Medalla de Guerra

  • Imperio Otomano
  • Conflicto: I Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1916 – 108 años
  • Instauración: 1 de marzo de 1915
  • Forma: Estrella de cinco puntas
  • Cinta:
  • Pieza A:
    • Versión: Sobredimensionada ¿para generales? compuesta por cinco piezas más alfiler.
    • Fabricación: Probablemente alemana.
    • Anverso: Las puntas de la estrella terminan en bolas. Una luna creciente, abierta en la parte superior, rodea el centro de la medalla. En el centro del creciente está el tughra, o monograma del creador de la medalla, el sultán Mehmed Reshad V. Debajo la fecha, mal escrita, ١٢٢٢ (debería ser ١٣٣٣), 1333 del calendario islámico, 1915 del calendario gregoriano.
    • Reverso: Liso con 6 remaches y alfiler soldado
    • Peso: 38 g
    • Tamaño: 65 mm diámetro
    • Grosor: 4 mm
    • Material: Plata y esmalte
    • Ref.: 22-TC166-98
  • Pieza B:
    • Fabricación: Darphane-i Âmire, Casa de la Moneda Imperial.
    • Anverso: Las puntas de la estrella terminan en bolas. Una luna creciente, abierta en la parte superior, rodea el centro de la medalla. En el centro del creciente está el tughra, o monograma del creador de la medalla, el sultán Mehmed Reshad V. Debajo la fecha ٣٣٣ (le falta ١ delante), 1333 del calendario islámico, 1915 del calendario gregoriano.
    • Reverso: Liso con alfiler soldado
    • Peso: 18 g
    • Tamaño: 55 mm diámetro
    • Grosor: 3,5 mm
    • Material: Metal no ferroso sobreplateado y laca.
    • Ref.: 23-W035-10

Pieza A

Pieza B

La condecoración

La Medalla de Guerra, en otomano ميدالية الحرب, en turco Harp Madalyası, en inglés Gallipoli Star (Estrella de Galípoli) y en alemán Eiserner Halbmond (Media luna de hierro).

Dimensiones de la estrella, tamaño estándar: Altura: 55 mm, distancia entre vigas opuestas: 57,2 mm, grosor (teniendo en cuenta la media luna y el bucle para la aguja: 11,5 mm). Las dimensiones de la tughra del sultán: altura – 15,5 mm, ancho – 18 mm.

El último premio establecido en el Imperio Otomano por el sultán Mehmed V (1844-1918) el 1 de marzo de 1915. Esta medalla fue concebida como un premio a la destreza militar y no se refería a ninguna campaña militar específica. Aunque su misma apariencia está asociada con la exitosa defensa de los Dardanelos en 1915 del desembarco anglo-francés. La medalla ocupaba el lugar más bajo entre los premios turcos de la época, pero su nombre en alemán indica que entre los soldados y oficiales alemanes se la consideraba el equivalente a la Cruz de Hierro. La medalla es una estrella de cinco puntas con un diámetro de 56 mm, con bolas en los extremos de los rayos. En el centro de la estrella-tughra del sultán Mehmed Reshad V y la fecha 1333, que corresponde a 1915 según el calendario europeo; están rodeados por una media luna horizontal.

El reverso de la insignia es liso y tiene una horquilla para sujetar al uniforme. Los turcos llevaban la medalla en el lado izquierdo del pecho; Alemanes, austriacos y búlgaros, por regla general, a la derecha. La medalla tenía una cinta de 29 mm de ancho: roja con dos franjas blancas a lo largo de los bordes para las distinciones de combate y blanca con dos franjas rojas para los no combatientes (personas que no participaron directamente en las hostilidades). La cinta se podía usar en una barra de orden o por separado, pasando por el segundo ojal del uniforme desde arriba. También había tiras trapezoidales para llevar en una cinta con los nombres de diferentes campañas o teatros de operaciones militares: Chanak-kale, o Chanak (Gallipoli), Cáucaso, Canal, Sana, Kut-el-Amara. Los tablones no tenían un estatus oficial, pero su uso se practicó ampliamente durante los años de la guerra. La medalla militar de 1915 fue el único premio turco que no se entregó en nombre del sultán, sino por orden del comandante en jefe Enver Pasha. Por lo tanto, la tughra del sultán no figuraba en los documentos de adjudicación. Sin embargo, después del final de la guerra, el sultán Mahmud VI aprobó oficialmente todos los premios, tal como los comprometió en su testamento. Hay una gran cantidad de variedades de medallas fabricadas por empresas privadas alemanas desde la Primera Guerra Mundial hasta la formación del Tercer Reich. Dichos letreros pueden ser de plata, bronce, aluminio, con una variedad de pasadores, tornillos en la parte posterior e incluso con un ojo para usar en una cinta. También existen letreros de un tamaño mayor al habitual, realizados por firmas privadas bajo pedido individual. 

