Tabla de contenidos:
- Imperio Ruso
- Conflicto: Guerra de Crimea
- Antigüedad: 1856 – 168 años
- Institución: 26 de agosto, Calendario Juliano (7 de septiembre, calendario Gregoriano) de 1856
- Concesiones totales: 1.700.000 aprox.
- Forma: Circular
- Anverso: Monogramas de Nicolás I y Alejandro II, coronados con las coronas imperiales y con el Ojo de la Providencia rodeado de rayos de luz (o gloria) y fechas en la parte inferior 1853-1854-1855-1856.
- Reverso: El texto en cinco líneas На Тя, Господи, уповахом, да не постыдимся во веки (En ti, oh Señor, confiamos, para no avergonzarnos jamás).
- Cintas:
- Peso: 23 g (sin el bloque de la cinta)
- Tamaño: 28 mm de diámetro
- Grosor: 2,3 mm
- Material: Bronce claro, para militares o participantes directos en eventos militares.
- Ref.: 23-W020-56
Información básica
La medalla En memoria de la guerra de 1853-1856 (Медаль В память войны 1853-1856) es el premio masivo más alto aprobado por el Imperio Ruso. Establecido para conmemorar el fin de la Guerra de Crimea (1853-1856) y con motivo de la coronación de Alejandro II.
Se otorgó a una amplia gama de personas que lucharon en la guerra de Crimea y se encontraban en la retaguardia. El sorteo de la medalla fue aprobado el 30 de marzo de 1856. La medalla fue establecida oficialmente el 26 de agosto de 1856 por Alejandro II en un manifiesto especial «Sobre la más misericordiosa concesión de favores al pueblo con motivo de la coronación de Su Majestad Imperial». La medalla tenía dos opciones: bronce claro y bronce oscuro, además, había una gradación según el tipo de cinta a llevar.
Procedimiento de adjudicación
Las reglas para la emisión de medallas, así como las disposiciones sobre el derecho a recibir medallas, se han ampliado y complementado muchas veces. Las nominaciones a los premios podían presentarse hasta el 26 de agosto de 1859.
Las medallas de bronce claro se otorgaron principalmente a militares o participantes directos en eventos militares:
- Se entregaron medallas en la cinta de San Jorge
- todos los rangos de las tropas de un cuerpo caucásico separado (incluido el departamento naval) que actuó contra los turcos en el Cáucaso,
- funcionarios del departamento marítimo que participaron en la batalla de Sinop,
- médicos y funcionarios de todos los departamentos que estaban en estas tropas,
- todos los participantes en la defensa de Petropavlovsk-on-Kamchatka,
- todos los sacerdotes que estuvieron directamente en el campo de batalla durante la guerra;
- Se entregaron medallas en la cinta de San Andrés
- todos los rangos del ejército y la marina, así como las milicias, los pequeños cosacos rusos, la policía que participaron en las hostilidades, estaban en las tropas puestas en alerta o sirvieron en zonas bajo la ley marcial, que no tenían derecho a medalla. en la cinta de San Jorge,
- médicos y funcionarios de todos los departamentos que formaban parte de las mismas tropas, incluidos funcionarios, celadores y carteros que trabajaban en las oficinas de correos de campo;
- sacerdotes que estaban en las tropas puestas en alerta, o ubicados en zonas que estaban bajo ley marcial,
- hermanas de la misericordia de la comunidad de la Exaltación de la Cruz que se encontraban en hospitales en zonas de hostilidades o en lugares en estado de guerra o sitio, así como todas las mujeres galardonadas con la medalla «Por la defensa de Sebastopol» u otros premios estatales. por diligencia en estos mismos hospitales,
- personas de todas las clases (incluidos siervos y sujetos pasivos), heridos durante las hostilidades o galardonados con medallas «Por el coraje», «Por la defensa de Sebastopol», la Insignia de la Orden Militar;
- Se entregaron medallas en la cinta de Vladimir
- rangos militares de todos los departamentos, así como las milicias que no tenían derecho a una medalla en la cinta de San Jorge o San Andrés ,
- filas del 4.º Regimiento cosaco de Caballería Pequeña Rusa, que no marcharon desde el lugar de formación.
Las medallas de bronce oscuro se otorgaron únicamente a civiles, incluidos ciudadanos honorarios que habían aportado algún mérito, incluida la caridad, asistencia a los heridos, etc., funcionarios postales y empleados de estaciones que se encontraban en provincias sometidas a la ley marcial.
- Se entregaron medallas en la cinta de Vladimir
- rangos civiles de todos los departamentos que no tenían derecho a una medalla en la cinta de San Jorge o San Andrés;
- padres de familias nobles o los mayores de una familia noble (incluido el Reino de Polonia);
- rangos de oficiales que durante la guerra estuvieron en la administración pública activa del Reino de Polonia .
