Medalla por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria

  • URSS
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1946 – 74 años
  • Instauración: Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 9 de mayo de 1945
  • Número total de concesiones hasta la desaparición de la URSS: 14.933.000
  • Diseño: E. M. Romanov e I. K. Andrianov
  • Concedida a: Sargento menor Bagrii Pavel Ivanovych (Младший сержант Багрий Павел Иваневич). Sargento menor es un rango inferior a un sargento y superior a un cabo.
  • Fecha de concesión de esta pieza: 23 de mayo de 1946
  • Forma: Circular
  • Anverso: Busto de perfil a izquierda de Stalin, con uniforme de mariscal de la Unión Soviética. Arriba la inscripción НАШЕ ДЕЛО ПРАВОЕ (Nuestra causa es justa) y abajo МЫ ПОБЕДИЛИ (Ganamos)
  • Reverso: La inscripción За Победу над Германией в Великой Отечественной войне 1941-1945 гг. (Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945). Abajo una estrella de cinco puntas.
  • Cinta: en pliegue pentagonal.
  • Versión: Medalla Tipo 1 (primera emisión); Documento Tipo 2
  • Tamaño: 32,2 mm
  • Grosor: 3 mm
  • Peso: 29 g
  • Material: Latón

La medalla fue establecida por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 9 de mayo de 1945. El reglamento sobre la medalla se complementó con una resolución del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 5 de julio de 1945.

Reglamento sobre la medalla

Medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945», galardonado:

  • todo el personal militar y civil que participó directamente en las filas de las tropas del Ejército Rojo, la Armada y el NKVD en los frentes de la Segunda Guerra Mundial o aseguró la victoria con su trabajo en distritos militares;
  • todo el personal militar y civil que sirvió durante la Gran Guerra Patria en las filas de las tropas activas del Ejército Rojo, la Armada y el NKVD, pero que se retiró de ellas debido a lesiones, enfermedades y lesiones, y también fue transferido por decisión de organizaciones estatales y del partido a otro trabajar fuera del ejercito

Medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». fue premiado:

  • en capacitación y reposición de personal para el frente en la capacitación del personal de comando para el Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD; suministro ininterrumpido y suministro de todo tipo de armas, municiones, medios de transporte y comunicaciones, equipos, uniformes y complementos para frentes; sobre la organización de la defensa aérea; para la protección y escolta de prisioneros de guerra; asegurar comunicaciones operacionales con los frentes; en la protección de instalaciones militares, propiedad militar, empresas industriales críticas, construcción de estructuras de defensa y orden en las áreas traseras; sobre el suministro y la nutrición de las tropas en ruta; sobre el tratamiento y cuidado de soldados y comandantes enfermos y heridos del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD; medios de transporte y comunicaciones, equipos, uniformes y asignaciones para frentes; sobre la organización de la defensa aérea; para la protección y escolta de prisioneros de guerra; asegurar comunicaciones operacionales con los frentes; en la protección de instalaciones militares, propiedad militar, empresas industriales críticas, construcción de estructuras de defensa y orden en las áreas traseras; sobre el suministro y la nutrición de las tropas en ruta; sobre el tratamiento y cuidado de soldados y comandantes enfermos y heridos del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD; medios de transporte y comunicaciones, equipos, uniformes y asignaciones para frentes; sobre la organización de la defensa aérea; para la protección y escolta de prisioneros de guerra; asegurar comunicaciones operacionales con los frentes; en la protección de instalaciones militares, propiedad militar, empresas industriales críticas, construcción de estructuras de defensa y orden en las áreas traseras; sobre el suministro y la nutrición de las tropas en ruta; sobre el tratamiento y cuidado de soldados y comandantes enfermos y heridos del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD; construcción de instalaciones de defensa y orden en las zonas traseras; sobre el suministro y la nutrición de las tropas en ruta; sobre el tratamiento y cuidado de soldados y comandantes enfermos y heridos del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD; construcción de instalaciones de defensa y orden en las zonas traseras; sobre el suministro y la nutrición de las tropas en ruta; sobre el tratamiento y cuidado de soldados y comandantes enfermos y heridos del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD;
  • el personal de los cuerpos de NKVD, quienes aseguraron la victoria con su trabajo;
  • personal militar y personal civil que sirvió durante la Gran Guerra Patria en las filas del Ejército Rojo, la Armada y las tropas de la NKVD, pero que se retiró debido a una lesión, enfermedad o lesión, y también fue transferido por decisión de organizaciones estatales y del partido a otros trabajos fuera del ejército;
  • trabajadores de los hospitales de evacuación traseros del Ejército Rojo y la Armada, transferidos al Comisariado Popular de Salud de la URSS y considerados movilizados para prestar servicios a los hospitales de evacuación;
  • trabajadores, empleados, granjeros colectivos y otros miembros de la población civil que participaron activamente en la lucha contra los invasores nazis como parte de destacamentos partisanos que operan detrás de las líneas enemigas.

