Centenionales de Constante

Cuatro 1/2 centenionales de Constante, emperador romano desde el año 323 al 350 d.C.

Centenional, Centenionalis o Centonial.

Ees una de las monedas más comunes del Bajo Imperio Romano, y que tuvo muchísima importancia en las pequeñas transacciones del día a día de los romanos.
Nummus Centenionalis, era una moneda de bronce con una pequeña proporción de plata, fue introducida a la reforma del emperador romano Constantino I, ( hacia el 330 d. C.), para sustituir el lugar que dejo el Follis.
Su nombre deriva del latín » Centum» : cien, es decir, tenía muy poco valor y, equivalía sólo a 100 denarios de cuenta. Esta moneda que inicialmente pesaba en torno a los 3 gramos, con la nueva reforma de Constancio, pierde tamaño y peso descendiendo hasta los 1,5 gramos y se le llama normalmente medio centenional o AE 3 o AE4, también como Nummus.
La nomenclatura de esta época es incierta y algunos autores opinan que la denominación oficial ( maiorina) y popular ( centenional) corresponden a una misma moneda, el centenional o centonial.
Esta moneda comenzó teniendo la misma ley de plata en la mezcla que los últimos follis acuñados, pero no tardo mucho tiempo en desaparecer toda la plata en su mezcla.
Se dejo de acuñar en la reforma del año 395 d. C, que realizo Teodosio I, continuando acuñando sólo ya las fracciones como únicas monedas de bronce.
Por tal todas las monedas acuñadas de bronce después al año 330 d. C, las podríamos defenir como Centenionalis, y las acuñadas anteriormente a la fecha 330 d. C., llamaríamos Follis.
Medidas empleadas en estas acuñaciones.
Centenionalis — de 20 a 19 mm.
1/2 de centenionalis– de 15 a 14 mm.
1/4 de centenionalis– de 12 mm o menos.

Flavio Julio Constante

Conocido simplemente como Constante (323 – 18 de enero de 350), emperador de Roma entre 337 y 350, primero junto con Constancio II y Constantino II, y a partir de 340 sólo con Constancio II. Hijo de Constantino I el Grande y su segunda esposa, Fausta. Fue sucesor de su padre y sucedido en el trono por Magnencio.
Constante era el tercer y más joven hijo de Constantino I el Grande y Fausta, su segunda esposa.​ A partir del 337 gobernó el imperio mediante un pacto con sus hermanos Constancio y Constantino. Originalmente le fue asignado el gobierno de las prefecturas pretorianas de Italia y África.2​ Como Constante no estaba satisfecho con el reparto, se reunió con sus hermanos en Viminacium en 338 para revisar los límites,​ y obtuvo también la prefectura de Iliria y la diócesis de Tracia.2​ Tampoco estaba contento Constantino II, así que intentó aprovecharse de la juventud e inexperiencia de Constante e invadió Italia en 340.3 Sin embargo, Constante derrotó a Constantino II en Aquilea, donde Constantino murió, y recibió en herencia los territorios de su hermano, Hispania, Britania y Galia.4

Tras la muerte de su hermano, condujo una campaña victoriosa contra el reino franco entre 341 y 342. El escritor Julio Fírmico Materno mencionó que Constante visitó Gran Bretaña en los primeros meses de 343,​ pero no explicó el porqué. La rapidez de su viaje, junto con el hecho de que cruzara el canal de la Mancha durante los meses peligrosos del invierno, sugiere que fue en respuesta a una emergencia militar, algunos historiadores sugieren que para repeler un ataque de los pictos o los escotos.

En 350, el general Magnencio se declaró emperador con la ayuda de las tropas de la frontera del Rin, y más adelante de toda la parte occidental del Imperio romano. Constante careció de cualquier ayuda más allá de su propio círculo, y fue forzado a huir para salvar su vida. Los partidarios de Magnencio lo arrinconaron en una fortaleza en el sudeste de la Galia, donde lo mataron.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930