Medalla de Yser

  • Bélgica
  • Conflicto: Primera Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1918 – 102 años
  • Creación: 18 de octubre de 1918
  • Forma: Circular, coronada por un pequeño medallón verde esmaltado.
  • Anverso: Un hombre desnudo que lleva un casco y sostiene una lanza (lo que indica la detención del avance alemán), y a la derecha está la inscripción en relieve de tres líneas «17-31 OCT 1914, fechas de la Batalla de Yser. En el medallón esmaltado, la inscripción en relieve YSER.
  • Reverso: Relieve de un león rugiente herido por una flecha en su hombro izquierdo, a la orilla del río Yser, debajo del león, la inscripción en relieve YSER. En el medallón superior, la corona real belga sobre el monograma del Rey Alberto I.
  • Escultor: Emile Vloors
  • Cinta:
  • Peso: 33 g
  • Tamaño: 36 x 49 mm (sin cinta)
  • Grosor: 4,8 mm
  • Material: Bronce y esmalte

Después de cuatro años de guerra, el ejército belga instituyó un nuevo premio el 18 de octubre de 1918, conocido como la Medalla Yser (pronunciada «EEZ-air»). Fue creado para conmemorar la acción del ejército belga que había estado a lo largo del río Yser en el norte de Bélgica, enfrentando todo el poder del ejército alemán, bajo el mando del General Erich von Falkenhayn, entre el 17 y el 31 de octubre de 1914. A pesar de ser superado en número por un ejército mejor entrenado y equipado, los soldados belgas se mantuvieron firmes, sufriendo unas 60.000 bajas. La lucha fue feroz y sangrienta, pero era esencial que el área se celebrara a toda costa.

El ejército alemán intentaba flanquear a los aliados en el norte en un intento de capturar Dunkerque. La ciudad portuaria era vital para las líneas de suministro de los aliados. Los soldados belgas mantenían posiciones desde Nieuport en el norte, extendiéndose tierra adentro hacia Ypres a través de Dixmude, y estaban decididos a mantener intactas las líneas de defensa. Una de las tácticas belgas fue inundar parte del área al abrir las compuertas del Canal de Yser. Esto evitó que los alemanes avanzaran.

La creación de la Medalla Yser fue para recompensar a aquellos hombres que habían luchado en esta acción temprana de la guerra. La medalla también podría presentarse a título póstumo. Debido al pequeño tamaño del ejército belga en ese momento, alrededor de 180,000 hombres, esta es una de las medallas más inusuales de la Primera Guerra Mundial.

En 1914, Bélgica era un estado neutral. A pesar de este estado, Alemania invadió en agosto de ese año para atacar a Francia en el norte. Con lo que el ejército alemán no contaba era con la resistencia belga. Aguantaron y aseguraron el flanco izquierdo de las posiciones de los Aliados. Al hacerlo, las tropas belgas impidieron lo que podría haber sido un desastre.

Aunque la Medalla Yser fue principalmente para aquellos soldados belgas que lucharon en la acción, no fue exclusiva para ellos, y las tropas francesas y británicas que sirvieron en el Yser durante el tiempo de calificación también fueron elegibles para el premio.

En el momento de su creación, todavía quedaban poco más de tres semanas para la lucha antes del Armisticio el 11 de noviembre de 1918. La nueva medalla se llamaba Médaille de l’Yser en francés y en holandés se conocía como Medaille van de Ijzer . Con 35 mm de diámetro, se fundió en bronce con una apariencia muy tosca.

La medalla fue diseñada por Emile Vloors, un artista y escultor muy respetado. Nacido el 31 de mayo de 1871 en Borgerhout, ocupó el cargo de director de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes entre 1924 y 1934. Su nombre aparece en el anverso justo detrás de la pierna derecha de la figura masculina.

La Medalla Yser no tiene una apariencia que refleje su origen militar. En cambio, se parece bastante a algo más parecido a un diseño Art Deco. El anverso muestra una vista frontal completa de una figura masculina desnuda, con las piernas a horcajadas, con la cabeza vuelta hacia la izquierda y mirando la mano izquierda que sostiene una espada. El extremo inferior descansa en el suelo entre sus pies y alrededor del mango se cuelga una guirnalda de laureles vencedores. Algunas fuentes lo interpretan como una lanza debido a su longitud. La imagen representa la detención del ejército alemán por el ejército belga a lo largo del río Yser en 1914.

Alrededor de la espada aparece la fecha «17-31 de octubre de 1914», el punto de inflexión, durante la lucha que se conoce como la Primera Batalla de Ypres. El fondo muestra pliegues ondulantes de material que podrían representar banderas nacionales.

Alrededor del borde hay una guirnalda para formar un marco y el borde superior está coronado con un pequeño medallón con un centro esmaltado verde en el que aparece el nombre «YSER». Alrededor hay una guirnalda en forma de herradura con los extremos con borlas colgando en el borde superior de la medalla.

El reverso de la medalla muestra a un león sentado de frente a la derecha de perfil para exponer su lado izquierdo, con su cola que se estrecha hacia el borde que está decorado con una guirnalda. El león está herido en el hombro por una flecha, que se puede ver sobresaliendo de su costado por la melena. Está desafiante y debajo de la imagen aparece la palabra «YSER». La representación representa la línea defensiva belga que resiste en el río Yser. A un lado, detrás de la espalda del león, hay una antorcha encendida, cuyo simbolismo no está del todo claro.

