Tabla de contenidos:
- Baviera
- Conflicto: Guerra Austro-Prusiana o Guerra de las Siete Semanas
- Antigüedad: 1866 – 158 años
- Instauración: 25 de agosto de 1866
- Forma: Cruz con brazos ligeramente curvados hacia el exterior y fondo de rayas.
- Anverso: En el centro de la cruz una corona de hojas de roble rodeando al león rampante de Baviera, sobre fondo de rombos.
- Reverso: En el centro de la cruz una corona de hojas de roble rodeando, sobre fondo de rayas, el número 1866
- Cinta:
- Peso: 18 g
- Tamaño: 37 mm
- Grosor: 5,3 mm
- Material: Bronce
- Ref.: 23-EB060-66
Instauración
Esta medalla conmemorativa (Feldzug-Denkzeichen 1866) fue donada por el rey Luis II el 25 de agosto de 1866 para conmemorar la campaña de 1866. Sólo los soldados y oficiales que pertenecían al ejército móvil recibieron esta condecoración.
«…en memoria de la campaña de aquel año, para todos los que participaron en ella y compartieron sus penalidades y peligros».
El periodo comprendido entre el 21 de junio de 1866 y el 2 de agosto de 1866 fue decisivo. También podían optar a esta condecoración los soldados fronterizos del Cuerpo Oriental, los soldados de las fortalezas de Maguncia, Marienberg y Rosenberg durante el periodo mencionado. También podían recibir la condecoración los capellanes de campaña, los oficiales de los puestos de campaña, los oficiales del cuartel general y los médicos que trabajaban para el ejército. Los soldados que sólo estuvieron activos en el escenario no la recibieron. El mariscal de campo príncipe Carlos de Baviera recibió una cruz especial como cruz de cuello. Ésta era dorada y esmaltada.
Cruz de bronce con brazos redondeados y bordes lisos. Un escudo central redondo en el anverso y el reverso. El interior de los brazos de la cruz está rayado y enmarcado. Un ojal con un anillo de cinta en la parte superior.
Forma de llevarla: En el pecho izquierdo.
Ejemplar especial
Hubo una orden especial más grande, dorada y esmaltada multicolor para el príncipe Carlos de Baviera (tío abuelo del rey Luis II), comandante del 7º Cuerpo de Ejército alemán en aquella época. Sin embargo, el príncipe nunca llegó a lucir esta medalla única, ya que se retiró de todos los cargos militares tras el desafortunado transcurso de la campaña del Meno en 1866 y falleció en 1875. Llegó a la colección del Museo del Ejército de Baviera.