La estrella fue otorgada no solo a aquellos que se distinguieron por las batallas en Gallipoli. Los turcos también otorgaron estrellas a los oficiales alemanes, austriacos y búlgaros por su participación exitosa en operaciones conjuntas. Más tarde, el mando alemán otorgó esta estrella a sus propios oficiales y generales en nombre del Mando Aliado de Turquía. El premio ganó particular popularidad en Alemania después del final de la IGM, cuando innumerables empresas de fabricación privadas comenzaron a fabricarlo, uno más hermoso que el otro.
Una serie de documentos fotográficos de la década de 1920 atestiguan la concesión de la Insignia del Pasha a varios especialistas militares soviéticos que brindaron una asistencia invaluable a la República Turca recién independizada durante la victoriosa Guerra Greco-Turca de 1919-1922.

Se conocen como fabricantes alemanes: Godet, P. Meybauer, Fr. Sedlatzek, JH Werner, Joh. Wagner & Sohn, Alfred Werner & Söhne, todos en Berlin, Steinhauer & Lück en Lüdenscheid, así como las empresas alemanas no identificadas anteriormente. BB&Co. y BECO. Los hermanos Steiner, los hermanos Schneider y la empresa Rothe, joyas en Viena, son reconocidos fabricantes austriacos. Estas creaciones eran de calidad muy diferente, algunas hechas de plata, con esmalte rojo, algunas con tughra calado que había sido aserrado. Las producciones austriacas basadas en metales no ferrosos o bronce se pueden marcar con una pequeña estrella para identificar el metal base. Estas producciones alemanas y austriacas también parecen haber sido vendidas en Constantinopla.

Entre ellos también se conocen ejemplares sobredimensionados, las denominadas «versiones para generales» (lo que aún no ha sido probado), así como versiones de la empresa vienesa Brüder Schneider con esmalte blanco en los campos de radiación con una media luna esmaltada en rojo, que son a veces también ninguna evidencia. También se conocen ejemplos de esta empresa con una corona de laurel circundante. Todas estas «formas especiales» son muy raras.

Historia

Poco después de que el Imperio Otomano entrara en la Primera Guerra Mundial mediante la declaración de guerra a la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso), el poderoso Ministro de Guerra Otomano Ismail Enver (1881-1922), había estado ocupado con la creación de otra condecoración de guerra por valentía. Esto debería clasificarse por debajo de las medallas de oro y plata Great Imtiyaz por valor, valor y lealtad sobresalientes (con sables) y las medallas de oro y plata Liyakat por valor y lealtad (con sables).

Los primeros borradores preveían una medalla ovalada y usable. En cambio, el diseño recibió una decoración de placa (inspirada en la Cruz de Hierro de Prusia de primera clase) en forma de estrella de cinco puntas con Tughra Sultan Mehmed V. Reschad (1844-1918, reg. desde 1909) y el año «1333 «[AD 1915].

Las normas complementarias datan del 21 Temmuz AR 1331 [21 Ramazan AH 1333 – 3 de agosto de 1915], del 3 Eylül AR 1331 [7 Zilkade AH 1333 – 16 de septiembre de 1915] y del 17 Eylül AR 1331 [21 Zilkade AH 30 de septiembre de 1915] 1915].