La corona real se coloca sobre la letra mayúscula «A», el monograma del rey Alberto I de Bélgica que instituyó la medalla. La Medalla Yser se suspende de una cinta con una franja roja vertical central con una franja negra a cada lado. Estos colores son simbólicos: el rojo representa la sangre derramada en la lucha, y el negro representa el luto por los muertos en la batalla. La cinta pasa a través de un anillo que está unido a un anillo montado en la parte verde esmaltada de la medalla.

Cruz de Yser

En 1934, se tomó la decisión de reemplazar la Medalla Yser con un premio conocido como la Cruz Yser. Conocido en francés como Croix de l’Yser y en holandés como Kruis van de Ijser . El Real Decreto del 5 de febrero de 1934 sería uno de los últimos actos del rey Alberto. Murió en un accidente de escalada dos semanas después. Fue reemplazado por su hijo, quien gobernó como el Rey Leopoldo III. El nuevo King promulgó un Real Decreto el 22 de agosto de ese año, instituyendo el nuevo diseño.

Aunque fue uno de los primeros actos del nuevo Rey, no fue un movimiento que complació a los veteranos del río Yser. El nuevo premio fue básicamente el mismo que el de la Medalla Yser con la adición de extremos terminales acampanados de un paté cruzado. El metal adicional del nuevo diseño lo hizo más pesado que el premio original. Emile Vloors retuvo las imágenes del anverso y el reverso de la Medalla Yser, incluido el medallón verde esmaltado que la superaba. Su nombre aparece en el mismo lugar que en el reverso de la Medalla Yser. Las imágenes están más definidas y ciertamente en el reverso el fondo es más claro. La cruz de Yser generalmente se ve con un ligero tinte verde, que parece decoloración debido al cardenillo. Una inspección minuciosa revelará que se trata de una pátina del metal de bronce y no de corrosión.

Para agregar insulto a la lesión al tratar de imponer una medalla de reemplazo a los veteranos para la acción, se esperaba que los veteranos pagaran el privilegio de reemplazar su medalla anterior con la nueva cruz. Esto causó una gran consternación entre los viejos soldados que sentían que no debían pagar por algo que el Gobierno debía proporcionar. Después de todo, como lo vieron, la Medalla Yser original había sido presentada por una nación agradecida. Como resultado, pocos veteranos se tomaron la molestia de solicitar y pagar el nuevo premio. A los que recibieron la Cruz Yser se les dijo que no podían usar ambas medallas juntas. Era una versión u otra.

La nueva Cruz Yser fue suspendida de la misma cinta de color que la Medalla Yser. Sin embargo, hubo una variante no oficial utilizada por una sección selecta de veteranos que solicitaron la Cruz. En este caso, la cinta tenía una franja vertical central de color amarillo con franjas verticales negras a cada lado. Esto fue usado por veteranos flamencos porque los identificaba como belgas de habla holandesa. No se nombró ninguna versión del premio, y a menos que se obtenga un grupo de medallas con documentación, los ejemplos individuales son anónimos.

Debido a los pequeños números que sirvieron en el ejército belga, la Medalla Yser es bastante inusual. La Cruz Yser, debido a la sensación de los veteranos acerca de obtenerla, es bastante rara. Se pueden obtener ejemplos y los precios de estos comienzan alrededor de $ 150. La Medalla Yser se puede obtener de alrededor de $ 50. Juntas, las medallas para la misma acción hacen una muy buena adición a una colección de la Primera Guerra Mundial.

Albert Émile Vloors

Albert Émile Vloors (o Emil Vloors), nacido en Borgerhout el 31 de mayo de 1871 y fallecido en Amberes el 29 de diciembre de 1952, fue un pintor y escultor belga.
Nacido en Borgerhout (un suburbio de Amberes), Émile Vloors estudió arte en el Instituto Superior de la Ciudad en el estudio de Albert y Julien Devriendt y luego se quedó en París donde trabajó en el estudio de Léon Bonnat. Inicialmente marcado por el Impresionismo, luego se dedicó a logros más académicos, aunque sobresalió en los retratos de mujeres, particularmente desnudos. Usó a Louise Laridon, que se convertiría en su esposa y que pintaría a su vez, como su modelo. En 1898, ganó el Premio Belga de Roma de escultura, lo que le dio cierta fama.
En 1908, ganó el primer premio de escultura en un concurso de estatuas organizado en homenaje a Peter Benoit, siendo el jurado internacional presidido por Auguste Rodin. Pero la comisión fue cancelada porque se consideró demasiado cara y Rodin habría reaccionado llamando «tontos» a los responsables del presupuesto. Vloors trabajó entonces en una nueva versión menos costosa, pero aquí también el estado declinó y el artista nunca fue pagado (el artista reclamó su dúo hasta 1943). El monumento a Peter Benoit fue finalmente construido, pero por Henry Van de Velde.
En 1913, el estado belga le encargó la ejecución de parte de los techos de la recién construida Ópera Real Flamenca de Amberes.
Junto con, entre otros, Jean Delville, Émile Fabry, Albert Ciamberlani, Omer Dierickx (nl) y Constant Montald, Émile Vloors cofundó en 1920 la Sociedad de Arte Monumental, que promovía el arte decorativo monumental vinculado a la arquitectura.
En 1923, el Estado le confió la dirección de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, cargo que ocupó hasta 1936.
También fue responsable de una serie de sellos postales y diseños de billetes de rara sensualidad1.
El Museo Real de Bellas Artes de Amberes tiene algunos grandes formatos monumentales de él.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930