Medalla de los Sudetes

  • Alemania
  • Conflicto: Crisis de los Sudetes
  • Antigüedad: 1938 – 83 años
  • Institución: 18 de octubre de 1938
  • Total de concesiones:
    • Medallas: 1.162.617
    • Pasadores: 134.563
  • Diseño: Richard Klein
  • Forma: Circular
  • Anverso: Dos figuras masculinas. El hombre que sostiene la bandera nazi en un podio representa al Tercer Reich. La figura que tiene los grilletes rotos sobre un podio simboliza la devolución de los Sudetes. El podio que tiene el águila imperial alemana, Reichsadler, representa el Gran Reich alemán.
  • Reverso: Una fecha en relieve de tres líneas 1. Oktober 1938. Esta fecha está rodeada por la inscripción: Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer (Un pueblo, un imperio, un líder)
  • Cinta:
  • Tamaño: 32 mm (sin cinta)
  • Grosor: 2,7 mm
  • Peso: 15 g
  • Materiales: Buntmetall (metal no ferroso) con baño de bronce oscuro

La Medalla en Memoria del 1 de octubre de 1938 (Die Medaille zur Erinnerung an den 1. Oktober 1938), conocida coloquialmente como la Medalla de los Sudetes, fue donada por Adolf Hitler tras el Acuerdo de Múnich en 1938.

En la República Federal de Alemania, la insignia se considera un instrumento de propaganda anticonstitucional, y su producción, uso público o distribución están prohibidos en virtud del artículo 86a del Código Penal.

Bajo el nacionalsocialismo
Las palabras iniciales de la Ordenanza de la Fundación dicen:

«Como expresión visible de mi reconocimiento y gratitud por los servicios prestados a la reunificación de los territorios alemanes de los Sudetes con el Reich alemán, doto la medalla en conmemoración del 1 de octubre de 1938. Los detalles se determinan en los estatutos».

Berchtesgaden, 18 de octubre de 1938; El Führer y Canciller del Reich Adolf Hitler; El Ministro del Interior del Reich Frick; El Ministro de Estado y Jefe de la Cancillería Presidencial Dr. Meißner

Contenido de los Estatutos
Objetivo del premio
El éxito expansionista de la incorporación de los Sudetes al Reich alemán, que se denominó solemnemente «reunificación» en el sentido de la política nacionalsocialista, debía ser conmemorado con una medalla, concedida a las personas que hubieran prestado servicios destacados en este sentido. El 1 de mayo de 1939 se amplió este punto. A partir de entonces, las personas que habían prestado servicios destacados con motivo de la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia el 15 de marzo de 1939 también podían ser honradas con la medalla.

Elegibilidad para la nominación y procedimiento de adjudicación
Las propuestas que debían conducir a la concesión de la medalla fueron redactadas por el Ministro del Interior del Reich y, en el caso de los miembros de la Wehrmacht, por el Jefe del Mando Supremo de la Wehrmacht, y presentadas a Hitler por el Jefe de la Cancillería Presidencial de la Cancillería de la Orden La persona a la que se le concedía la medalla recibía un certificado de propiedad al presentar la medalla. La propia medalla pasó a ser de su propiedad. No existía la obligación de que los dependientes sobrevivientes lo devolvieran en caso de su muerte.

Dotación del pasador
El 1 de mayo de 1939, en una ampliación del decreto anterior del 18 de octubre de 1938, se estableció la «Spange zur Medaille zur Erinnerung an den 1. Oktober 1938», conocida coloquialmente como la «Medalla del Castillo de Praga». El requisito para su concesión era que las personas que ya habían sido galardonadas con la medalla por sus servicios a la «reunificación» de los Sudetes con el Reich alemán también podían recibir el broche si:

  • Estas personas también habían hecho méritos en el marco de la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia (el 15 de marzo de 1939).

En lenguaje llano esto significaba:

  • Medalla: por los servicios prestados a la «reunificación» de los Sudetes con el Reich alemán.
  • Broche o pasador: Medalla ya concedida y servicios a la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia.

Aspecto, estado y método de uso.

Medalla
La medalla, diseñada por el artista Richard Klein, tiene un diámetro de 32 mm, está teñida de bronce oscuro y muestra en su anverso dos figuras masculinas que simbolizan la vuelta a casa de los Sudetes. La persona de atrás en la base representa al Gran Reich alemán, que está subiendo a la segunda persona (los Sudetes) al pedestal con su brazo alrededor del hombro. El reverso muestra la inscripción en relieve de tres líneas: 1 / OCTUBRE / 1938, rodeada por la inscripción: EIN VOLK ° EIN REICH ° EIN FÜHRER. La medalla se llevaba en una cinta negra-roja-negra (los colores de los Sudetes) de 30 mm de ancho, con un dobladillo blanco en el lado izquierdo del pecho.

Pasador
El diseño del cierre también es de Richard Klein, está bronceado y mide 11 × 31 mm. Sin embargo, también hay variantes más pequeñas, especialmente con la cinta en una banda triangular. El broche muestra en su anverso el relieve del Castillo de Praga, la «sede del gobierno» del protectorado. En la parte posterior hay dos chavetas o lengüetas de doblado soldadas que fueron perforadas a través de la cinta de la orden y dobladas en la parte posterior. La hebilla de la cinta sólo se diferenciaba de la medalla en una miniatura aplicada del cierre. Por cierto, cuando se concedió el broche con la medalla, no se volvió a conceder la medalla en sí, sino sólo la pieza superpuesta. Sin embargo, cuando se concedió la medalla por primera vez, ambas piezas se entregaron juntas.

Número de concesiones

  • Medallas: 1.162.617
  • Pasadores: 134.563

Placa anticonstitucional
La medalla conmemorativa del 1 de octubre de 1938 es una de las medallas nacionalsocialistas cuyo uso no está permitido de ninguna manera en Alemania en virtud de la Ley de Títulos, Órdenes y Condecoraciones de 1957.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930