Aunque principalmente una decoración de alfiler, también se introdujo una banda en el pecho, roja con dos franjas laterales blancas, en la que se podía usar la decoración. Con Decreto Gubernativo N° 800 del 24 de nisán AR 1337 [24. Abril de 1921] se determinó que las Medallas de Oro y Plata Gran Imtiyaz por Coraje, Valor y Lealtad Sobresalientes (con sables), las Medallas de Oro y Plata Liyakat por Valor y Lealtad (con sables) y la Medalla de Guerra Otomana [ Arpa Madalyas? ] también podría ser premiado por su valentía en la llamada «Guerra de Liberación de Turquía» de 1919 a 1923.

Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y la subsiguiente Guerra de Liberación Turca de 1919 a 1923, se introdujeron broches de cinta adicionales con las siguientes designaciones en escritura otomana antigua, que se usaron junto con la decoración de la cinta, «Çelledakkale:» Sinaí ]», «Kut-ul -Amare [Asedio de Kut]», «Filistin [Palestina]», «Sakarya [Sakarya]», «Romanya [Rumanía]», «Galiçya [Galicia]», «Trablusgarb [Tripolitania-Libia] ]», «Gazze [Gaza ]» y «Canal [Canal de Suez]».

Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial

En noviembre de 1914, el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de las Potencias Centrales, participando en los combates en Oriente Medio. Durante la guerra, el Imperio Otomano obtuvo varias victorias importantes (por ejemplo, la operación de los Dardanelos, el asedio de El Kut), pero también sufrió varias derrotas graves (por ejemplo, en el frente del Cáucaso).
Antes de la invasión de los turcos selyúcidas, en el territorio de la Turquía moderna había estados cristianos de romanos y armenios, e incluso después de que los turcos capturaron las tierras griegas y armenias, en el siglo XVIII, los griegos y armenios todavía representaban 2/3 de la población local, en el siglo XIX – 1 / 2 de la población, a principios del siglo XX, 50-60% eran población cristiana indígena local. Todo cambió al final de la Primera Guerra Mundial como consecuencia del genocidio de griegos, asirios, armenios y kurdos yazidíes, llevado a cabo por el ejército turco y las milicias kurdas, circasianas, turcomanas y turcas.
En 1915, las tropas rusas continuaron su ofensiva en el este de Anatolia, salvando así a los armenios de la destrucción de los turcos.
En 1916, estalló la revuelta árabe en Oriente Medio, que cambió el rumbo de los acontecimientos a favor de la Entente.
El 30 de octubre de 1918 se firmó el Armisticio de Mudros, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial. Le siguió la ocupación de Constantinopla y la división del Imperio Otomano. Bajo los términos del Tratado de Sevres, el territorio dividido del Imperio Otomano fue asegurado entre las potencias de la Entente.
Las ocupaciones de Constantinopla e Izmir llevaron al comienzo del movimiento nacional turco. La Guerra de Independencia de Turquía de 1919-1922 terminó con la victoria de los turcos bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk. El 1 de noviembre de 1922, se abolió el Sultanato y el 17 de noviembre de 1922, el último sultán del Imperio Otomano, Mehmed VI, abandonó el país. El 29 de octubre de 1923, la Gran Asamblea Nacional de Turquía anunció el establecimiento de la República de Turquía. El 3 de marzo de 1924 se abolió el califato.

Darphane-i Âmire, Casa de la Moneda Imperial

El Darphane es una de las instituciones más arraigadas de Estambul, que apareció en el escenario de la historia como la capital de un gran imperio. En Estambul, donde durante siglos se acuñaron monedas de la Roma Oriental, las monedas otomanas comenzaron a acuñarse después de la conquista del sultán Mehmed II. La Casa de la Moneda de Estambul llevó a cabo sus actividades manteniendo su importancia desde esta fecha hasta el colapso del Imperio Otomano. La Casa de la Moneda de Estambul, que se llamaba Casa de la Moneda Imperial [Darphane-i Âmire] porque era la casa de moneda central del estado, comenzó a llamarse Administración Imperial Otomana de Moneda [Meskûkât-ı Şâhâne ] después de la Reforma Tanzimat. En las monedas acuñadas en la Casa de la Moneda de Estambul, el lugar de acuñación se indicaba mediante denominaciones como Konstantiniyye, İslambol, Darülhilafe , etc.

