#Orden de la Gloria del Trabajo

  • URSS
  • Antigüedad: 1976 – 44 años
  • Instauración: 18 de enero de 1974 por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS
  • Primera concesión: 9 de agosto de 1974
  • Última concesión: 21 de diciembre de 1991
  • Número total de concesiones de las dos órdenes hasta la desaparición de la URSS:
    • 1º Grado: 952
    • 2º Grado: 50.000
    • 3º Grado: 650.000
  • Diseño de la medalla: Yu. M. Yegorov
  • Forma: Circular con rayos levemente sobresalientes
  • Número de concesión: 179.389
  • Categoría: 3º Grado
  • Anverso: Está enmarcado en la parte superior por cinco haces de rayos divergentes y en la parte inferior por tres espigas a cada lado, entrelazadas con una cinta de esmalte rojo con la inscripción СССР. Las espigas, la inscripción СССР y el contorno de la cinta están dorados. En la parte central de la orden, bordeado con la imagen de un rueda dentada con una inscripción dorada ТРУДОВАЯ СЛАВА (Gloria del Trabajo), se aprecia una imagen en relieve de un alto horno, una central hidroeléctrica en construcción, y una hoz y un martillo dorados al pie, sobre un fondo de rayos divergentes. En la parte superior hay una estrella de esmalte rojo de cinco puntas con un contorno dorado.
  • Reverso: El nombre del fabricante МОНЕТНЫЙ ДВОР y el número de concesión 179389 grabado con herramienta giratoria.
  • Cinta: en pliegue pentagonal
  • Versión: Opción 2
  • Tamaño: mm (sin cinta)
  • Grosor: mm
  • Peso: g
  • Material: Plata y esmalte

La Orden de la Gloria del Trabajo (Орден Трудовой Славы) fue establecida el 18 de enero de 1974 por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS. El estatuto de la orden fue enmendado por decretos del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 19 de febrero de 1981 y el 25 de junio de 1984.

Estatuto de la Orden

La orden se otorga a los trabajadores y capataces de la industria, el transporte, la construcción y otras ramas de la producción material, los agricultores colectivos y los trabajadores agrícolas, así como a los trabajadores del ámbito no productivo para el trabajo desinteresado y altamente productivo a largo plazo en una empresa, institución, organización, finca colectiva o finca estatal. Además, los maestros (maestros), educadores y maestros de capacitación industrial son otorgados por el éxito en la enseñanza y la crianza de niños y adolescentes, preparándolos para la vida y el trabajo y el trabajo a largo plazo en una institución educativa.

La Orden de la Gloria Laboral consta de tres grados. El grado más alto de la orden es el primer grado. La adjudicación se realiza de forma secuencial: primero el tercero, luego el segundo y finalmente el primer grado.

Se otorga la Orden de la Gloria del Trabajo:

  • para un alto rendimiento de producción, el cumplimiento excesivo sistemático de los estándares y planes de producción;
  • para lograr una alta productividad laboral, fabricar productos de alta calidad, ahorrar materiales y reducir los costos laborales;
  • por la innovación en el trabajo, valiosos inventos y propuestas de racionalización, participación activa en el desarrollo y uso de nuevas técnicas y tecnología progresiva;
  • para lograr altos rendimientos de cultivos y productividad ganadera;
  • por un gran aporte laboral a la reducción de plazos y mejoramiento de la calidad de construcción de instalaciones productivas, equipamientos culturales, edificios residenciales y su puesta en servicio oportuna;
  • por su gran éxito en la formación y educación de trabajadores jóvenes y agricultores colectivos;
  • por el éxito en la enseñanza y educación de niños y adolescentes, preparándolos para la vida y el trabajo.
  • La recompensa por los méritos laborales enumerados se realiza a condición de trabajo a largo plazo en una empresa, en una institución, organización, granja colectiva o granja estatal, en una institución educativa.

Los galardonados con la Orden de la Gloria Laboral de los tres grados tienen derecho a:

  • aumentar la pensión en un 15 por ciento;
  • proporcionar espacio habitable de acuerdo con los estándares establecidos en primer lugar;
  • viaje personal gratuito una vez al año (ida y vuelta) por ferrocarril – en vagones blandos de trenes rápidos y de pasajeros, por transporte acuático – en cabinas de primera clase (asientos de primera categoría) de líneas rápidas y de pasajeros, por transporte aéreo o interurbano por carretera;
  • uso personal gratuito de todo tipo de transporte urbano de pasajeros, en áreas rurales – transporte motorizado de subordinación republicana dentro de la región (excepto taxis);
  • para recibir un vale gratis para un sanatorio o una casa de descanso (una vez al año al finalizar una institución médica). Los vales gratuitos se emiten a los trabajadores, capataces de producción, agricultores colectivos, maestros (instructores), educadores, maestros de formación industrial en el lugar de trabajo, a los jubilados que no trabajan – por las autoridades que han asignado pensiones;
  • por servicio extraordinario por empresas de entretenimiento y servicios públicos, instituciones culturales y educativas.
  • La Orden de la Gloria del Trabajo se lleva en el lado izquierdo del pecho después de la Orden de la Gloria y se clasifica por orden de antigüedad.

