Orden de la Insignia de Honor

  • URSS
  • Antigüedad: 1971 – 49 años
  • Instauración: Decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS de 25 de noviembre de 1935. A partir de diciembre de 1988 pasó a llamarse simplemente ‘Orden de Honor’ pero la numeración tuvo continuidad.
  • Primera concesión: 26 de noviembre de 1935
  • Última concesión: 23 de diciembre de 1988
  • Número total de concesiones de las dos órdenes hasta la desaparición de la URSS: 1.580.850
  • Diseño de la medalla: Golyadkin D.S.
  • Galardonada: Antonina Nikolaevna Ostapenko (Антонина Николаевна Остапенко).
    • Número de concesión: 646.936
    • Fecha de concesión: 26 de abril de 1971
  • Forma: Oval
  • Anverso: El óvalo está enmarcado por ramas de roble. En el centro aparecen dos personas, un trabajador con la mano derecha en alto y una pancarta en la otra, a su izquierda una trabajadora con una pancarta en su mano derecha. Uniendo las dos pancartas se puede leer la frase Пролетарии всех стран, соединяйтесь! (¡Proletarios de todos los países, uníos!). En la parte superior una estrella de cinco puntas, debajo de la cual, contra el fondo de la pancarta, las siglas en relieve CCCP (URSS). En la parte inferior de la orden la inscripción en relieve dorado ЗНАК ПОЧЕТА (Insignia de honor). 
  • Reverso: Liso y cóncavo, solo con la marca de la ceca МОНЕТНЫЙ ДВОР y el número de concesión 646936 grabado con máquina rotatoria.
  • Cinta: en pliegue pentagonal
  • Versión: Tipo 4, Opción 2, Variedad 4; de cinco piezas (cuerpo de la medalla, C, C, C y P).
  • Tamaño: 33,2 x 47 mm (sin cinta)
  • Grosor: 6,4 mm
  • Peso: 47 g
  • Material: Plata, oro y esmalte

La Orden de la Insignia de Honor (Орден Знак Почета) fue establecida por el Decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS de fecha 25 de noviembre de 1935 para recompensar los altos logros en producción, investigación, actividades estatales, socioculturales, deportivas y otras actividades socialmente útiles, así como para exhibiciones de valor cívico. La descripción de la orden se complementó con el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de fecha 19 de junio de 1943. El estatuto de la orden fue finalmente aprobado por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de fecha 28 de marzo de 1980.

Fue concedida al poeta español Rafael Alberti y al traductor de la obra del poeta al idioma ruso José Venta Molina, ambos el 16 de diciembre de 1967

Estatuto de la Orden

La Orden de la Insignia de Honor se otorga a:

  • ciudadanos de la URSS;
  • empresas, asociaciones, instituciones, organizaciones, distritos, ciudades y otros asentamientos.

La Orden de la Insignia de Honor también se puede otorgar a personas que no son ciudadanos de la URSS, así como a empresas, instituciones, organizaciones, asentamientos de estados extranjeros.

La Orden de la Insignia de Honor se otorga:

  • para indicadores de alta producción en la industria, la agricultura, el transporte, la construcción, las comunicaciones, el comercio, la restauración pública, la vivienda y los servicios comunales, los servicios al consumidor para la población y otros sectores de la economía nacional;
  • para lograr una alta productividad laboral, mejorar la calidad del producto, reducir los costos de material y mano de obra para su fabricación, el éxito en aumentar la eficiencia de la producción social;
  • por altos resultados en la competencia socialista en el cumplimiento y cumplimiento excesivo de los objetivos planificados;
  • para la introducción en la producción de nuevos equipos, tecnología, experiencia avanzada, especialmente inventos valiosos y propuestas de racionalización;
  • para el éxito en actividades de investigación;
  • por logros creativos en el campo de la cultura, literatura y arte soviéticos, éxitos en la enseñanza y educación comunista de la generación más joven, capacitación de personal altamente calificado, prestación de servicios médicos a la población, desarrollo de cultura física y deportes y otras actividades socialmente útiles;
  • por méritos en el fortalecimiento de la defensa del país;
  • para fructíferas actividades estatales y públicas;
  • por méritos en el desarrollo de lazos económicos, científicos, técnicos, culturales y de otro tipo entre la URSS y otros estados;
  • por acciones valientes e ingeniosas comprometidas en salvar vidas, mantener el orden público, en la lucha contra los desastres naturales y otras manifestaciones de valor cívico.