Cuando se considera a la luz de los acontecimientos políticos, económicos y financieros de la historia otomana, la historia de la Casa de la Moneda Imperial puede examinarse en tres períodos: 1) el Período Clásico desde la conquista hasta finales del siglo XVII (1453-1687); 2) El período de Acuñación Mecánica desde el establecimiento de la segunda ceca con la reforma monetaria hasta el período de Corrección de la Acuñación (1687-1844); y 3) El período Moderno desde la Corrección de la Acuñación hasta la abolición del sultanato (1844-1922). La estructura organizativa de la ceca, la tecnología de acuñación y los tipos de monedas acuñadas difieren mucho entre estos tres períodos.

El Período Clásico (1453-1687)

Se desconoce cómo y cuándo exactamente entró en funcionamiento la Casa de la Moneda después de la conquista de Estambul. Sin embargo, considerando la importancia de la acuñación de monedas en la cultura política otomana, se puede suponer que el gobierno debe haberse apresurado a poner en funcionamiento la Casa de la Moneda. En este período, la Casa de la Moneda Imperial prestaba servicios en las cercanías de Beyazıt y acuñaba monedas utilizando una técnica muy simple. Esta técnica se basaba respectivamente en la fundición de plata y oro en vasijas, la adición de los quilates necesarios a la mezcla y el moldeado en moldes en forma de barras. Los moldes se estrecharon hasta que alcanzaron la planitud requerida, se cortaron en escuadra a lo largo del diámetro de la moneda y se colocaron juntas de forma cuadrada llamadas kehle .fueron golpeados en forma de círculo. Luego, los artesanos de las monedas [ sikkezen ] colocaban estas juntas en forma de círculo en moldes y las martilleaban , de modo que ambas caras de las monedas quedaban grabadas con las inscripciones y figuras requeridas. La sultanî de plata , el mangır de cobre y el akçe y pâre de plata fueron acuñados en la Casa de la Moneda con esta técnica.

En la Casa de la Moneda Imperial, la acuñación se llevaba a cabo bajo la tutela de funcionarios gubernamentales o por empresas privadas. Más precisamente, la Casa de la Moneda Imperial se gobernaba mediante iltizam [cultivación fiscal] o mediante consignación. En el sistema iltizam , las casas de moneda se subcontrataban como mukataa a empresarios para que las administraran durante un período determinado. Además, estaban a cargo de un funcionario gubernamental asalariado en la gestión del envío.

Al brindar información detallada sobre los trabajadores de la Casa de la Moneda Imperial, Halil Sahillioğlu divide al personal en dos grupos: los que trabajan dentro y fuera de la Casa de la Moneda. Sahillioğlu afirma que quienes trabajaban fuera de la casa de moneda eran los prohibidores de plata, los buscadores de plata, los cambistas y cambiadores de sellos de la casa de moneda, y los que trabajaban dentro de la casa de moneda eran las figuras administrativas como el depositario, el custodio, el taquígrafo, el recaudador de impuestos y trabajadores como como bruñidores, barnizadores, fundidores, acuñadores, moldeadores de kehle , aplanadores, escribanos, etc. Además, Evliya Çelebi comenta que los empleados de la Casa de la Moneda eran el maestro de alambre, el dibujante de alambre, el barnizador, el maestro de vamping, el acuñador, el sebikeci, el fundidor, el moldeador de kehle , cajero, aplanador, golero, observador, bruñidor, chambelán (kethüda ), corredor, taquígrafo, jefe de acuñadores, calibrador, etc.

Habiendo estado constantemente activa hasta finales del siglo XVI, la Casa de la Moneda atravesó una grave crisis debido a los movimientos internacionales de dinero y minas, por un lado, a los diversos problemas resultantes de la estructura interna del Estado otomano. Con la influencia de la crisis, la mayoría de las casas de moneda de las provincias tuvieron que cerrar debido a la escasez de oferta minera, mientras que la Casa de Moneda Imperial de Estambul continuó sus actividades con una capacidad marginal. De hecho, a principios de la segunda mitad del siglo XVI, la acuñación cesó casi por completo en el Estado otomano. Mientras tanto, debido a las adulteraciones que se hicieron frecuentes, se disminuyó la cantidad del metal precioso en las monedas y se redujo el tamaño de las mismas. como el akçeLa moneda perdió aún más valor, las monedas adulteradas y las monedas extranjeras pasaron a dominar el mercado.