- Se entregaron medallas en la cinta de San Ana
- se otorgaban a los comerciantes que aportaban algún mérito, en particular, a la caridad para cubrir los costos de la guerra o al beneficio de los heridos y las familias de los muertos.
Además, junto con todos los demás, se entregaban medallas a los extranjeros que se encontraban en el ejército, clero cristiano heterodoxo. No elegible para una medalla: las personas que hayan sido condenadas y no hayan recibido perdón, así como las que se encuentren sometidas a proceso e investigación;
personas que al 19 de marzo de 1856 no hayan cumplido la edad a partir de la cual se considera válido el servicio (excepto los cadetes del Cuerpo Naval que se encontraban en los barcos).
Descripción de medallas
Las medallas se acuñaban en bronce claro u oscuro. El diámetro de las medallas es de 28 mm. En el anverso están las cifras de los emperadores Nicolás I y Alejandro II. Sobre cada monograma había una gran corona imperial, encima de ellos, un ojo brillante que todo lo ve. Abajo, bajo los monogramas, en semicírculo, al costado de la medalla, los años de la Guerra de Crimea: «1853-1854-1855-1856». En el reverso hay una inscripción horizontal de cinco líneas, una cita del Salterio:
НА ТЯ ГОСПОДИ УПОВАХОМЪ, ДА НЕ ПОСТЫДИМСЯ ВО ВѢКИ
Salterio, kathisma 4, salmo 30, línea 2 contiene esta inscripción:
“En ti, oh Señor, he esperado, para no ser avergonzado para siempre; en tu justicia líbrame y redímeme”.
En la traducción sinodal, esta línea se da de la siguiente manera:
“En ti, oh Señor, confío, para que no sea avergonzado para siempre; en tu justicia líbrame” (Sal. 30:2).
Sólo se acuñaron alrededor de 1.700.000 medallas en bronce claro y oscuro, de las cuales 430.000 en la Casa de la Moneda de Ekaterimburgo. La circulación principal se realizó en la Casa de la Moneda de San Petersburgo. También se fabricaron medallas en talleres privados. Hay información sobre medallas de bronce claro dorado.
Orden de uso
La medalla tenía un ojo para sujetarla a un bloque o cinta. La medalla debe llevarse en el pecho o en el ojal. Se suponía que se llevaría una medalla de bronce claro en una de tres cintas diferentes: San Jorge , San Andrés o Vladimir. La medalla de bronce oscuro debía llevarse en una de dos cintas diferentes: Vladimir o Anninsky. Diferentes cintas dependían de diferentes premiados. Tras la muerte del premiado, la medalla pasaba a los descendientes, pero sin derecho a lucirla.
Contexto histórico
La Guerra de Crimea (octubre de 1853 – febrero de 1856) fue un conflicto librado entre el Imperio ruso y una alianza del Imperio francés, el Imperio británico, el Imperio otomano y el Reino de Cerdeña. La guerra fue parte de una larga contienda entre las principales potencias europeas por la influencia sobre los territorios del decadente Imperio Otomano. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea, pero hubo campañas más pequeñas en Anatolia occidental, el Cáucaso, el Mar Báltico, el Océano Pacífico y el Mar Blanco.
La guerra ha tenido diferentes nombres. En Rusia también se la conoce como la «Guerra del Este» («Восточная война»), y en Gran Bretaña en ese momento a veces se la conocía como la «Guerra de Rusia».
A veces se considera que la guerra de Crimea es una de las primeras guerras «modernas», ya que «introdujo cambios técnicos que afectaron el curso futuro de la guerra», incluido el primer uso táctico de los ferrocarriles y el telégrafo.
También es famoso por el trabajo de Florence Nightingale y Mary Seacole, quienes fueron pioneras en las prácticas modernas de enfermería mientras cuidaban a los soldados británicos heridos.
El acontecimiento más famoso durante esta guerra fue seguramente el asedio de Sebastopol, puerto en el que dos comandantes, el almirante Vladimir Kornilov y más tarde el almirante Pavel Nakhimov, cayeron durante la defensa. La guerra terminó con una victoria de los aliados y la pieza se logró mediante el Congreso de París (Tratado de París). Para conmemorar la guerra de Crimea, cinco meses después de la firma del Tratado de París, el emperador Alejandro II (Александр II Николаевич) instituyó la medalla el 26 de agosto de 1856. Fue coronado durante la guerra el 2 de marzo de 1855 y era muy conocido por sus reformas liberales durante su reinado. Por eso era conocido también como “Alejandro el Libertador” (“Александр Освободитель”).