimensiones de la estrella, tamaño estándar: Altura: 55 mm, distancia entre vigas opuestas: 57,2 mm, grosor (teniendo en cuenta la media luna y el bucle para la aguja: 11,5 mm). Las dimensiones de la tughra del sultán: altura – 15,5 mm, ancho – 18 mm.

El último premio establecido en el Imperio Otomano por el sultán Mehmed V (1844-1918) el 1 de marzo de 1915. Esta medalla fue concebida como un premio a la destreza militar y no se refería a ninguna campaña militar específica. Aunque su misma apariencia está asociada con la exitosa defensa de los Dardanelos en 1915 del desembarco anglo-francés. La medalla ocupaba el lugar más bajo entre los premios turcos de la época, pero su nombre en alemán indica que entre los soldados y oficiales alemanes se la consideraba el equivalente a la Cruz de Hierro. La medalla es una estrella de cinco puntas con un diámetro de 56 mm, con bolas en los extremos de los rayos. En el centro de la estrella-tughra del sultán Mehmed Reshad V y la fecha 1333, que corresponde a 1915 según el calendario europeo; están rodeados por una media luna horizontal.

Hay dos versiones de este premio: para oficiales y soldados rasos. La insignia de oficial estaba hecha de plata o bronce plateado y llena de esmalte rojo. La del soldado estaba estampada en metal blanco y cubierta con pintura roja. Los primeros ejemplares de este galardón fueron acuñados en metal blanco y cubiertos con laca roja brillante. Según el coleccionista e investigador alemán Dr. Kurt-Gerhard Klitmann, había copias en plata con esmalte rojo, probablemente para oficiales superiores. Estos se conocen comúnmente como «marcas pasha».

El reverso de la insignia es liso y tiene una horquilla para sujetar al uniforme. Los turcos llevaban la medalla en el lado izquierdo del pecho; Alemanes, austriacos y búlgaros, por regla general, a la derecha. La medalla tenía una cinta de 29 mm de ancho: roja con dos franjas blancas a lo largo de los bordes para las distinciones de combate y blanca con dos franjas rojas para los no combatientes (personas que no participaron directamente en las hostilidades). La cinta se podía usar en una barra de orden o por separado, pasando por el segundo ojal del uniforme desde arriba. También había tiras trapezoidales para llevar en una cinta con los nombres de diferentes campañas o teatros de operaciones militares: Chanak-kale, o Chanak (Gallipoli), Cáucaso, Canal, Sana, Kut-el-Amara. Los tablones no tenían un estatus oficial, pero su uso se practicó ampliamente durante los años de la guerra. La medalla militar de 1915 fue el único premio turco que no se entregó en nombre del sultán, sino por orden del comandante en jefe Enver Pasha. Por lo tanto, la tughra del sultán no figuraba en los documentos de adjudicación. Sin embargo, después del final de la guerra, el sultán Mahmud VI aprobó oficialmente todos los premios, tal como los comprometió en su testamento. Hay una gran cantidad de variedades de medallas fabricadas por empresas privadas alemanas desde la Primera Guerra Mundial hasta la formación del Tercer Reich. Dichos letreros pueden ser de plata, bronce, aluminio, con una variedad de pasadores, tornillos en la parte posterior e incluso con un ojo para usar en una cinta. También existen letreros de un tamaño mayor al habitual, realizados por firmas privadas bajo pedido individual. 

La estrella fue otorgada no solo a aquellos que se distinguieron por las batallas en Gallipoli. Los turcos también otorgaron estrellas a los oficiales alemanes, austriacos y búlgaros por su participación exitosa en operaciones conjuntas. Más tarde, el mando alemán otorgó esta estrella a sus propios oficiales y generales en nombre del Mando Aliado de Turquía. El premio ganó particular popularidad en Alemania después del final de la IGM, cuando innumerables empresas de fabricación privadas comenzaron a fabricarlo, uno más hermoso que el otro.
Una serie de documentos fotográficos de la década de 1920 atestiguan la concesión de la Insignia del Pasha a varios especialistas militares soviéticos que brindaron una asistencia invaluable a la República Turca recién independizada durante la victoriosa Guerra Greco-Turca de 1919-1922.

Se conocen como fabricantes alemanes: Godet, P. Meybauer, Fr. Sedlatzek, JH Werner, Joh. Wagner & Sohn, Alfred Werner & Söhne, todos en Berlin, Steinhauer & Lück en Lüdenscheid, así como las empresas alemanas no identificadas anteriormente. BB&Co. y BECO. Los hermanos Steiner, los hermanos Schneider y la empresa Rothe, joyas en Viena, son reconocidos fabricantes austriacos. Estas creaciones eran de calidad muy diferente, algunas hechas de plata, con esmalte rojo, algunas con tughra calado que había sido aserrado. Las producciones austriacas basadas en metales no ferrosos o bronce se pueden marcar con una pequeña estrella para identificar el metal base. Estas producciones alemanas y austriacas también parecen haber sido vendidas en Constantinopla.