El período de la acuñación de monedas mecánicas [Mihanikî] (1687-1844)

La inestabilidad en la que colapsaron la Casa de la Moneda Imperial y el sistema monetario finalizó con la reforma de finales del siglo XVII. Tras haber sido modernizado técnicamente durante el reinado de Solimán II, el darphane pasó a convertirse en un sistema monetario sólido basado en el kuruş . Tras el proceso de modernización iniciado por un técnico de ascendencia europea llamado Cerrah Mustafa, la acuñación de monedas comenzó a realizarse mediante métodos de acuñación mecánica. En este método, los dispositivos se llamaban çarh (rueda o laminoir ), rebanador/cortador-grapadora ( decoupoire o emporte-piece ) y péndulo ( balançoire ). Çarhse utilizaba para aplanar metales gruesos ; Se usaba una grapadora cortadora para cortar placas de metal en escamas y el péndulo se usaba para grabar las impresiones e inscripciones requeridas en estas escamas. Por otro lado, la ceca se trasladó de Beyazıt al jardín del Palacio de Topkapı.

Desde finales del siglo XVII y hasta la ejecución de la Corrección de Acuñación, se utilizó la acuñación mecánica de moneda. Monedas de plata como kuruş, zolota, pâre, akçe, sultanî, rûmî, adliyye ; monedas de oro como şerifî, cedid eşrefî, zer-i mahbub, oro de Estambul, cedid zencirli, sultanî, fındık, hayriyye, rûmî, mahmudiyye, darülhilafe, adlî y monedas de cobre como mangır se encontraban entre las monedas acuñadas en la casa de moneda en este período. . Se estableció un mecanismo que permitía suministrar el metal necesario para la acuñación en las mejores condiciones y en ese mismo período se confirieron importantes poderes a los funcionarios que recolectaban metales en nombre de la casa de moneda. Que el derecho de monopolio del material denominado tizap,que se utilizaba en el procesamiento del oro y la plata, fue entregado a la casa de moneda y que los grupos de artesanos que trabajaban con metales, como orfebres y plateros, así como las grandes minas quedaron bajo la autoridad de la casa de moneda, fueron algunos de los desarrollos más importantes de el período.

En el período de acuñación mecánica de moneda, la ceca se regía por la consignación. Cuadro administrativo compuesto por burócratas profesionales. La junta ejecutiva y de supervisión estaba formada por funcionarios como el depositario, calibre, kefçeel custodio, el taquígrafo, el acuñador, el vigilante, el buscador y el imán, mientras que el cuadro mercantil estaba formado por el evacuador, el fundidor, el corredor de bolsa y el orfebre/platero, y los trabajadores estaban formados por maestros y trabajadores que trabajaban en los talleres. Dado que los grupos mercantiles y laborales estaban formados por no musulmanes, no podían avanzar a puestos ejecutivos. Si bien los judíos tuvieron cierto peso entre los grupos mercantiles y obreros durante la primera mitad del siglo XVIII, a partir de 1762 los armenios constituyeron una mayoría en la Casa de la Moneda. El número de miembros de la clase trabajadora era de aproximadamente 1.300. Había otros dos grupos, excepto los consejos ejecutivo y de supervisión, todos los cuales estaban formados por turcos musulmanes.

En este período, la Casa de la Moneda comenzó a realizar actividades distintas a la acuñación de moneda. Al final del proceso desde la ascensión de Mustafa III en 1757 a 1764, durante el cual se promulgaron varias regulaciones, la Casa de la Moneda adquirió el estatus de Tesoro de Reserva de Capital. Dentro de la Casa de la Moneda se formaron varios fondos de ingresos y gastos y gracias a estos fondos la Casa de la Moneda pudo incluso apoyar al Tesoro Imperial en la financiación de las costosas guerras de la época. Además, la Casa de la Moneda también participó en la eliminación de Malikâne, Esham y Timar.sistemas; en la gestión de las fuentes de ingresos y minas pertenecientes a los Enderun y el suministro de cereales de Estambul. Después del establecimiento del Tesoro de Nuevos Ingresos [İrad-ı Cedid Hazinesi], la Casa de la Moneda transfirió algunas de sus funciones a esta institución, perdiendo así relativamente su importancia anterior. Sin embargo, debido a los acontecimientos políticos y financieros del período, la Casa de la Moneda mantuvo su importancia como tesorería hasta las reformas de Tanzimat y demostró ser influyente en el proceso de establecimiento del Ministerio de Finanzas y del Tesoro.