Descripción

La Orden de la Gloria del Trabajo, de primera clase, es un polígono dorado ligeramente convexo. El polígono está enmarcado en la parte superior por cinco haces de rayos dorados divergentes, y en la parte inferior por una corona de tres filas de espigas. Las orejas están entrelazadas con una cinta de esmalte rojo con la inscripción СССР. Las espigas, la inscripción СССР y el contorno de la cinta están dorados.

En la parte central de la orden, sobre el fondo de rayos divergentes cubiertos de esmalte rojo, se aprecia una imagen oxidada en relieve de un alto horno y una central hidroeléctrica en construcción, y una hoz y un martillo dorados en el techo.

La parte central del pedido está bordeada con la imagen de un engranaje con una inscripción dorada en la circunferencia ТРУДОВАЯ СЛАВА. La imagen del engranaje está oxidada. En la parte superior del pedido hay una estrella de esmalte rojo de cinco puntas con un contorno dorado.

La Orden de Gloria del Trabajo del grado II se diferencia del grado I en que la parte superior del polígono con cinco haces de rayos divergentes tiene un color plateado, y la parte central de la orden está cubierta con esmalte celeste.

El grado III de la Orden del Trabajo Gloria tiene sólo dos filas inferiores de espigas, los contornos de la cinta, las inscripciones CCCP y ТРУДОВАЯ СЛАВА están dorados. El resto del pedido y la hoz y el martillo de arriba están oxidados. No hay esmalte en la parte central del pedido.

El pedido es de 43 mm de alto (47 mm incluido el ojal en la parte superior), el ancho es de 41 mm.

La Orden del Trabajo Gloria I, II y III grados está realizada en plata. Contenido de plata en el orden de cualquier grado: 33.264 ± 1.389 g (al 18 de septiembre de 1975). El peso total del orden de los grados I y II es de 36,16 ± 1,7 g El peso total del orden de los grados III es de 36,03 ± 1,7 g.

El pedido está conectado con un ojal y un anillo a un bloque pentagonal cubierto con una cinta de muaré de seda de 24 mm de ancho con una franja longitudinal gris oscuro y una franja amarilla. El ancho de la franja gris oscuro es de 11 mm, la franja amarilla es de 12 mm. En el medio de la franja amarilla hay franjas longitudinales rojas: para el primer grado, uno, de 5 mm de ancho, para el segundo, dos, de 2 mm de ancho cada uno, y para el tercer grado, tres de 1 mm de ancho cada uno.

Historia de la Orden

La Orden de la Gloria Laboral es la única orden laboral soviética que tenía una división en grados. De acuerdo con el estatuto y el orden de otorgamiento, así como de acuerdo con los beneficios otorgados a los caballeros de los tres grados, la Orden de Gloria Laboral corresponde a la orden militar de Gloria.

El autor del dibujo de la orden es el artista Egorov Yu.M. El trabajo de creación de la orden estuvo a cargo del secretario de la PVS de la URSS, Georgadze M.P.

Por decreto de la PVS de la URSS del 19 de febrero de 1981, el premio se extendió a los trabajadores y capataces de todas las ramas de la producción material, así como a los trabajadores del ámbito no productivo. Por decreto de la PVS de la URSS del 25 de junio de 1984, el premio se extendió a profesores, educadores y maestros de formación industrial.

Los primeros premios con la Orden de la Gloria Laboral fueron otorgados por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de fecha 9 de agosto de 1974. Por el cumplimiento temprano de las tareas quinquenales y los compromisos socialistas, un grupo de trabajadores de la planta de Azovstal, mineros del Lejano Oriente y mineros de la mina Kuzbass Yubileinaya recibieron la Orden de la Gloria Laboral del grado III.