Entre ellos también se conocen ejemplares sobredimensionados, las denominadas «versiones para generales» (lo que aún no ha sido probado), así como versiones de la empresa vienesa Brüder Schneider con esmalte blanco en los campos de radiación con una media luna esmaltada en rojo, que son a veces también ninguna evidencia. También se conocen ejemplos de esta empresa con una corona de laurel circundante. Todas estas «formas especiales» son muy raras.

Historia

Poco después de que el Imperio Otomano entrara en la Primera Guerra Mundial mediante la declaración de guerra a la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso), el poderoso Ministro de Guerra Otomano Ismail Enver (1881-1922), había estado ocupado con la creación de otra condecoración de guerra por valentía. Esto debería clasificarse por debajo de las medallas de oro y plata Great Imtiyaz por valor, valor y lealtad sobresalientes (con sables) y las medallas de oro y plata Liyakat por valor y lealtad (con sables).

Los primeros borradores preveían una medalla ovalada y usable. En cambio, el diseño recibió una decoración de placa (inspirada en la Cruz de Hierro de Prusia de primera clase) en forma de estrella de cinco puntas con Tughra Sultan Mehmed V. Reschad (1844-1918, reg. desde 1909) y el año «1333 «[AD 1915].

Las normas complementarias datan del 21 Temmuz AR 1331 [21 Ramazan AH 1333 – 3 de agosto de 1915], del 3 Eylül AR 1331 [7 Zilkade AH 1333 – 16 de septiembre de 1915] y del 17 Eylül AR 1331 [21 Zilkade AH 30 de septiembre de 1915] 1915].

Aunque principalmente una decoración de alfiler, también se introdujo una banda en el pecho, roja con dos franjas laterales blancas, en la que se podía usar la decoración. Con Decreto Gubernativo N° 800 del 24 de nisán AR 1337 [24. Abril de 1921] se determinó que las Medallas de Oro y Plata Gran Imtiyaz por Coraje, Valor y Lealtad Sobresalientes (con sables), las Medallas de Oro y Plata Liyakat por Valor y Lealtad (con sables) y la Medalla de Guerra Otomana [ Arpa Madalyas? ] también podría ser premiado por su valentía en la llamada «Guerra de Liberación de Turquía» de 1919 a 1923.

Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y la subsiguiente Guerra de Liberación Turca de 1919 a 1923, se introdujeron broches de cinta adicionales con las siguientes designaciones en escritura otomana antigua, que se usaron junto con la decoración de la cinta, «Çelledakkale:» Sinaí ]», «Kut-ul -Amare [Asedio de Kut]», «Filistin [Palestina]», «Sakarya [Sakarya]», «Romanya [Rumanía]», «Galiçya [Galicia]», «Trablusgarb [Tripolitania-Libia] ]», «Gazze [Gaza ]» y «Canal [Canal de Suez]».

Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial

En noviembre de 1914, el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de las Potencias Centrales, participando en los combates en Oriente Medio. Durante la guerra, el Imperio Otomano obtuvo varias victorias importantes (por ejemplo, la operación de los Dardanelos, el asedio de El Kut), pero también sufrió varias derrotas graves (por ejemplo, en el frente del Cáucaso).
Antes de la invasión de los turcos selyúcidas, en el territorio de la Turquía moderna había estados cristianos de romanos y armenios, e incluso después de que los turcos capturaron las tierras griegas y armenias, en el siglo XVIII, los griegos y armenios todavía representaban 2/3 de la población local, en el siglo XIX – 1 / 2 de la población, a principios del siglo XX, 50-60% eran población cristiana indígena local. Todo cambió al final de la Primera Guerra Mundial como consecuencia del genocidio de griegos, asirios, armenios y kurdos yazidíes, llevado a cabo por el ejército turco y las milicias kurdas, circasianas, turcomanas y turcas.
En 1915, las tropas rusas continuaron su ofensiva en el este de Anatolia, salvando así a los armenios de la destrucción de los turcos.
En 1916, estalló la revuelta árabe en Oriente Medio, que cambió el rumbo de los acontecimientos a favor de la Entente.
El 30 de octubre de 1918 se firmó el Armisticio de Mudros, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial. Le siguió la ocupación de Constantinopla y la división del Imperio Otomano. Bajo los términos del Tratado de Sevres, el territorio dividido del Imperio Otomano fue asegurado entre las potencias de la Entente.
Las ocupaciones de Constantinopla e Izmir llevaron al comienzo del movimiento nacional turco. La Guerra de Independencia de Turquía de 1919-1922 terminó con la victoria de los turcos bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk. El 1 de noviembre de 1922, se abolió el Sultanato y el 17 de noviembre de 1922, el último sultán del Imperio Otomano, Mehmed VI, abandonó el país. El 29 de octubre de 1923, la Gran Asamblea Nacional de Turquía anunció el establecimiento de la República de Turquía. El 3 de marzo de 1924 se abolió el califato.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.

MEDALLAS POR TEMÁTICA