Orden del Tesoro Sagrado

  • Japón
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Institución: 4 enero 1888
  • Era: Shōwa (Emperador Hirohito)
  • Antigüedad: 77 años
  • Concedida a: 安並 (Yasunami)
  • Forma: Cruz de Malta
  • Anverso: Veinte radios esmaltados en blanco (espada Kusanagi), dispuestos en cruz de Malta. En el centro hay un medallón de esmalte azul adornado con el octágono de plata (espejo Yata) y rodeado por dieciséis cabujones de vidrio rojo (joya Yasakani) dispuestos en una estrella de ocho puntas e interconectados. 
  • Reverso: Liso con los caracteres 勲功旌章 (Medalla al mérito)
  • Cinta:
  • Peso: g
  • Tamaño: mm (sin cinta)
  • Grosor: mm
  • Material:

La Orden del Tesoro Sagrado (瑞宝章 Zuihō-shō) es una orden que se entrega actualmente en Japón. Fue establecida el 4 de enero de 1888 (Meiji 21) por el Emperador Meiji como Orden de Meiji. Originalmente tenía un escalafón de ocho clases, siendo la 1.ª la más alta, pero desde 2003 solo posee seis clases.

La orden japonesa más ampliamente conferida se otorga a aquellos que han hecho destacados logros en campos de investigación, industrias empresariales, asistencia sanitaria, trabajo social, campos de gobierno estatal/local o la mejora de la vida de personas con discapacidad.​ Originalmente fue creada solamente para el género masculino, siendo también posible para el femenino desde 1919. A diferencia de la mayoría de sus homólogos europeos, la orden puede ser concedida póstumamente.

La insignia de la orden incorpora los tres Tesoros Imperiales de Japón: el espejo Yata, tan sagrado que ni siquiera el Emperador puede mirarlo; la joya de Yasakani, que está hecha del jade más fino; y la espada personal del Emperador Kusanagi.

  • La espada, Kusanagi no tsurugi (草 薙 剣 ), simbolizada aquí por rayos esmaltados en blanco.
  • El espejo del escudo de bronce, Yata no kagami (八 咫 鏡? ), simbolizado aquí por un octágono plateado.
  • El magatama (曲 玉? ) , Yasakani no magatama (八尺 瓊 曲 玉? ), simbolizado aquí por cabujones de de vidrio rojo.

La decoración adopta la forma de veinte radios esmaltados en blanco, dispuestos en cruz de Malta. En el centro hay un medallón de esmalte azul adornado con el octágono de plata y rodeado por dieciséis cabujones de vidrio rojo dispuestos en una estrella de ocho puntas e interconectados. 

Clases

La cinta tiene 37 mm de ancho, muaré, con franjas de 4 mm a una distancia de 3 mm de los bordes. Inicialmente, el color de la cinta era azul claro con rayas naranjas, pero en la era Showa era azul pálido con rayas amarillas. Se encuentran con cintas de color gris pardusco con rayas de color amarillo pálido, y también hay otros tonos de colores de cintas. 

Las insignias de Clase III , otorgadas a los hombres, se usan en una cinta para el cuello de 37 mm; para las insignias de Clase IV – VIII , la cinta está doblada en un triángulo. 

Las insignias de clase II incluyen la misma estrella que se usa en el lado derecho del pecho. Las ilustraciones de los libros japoneses antiguos muestran estrellas de Clase II sin rayos azules entre los extremos de la estrella, pero esos casos se desconocen y, lo más probable, las imágenes son erróneas.

La insignia de la clase III tiene un diámetro de 55 mm, está dorada y cuelga de un anillo dorado. La insignia de la Clase IV está dorada, tiene 46 mm de diámetro y tiene una roseta de cinta de 22 mm, no mencionada en el estatuto. La insignia de la clase V está dorada, de 46 mm de diámetro, los rayos exteriores en los extremos son plateados. El reverso es plateado. La placa de Clase VI tiene 40 mm de diámetro, plateada. Hay ejemplos con un anillo colgante chapado en oro.

La insignia de la Clase VII tiene 37 mm de diámetro, dorada, con la excepción del espejo plateado, la insignia de la Clase VIII es exactamente la misma, pero sin dorar. El diseño del letrero se asemeja a la parte central de los letreros de las clases altas: un espejo y un collar sobre un fondo granulado u oxidado. Existen varias versiones de acuñación, que se diferencian en el contorno del letrero, el tamaño del espejo y los detalles de los jeroglíficos del reverso. Los letreros anteriores tienen un espejo más grande y líneas de conexión más cortas entre gemas.

https://zhuanlan.zhihu.com/p/285197020

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031