La Orden de la Insignia de Honor se usa en el lado izquierdo del pecho y, si hay otras órdenes, se coloca después de la Orden de la Amistad de los Pueblos.

La Orden de la Insignia de Honor está hecha de plata y oro. Contenido de plata en el orden: 29.767 ± 1.388 g (a partir del 18 de septiembre de 1975). El peso total es 32.85 ± 1.75 g.

La medalla está conectada con un ojal y un anillo a un bloque pentagonal cubierto con una cinta de muaré de seda rosa claro con dos rayas naranjas longitudinales a lo largo de los bordes. El ancho de la cinta es de 24 mm, el ancho de las tiras es de 3.5 mm cada una.

Historia de la orden

La Orden de la Insignia de Honor es una de las primeras órdenes de la URSS. Establecido antes de la Gran Guerra Patria, junto con las Órdenes de Lenin y la Bandera Roja del Trabajo, se convirtió en un premio generalizado para los trabajadores de choque de los primeros planes quinquenales. En el momento de su establecimiento, ocupó el último lugar en la «tabla de filas» de las órdenes soviéticas. El autor del proyecto de la orden es el artista Golyadkin D.S.

La primera concesión de la Orden de la Insignia de Honor tuvo lugar de conformidad con el Decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS del 26 de noviembre de 1935. De acuerdo con esta Resolución, la orden fue recibida por un grupo de artistas del Conjunto del Canto y Danza del Ejército Rojo del TsDKA que lleva el nombre MV Frunze (más tarde dos veces el Conjunto de Canción y Danza de la Bandera Roja del Ejército Soviético que lleva el nombre de AV Alexandrov) «por los servicios excepcionales del conjunto en la prestación de servicios culturales al Ejército Rojo y comandantes, trabajadores y granjeros colectivos». Se otorgaron a 13 empleados del conjunto: el jefe del conjunto, Artista de Honor de la República, PI Ilyin; los organizadores del conjunto Gorsky y Danilovich; los cantantes del conjunto Rozanov, Vinogradov, Kurskiy y Verkhulevskiy; bailarines del conjunto Maksimov, Polezhaev, Novikov y Borisov; acordeonistas del conjunto Maryin y Semenov.

La próxima ceremonia de premiación tuvo lugar en diciembre de 1935. Por decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS del 3 de diciembrelos participantes del cruce de campaña peatonal fueron premiados. En 25 días, un grupo de trabajadores de la planta Karl Marx Panteleimonovsky cruzó la ruta Stalino (ahora Donetsk) – Moscú y cubrió un total de 1200 kilómetros. Cabe señalar que la transición se realizó con el uso de máscaras de gas (!!!). Todos los participantes en la transición eran miembros del Osoaviakhim y recibieron órdenes «para la propaganda de las tareas y los medios de defensa química entre los trabajadores». La lista de 20 personas fue abierta por los nombres del jefe de personal de la defensa aérea de la planta de Panteleimonov, P.M. Chepelev, asistente del capataz de la tienda de hornos V.A. Androsov. y los fogoneros de la tienda de hornos Dodonova I.T. y Butovich I.P. Entre los participantes en la transición había cinco mujeres, incluida la enfermera del hospital de la fábrica Mantach E.D. También en la campaña estuvo el médico del hospital de la fábrica Tolchinsky L.Ya.

Al día siguiente, 4 de diciembre de 1935, los participantes de otro paso de peatones fueron premiados. La Orden de la Insignia de Honor fue otorgada a los trabajadores de la planta de Leningrado, Krasnaya Zarya, miembros de Komsomol Ivanov, Ananiev y Chistyakov, quienes realizaron una marcha sin precedentes desde Leningrado a Khabarovsk por 9.000 kilómetros.

Solo nueve días después, el 13 de diciembre de 1935, se emitió un Decreto sobre la adjudicación de operadores combinados avanzados y operadores combinados. La Orden de la Insignia de Honor fue otorgada a los trabajadores que cosecharon menos de 500 hectáreas, pero no menos de 300 hectáreas por temporada con sus cosechadoras. La lista de 63 personas fue abierta por el apellido del operador combinado de Uspenovskaya MTS de la región Dnepropetrovsk Vinnik E.V., y el apellido del operador combinado de la granja de granos Davlekanovsky del Bashkir ASSR, Kamaledinova Kh.F.

Diez días después, por Decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS el 23 de diciembre, la Orden de la Insignia de Honor fue otorgada a 23 militares de las Fuerzas Navales del Ejército Rojo de los Trabajadores y Campesinos. Entre los marcados con un alto premio estaba N.I. Chudinov. – Comandante del escuadrón de artillería de la Flota del Pacífico.

