Orden del Sol Naciente

  • Japón
  • Conflicto: I Guerra Mundial
  • Institución: 10 abril 1875
  • Era: Taishō
  • Antigüedad: [DateCounter startDate=»1919-01-01″ endDate=»now» format=»Years»] años
  • Forma: Tres hojas de paulownia
  • Anverso: Tres hojas de paulownia, simétricamente dispuestas, coronadas por once flores
  • Reverso: Igual que el anverso pero sustituyendo las nervaduras por los kanjis 勲功旌章 (Medalla al mérito)
  • Cinta:
  • Peso: 20 g
  • Tamaño: 31,2 x 34 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3,6 mm
  • Material: Plata

La Orden del Sol Naciente (旭日章, Kyokujitsu-shō) es una orden japonesa, establecida en 1875 por el emperador Meiji. La Orden fue la primera condecoración nacional otorgada por el gobierno japonés, creada el 10 de abril de 1875 por decreto del Consejo de Estado. La insignia muestra los rayos de sol del sol naciente. El diseño del Sol Naciente simboliza una energía tan poderosa como el sol naciente, en paralelo con el concepto de «sol naciente» de Japón («Tierra del Sol Naciente»).

La orden se concede a quienes han conseguido logros distinguidos en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo, el desarrollo del bienestar o la preservación del medio ambiente. Antes del final de la Segunda Guerra Mundial, también se concedía por un servicio militar ejemplar. A partir de 2003, los dos grados más bajos (7ª y 8ª clase) de la Orden del Sol Naciente fueron abolidos, y el grado más alto se convirtió en una orden independiente conocida como Orden de las Flores de Paulownia, con el único rango de Gran Cordón.

Aunque es la tercera orden más alta otorgada por el gobierno japonés, en general es la orden más alta que se confiere de forma ordinaria. La orden japonesa más alta, la Orden del Crisantemo, está reservada a los jefes de Estado o de la realeza, mientras que la segunda orden más alta, la Orden de las Flores de Paulownia, se reserva principalmente a los políticos.

La versión moderna de esta condecoración se ha concedido a personas no japonesas a partir de 1981 (aunque varios extranjeros recibieron el honor antes de la Segunda Guerra Mundial); y las mujeres recibieron la Orden a partir de 2003 (anteriormente, las mujeres recibían la Orden de la Preciosa Corona). La concesión de la Orden es administrada por la Oficina de Condecoraciones de la Oficina del Gabinete, dirigida por el Primer Ministro japonés. Se concede en nombre del Emperador y puede otorgarse a título póstumo.

Clases
La Orden se concedía en nueve clases hasta 2003, cuando el Gran Cordón con Flores de Paulownia se convirtió en una orden independiente y se suprimieron las dos clases inferiores. Desde entonces, se concede en seis clases. Por lo general, se prepara un diploma que acompaña a la insignia de la orden y, en algunos casos, se añade la firma personal del Emperador. Como ilustración de la redacción del texto, una traducción de un diploma representativo de 1929 dice:

Por la gracia del Cielo, Emperador de Japón, sentado en el trono ocupado por la misma dinastía desde tiempos inmemoriales,

Concedemos la Segunda Clase de la Orden Imperial de Meiji a Henry Waters Taft, ciudadano de los Estados Unidos de América y director de la Sociedad Japonesa de Nueva York, y lo investimos con la insignia de la misma clase de la Orden de los Dobles Rayos del Sol Naciente, en expresión de la buena voluntad que albergamos hacia él.

En testimonio de lo cual, hemos puesto nuestra mano y hemos hecho colocar el Gran Sello de Estado en el Palacio Imperial, Tokio, este decimotercer día del quinto mes del cuarto año de Shōwa, correspondiente al año 2.589 desde la ascensión al trono del Emperador Jimmu.

Insignia
La estrella para el Gran Cordón y la Segunda Clase es una estrella de plata de ocho puntas, cada una con tres rayos de plata alternados; el emblema central es idéntico al de la insignia. Se lleva en el pecho izquierdo para el Gran Cordón, en el pecho derecho para la 2ª Clase.

La insignia del Gran Cordón a la Sexta Clase es una insignia de ocho puntas con un disco solar central esmaltado en rojo, con puntas doradas (1ª-4ª Clase), con cuatro puntas doradas y cuatro plateadas (5ª Clase), o con puntas plateadas (6ª Clase); cada punta consta de tres rayos esmaltados en blanco. Está suspendida de tres hojas de paulownia esmaltadas (no hojas de crisantemo como afirma la página de la Oficina de Decoración) en una cinta de color blanco con franjas rojas en el borde, que se lleva como faja del hombro derecho para el Gran Cordón, como collar para la 2ª y 3ª Clases y en el pecho izquierdo para las 4ª a 6ª Clases (con una roseta para la 4ª Clase).

La insignia para las Clases Séptima y Octava consistía en una medalla de plata en forma de tres hojas de paulownia, esmaltada para la 7ª Clase y lisa para la 8ª. Ambas se colgaban de una cinta, también blanca con franjas rojas en el borde, y se llevaban en el pecho izquierdo. Ambas clases fueron abolidas en 2003 y sustituidas por la Orden de las Flores de Paulownia, una orden de clase única que ahora está por encima de la Orden del Sol Naciente.

https://zhuanlan.zhihu.com/p/274321400

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031