Las guerras del siglo XVIII agotaron los medios del tesoro otomano y el Estado recurrió inevitablemente a la adulteración. La adulteración, que comenzó a finales de siglo, alcanzó su punto culminante durante el reinado de Mahmud II. El resultado más negativo de estas adulteraciones fue que el kuruş, que había representado la estabilidad del sistema monetario otomano, sufrió una tremenda devaluación. El alcance de esta devaluación fue tan tremendo que resultó en la quiebra de todo el sistema monetario.

El Período Moderno (1844-1922)

La transición de la Casa de la Moneda al período moderno estuvo determinada por dos dinámicas. El primero de ellos fue la abolición de la política de adulteración que arruinó el sistema monetario. Para ello se llevó a cabo una importante reforma en la tecnología de acuñación y en el sistema monetario. En segundo lugar, la Casa de la Moneda fue depurada en gran medida de sus actividades, excepto la acuñación de monedas.

La técnica de acuñación fue modernizada por expertos invitados de Gran Bretaña poco antes de la ejecución de la Corrección de Acuñación en 1844, y la acuñación de monedas comenzó a realizarse con herramientas de vapor llamadas vapur çarhı [rueda de paletas ] en los documentos históricos. Como resultado de las reformas técnicas, la necesidad de mano de obra disminuyó considerablemente. En este período se aceptaron como estándar 1 lira de oro y 100 kuruş de plata, sentando las bases de un sistema monetario sólido. Además de monedas, la Casa de la Moneda produjo marcas de referencia, medallones, oro ornamentado y papeles valiosos.

En el período moderno, la política de personal de la Casa de la Moneda ha experimentado cambios tremendos. La causa fundamental de esto fue que las nuevas prácticas resultantes del Edicto Imperial de Gülhane también aseguraban la Casa de la Moneda. El más importante de estos cambios fue que los no musulmanes también tenían derecho a ser asignados a puestos administrativos en la institución. El directorio de la Casa de la Moneda, que comenzó a llamarse Administración Imperial Otomana de Moneda y se convirtió en una dirección afiliada a la Oficina del Tesoro, estuvo a cargo de los armenios de la familia Düzoğlu durante mucho tiempo. En este período, la administración de la Casa de la Moneda se llevó a cabo con un cuadro relativamente pequeño bajo un solo director. Musa Kâzım afirma que en este período el personal de la casa de moneda trabajó en las unidades de directorio, contabilidad, composición, consejo, çaşni, çarhane, acuñación,kefçe ) y fundición.

La Casa de la Moneda Imperial llevó a cabo sus actividades durante la Primera Guerra Mundial y el período del Armisticio, y con la abolición del sultanato y la extensión del gobierno de Estambul a Ankara en 1922, quedó afiliada a la Oficina del Tesoro. La Casa de la Moneda no se trasladó a Ankara, pero su nombre cambió a Casa de la Moneda Nacional en el período republicano.

La información contenida en esta web es para uso privado y se ha obtenido por investigación propia y de multitud de web de todo el mundo, en varios idiomas traducidos posteriormente, destacando: Wikipedia, Mondvor.narod.ru, Warrelics, Foro-Fecom, Gentleman's Military Interest Club, coleccionesmilitares.com
A todos ellos muchas gracias por sus aportaciones.

MÁQUINA ENIGMA

RÉPLICAS DE LOS MODELOS ENIGMA I, ENIGMA K y ENIGMA M4

ADHANA, LÁMINAS Y PÓSTER EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Adhana ediciones, es la empresa líder en material para aprendizaje y enseñanza.
El más amplio catálogo con más de 700 artículos.