Mediante el decreto del 25 de diciembre de 1935, la Orden de la Insignia de Honor fue otorgada a un gran grupo de agricultores colectivos y avanzados de la RSS de Uzbekistán, SSR de Tayikistán, SSR de Turkmenistán, Kazak y Kara-Kalpak ASSR. Según el texto de la Resolución, la orden se otorgó a personas que «dieron menos de 20 centavos de algodón estadounidense o 10 centavos de algodón egipcio por hectárea, pero al menos el doble del rendimiento establecido de acuerdo con el plan, así como a los trabajadores de choque de granjas estatales, granjas colectivas, MTS y empresas». El primer número en la lista de 78 personas era el presidente de la granja colectiva «Batyr» del distrito Yangi-Yulsky de la región Tashkent de la RSS de Uzbekistán Artykbai Tillyabaev. Fue él quien posteriormente recibió la insignia de la orden con el número 1 en el reverso. La orden con el número 2 no fue otorgada, pero las órdenes con los números 3, 4 y 5 fueron recibidas, respectivamente, por el capataz de la granja estatal Dalverzin, Barat Saidov, y el capataz de la granja estatal Dalverzin. Baltabaeva Daniyar Kalyandarov y el capataz de la granja colectiva que lleva el nombre de Tyurabekova Yangi-Yul distrito de la RSS de Uzbekistán Abdulla Artykov. La misma Resolución fue otorgada al presidente de la granja colectiva «Kzyl Yulduz» del distrito Koktash de la RSS de Tayikistán, Mukum Sultanov. Posteriormente, recibió las Órdenes de Lenin, la Bandera Roja del Trabajo y otras tres Órdenes de la Insignia de Honor. Entre los premiados había un joven trabajador, un pionero trabajador de choque de la granja colectiva «comunismo».

Los últimos galardonados con la Orden de la Insignia de Honor en 1935 fueron 243 líderes en rendimiento de granos, capataces de tractores, conductores de tractores y operadores de trilladoras. Se les otorgó la orden de conformidad con el Decreto del 30 de diciembre. La lista se abrió con el nombre de Nikolai Maksimovich Ilygunov, capataz del MTS soviético del territorio del Cáucaso del Norte, que trabajó menos de 1.101 hectáreas para cada tractor STZ y KhTZ, pero más de 900 hectáreas, o para cada tractor Stalinets ChTZ, menos de 3.301 hectáreas, pero más de 2.700 hectáreas.

En total, se otorgaron 443 premios con la Orden de la Insignia de Honor en 1935.

Muchos militares estuvieron entre los primeros en recibir la Orden de la Insignia de Honor por su alto desempeño y éxito en combate y entrenamiento político.

La orden también fue otorgada a los niños por su éxito en el trabajo y el estudio. Así, el 4 de diciembre de 1935, los pioneros Ishak Kadyrov y Khavahan Atakulova recibieron la Orden de la Insignia de Honor por su exitosa recolección de algodón. En febrero de 1936, los pioneros Alyosha Fadeev, Barasbi Khamgokov, Kolya Kuzmin, Vanya Chulkov, Mamed Hasanov, Vasya Voznyuk, Buza Shamzhanova recibieron este premio por ayudar a las granjas colectivas en el desarrollo de la cría de animales. La pionera Eteri Gvantseladze, una estudiante de la escuela Nº 3 en Tbilisi, recibió la Orden de la Insignia de Honor por sus excelentes estudios y trabajo social activo.

A principios de 1941, más de 14,500 personas recibieron la orden.

Durante la Gran Guerra Patria, más de 66.000 personas recibieron la Orden de la Insignia de Honor por su heroísmo laboral y su trabajo desinteresado en las empresas de defensa.

El 29 de diciembre de 1941, la Orden de la Insignia de Honor fue otorgada a un grupo de comandantes del Ejército Rojo, empleados de agencias de seguridad del estado y civiles que se distinguieron en la defensa de Odessa. En 1942, 170 partidarios recibieron la orden, incluido el comisario de la unidad partisana Kovpak – S.V. Rudnev.

Mediante un decreto del 26 de octubre de 1943, esta orden fue otorgada a la escuela de comercio No. 12 de los trabajadores metalúrgicos de Moscú y la escuela de ferrocarril No. 2 de la región de Moscú.