Entrega de la medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». se realiza en nombre del Presidium del Soviet Supremo de la URSS sobre la base de documentos que confirman la participación en la Gran Guerra Patriótica emitidos por comandantes de unidades militares, jefes de instituciones médicas militares y comités ejecutivos de los correspondientes soviets regionales y municipales de diputados de los trabajadores.

La adjudicación se otorga a: personas ubicadas en las unidades militares de las tropas del Ejército Rojo, la Armada y la NKVD – por los comandantes de las unidades militares, y a las personas que han abandonado las tropas del ejército, la armada y la NKVD – por los comisarios militares regionales, municipales y distritales en el lugar de residencia del premiado ;

Medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». usado en el lado izquierdo del pecho y en presencia de otras medallas, la URSS se encuentra después de la medalla «Para la defensa del Ártico soviético».

Descripción de la medalla

Medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945», hecha de latón y tiene la forma de un círculo regular con un diámetro de 32 mm.

En la parte frontal de la moneda hay una imagen de cofre de perfil de Stalin I.V. en forma de mariscal de la Unión Soviética, giró a la izquierda. La inscripción «Nuestra causa es justa» en la parte superior de la medalla alrededor de la circunferencia, la inscripción «GANAMOS» en la parte inferior de la medalla.
En el reverso de la moneda hay inscripciones: alrededor del círculo – «POR LA VICTORIA SOBRE ALEMANIA», en el centro – «EN LA GRAN GUERRA PATRIÓTICA 1941-1945», en la parte inferior hay una estrella de cinco puntas.

La medalla está conectada con una oreja y un anillo a un bloque pentagonal cubierto con una cinta de muaré de seda de 24 mm de ancho. En la cinta hay 5 tiras alternas longitudinales iguales en ancho: 3 negras y 2 anaranjadas. Los bordes de la cinta están bordeados con estrechas franjas anaranjadas.

Historia de la medalla

Medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». – El premio más común de la Unión Soviética. Esto se debe a la participación masiva del pueblo soviético, tanto en el frente como en la retaguardia, en la defensa de su patria, en la lucha contra los invasores fascistas.

Ya en octubre de 1944, en la sede del Alto Mando Supremo, comenzó una discusión sobre la cuestión de preparar una medalla para marcar el final de la guerra. El trabajo en la creación de bocetos para la medalla comenzó después de que el Jefe de Logística del Ejército Rojo, General de Ejército Khrulev, el 5 de mayo de 1945, instruyó al Comité Técnico de la Oficina del Comandante Principal para desarrollar un proyecto de medalla para los participantes en la guerra. Los artistas Ganor I.A., Barkhin G.B., Romanov E.M., Andrianov I.K., Kiselev participaron en la creación de los bocetos . Los autores del proyecto de medalla aprobado son artistas Romanov EM y Andrianov I.K.

Las primeras medallas fabricadas «Por la victoria sobre Alemania» vinieron de la Casa de la Moneda al Presidium de las Fuerzas Armadas de la URSS el 15 de junio de 1945 para entregarlas a los líderes militares del más alto rango. Entre otras medallas fueron recibidas los mariscales Rokossovsky y Tolbukhin, los generales del ejército Antonov y Purkaev, el coronel general Berzarin, Gusev, Zakharov.

Las personas que recibieron la medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945», posteriormente tuvieron derecho a recibir las medallas conmemorativas «Veinte años de victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945», «Treinta años de victoria en la Gran Guerra Patria» 1941-1945 «. , «Cuarenta años de victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». y «Cincuenta años de victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945».

Por un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 5 de febrero de 1951, se estableció que la medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». y el certificado a ella en caso de fallecimiento del galardonado se dejará en su familia para su almacenamiento como recuerdo. Antes de la aparición de este Decreto, la medalla en sí y el certificado que recibió después de la muerte de la persona premiada fueron devueltos al estado.

A pesar de que el estatuto de la medalla preveía un solo premio, se conocen casos de recompensa. Así, por ejemplo, el cabo del 372º Regimiento de fusileros estonios de la Guardia Leppik Arthur Karlovich y el teniente Savenkov Nikolai Nikolaevich recibieron dos guardias «Por la victoria sobre Alemania». Se puede suponer que tales incidentes ocurrieron debido a un error en las listas enviadas para la adjudicación, cuando la misma persona fue indicada inadvertidamente en la lista nuevamente.

Medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945». Inmediatamente después de la guerra, se otorgaron unos 13.666.000 soldados y oficiales. Se otorgó un número significativo de medallas en los años siguientes.

A partir del 1 de enero de 1995, la medalla «Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. ”Otorgado a aproximadamente 14.933.000 personas.

http://mondvor.narod.ru/MPobGerm.html

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930