El 21 de agosto de 1974, en la Planta Electromecánica de Moscú que lleva el nombre de Vladimir Ilyich, se presentó lo siguiente: la Orden de Gloria Laboral del III grado No. 1 – al instalador-ensamblador MI Kisin, No. 2 – al ensamblador V.I. Polyakov. y No. 3 – al montador de montaje VA Soshnikov. Los mineros de la mina Yubileinaya en Kuzbass Sergey Ivanovich Sizykh (signo número 4), Nikolai Yemelyanovich Zubkov (signo número 5), Andrey Vasilyevich Kozlov (signo número 6), Andrey Vladimirovich Kondratyev (signo número 7) recibieron el grado de la Orden del Trabajo Gloria III con números posteriores. ), Viktor Andreevich Rodin (signo número 8), Pyotr Ivanovich Sabretsky (signo número 9) y Nikolai Ksenofontovich Semenyuk (signo número 10).

Los primeros premios con el grado de la Orden del Trabajo Gloria II fueron otorgados por los Decretos del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 23 de diciembre de 1976. Un gran grupo de trabajadores agrícolas recibió estos Decretos. El grado No. 1 de la Orden del Trabajo Gloria II fue otorgado al operador de la máquina de la granja estatal de Novomikhailovsky, distrito de Kushchevsky, Territorio de Krasnodar, N.I. Kuzmenko.

Los primeros titulares de pleno derecho de la Orden de la Gloria del Trabajo, de acuerdo con el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 7 de enero de 1983, en relación con el recién celebrado 60 aniversario de la formación de la URSS (30 de diciembre de 1982), fueron inmediatamente 35 héroes del trabajo. Vekil Hajaga oglu Abbasov, un perforador del departamento de perforación de Sanchagal de la asociación de producción Kaspburneftegazprom de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, recibió una insignia de primer grado con el No. 1. La insignia de 1er grado No. 2 fue recibida por el tractorista de la finca colectiva que lleva el nombre Tukaya, distrito de Apostovsky de Tatar ASSR V.I. Averyanov. La insignia n. ° 3 fue recibida por el conductor de la sala de calderas industriales de la cosechadora de plomo y zinc Ust-Kamenogorsk que lleva el nombre de V.I. Lenin de la región de Kazajstán Oriental Kaiyrbek Aizhigitov. Ragib Marvartdinovich Babertdinov, operador combinado de la granja colectiva Oktyabr de la región Ilishevsky de Bashkir ASSR, recibió la insignia No. 4 de la Orden del I grado. La insignia No. 5 fue otorgada al productor de acero de la cosechadora metalúrgica Magnitogorsk. V.I. Lenin Nikolai Filippovich Batraev. Entre los primeros titulares de la orden se encontraba S. G. Sizykh, quien recibió la insignia de la orden del III grado No. 4, el ya mencionado tunelero de la mina Yubileinaya.

Uno de los últimos premios con la orden de primer grado tuvo lugar mediante Decreto del Presidente de la URSS del 18 de diciembre de 1991. Según este Decreto, la orden fue otorgada a la lechera de la granja estatal de cría Kamensky en el distrito de Kaskelensky de la región de Alma-Ata, Valentina Aleksandrovna Kuzmenko.

Los últimos premios con la Orden de la Gloria del Trabajo de 1er grado en la historia de la URSS se llevaron a cabo de acuerdo con el Decreto del Presidente de la URSS del 21 de diciembre de 1991. El principal maestro de carreteras de la distancia de Bryansk de la vía, Valentina Aleksandrovna Stenenkova, fue galardonado con el decreto No. UP-3115 (sobre recompensa a los trabajadores ferroviarios). El decreto No. UP-3121 (sobre recompensa a los trabajadores del metro de Moscú) fue otorgado al capataz de instaladores eléctricos de SMU No. 4 Mosmetrostroy Vishnyakov I.S. y capataz de cerrajeros del departamento de trabajos especiales de Mosmetrostroy Korovkin Yu.V.

Los últimos premios en la historia de la URSS con las Órdenes de Gloria Laboral de grados III y II se llevaron a cabo el mismo día, según el Decreto del Presidente de la URSS No. UP-3144 del 21 de diciembre de 1991 «Sobre la concesión de órdenes y medallas de la URSS a los trabajadores de la empresa de calzado industrial y comercial Magnitogorsk de la Asociación Estatal Rusa de Industria Ligera «. Para el logro de altos indicadores de producción en el aumento de la producción de bienes de consumo, se otorgó la orden de segundo grado al cortador de piezas Makhmutova Zulfiya Sagadtovna y al operador de fresadora Shakirova Musharafa Khasanovna. La orden del tercer grado fue recibida por el cortador de piezas Dolgushev Vladimir Mikhailovich.

En total, al 1 de enero de 1995, se contabilizaron 952 premios con la Orden de la Gloria Laboral del 1er grado, cerca de 50.000 premios con la Orden del II grado y más de 650.000 premios con la Orden del III grado.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930