La orden podría ser otorgada nuevamente para nuevas distinciones. Entre los titulares de las tres Órdenes de la Insignia de Honor se encuentra un ingeniero piloto de la primera clase de Aeroflot GSS Mikhailov P.M. y el constructor militar del SCS Coronel F.A. La bailarina Chernysheva L.D., Artista del Pueblo de la URSS Chuikov S.A., Primera Secretaria del Comité de la Ciudad de Yalta del Partido GSS Barvinsky A.D., Piloto de Prueba Honrado del Consejo de Seguridad del Estado Kovalev V.F., recibió dos órdenes. y otros.

Junto con las Órdenes de Lenin y la Bandera Roja del Trabajo, la Orden de la Insignia de Honor fue otorgada masivamente a empresas, instituciones y organizaciones, tanto antes de la Gran Guerra Patria como en los años de la posguerra. Entre los colectivos que ordenan, se puede nombrar el Teatro de Marionetas de Moscú (1980), el Instituto Histórico y de Archivos de Moscú (1981), el Instituto de Ingeniería y Economía de Leningrado (1981), las revistas «Foto soviética» (1976), «Comercio soviético» (1977), «Soviético Estado y derecho «(1977),» Literatura legal «(1977),» Joven naturalista «(1978),» Justicia soviética «(1982) y otros.

Los últimos galardonados con la Orden de la Insignia de Honor el 23 de diciembre de 1988 fueron ciudadanos de la República Popular de Polonia, a quienes se les otorgó este premio por su participación activa en la creación del libro «Memoria», dedicado a los soldados soviéticos que cayeron en las batallas por la liberación de Polonia de los invasores nazis. Entre los premiados, Natalia Kovalskaya es profesora en la Universidad de Varsovia, Roman Murany es periodista polaca y Hanna Prokopchuk es editora de la agencia polaca Interpress.

El 28 de diciembre de 1988, se estableció la Orden de Honor para recompensar a los ciudadanos de la URSS por sus altos logros en actividades industriales, de investigación, socioculturales y otras actividades socialmente útiles.

Con el estatuto conforme se otorga la Medalla de Honor:

  • para lograr una alta productividad laboral, un aumento significativo en la calidad de los productos, una disminución en los costos de materiales y mano de obra para su fabricación, asegurando un funcionamiento altamente eficiente de la producción;
  • para el desarrollo y la implementación de tecnología avanzada, procesos tecnológicos progresivos, invenciones valiosas y propuestas de racionalización, formas y métodos de organización laboral, que dan un gran efecto económico y social;
  • por lograr altos resultados en la producción de productos agrícolas, bienes de consumo, en la construcción de viviendas, el sector de servicios, una gran contribución al desarrollo de la educación pública, la atención médica, la cultura física y el deporte , en la solución de otros problemas sociales;
  • por su gran contribución a la investigación científica, el desarrollo de las ciencias fundamentales y aplicadas;
  • por logros en el campo de la cultura soviética, literatura, arte, éxitos en la formación de personal altamente calificado, la educación comunista de la generación más joven;
  • por méritos en el fortalecimiento de la defensa del país;
  • para fructíferas actividades estatales y públicas;
  • por méritos en el desarrollo de lazos económicos, científicos, técnicos, culturales y de otro tipo entre la URSS y otros estados;

La Orden de Honor se usa en el lado izquierdo del cofre y, en presencia de otras órdenes de la URSS, se encuentra después de la Orden de la Amistad de los Pueblos.

En apariencia, la Orden de Honor es casi idéntica a su predecesora, la Orden de la Insignia de Honor. La principal diferencia era que la inscripción ЗНАК ПОЧЕТА (Insignia de honor) en la parte inferior de la orden había desaparecido. En cambio, en la parte inferior de la orden había una imagen en relieve de un martillo y una hoz contra el fondo de ramas de laurel divergentes. El martillo y la hoz con ramas de laurel era una pieza separada unida al cuerpo principal con dos remaches. Al cambiar de la Orden de la Insignia de Honor a la Orden de Honor, la numeración de las insignias no se interrumpió.

Por primera vez, Gustav Gustavovich Ernesaks, compositor y director de orquesta estonio, autor del himno nacional de la RSS de Estonia y director artístico del Coro Estatal Académico Masculino de la RSS de Estonia, recibió la Orden de Honor por el Decreto del PVS de la URSS del 29 de diciembre de 1988, por sus servicios en el desarrollo y promoción del arte musical soviético.

Uno de los últimos titulares de la Orden de Honor fue en 1991 empleados del Instituto de Ingeniería de Calor de Moscú que lleva el nombre de I. Dzerzhinsky – investigador principal de la rama Ural del Instituto Rudyk A.V. y el jefe de uno de los laboratorios, Khromchenko F.A. Fueron premiados por el desarrollo y la implementación de equipos altamente eficientes para centrales térmicas y nucleares.

El último galardonado con la Orden de Honor en la historia de la URSS fue el director de la planta de cemento Belgorod de la empresa estatal rusa «Cement» Anatoly Yakovlevich Litvin, a quien se le otorgó este premio por el Decreto del Presidente de la URSS de fecha 21 de diciembre de 1991.

A partir del 1 de enero de 1995, el número total de los galardonados con la Orden de la Insignia Honor y la Orden de Honor fue de aproximadamente 1.580.850. Solo unos pocos miles de personas recibieron la Orden de Honor.

Características y variedades de la medalla

Desde el momento de su establecimiento el 25 de noviembre de 1935 y hasta la aparición del Decreto del 19 de junio de 1943, la Orden de la Insignia de Honor tenía un tornillo roscado y una tuerca en el reverso para unir la orden a la ropa (Tipo 1 y Tipo 2). Un decreto del 19 de junio de 1943 estableció el procedimiento para usar órdenes que tenían la forma de una estrella en alfileres en el lado derecho del cofre, y órdenes que tenían una forma ovalada o redonda en el lado izquierdo del cofre en almohadillas pentagonales cubiertas con la cinta de la orden. Al mismo tiempo, en vista del fuerte aumento en el número de pedidos de la URSS y el número de premios, se introdujo el uso de correas con cintas en lugar de pedidos. Así, después del 19 de junio de 1943, la Orden de la Insignia de Honor adquirió un ojal en la parte superior de la insignia de la Orden, en el que se enroscaba un anillo, conectado a un bloque pentagonal. El pin del reverso desapareció naturalmente (Tipo 3, Tipo 4 y Orden de Honor).

Tipo 4. Versión suspendida con bloque pentagonal. Anverso cóncavo

El cuarto tipo de la Orden «Insignia de Honor» se emitió alrededor de 1953 del año al 28 de diciembre de 1988. La principal diferencia con respecto al tipo anterior era la unificación de los lados anverso y reverso, la insignia del orden se volvió integral. En el reverso del orden hay una depresión pronunciada de la forma oval correcta. No hay remaches en el reverso. El sello МОНЕТНЫЙ ДВОР se encuentra en la parte superior del reverso en dos líneas en letras en relieve, con la palabra МОНЕТНЫЙ ubicada en un arco (de 10 a 2 en punto en el sentido de las agujas del reloj) y la palabra ДВОР ubicada horizontalmente. El número de concesión estaba ubicado horizontalmente en la parte inferior del pedido. Se puede proponer la siguiente clasificación para órdenes del cuarto tipo.

Opción 1. No hay cinturón en el mono del trabajador. Las letras «CCCP» se hacen por separado del pedido y se unen al anverso mediante soldadura. El número está estampado en la parte inferior del reverso. No hay riesgo horizontal convexo debajo de los números. El número mínimo conocido es 169.816, el máximo es 194.853

Opción 2. Para las órdenes de la segunda opción, las cifras de un trabajador y un agricultor colectivo en el anverso han cambiado ligeramente. Un cinturón apareció en el mono del trabajador. Las letras «CCCP» todavía se hacen por separado del pedido y se unen al anverso mediante soldadura. Dependiendo de las características de aplicar el número de serie, se pueden distinguir los siguientes tipos de la segunda opción.

  • Variedad 1. Número aplicado con un clasificador. No hay una delgada línea horizontal convexa debajo de los números. El número mínimo conocido es 189.973, el máximo es 274.088
  • Variedad 2. Número aplicado con un clasificador. Una delgada línea horizontal convexa corre debajo de los números. El número mínimo conocido es 222.147, el máximo es 371.193
  • Variedad 3. El número se aplica usando una herramienta giratoria. No hay una delgada línea horizontal convexa debajo de los números. El número mínimo conocido es 371.684, el máximo es 591.255
  • Variedad 4. Número aplicado con una herramienta giratoria. Una delgada línea horizontal convexa corre debajo de los números. El número mínimo conocido es 422.442, el máximo es 855.107

Opción 3. Las letras «CCCP» en el anverso no son elementos separados, sino que se hacen monolíticas con el orden. El número está grabado con una herramienta giratoria. Una delgada línea horizontal convexa corre debajo de los números. El número mínimo conocido es 857.091, el máximo es 1.573.447

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30